Champurrado Político CDMX

  • 21 enero, 2019

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MEXICO:

• El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en cuanto a la tragedia de #Tlahuelilpan, informó que, “La mayor parte de los ductos tienen más de 30 años y en las últimas tres décadas, prácticamente no se construyeron nuevos ductos para gasolinas, para diésel, a pesar de que creció la demanda.

“Este ducto donde se dio la desgracia es de los años 70. El ducto principal que transporta 160 mil barriles diarios de Tuxpan a Azcapotzalco, también, es de 1974. El ducto de Salamanca a León es de 1952, empezó a operar en el 52 y así está. Pero además remendados, parchados, por estas perforaciones que se hacen para las tomas clandestinas.”

Agregó que el Gobierno de México trabaja en una estrategia de mediano plazo que asegure el blindaje a los ductos con tecnología de punta:

“Hay que reforzarlos, ya se está analizando la posibilidad de fortalecerlos con una tecnología que se está probando del Instituto Mexicano del Petróleo; una nueva tecnología para que resistan las agresiones, para que, si se pincha, no se pueda tener éxito y que no sea fácil de poner esa válvula que permite tener esta toma clandestina y extraer combustible.”

Claudia Ruiz Massieu, coincide en que el combate al #huachicol debe ser combatido, pero con planeación, así lo declara desde Torreón Coahuila, y alaba la pronta respuesta de gobiernos federal y estatal por la decisión para investigar y aclarar los hechos.

“Hay que combatir con toda la fuerza del Estado el delito de huachicoleo. Sin embargo, nos parece que en la instrumentación de la estrategia hubo una falta de planeación respecto de los impactos que tendría el desabasto de gasolina en la vida cotidiana de los mexicanos, en un tercio del país, en la actividad productiva y en la prestación de servicio públicos en muchos estados de la República”.

La también Senadora de la República puntualizó: “creemos que hubo falta de planeación, de conocimiento y hubo una indolencia significativa de los funcionarios de Pemex y de Energía, que pudieron haber planeado una mejor estrategia con menos costos o más modulados, para la población en general”.

• Después de expresar sus condolencias a la población que sufrió el accidente en la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo, El Partido Acción Nacional (PAN), exige a la Fiscalía General de la República realizar una investigación a detalle, de manera imparcial y profunda sobre las causas de esta tragedia, para determinar y exigir el castigo a los responsables de estos hechos.

El PAN afirma que la  investigación debe considerar, incluso, la posible negligencia e incompetencia del propio Gobierno Federal en el combate al robo de gasolinas, que lamentablemente ya comenzó a costar vidas. Esto, en virtud de que funcionarios del Gobierno Federal tuvieron conocimiento de la fuga del combustible y de la presencia en el lugar de cientos de pobladores de la región desde horas antes de la tragedia que, sin duda, se pudo haber evitado mediante una intervención oportuna por parte de las fuerzas de seguridad.

Acción Nacional hace un llamado a la población que vive en lugares cercanos a ductos de Pemex, a evitar cualquier acción que ponga en riesgo la vida de las familias y exige que se castigue a todos los responsables, sin importar que formen parte del gobierno.

Lo ocurrido en Hidalgo es un hecho sin precedentes en el país, que probablemente ha sido consecuencia de la pésima estrategia seguida por el Gobierno Federal contra el robo de gasolinas.

• La atención a las víctimas de #Tlahuelilpan, el Secretario de Salud, y el director del IMSS, Germán Martínez Cázarez aseguran que los servicios de salud, de manera conjunta con los organismos involucrados en la tragedia, Pemex, ISSTE, IMSS y la Secretaria de Salud, cuentan con los recursos, económicos y médicos, así como la experiencia, la integración y coordinación para atender las necesidades de las víctimas de esta tragedia, sin importar si son afiliados o no.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que se puso en marcha un operativo especial para atender a las personas que resultaron lesionadas a consecuencia de la explosión de un ducto de gasolina, en la comunidad de Tlahuelilpan, Hidalgo.

La estrategia consiste en la conformación de dos equipos de los mejores especialistas del país, quienes valoran de manera puntual a cada uno de los pacientes y determinan, de acuerdo con la gravedad y necesidades particulares, el hospital en el que deben ser atendidos, con el propósito de que estén en las mejores condiciones y se salve su vida.

Explicó que cada uno de los grupos está conformado por 10 médicos, uno trabaja con las personas hospitalizadas en las unidades médicas de la Ciudad de México, y el otro en el estado de Hidalgo. 

Y concluyó con estas palabras: “Queremos que se sientan acompañados y seguros de que sus seres queridos están en las mejores manos y que no se escatimará ningún recurso para salvarles la vida, esa es nuestra prioridad y del Presidente Andrés Manuel López Obrador”

• Conferencia de prensa de Omar Fayad, Gobernador del Estado de Hidalgo, ofrece hacerse cargo de todo lo requerido dentro de los hospitales, así como de gastos funerarios y pide, solo hacer caso a la información proporcionada por el gobierno, y alerto de llamadas falsas que ofrecen informes, nada ciertos, asegura que no hay heridos no identificados, y ante esto, pide no medrar con este asunto, y que ahora los informes serán proporcionados solo a los familiares.

• El cuarto informe en relación a las víctimas, con corte hasta las 19:00 horas del día domingo.

El Presidente de México, dio iniciada esta interlocución, e hizo hincapié de que la ausencia  de Alejandro Gertz Manero, quien ya no participara en sus conferencias, se debe a su cargo como Fiscal, y que ya es totalmente autónomo del gobierno y que ya en su cargo dará la información pertinente en cuanto al caso y que mañana (hoy), dará una conferencia a las 10:00 horas desde la Fiscalía.

En la conferencia de ayer por la tarde,  se actualizó la cifra de fallecidos por la explosión, y se dio el dato de que hasta ese momento son 85, así lo informó  el secretario de salud, Jorge Alcocer, mientras que hospitalizados se encuentran 58 ciudadanos; por otra parte, Omar Fayad,  informó que se encontraron restos humanos de 59, de los cuales ya han sido identificados 9, y que se cuenta con 54 muestras genéticas para realizar los estudios necesarios para la identificación, aunque aclaró que esto se llevará algún tiempo, pues posiblemente haya de llevar estas muestras a instituciones del extranjero para su análisis, agregó que se han abierto 65 carpetas de investigación de familiares que reportan “desaparecidos” aunque el gobernador hidalguense es dijo que tiene conocimiento de todos aquellos que están en los hospitales, tanto de Hidalgo, del Estado de México y de la CDMX.

Alfonso Durazo, en esta conferencia, hizo una reseña de las acciones realizadas durante esta contingencia, tanto del gobierno local, como del gobierno federal,  mencionó que se estableció el Comité Nacional de Emergencias a las 20:22 horas en el que participan diferentes organismos  relacionados a la seguridad y a la salud: Cenapred, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Salud, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Petróleos Mexicanos, el Centro Nacional de Control de Energía, Secretaría del Bienestar, Fiscalía General de la República, Servicio Meteorológico Nacional, Sistema Nacional DIF, Centro Nacional de Inteligencia e Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al final de la conferencia, a pregunta expresa de reporteros, se invitó a tomar la palabra al Secretario Luis Crescencio Sandoval, quien dio pormenores de la actuación de los 25 elementos militares que patrullaban la zona, haciendo patente la invitación, en el lugar de los hechos, a que la gente abandonara el lugar por el peligro que esto entrañaba, a lo que hicieron caso omiso.

• El Grupo Parlamentario de Morena, manifiesta su respaldo al Proyecto del Presidente para enfrentar el grave problema de inseguridad, por lo que trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles.

Ricardo Monreal, advierte que se revisará a fondo y de manera responsable la propuesta en viada a la Cámara de Diputados con el fin de crear un instrumento que ataque con eficacia este flagelo que asola a nuestro país.

El coordinador de Morena en la Cámara alta consideró que, en un auténtico afán de colaboración de poderes, los legisladores deben otorgarle el beneficio de la duda al Presidente de la República y valorar su recomendación, dado que los cuerpos policiacos civiles están inmersos en la corrupción y la única forma de atacar la emergencia nacional que estamos viviendo, es con la intervención de las Fuerzas Armadas.

“Como ciudadano, confío más en el Ejército o en la Marina que en la Policía porque por su grado de disciplina y de formación, tienen mayor confiabilidad para la población”, indicó.

Añadió que es impostergable terminar con la simulación porque desde hace 18 años las Fuerzas Armadas están en las calles realizando labores de seguridad, a pesar de que está prohibido en la Constitución.

Hay una diferencia de fondo que nos hace plantear un respaldo racional en favor del Presidente de la República, y es que su estrategia no sólo se basa en la creación de la Guardia Nacional o el uso de la fuerza para resolver el problema, sino en el fortalecimiento a los programas sociales, a la educación, la salud y a la integración del desarrollo económico y social, explicó.

• Mariana Gómez del Campo, desde la Secretaría de Asuntos Internacionales del PAN, afirmó que México debe intensificar y fortalecer su relación con los países de Centroamérica a partir de un diálogo permanente con los gobiernos de esa región, a fin de que puedan ofrecer seguridad y oportunidades de trabajo para sus habitantes, y con ello reducir la migración de miles de personas en condiciones precarias.

Afirmó que la Cancillería debe de explicar cuáles son las acciones concretas del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, proyecto al que, según se anunció, se destinará una inversión de 30 mil millones de dólares en los próximos cinco años. También es urgente que se nombre al Embajador de México en El Salvador.

Gómez del Campo dijo que los más de 1,700 migrantes de Honduras y El Salvador que han comenzado a llegar a territorio mexicano, además de seguridad, requerirán de alimentación, hospedaje y condiciones dignas durante su estancia en nuestro país, aspectos que el gobierno federal, deberá otorgar sin reservas.

“No queremos que los migrantes centroamericanos que están llegando a nuestra frontera sur corran la misma suerte de los 6,000 que llegaron a Tijuana en noviembre pasado, de los cuales 700 siguen viviendo en albergues improvisados y en condiciones precarias”, concluyó.

• En Yucatán, como parte del proceso de renovación de las dirigencias estatales, municipales y seccionales que lleva a cabo el PRI en todo el país, la Presidenta del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, tomará la protesta al nuevo Consejo Político Estatal de Yucatán. Con ello, se actualizan los órganos de gobierno del priismo y, a la vez, se abren opciones de participación a grupos y corrientes, para consolidar la unidad y fortaleza del partido. La también senadora estará acompañada por integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y por el presidente y la secretaria general del CDE yucateco, Carlos Hernando Sobrino Argáez y Diana Marisol Sotelo Rejón respectivamente, así como el delegado del CEN en la entidad, Jorge Salomón Azar García.

• Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, asegura que Gustavo de Hoyos, presidente de la COPARMEX, se equivoca al afirmar que “ “en tan solo 50 días hemos visto varias decisiones adversas a los intereses del sector privado”; a lo que Ramírez Cuéllar le responde: Si hubiera dudas o incertidumbre por la conducción del gobierno, no tendríamos la expectativa de que la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegará a México durante 2019 será de 25,000 millones de dólares (mdd), según la encuesta de los especialistas en economía del sector privado de diciembre de 2018, elaborada por el Banco de México (Banxico).

Agregó: “la sensatez en las variables económicas presentadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, aunado al plan de estímulos fiscales del Programa Zona Libre de la Frontera Norte, para reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento y la del Impuesto Sobre la Renta del 30 al 20 por ciento, así como el compromiso de mantener una deuda sostenida para el país, ha generado buenas expectativas de los inversionistas nacionales y extranjeros”.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, dice que, con la austeridad republicana y el uso eficiente de los recursos públicos, en 2019 la Cámara de Diputados tendrá un ahorro de mil 681 millones de pesos, al ejercer un gasto menor aproximado de 22 por ciento, respecto al del año anterior.

Enfatizó que para este año el presupuesto de la Cámara de Diputados se redujo, al pasar de 8 mil 439 millones de pesos a 6 mil 758 millones.

Dijo que algunos de los ahorros van en rubros como: 25.2 millones menos en salarios de los altos funcionarios, 184.8 millones menos por la cancelación de seguros privados tales como: de vida, de separación individualizada y de gastos médicos mayores; 256 millones menos al reducir asesores y asistentes privados de los funcionarios y diputados.

 También 335.7 millones menos en gastos para diputados, 20.1 millones menos al recortar arrendamiento de vehículos y vuelos en primera clase, 82.7 millones menos en publicidad y propaganda de la Cámara y 60.1 millones menos en reducción de vales de gasolina y alimentación.

Así como compactación de la nómina de honorarios y homólogos, retabulación del personal administrativo, con lo que se redujo una erogación de 134 millones de pesos, al pasar de 7 mil 295 a 4 mil 352 empleados. Efectivamente, se trata de la eliminación de alrededor de 3 mil plazas de personal que no cumplía con una función sustantiva, es decir, “aviadores”.

Además de la reducción de la contratación en servicios de consultoría en 11.6 millones de pesos, entre otras acciones.

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (MPF) obtuvo en Puebla sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra un hombre por ser penalmente responsable del delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

Según consta en la carpeta de investigación, en febrero de 2017, elementos de seguridad pública detuvieron en flagrancia al hoy sentenciado en la Junta Auxiliar de Hueyapan, municipio de Tepeaca, donde se ubica un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El ahora sentenciado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien aportó pruebas que derivaron en el fallo condenatorio, que incluyó una multa de 15 mil días, equivalentes a un millón 132 mil 350 pesos, así como la reparación del daño por la cantidad de 15 mil 465 pesos con 98 centavos.