Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• 12 de diciembre, uno de los días más importantes para el pueblo mexicano, cuando la gente se vuelca en caravanas, ya sea en carreteras o a campo traviesa, pero todas con un solo objetivo: manifestar su fe a la Virgen de Guadalupe.

De muchos estados del país, de algunos otros países, no solo latinoamericanos, sino de todo el mundo, acuden a la Ciudad de México, en este día , pero lo cierto es que, todo México espera esta fecha y en muchos  de los rincones de nuestro país se festeja este día, claro que cada quién a su manera, y eso atrae a miles de visitantes, y que tan solo en Basílica de Guadalupe, se estima que se congregaron más de 10 millones de visitantes, que, obviamente tiene que cubrir sus necesidades, de alimentación, de hospedaje, y otros más que dejan buenos dividendos a la ciudad.

Muchos visitantes, aprovechan este viaje para visitar a sus familiares que radican aquí, algunos permanecerán algunos días, otros aprovechan  el tiempo que pueden para visitar algún sitio recreativo: Chapultepec, algunos museos, el Zócalo y sus alrededores, en fin, que no falta sitio que pueda ser visitado.

Algunos también, en este rápido viaje, acuden al centro capitalino para realizar algunas compras.

• La fuerza de Morena, no fue suficiente en la Cámara de Diputados, y no lograron el consenso requerido para aprobar las reformas que disminuirían las asignaciones presupuestales a los partidos políticos.

En los pasillos del recinto legislativo, desde antes ya se escuchaba la negativa que presentarían los diputados en contra de esta disminución, y después de  presentadas las posiciones, tanto a favor, como en contra, el Pleno de la Cámara desechó el dictamen, pues no se alcanzó la votación suficiente que dicta que para ser aprobado, debería aprobarse por mayoría calificada, esto es que debería tener las dos terceras partes a favor, pues en este caso, se trata de una reforma constitucional.

La votación final, que dejaba fuera esta iniciativa presentada por Morena, fue de 274 votos a favor, cero abstenciones y 207 en contra, por lo que la supuesta mayoría morenista, no tuvo eco en el dictamen, y asunto interesante, es que el Partido del Trabajo, teóricamente aliado del partido en el poder, votó en contra de esta iniciativa, sumando su voz al PAN, PRI, PRD, PVEM, y MC.

• La senadora por parte de Michoacán,  Blanca Estela Piña Gudiño, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, al comentar la ratificación del Convenio 189, y que por este hecho, pasa al Pleno del Senado, dijo que esto es un acto de justicia para las trabajadoras domésticas. Además, mencionó que en nuestro país, hay más de dos millones 300 mil personas que se dedican a estos menesteres;  y dio cuenta que el 90% de ellas carecen de protección social y que muchas de ellas sufre de discriminación.

El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, fue aprobado por 105 votos a favor, marca los principios para la protección de los empleados domésticos, para que sus labores se realicen en condiciones laborales justas y satisfactorias.

• Carolina Viggiano, Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declara que “La cultura de la legalidad y de certeza que predomina en materia de leyes, permite que el país crezca, que sea fuerte”, prosiguió diciendo que  para que un partido político como el PRI, “quiera reconquistar el poder, tiene que hacerlo con transparencia y cumpliendo la ley”.

Estas declaraciones, vertidas al clausurar los talleres para colaboradores del CEN partidista, y que impartió el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

Carolina Viggiano aprovechó este evento para informar  que la Asamblea Nacional del PRI, para el próximo año, tendrá como objetivo reestructurarse “y decirle a la sociedad qué tipo de partido queremos ser, qué representamos, qué vamos a defender, qué cambios queremos hacer para estar nuevamente a la altura de las circunstancias”.

• En otro evento, el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”,  en la toma de protesta de Carlos Enrique Jiménez Ruiz y de Guadalupe Gutiérrez  Fregoso, como Presidente y Secretaria General, respectivamente, en el Comité Directivo Estatal de Baja California.

Alejandro Moreno dijo que el PRI tiene que ser un partido que levante la voz, que critique y que señale, pero sobre todo que proponga ante el gobierno de esta entidad y ante el gobierno federal, que “no dan una”.

Agregó: “Tenemos que pasar de la protesta a la propuesta. Tenemos que construir con inteligencia y con estrategia, para volver a ganar la confianza de los ciudadanos”.

• Jaime Martínez Veloz, quien fuera candidato al gobierno de Baja California, en las pasadas elecciones, en compañía de los integrantes de la DNE, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presenta ante la Fiscalía General de la República, una denuncia por hechos de corrupción, cometidos por parte de funcionarios de ese estado, a cargo de Jaime Bonilla.

Jaime Martínez Veloz, afirma que estos hechos ya se han denunciado con oportunidad y que se tienen evidencias de la millonada utilizada, para favorecer contratos  a distintos empresarios.

Martínez Veloz, apunta que estos “moches” fueron utilizados en una asociación y que fueron destinados para promover la imagen de quien ahora es gobernador en la entidad; los denunciantes señalan que hubo al menos 28 millones de pesos que le fueron empresarios a cambio de favorecerlos con contratos cuando llegara a ocupar su cargo”.

•  Después del revés sufrido en la Cámara de Diputados, al no aprobarse el dictamen que disminuiría el financiamiento a los partidos, el presidente Manuel López Obrador, vuelve a poner el dedo en la llaga, y se mantiene con la intención de  volver a enviar esta iniciativa, para que se discuta en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Argumenta que “Lo hemos dicho varias veces: la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No puede haber partidos ricos con votantes pobres, con ciudadanos pobres. A lo mejor faltó más explicación sobre la reforma”.

• Declara el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este fin de semana se llevara a cabo la consulta ciudadana a los pobladores de los municipios por donde pasará el Tren Maya, y que todo “va a depender del resultado de la consulta”.

 “No se puede hacer nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho. Es una gran obra pero el que decide en la democracia es el pueblo. En la democracia la mayoría manda. No queremos que los conservadores tengan pretextos o excusas para detenernos una obra que nos va a llevar cuatro años de construcción y una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”

• El día de ayer se dieron por concluidos los trabajos del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura.

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), calificó este periodo, como de “exitoso y productivo”, razón po la cual agradeció a los diputados (de ambos géneros), su trabajo y ponderó las reformas constitucionales, tales como la revocación del mandato, la condonación de impuestos, y las remuneraciones de funcionarios.

También mencionó las leyes muy importantes que dieron paso a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar; la reforma para combatir la facturación falsa; la creación del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, la Ley de Austeridad Republicana y el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas. 

Al mencionar también que se aprobaron  las leyes secundarias en materia educativa; la Ley de Amnistía; la norma para congelar y bloquear cuentas; el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos para el 2020; señaló que “Ante todo, a pesar de las diferencias políticas, somos un grupo de mexicanos y mexicanas que tienen el privilegio de representar al pueblo de México y todos, estoy seguro, lo hacemos de la mejor manera y con el mejor de los deseos, buscando desde nuestro corazón el bienestar de nuestro país”.

• El senador Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, celebró la aprobación del Protocolo Modificatorio del T-MEC en el Senado mexicano.  La aprobación de este acuerdo comercial, que fortalecerá la economía y la industria de nuestro país, es un hecho histórico en donde ganamos todos, explicó.

Y es que hoy, tras ser dictaminado en Comisiones, en donde se contó con la presencia del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade,

el pleno del Senado de la República aprobó, con 107 votos a favor y 1 en contra, el Protocolo Modificatorio al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  y dos acuerdos paralelos.

En este sentido, Ramírez Aguilar, destacó que con la aprobación de estas modificaciones, se defendió siempre la Soberanía nacional, quedando protegida la clase trabajadora de nuestro país, un punto que no podía pasarse por alto.

Cabe destacar que, las modificaciones al texto original recien aprobadas,  fueron en temas laborales, protección al medio ambiente, medicamentos genéricos y consolidación del mercado regional del acero, serán de gran beneficio para nuestro país, señaló.

Finalmente, Ramírez Aguilar comentó que con el T-MEC, se garantiza una mayor apertura comercial,fortaleciéndose las exportaciones, brindando mayor certidumbre a los productores mexicanos, toda vez que el ingreso de millones de mexicanos depende de la exportación de sus productos a Estados Unidos y Canadá.

• Eruviel Ávila,  senador priísta, también comentó acerca de las clausulas agregadas al T-MEC.

El senador dijo que “el tratado comercial no es una varita mágica, y que para hacerlo realidad se requiere la participación de todos y el aprovechamiento de las oportunidades para promover la inversión y la generación de empleos”.

Afirma, que desde la creación del tratado de libre comercio, México obtuvo un crecimiento del 600% de las exportaciones totales, y aumentó un 74% el Producto Interno Bruto (PIB), y la inversión extranjera se multiplicó 7 veces.

Eruviel Ávila, muestra su entusiasmo por el T-MEC, pues dijo que “promoverá el crecimiento del comercio digital, la participación de las Pymes en el comercio regional, los incentivos para el desarrollo de proveedores locales y el acceso preferente para los productos mexicanos en los mercados de Estados Unidos y Canadá.”

 

•  Menudean en el Instituto Nacional Electoral (INE), las amonestaciones y multas a diversos partidos políticos, debido a afiliaciones indebidas, al inadecuado uso de datos personales, y al registro irregular de representantes de Mesas Directivas de Casilla.

Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión de Quejas, indicó que los partidos multados y sancionados no justificaron, ni aportaron elementos probatorios suficientes que permitieran suponer que la “acreditación” de las personas como representantes, se llevó a cabo con su consentimiento, libre y voluntario.

También señaló que, particularmente, en el procedimiento identificado con el número de expediente 85/2019 se tiene demostrado que el Partido de la Revolución Democrática actuó dolosamente al presentar algunas cédulas de afiliación, cuyas firmas no corresponden a las de las personas denunciantes.

En sesión extraordinaria, el Consejo General determinó imponer sanciones y multas a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), las cuales ascienden a más de un millón 300 mil pesos, derivado de diversas infracciones a la legislación electoral en cuanto al derecho de nombrar representantes ante Mesas Directivas de Casilla y la protección de datos personales.

• Las sanciones, emitidas por el  Instituto Nacional Electoral, en contra del PAN y del PRI, fueron ratificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF).

La Sala Regional Ciudad de México, de manera unánime, confirmó la resolución del Consejo General del INE, en la que sancionó al Partido Acción Nacional (PAN) por reportar en el informe anual de ingresos y gastos del ejercicio 2018 en Morelos, saldos en cuentas por pagar con antigüedad mayor a un año que no han sido cubiertos al concluir ese año.

En la misma Sala, también se dio por aceptada la pena impuesta al PRI, por la omisión de presentar la documentación soporte de gastos en el informe anual de ingresos y gastos del ejercicio 2018 en Morelos. el Pleno consideró que no asiste razón al partido actor, pues tal como lo estableció el INE, debió registrar contablemente el soporte documental expedido a su nombre conforme a los requisitos fiscales.

Se explicó que si bien el partido registró como evidencias de las operaciones, las transferencias bancarias a las personas representantes del PRI ante el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), estas resultan insuficientes, ya que el partido requería exhibir además, los comprobantes contables emitidos en términos del Reglamento de Fiscalización, respecto de los cuales no existe registro alguno en el sistema integral de fiscalización.

• El día de ayer, la Mesa Directiva del Senado notificó la lista de quienes integrarán la Comisión Permanente, a la vez que fueron turnadas cinco minutas, de las cuales una de ellas reforma diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de movilidad y seguridad vial; otra minuta declara el 21 de agosto de cada año como Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales.

Otra de las minutas, es la que adiciona la fracción X al artículo 31; un párrafo segundo al artículo 14; y un artículo 79 Bis de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Establece que la Secretaría de la Defensa Nacional elaborará un registro de armas extraviadas, robadas, destruidas, aseguradas o decomisadas. Fue remitida a la Comisión de Defensa Nacional.

A la Comisión de Salud se canalizó la minuta que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, a fin de incluir la aplicación en recién nacidos de la prueba del tamiz metabólico ampliado, y realizar a tiempo el diagnóstico de enfermedades por depósito lisosomal.

 Asimismo, fue enviado el documento que deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar. “Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo”. Se mandó a la Comisión de Defensa Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *