Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•   Acerca de la elección de Margarita Ríos Farjat,  como ministra de la Suprema Corte de Justicia, en sustitución del ministro Medina Mora, quien hace poco renunció al cargo.

Fue difícil la decisión que hubieron de tomar en el Senado, pues las otras postuladas para ocupar este  cargo, Diana Álvarez Maury, y Ana Laura Magaloni, también tienen aptitudes más que suficientes; en el Senado,  la última mencionada, convenció a muchos de los senadores que escucharon sus propuestas, y pudimos ver su inclinación hacia ella, por la elocuencia demostrada en su participación.

De la ahora ministra,  Ríos Farjat, hemos de notar su trayectoria dentro del Poder Judicial, desde 1996, y que posteriormente se unió al equipo de trabajo de López Obrador en 2017, quien al asumir la presidencia del país, la nombró Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

• “Buena reunión”, así calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reunión que sostuvo el día de ayer con William Barr, quien es el Fiscal General de los Estados Unidos, y dijo que es un abogado que conoce la Constitución de nuestro país y que por ello, obliga  a actuar en concordancia con los principios de  cooperación para el desarrollo y  a la no intervención en política exterior.

En la entrevista, sostenida en Palacio Nacional, el presidente estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, así como el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra.

Por parte del gobierno de Estados Unidos, asistieron el embajador en México, Christopher Landau, y el jefe de gabinete de la Fiscalía General, Brian Rabbitt.

• Fue celebrada la Primera Asamblea de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), en el Teatro 11 de julio de las instalaciones de la Confederación Internacional de Trabajadores, a donde Napoleón Gómez Urrutia,  fue quien presidió el acto, en su carácter de dirigente.

La secretaria de gobernación,  Olga Sánchez Cordero,  al tomar la palabra, reconoció  el esfuerzo de cada organización “que promueva libertad y la democracia sindical de avanzada: el nuevo sindicalismo del siglo XXI.”

Agregó que “el cambio que vive el país compromete a las autoridades a redoblar esfuerzos para impulsar la democracia y la libertad sindical, como lo ha dicho en muchas ocasiones nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, porque es precisamente una de las premisas más importantes de la Cuarta Transformación y de la vida pública del país”.

• El día de ayer, Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER),  sostuvo una reunión bilateral con funcionarios de los Estados Unidos en materia de seguridad,  adonde intercambiaron puntos de vista y conversaron, de forma cordial y respetuosa, sobre las prioridades en materia de seguridad para ambas partes. Entre otros puntos, conversaron sobre cooperación en materia de tráfico de armas, lavado de dinero, trasiego internacional de drogas y cómo hacer frente en conjunto al crimen transnacional y al tráfico internacional de drogas.

En el encuentro, acordaron fortalecer al Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg), integrado el pasado 27 de agosto, con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada y al crimen que opera de forma transfronteriza. Ambos gobiernos darán seguimiento a los resultados a través del Ganseg.

En el encuentro participaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; y de Marina, Almte. José Rafael Ojeda Durán. El fiscal general William Barr y el embajador Christopher Landau encabezaron la delegación por parte de los Estados Unidos. Previamente celebraron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que también participó el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval González.

• Segunda Asamblea Nacional Extraordinaria de La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

En este evento se hizo la toma de protesta de la nueva secretaria general de este órgano,  Cristina Ruiz Sandoval, quien estará a cargo, durante el periodo 2019-2021.

Alejandro Moreno, presidente del CEN del PRI, en el acto, dijo que  “Morena es un ave de paso; nació ayer, gobierna hoy, y se irá mañana, porque les vamos a ganar”. Pues “el gobierno federal no tiene sensibilidad política, no da resultados, y no cumple a los ciudadanos.”

En el auditorio “Plutarco Elías Calles”,  dijo a los militantes, entre quienes se encontraban diputados federales, dirigentes estatales del PRI y líderes de organizaciones que conforman la CNOP, les dijo que “lo más importante que debemos de tener siempre en la mente, es que debemos de cuidar a nuestro país. Debemos impulsar una cultura de respeto, de diálogo, siempre pensando en México”.

Consideró también que “lo más importante es que haya mejor calidad de vida, que haya oportunidades; que haya salud, educación, porque las familias mexicanas están preocupadas, porque ven que hay un gobierno federal de ocurrencias, que se compromete y no cumple”.

Subrayó que en el Presupuesto del 2020, Morena redujo todos los programas para las mujeres, e hizo “recortes brutales” en los recursos para el campo.

Expuso que “mientras en otros partidos no hayan cómo ponerse de acuerdo y están a gritos y sombrerazos, en el PRI construimos consensos, acuerdos; fomentamos la unidad y el trabajo al interior del PRI”.

Precisó que “si queremos exigir como oposición, tenemos que ser mejores como gobierno”, y argumentó que el PRI “tiene que alzar la voz y exigir a quienes nos representan cuando somos gobierno, que tienen que gobernar con principios y con valores, porque ese es el mejor ejemplo para cumplirle a la sociedad”.

• Voto de Confianza, dentro del Partido Acción Nacional (PAN), ante la designación de Margarita Ríos Farjat, como nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Marco Cortés, presidente del partido,  avaló el nombramiento, “porque confía en que sus resoluciones se darán con independencia y autonomía del Poder Ejecutivo”.

Agregó: “Y lo hicimos después de analizar su curriculum, después de analizar su capacidad y después de analizar su independencia y autonomía en sus resoluciones. Lo hicimos para llegar a una Ministra de la Corte que habló y convenció a los senadores de Acción Nacional, en su gran mayoría, y que comprometió autonomía e independencia y que acredita capacidad para desempeñar dignamente de Ministra de la Corte.” Confía en que, “será una Ministra que sepa y entienda perfectamente bien del equilibrio de poderes y que sus resoluciones estarán apegadas siempre al criterio de interpretación constitucional personal y no a la línea que le pudiera indicar el Poder Ejecutivo.”

•  “México debe generar una adecuada coordinación en materia de procuración de justicia”,  pues en México no podemos seguir cediendo y acatando las políticas que dictan desde Washington, “así lo postula el Partido de la revolución Democrática (PRD).

Los miembros de la Dirección Nacional Extraordinaria, exigen que el ejecutivo federal, “genere las condiciones necesarias para lograr una adecuada coordinación con el Gobierno de Estados Unidos en materia de procuración e investigación de las bandas criminales y cárteles de la droga que generan muertes en ambos países”.

Ángel Ávila Romero integrante de la DNE sostuvo que no se puede ceder soberanía en el ámbito de la cooperación de la seguridad con los cárteles mexicanos, porque de acuerdo a nuestras propias leyes, éstos son denominados como delincuencia organizada y no como grupos terroristas.
Añadió que los cárteles en México han cobrado enorme fuerza y se les ha dejado crecer y actuar en complicidad con gobiernos locales y federales, pero también han adquirido un enorme potencial de fuego con armas introducidas ilegalmente desde Estados Unidos y ahí no se tiene una política clara de contención.


• Para la senadora Martha Lucía Micher, la desigualdad salarial entre sexos es violencia y discriminación, así lo  manifiesta en el Foro: Hacia la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se celebró en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Dijo que la diferencia del ingreso nacional existente entre hombres y mujeres que componen a la Población Económicamente Activa es aproximadamente de mil 600 pesos, de acuerdo con las cifras más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género asentó que este escenario “nos obliga a llevar a cabo programas que contribuyan a que el principio de igualdad salarial forme parte de la Agenda 2030”. Uno de los preceptos más importantes de la Organización Internacional del Trabajo, agregó, es “igual salario ante un trabajo de igual valor”. 

Micher Camarena asistió -a nombre de la presidente de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa- al Foro: Hacia La Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, que se llevó a cabo en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Advirtió que cuando las mujeres en México deben trabajar 35 días más al año que los hombres para percibir un mismo salario, y la infravaloración de su trabajo en el hogar continúa siendo una constante, es necesario que cada uno de los diferentes sectores, respondan ante la discriminación y la violación de la normatividad laboral. 

• Beneplácito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por la designación de Margarita Ríos Farjat, a la SCJN, pues están seguros que con su amplia experiencia en la academia, en el servicio público y en el ámbito jurisdiccional tendrá un gran desempeño, siempre a favor del derecho y de la justicia.

Al respecto, la senadora ecologista Gabriela Benavides Cobos, reconoció la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su enfoque de paridad de género, ya que el Tribunal constitucional está integrado actualmente con 11 ministros, 8 hombres y 2 mujeres, y la vacante que ahora ocupará Ríos Farjat, por lo que deseó que para el 2024 se alcance la paridad en la Corte.

Destacó el manejo transparente que las tres candidatas mostraron durante las comparecencias, con criterios amplios y diversos sobre temas sensibles como la corrupción, austeridad, aborto, regulación de la cannabis, prisión preventiva oficiosa, remuneraciones y austeridad.

Finalmente dijo que nuestra constitución debe ser fortalecida con juristas destacadas, conocedoras del derecho que con interpretaciones apegadas a la justicia resuelvan los conflictos que conozcan.

• Ante la Ley de amnistía, Mario Delgado, presidente de la JUCOPO, en la Cámara de diputados, aclara que es falso que se vayan a dejar en libertad a delincuentes peligrosos, y  anuncia que será el próximo 10 de diciembre, cuando las leyes de amnistía y la de remuneraciones se discutan.

Explicó que esta ley de amnistía “no es para reincidentes, ni para delitos donde haya habido violencia o el involucramiento de armas de fuego”.

Dejó en claro que es para mujeres que están encarceladas por haber abortado; para indígenas que dada su condición no tuvieron derecho a una defensa; y para gente en pobreza que ingresó por un robo simple, En este proyecto, destacó que “ha habido una participación muy intensa por parte de organizaciones de la sociedad civil”, además que miembros de otros partidos como PT, PES, MC y PVEM, coinciden en estas propuestas.

 “De lo que se trata es que tengamos una mayor amplitud de criterio para hacer justicia y que la pobreza que no sea un motivo para estar a la cárcel (…) Es falso que quiera liberar a delincuentes peligrosos que pongan en riesgo a la sociedad”, declaró el presidente de la JUCOPO, Mario Delgado.

“Es un acto de justicia, la amnistía. Acuérdense que fue presentada por el Presidente de la República justamente el 15 de septiembre emulando lo que hizo Miguel Hidalgo la noche de la Independencia, donde libera a la gente que estaba en la cárcel principalmente por ser pobre”

• En el mismo tema de la amnistía, la diputada Verónica Juárez Piña, coordinadora del grupo perredista, señala que votarán en contra de esta ley “porque no tiene grandes alcances para aquellas mujeres que están en la cárcel por haberse realizado un aborto.”

Y agrega: “Lo que seguimos viendo en la amnistía para las mujeres que están purgando una condena por asunto de aborto tiene que ver con el fuero estatal, entonces la ley no tendría grandes alcances para estas mujeres que en mi opinión deberían de estar en libertad”, indicó en declaraciones a la prensa.

Juárez Piña consideró que se debería despenalizar el aborto en el país, porque de no ser así “van a seguir entrando otras mujeres a la cárcel y nada más saldrán pocas”.

Además, declaró que con estas medidas, se liberarán delincuentes sin “rehabilitación, sin trabajo, y sin un programa de reinserción social, y sin atención a las víctimas”.

Y remató, de manera tajante: “Es una iniciativa propagandística para el Presidente, porque no cumple con los alcances para verdaderamente resolver los problemas que tenemos con el Sistema de Justicia. Lo que tenemos que hacer es reforzar todo lo que tiene que ver con el Sistema de Justicia, ministerios públicos y fiscalías”

•  En la Cámara de Diputados, el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, descalifica la reducción del 50 por ciento del financiamiento a los partidos políticos, pues dijo “es injusto y precipitado”, y lo que realmente se requiere es una reforma electoral integral.

“El PVEM estaba de acuerdo en ir a una reforma integral y si en la negociación había que ceder la parte financiera se hacía, pero si pensamos que el sistema electoral mexicano está enfocado en que reciben muchos recursos los partidos políticos y pensar que esto va a servir para el proceso electoral de 2021, no sólo creo que es injusto, sino precipitado”, asentó.

• Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, propone una reforma integral a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la lanza como Iniciativa Abril Cecilia Pérez Sagaón

“Como decía el hermano de Abril y lo cito: ‘Queremos hacer eco para que haya justicia’. Con esta iniciativa queremos que haya eco para que haya justicia y se mande un mensaje contundente.”

“Hoy el feminicidio es un delito de prisión preventiva oficiosa, que al Poder Judicial ya no le tiemble y ante cualquier indicio preferimos a esos criminales en la cárcel que libres atentando ante miles de vidas de mujeres”, dijo en rueda de prensa.

El legislador lanzó un llamado a todos los grupos parlamentarios a sumarse a la iniciativa, la cual define la violencia simbólica, la usada en redes y en medios.

Se obliga a la Federación, entidades federativas y los municipios a crear refugios a las víctimas mientras no tengan un alcance económico: “refugios que Andrés Manuel quitó el año pasado”, dijo.

La reforma crea medidas de erradicación de la violencia encaminadas a garantizar una movilidad segura dentro de las instalaciones o unidades de transporte.

“Que tengan cámaras que estén capacitados los choferes, crear el SheTaxi, donde haya taxis Ubers, Cabifys, conducidos por mujeres, con botones de pánico”.

De acuerdo con el legislador, se crean mecanismos de concientización y educación desde la Primaria hasta la educación superior, alertas de géneros más efectivas y garantiza la profesionalización del personal encargado de proporcionar atención médica, psicológica y jurídicamente a las víctimas, de manera integral, gratuita y expedita a mujeres víctimas de violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *