CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 4 diciembre, 2019
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Plausible la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en desaprobar y considerar como inconstitucional, la Ley creada exprofeso, para la ampliación del mandato de dos años, (como se publicó en la convocatoria de enero de 2018), a cinco años en el Estado de Baja California, a donde resultó triunfador en las elecciones Jaime Bonilla,con un mandato de dos años oficialmente.

Para los Magistrados, la inconstitucionalidad de esta Ley “Bonilla” (que se publicó en octubre de este año), reside en que ninguna ley, puede ser retroactiva; mientras que la ley vigente durante el periodo electoral, tenía como fecha de publicación desde el 2014.

• Se dan a conocer los acuerdos alcanzados por gobernadores y el Gobierno Federal en el Tratado sobre distribución de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.

En la Secretaría de Gobernación, Gobernadores de los dos países, a solicitud de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sostuvieron un encuentro de trabajo, para refrendar este acuerdo, firmado en 1944, por el que se hace en el reconocimiento de todos, de qué obligaciones de carácter internacional, firmadas y suscritas por México, deben ser cumplimentadas a cabalidad.

También quedó establecido, que atenderá la CONAGUA, las solicitudes de los distritos de riego, con relación a sus concesiones, de la cuenca de Río Bravo, en términos de su ciclo agrícola pendiente, de los estados presentes. 

En el acto, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; la directora general de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros.

En este encuentro, participaron algunas autoridades, tanto locales como federales, asi como los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; así como el secretario general del gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador.

• Los senadores y senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una recurso de amparo, ante un juez de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, en contra de los vicios constitucionales que se presentaron en la designación de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Acusaron de omisión a la Mesa Directiva y a la mayoría de senadores, pues “impidieron el derecho de acceso a la justicia, ya obstruyeron la posibilidad de presentar las pruebas necesarias para demostrar que la votación requerida por la Constitución, así como los requisitos que ésta establece para elegir a dicha titular, nunca fueron cumplidos.”

• Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, en voz de Antonio García Conejo, declaranque“México es el único responsable de su política interior y de garantizar la seguridad de sus nacionales, pero fenómenos como la migración y la delincuencia transfronteriza son una responsabilidad compartida”; y respaldan las acciones emprendidas por el Gobierno Federal, contra el tráfico de armas y la lucha por la soberanía nacional.

García Conejo, declaró que su grupo parlamentario trabajará “codo a codo” con el Gobierno Federal, en este tema.

El  mismo senador, Antonio García, durante la comparecencia de Marcelo Ebrard,  en el Senado, también expresó: “México es el único responsable de su política interior y de garantizar la seguridad, principalmente, de sus nacionales, pero fenómenos como la migración y la delincuencia transfronteriza son una responsabilidad compartida en la que el Estado Mexicano debe cooperar con sus pares en igualdad de condiciones y no desde una perspectiva de sumisión”.

Además cuestionó al canciller acerca de las negociaciones en torno al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y las condiciones que ha puesto Norteamérica para su ratificación.

• Para regular el “outsourcing”, término empleado para la subcontratación de personal en muchas  empresas y dependencias; que con ello evaden sus responsabilidades, al no ser “patrones” de forma directa,.

En el Senado la Comisión de Trabajo y Previsión Social, dio cuenta de la aprobación de reformas a las leyes que regularan estas subcontrataciones y en reunión extraordinaria,se acordó, por unanimidad, presentar ante el pleno las reformas que darán garantía a los derechos de los trabajadores subcontratados, como el pago seguridad social, pensión e INFONAVIT. ​

​En conferencia de prensa aclaró que se va a regular la subcontratación para que deje de ser ilegal, y dijo que no será una eliminación del outsourcing. Las empresas dejarán de evadir impuestos, se eliminarán “factureros” y no perjudicaran a los trabajadores, recalcó.​

Alrededor de 8 millones de trabajadores, expuso, se encuentran en este sistema de contratación ilegal, lo que representa una pérdida de 50 mil millones de pesos que no llegan al Seguro Social. ​

Informó sobre la creación de un Centro de Registro y Certificación de Empresas para controlar y supervisar las actividades de las empresas que trabajan bajo este sistema.​

• Desde Guadalajara, el Partido Acción Nacional(PAN), por medio de la secretaria nacional de Promoción Política de la Mujer (PPM), Adriana Aguilar Ramírez, exige que la violencia  contra las mujeres cese en el país y dejen de ser invisibles para el Gobierno Federal, calificando que este gobierno ha desatendido los programas que apoyan su desarrollo y protección; la funcionaria panista apuntó que “México está colapsando, porque al gobierno de López Obrador no le interesa cuidar de la seguridad de los ciudadanos. Además, para esta administración hay ciudadanos de segunda y las mujeres somos parte de ellos.

No somos vistas, no somos escuchadas, no somos atendidas, y ejemplo de ello es que se ha reducido el presupuesto o incluso eliminado en algunos casos, como el Programa de Estancias Infantiles o el Víctimas de la Violencia”

Y, enfática,  dijo que “México está colapsando, porque al gobierno de López Obrador no le interesa cuidar de la seguridad de los ciudadanos. Además, para esta administración hay ciudadanos de segunda y las mujeres somos parte de ellos.

•  Integrantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el que fuera candidato a la gubernatura de Baja California, Jaime Veloz, dieron su reconocimiento a la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en cuanto a dictaminar que fue una clara violación constitucional, el aumentar el mandato de gobierno de Jaime Bonilla.

Coinciden en que el acuerdo que tomó el Congreso de Baja California fue en condiciones obscuras con una gran cantidad de acusaciones, de ilegalidades, irregularidades y hechos de corrupción que fueron denunciados en su momento.

Por su parte el excandidato Jaime Veloz, dijo que la SCJN debe emitir una resolución tomando en cuenta la opinión de las instancias correspondientes en materia electoral, debido a que aporta elementos necesarios para que los ministros de la Corte puedan fundamentar la resolución legal.

• Desde Coahuila, el presidente del Comité ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, declaró que “El PRI fuerte, que es orgullosamente insignia del partido, está en Coahuila”, al poner en marcha en esta entidad la Jornada de Salud Visual “Una Mirada con Causa”, un programa que el instituto político lleva a toda la República a través de la Secretaría de Gestión Social.

Acompañado por la Secretaria General, Carolina Viggiano, y la Secretaria de Gestión Social del CEN, Lorena Piñón Rivera, en la sede del Comité Directivo Estatal, luego de establecer que “el mejor PRI de México está en Coahuila”, destacó que “es el PRI comprometido con la gente”, y anticipó que el partido “siempre trabajará por las causas de las familias mexicanas”.

• A instancias de Ricardo Monreal, en el Senado, propone garantizar la no discriminación, la libertad de sindicación y la impartición de justicia a los trabajadores del Estado., que no existan actos de simulación encaminados a desvirtuar su existencia, naturaleza o duración de esta, que afecte el salario del trabajador o el derecho a la seguridad social.​

​Plantea que los trabajadores gocen de una adecuada protección contra despidos, actos de discriminación, o cualquier acto que menoscabe la libertad sindical en relación con su empleo, como condicionar al trabajador para que no se afilie o deje de ser miembro de un sindicato especifico.​

​En el documento detalla que la contratación de trabajadores deberá evitar todo tipo de prácticas discriminatorias, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición a la vez de cumplir con el principio de paridad de género.​

​Además, con el fin de fortalecer la libre asociación y el derecho a la sindicación propone establecer procedimientos y requisitos que garanticen dichos derechos con base en los principios de representatividad de las organizaciones sindicales y de certeza de los actos contractuales.​

• Con una votación de 97 votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones, en el Senado, fue rechazada la minuta que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución que amplía las causales con las que se puede proceder penalmente contra el Presidente de la República.

Las senadoras y senadores no aceptaron la propuesta de la colegisladora para suprimir del proyecto que los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión también puedan ser juzgados por las causales que señala la reforma constitucional.

 La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, explicó que en virtud del resultado de la votación, el Senado, en su condición de Cámara de origen,

no aprueba las reformas realizadas por la colegisladora, como revisora, al artículo 108 constitucional.

• Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de diputados, considera innecesaria la supervisión que Estados Unidos pretende ejercer en la correcta aplicación de la reforma laboral.

El legislador informó que ha sido enviada una carta al congresista estadounidense, Henry Cuellar, para que notifique a su soberanía que la Cámara de Diputados etiquetó los recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 para que la aplicación de la reforma laboral avance.

Aunó a estas declaraciones que la aplicación  a las reformas electorales no deben ser condición para que el Tratado de libre comercio entre México y Estados Unidos se concrete, y observó que “más bien, esta situación tiene tintes político electorales”

“Hay una parte en los Estados Unidos que no ha entendido que el tema de la reforma laboral es una agenda propia, o sea, es una agenda de este gobierno llevar la democracia sindical y la justicia laboral”, a fin de que el salario aumente, sostuvo en declaraciones a la prensa.

Pensionados y jubilados recibirán sus fondos acumulados en la subcuenta de vivienda y sus rendimientos

Esta medida beneficiará a quienes están bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta 1997

La Comisión de Vivienda, que preside el diputado Carlos Torres Piña, aprobó un dictamen que modifica el artículo Octavo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), con el objetivo de que los pensionados y jubilados reciban sus fondos acumulados en la subcuenta de vivienda y sus rendimientos.

Con esta reforma se establece que los trabajadores en calidad de pensionados y jubilados se beneficien bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997.

El presidente de la comisión señaló que este dictamen da la certeza jurídica y una correcta armonización de la ley al agregar que a jubilados y pensionados se les otorgue un derecho que les corresponde, después de su cumplimento de años laborando.

•  ¿Opacidad en recursos del Fondo Minero?

En el Senado de la República, el senador Gustavo Madero Muñoz, aprobó solicitar información a la Secretaría del ramo sobre los recursos recaudados y la distribución del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera, para los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019.

En su moción, expuso que hasta noviembre de 2018, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que operó el Fondo hasta ese año, no ejerció 650 millones de pesos de los más de 3 mil millones destinados a dicho Fondo.

 El acuerdo aprobado este día, señala que los recursos para Durango para el año 2018 estaban presupuestados en 304 millones 362 mil 750 pesos, sin embargo la entidad no recibió 50 millones en 2017, y en 2018 tampoco recibió 100 millones, es decir existe un supuesto adeudo de 150 millones de pesos.

 Los senadores buscan conocer la situación de los proyectos de infraestructura de las Entidades federativas y Municipios, así como el estado que guarda cada uno. Además, de estar en la posibilidad de realizar un análisis profundo de los recursos y proyectos, de este Fondo que para 2020 será operado por la Secretaría de Educación Pública en su mayor parte.

• Ajustes al presupuesto dentro del Instituto Nacional Electoral.

Con motivo de la asignación de presupuesto otorgado a este instituto,  para este año de 2020, la Comisión Temporal de Presupuesto, el próximo 11 de diciembre presentará los ajustes propuestos, ante la disminución de lo solicitado.

El INE busca mantener la suficiencia de recursos para garantizar la organización de las elecciones con los estándares establecidos en la ley, mantener el servicio de expedición de credenciales para votar con fotografía y respetar las condiciones generales de trabajo de las y los empleados del Instituto.

 La propuesta de ajuste al presupuesto del INE consiste principalmente en la suspensión de proyectos de inversión y la posposición, hasta el límite establecido por la ley, del inicio de actividades mandatadas como parte del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos electorales locales coincidentes, y se propone, dejara para después la renovación de equipo de cómputo y software para la verificación y monitoreo de procesos.

Se aplaza la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes; y en  la de  Nuevo León se iniciarán los trabajos de construcción con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

No habrá modernización de equipo y mobiliario en áreas de atención Ciudadana.

Se cancela la renovación de mobiliario y equipo en juntas distritales.

Se aplaza la  instalación y funcionamiento de los Consejos Locales y Distritales y reducción del gasto de órganos delegacionales y subdelegacionales.

 Reducción de la provisión de alimentos para personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles.

Y se cancelan los talleres regionales para medios de comunicación.