CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 2 diciembre, 2019
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Andrés Manuel López Obrador, el día de ayer, festejó su primer año de gobierno en el Zócalo capitalino.

Ante una multitud, que atiborraba la Plaza de la Constitución, en el templete, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y al frente, el gabinete de gobierno, tanto legal, como ampliado, el presidente mexicano dijo que será en 2020, cuando se vea reflejado el cambio en las reformas legales que se han sentado, con miras a erradicar, corrupción e impunidad; así como otorgar el derecho a la salud, a la participación, y los beneficios económicos para los adultos mayores y discapacitados, lo mismo que las becas para los estudiantes.

En su mensaje, López Obrador dijo que, “En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva Constitución que refleja las demandas y la voluntad del pueblo que decidió emprender la Cuarta Transformación de la vida pública del país de manera legal, democrática y pacífica.”

• El mismo día de ayer, en actos paralelos al mensaje presidencial, se llevaron a cabo  algunas marchas, unas enarbolando la paz social, otras en franco rechazo a las políticas gubernamentales, pero todas ellas en paz.

Miles de personas, avanzaron por Reforma (una de las principales avenidas de la capital), mientras que otras partían de otros puntos de la ciudad, para congregarse en el Ángel de la Independencia o en el Monumento a la Revolución.

Partidos como el Auténtico Nacional y el de la Revolución Democrática, unieron sus voces en contra del gobierno actual en materia económica y de seguridad, mientras que parte de las familias Le Barón y Langford, celebraban un acto en la Plaza de la República, a favor de la paz social.

• Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional en Puebla, presidenta del Comité Directivo Estatal, considera de “lamentable y vergonzoso, el hecho de que Puebla no esté incluido en el Acuerdo Nacional de Infraestructura, lo que confirma el pésimo desempeño del gobierno del estado.”

La presidenta poblana del partido blanquiazul, afirma,  que “El gobierno del estado no entiende de planeación. Tenía la oportunidad de allegarse de recursos para obras de infraestructura, pero la desperdició por estar entretenido en tender ‘cortinas de humo’ para justificar su falta de resultados.”

Agrega que el Plan Estatal de Desarrollo (PED), es: “Un documento plagado de inconsistencias, pues no cumple con la metodología de la gestión por resultados. Menciona estrategias, pero carece de programas y de objetivos. Además, el diagnóstico que realiza reconoce el avance de administraciones anteriores, pero las metas propuestas para apenas 118 líneas de acción son muy pobres”.

Agregó que la incongruencia es característica de este gobierno, pues el documento plantea 12 proyectos de obra pública y 20 de mejoramiento, mismos que están en riesgo por no conseguir ni un sólo peso de los 859 millones etiquetados en el Acuerdo Nacional de Infraestructura.

• En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN, declara que este año, dentro del gobierno Federal, no hay resultados en economía, ni seguridad; además, mencionó los graves recortes al campo.

Moreno Cárdenas, dice que en el actual gobierno se han tomado decisiones políticas que preocupan, además de que no hay resultados en seguridad, ni en economía, ya que el crecimiento económico es nulo y no hay mejora para las familias mexicanas.

“El gobierno de Morena no ha dado resultados, y es el año más violento de México”, expresó, al puntualizar que “no es lo mismo estar en campaña que gobernar”.

Estas declaraciones, vertidas al finalizar el primer año de gobierno,en las que agregó, que el gobierno está polarizando, y eso no ayuda a México. “Hoy tenemos dos bloques claros: los partidos oficialistas y la oposición, y no un tripartidismo, como antes”.

En cuanto al Presupuesto de Egresos para el 2020, y consideró que los recortes al campo, además de que lesionan a los campesinos, pueden llevar a un conflicto social, porque se elevará el costo de la canasta básica, dando un golpe brutal al campo mexicano”.

Precisó que el PRI no está en contra de los apoyos sociales, pero eso no genera crecimiento ni desarrollo. “Necesitamos un programa de gobierno claro y eficaz”, y dijo que “tenemos que aprender a construir en un gobierno en que hay oposición. El PRI siempre ha promovido el desarrollo de la democracia y de las instituciones”.

•  El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para dar certeza a la ciudadanía de que los recursos donados tras un desastre natural serán usados con apego a la ley y se regirán por el principio de transparencia, del mismo modo que se sujetan los recursos públicos.

Explica que debido a las características de la diversidad natural de nuestro país estamos expuestos también a sismos, tornados y otros fenómenos. Esta vulnerabilidad, apunta, coloca a los afectados en calidad de damnificados, de tal manera que requieren asistencia externa para su subsistencia, la cual suele llegar a través de donativos.

La iniciativa busca dotar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana con la facultad de emitir las bases y lineamientos para la gestión, recepción, administración, control y distribución de los donativos emanados de las diversas personas físicas o morales, nacionales o internacionales, que tengan como fin ayudar en caso de emergencia o desastre.

• Para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), “El primer año de gobierno de López Obrador, está fracasado y llevando al país al abismo”

Después de participar en la marcha, miles de simpatizantes perredistas, afirman y confirman que el partido sigue vivo, y siempre a la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, así lo postula la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, y asegura que en conjunto conlas organizaciones ciudadanas se unieron para manifestar su rechazo a las políticas interpuestas por el gobierno federal y errores que no quiere reconocer como el incremento a la inseguridad, la violencia homicida y feminicida, así como el decrecimiento en la economía nacional que ha afectado, no solo a los sectores más vulnerables sino a todo el país.

En cuanto al gobierno Federal, afirman que el Presidente de la República no escucha, ni acepta visiones críticas, pero como oposición “no dejaremos de ejercer el derecho a la crítica y a generar alternativas a los problemas de los ciudadanos que López Obrador no puede resolver porque no tiene la capacidad de aceptar que hay otras alternativas distintas a las suyas”.

• El Partido Verde de México, celebra el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de quien dijo que “es un Presidente cercano a la gente porque hace una presidencia a ras de suelo, caminando los pueblos y municipios de todo el país”, así lo apunta el senador Manuel Velasco, y agregó que las intensas giras realizadas por el Presidente al interior de la República Mexicana le permite escuchar a la gente y palpar personalmente las necesidades del pueblo.

Destacó que lo anterior ha dado paso a la creación de un esquema amplio de programas sociales con apoyos directos a la gente como nunca antes se había dado en México.

.

• El Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, postula que el Presupuesto” es el principal reto para garantizar el acceso a la educación superior.

Dentro de las necesidades para este concepto, se requerirá mayor inversión pública y privada; mejorar la oferta académica con programas en línea; y actualizar planes y programas de estudios. Tan solo para rescatar a las universidades en crisis, se necesitan 2 mil 500 mdp.

Señala la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), que la obligatoriedad de la educación superior aprobada con la reforma al artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 15 de mayo de 2019, amplió los derechos de las y los mexicanos para que el acceso a la educación sea gratuita y obligatoria hasta el nivel universitario. Por ello, es necesario analizar los retos y alternativas para garantizar este derecho.

En el encuentro “Obligatoriedad, gratuidad y universalización de la educación superior en México. Debate actual”, elaborada por el investigador Juan Pablo Aguirre Quezada, analiza las propuestas vertidas en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, celebrado los días 29 y 30 de octubre de 2019, en el que participaron universidades e instituciones de educación superior (IES) y se abordaron las posibles soluciones ante situaciones como el aumento de la matrícula, y las dificultades financieras de las instituciones educativas para cumplir con esta obligación constitucional.

• La Secretaría de Turismo  (SECTUR), asevera que el turismo en nuestro país ha seguido creciendo, tanto en derrama económica como en cantidad de viajeros, al mismo tiempo que se han tomado medidas de austeridad, para erradicar la corrupción en este sector y para proteger la sustentabilidad de los destinos turísticos.

En este esfuerzo se incluye la decisión de desaparecer el Consejo de Promoción Turística de México, así como la propia reestructura en la Secretaría de Turismo, con la cancelación de 65 plazas que representan un ahorro de 42.5 millones de pesos.

Además, la SECTUR se ha sumado a los procedimientos de contratación que realiza la Secretaría de Hacienda de manera consolidada, obteniendo con ello mejores precios.

Como parte de las medidas de austeridad, la Secretaría no cuenta con asesores y se eliminaron las plazas de Dirección General Adjunta.

Miguel Torruco, titular de Turismo, informó queIngresaron al país 32.8 millones de turistas internacionales, registrando un aumento de 7.6 por ciento, con respecto a las llegadas de 2018.

El arribo de turistas fronterizos fue de 15 millones 427 mil, 15.6 por ciento más que en 2018. Con una derrama de 967 millones de dólares, 21 por ciento más, con respecto a 2018.

En tanto que el ingreso de divisas de los turistas internacionales alcanzó 16 mil 924 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2018.

Agregó que en el periodo señalado, el gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de mil 22.7 dólares, 11.6 por ciento superior a lo registrado en 2018.

•   En la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario del PRI, declara que “a un año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay nada que celebrar, pues la falta de planeación, la cerrazón y la improvisación han afectado a los ciudadanos”.

En ese sentido, el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), hizo un llamado al Ejecutivo federal a rectificar antes de que sea demasiado tarde.

Enfatizó que ningún país puede reinventarse cada seis años y acabar con lo que se ha construido, pues se corre el riesgo de vivir un retroceso nunca antes visto en el sistema económico y político.

“México tiene otros datos, y, en consecuencia, afirmamos que el gobierno no ha hecho bien lo que le corresponde, ni ha estado a la altura de las necesidades del pueblo, por lo que, hasta ahora, no tenemos nada que celebrar este primero de diciembre”, aseveró en un comunicado.

Para el PRI gobernar, subrayó, implica trabajar, actuar con estricto sentido de responsabilidad; decidir, y decidir implica riesgos, por ello el gobierno de López Obrador tiene que rectificar”

La bancada priista cuestionó que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación use al pasado como excusa y no responda a las grandes expectativas que generaron entre los mexicanos.

• La diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora de los perredistas, declara su desaprobación ante el primer año de gobierno de López Obrador “porque no respondió a las exigencias nacionales y ni siquiera cumplió sus promesas, por lo que llamó al Ejecutivo federal a corregir el rumbo del país”  Espetó que “Sus resultados a la población son nulos y el país está peor respecto a cómo lo recibió en materia de seguridad, empleo, economía y, en general, en calidad de vida de la población”, aseveró en un comunicado.

 Responsabilizó además al Presidente de la República de ahondar la división nacional al segmentar a la población entre “buenos” y “malos”, siendo los primeros quienes incondicionalmente acatan sus caprichos y los segundos quienes osan cuestionarlos o contrariarlos.

“El principal error es de Andrés: sólo se escucha a sí mismo y es necesario, como uno de los retos, que escuche a todas y todos, incluyendo a sus oponentes; que a partir del diagnóstico y de datos reales, no de sus datos, exista un viraje en torno a cómo se deciden las cosas, de lo contrario, seguiremos exigiendo que gobierne para todas y todos”

El Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, durante su participación en la 33 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2019 declara que la democracia en México vive un buen momento porque sus reglas se basan en principios y valores, como el respeto a las minorías y la soberanía popular expresada a través del voto, con pluralismo político y competencia electoral en igualdad.

 Destacó que esos principios y valores democráticos se difundieron en el Tomo I de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática, con el título “Principios y Valores de la Democracia”, de la autoría de José Woldenberg y Luis Salazar hace 25 años.

En la primera edición sus autores llamaron a las fuerzas políticas del país a la reconciliación y tolerancia para alcanzar la igualdad de derechos y libertades en México, explicó Rivera Velázquez durante la mesa que se realizó en el estand del INE con motivo de los 25 años de la edición de los Cuadernos de Divulgación de la Cultura Democrática.

 En el acto también participaron, Guadalupe Salmorán, catedrática del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marco Antonio Zavala Arredondo, de la Secretaría Ejecutiva del INE.