CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 30 diciembre, 2019
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• En Bolivia, continúan las acciones en contra de la sede diplomática de nuestro país, el acoso por medio de drones y de vigilancia por parte de autoridades civiles, policiacas y militares, se mantiene en los alrededores.

Ahora, con la declaración de persona “non grata” hacia la representante de México, María Teresa Mercado, se ha decidido, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que debe regresar a nuestro país, anteponiendo ante todo, su seguridad.

La sede diplomática, se mantiene en funcionamiento a pesar de todo, y queda a cargo Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

• Más de una decena de países, elevan la voz en contra del hostigamiento, de las autoridades bolivianas, hacia la Embajada de México en aquel país.

Miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), anuncian que recurrirán a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para exigir respeto de parte de Bolivia hacia México.

• “Insuficiente, crecimiento del país en los últimos años”, declara René Juárez Cisneros, coordinador del PRI, en la Cámara de Diputados, y considera que “para avanzar, se requiere, al menos, del 5 por ciento”.

En su boletín, destacó que su partido, el Partido Revolucionario Institucional dijo que ha aportado estabilidad y gobernabilidad a la Cámara de Diputados, y sentenció “porque la política es, entre otras cosas, acuerdos”.

• Del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios y Análisis del Comité Ejecutivo Nacional, vaticina que “el PAN será la alternativa democrática que México tanto necesita”.

Agrega que el nuevo Programa de Acción Política de su partido, marcará “la ruta idónea para para superar los principales retos de nuestro país, lo que a su vez permitirá ganar la confianza del electorado”.

Destacó que una de las preocupaciones del presidente del partido, Marko Cortés es la doctrina humanista, por lo que “se elaborará un programa ideológico claro, distinto, que aporte la visión del Partido para crear soluciones ante la situación actual del país”, y agregó que, “Frente a un gobierno que mira al pasado, el PAN se asume como un partido moderno y de futuro, capaz de encabezar la alternativa democrática que México tanto necesita. Estamos llamados a ser los articuladores políticos y electorales de esa mayoría de mexicanos que desea vivir en libertad y en democracia, con los contrapesos necesarios para evitar el autoritarismo y la concentración del poder. Una mayoría que también aspira a desterrar la corrupción, a tener una economía libre que permita una mejor creación y distribución de la riqueza, y a recuperar la paz y la seguridad”.

En otro punto informó que la Asamblea Nacional Extraordinaria se llevará a cabo en el primer semestre del año (2020), para convertirse en el quinto documento de este tipo en toda su historia.

• Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, declara como prioridad del partido “cuidar la economía familiar” en este próximo año 2020, que independientemente de los programas sociales, el ingreso de los mexicanos les permita vivir dignamente, que puedan atender sus necesidades de alimentación, médicas, de vestido y vivienda, afirmo el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

Las malas decisiones al cancelar e impulsar grandes proyectos sin criterios técnicos, han generado gran incertidumbre, desalentado la inversión y la generación de empleo. La centralización y discrecionalidad en el gasto público, han reprimido el sistema productivo, y por tanto, afectado la recaudación; todo esto tiene al país estancado, con cero crecimiento, con un modelo económico inoperante, que favorece la economía informal, la opacidad en el gasto público, el desempleo, los salarios bajos y desalienta la educación profesional y tecnológica, explico Cortés Mendoza.

“Esperamos que después de un año de gobierno, reconozcan sus errores y hagan los cambios necesarios que permitan parar la caída económica que vivimos en el 2019. Acción Nacional reitera su compromiso con México, de seguir trabajando en 2020 desde todas nuestras trincheras, para que la economía crezca y se generen los empleos mejor pagados que demandan nuestros jóvenes”, señaló.

Marko Cortés señaló que reactivar la economía será el tema prioritario del próximo año, por lo que entre otras medidas, será indispensable que el presidente López Obrador cumpla su promesa de disminuir el precio de la gasolina.

En campaña se comprometieron a reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles; sin duda bajando el precio de las gasolinas, se impulsaría nuestra economía al aminorar los costos de producción a pequeñas, medianas y grandes empresas.

• En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirma Ángel Ávila, que la llamada 4T no es un gobierno de izquierda, y que los cambios ofrecidos por

Andrés Manuel López Obrador “en lo que va  de su gestión son regresiones autoritarias que buscan concentrar un máximo poder desde la presidencia”

Agregó que “Si fuera un gobierno de izquierda estaría impulsando a la cultura, hoy tenemos el peor presupuesto desde hace diez años, con una regresión terrible, con muchos miembros de la comunidad cultura cuestionando la falta de apoyo.  La verdadera izquierda sí ha valorado esos temas porque creemos que la cultura es un vehículo de transformación”, aseveró.

Asimismo, mencionó la falta de apoyos a sectores como el campo, “hoy este gobierno tiene el peor presupuesto para este rubro en toda la historia, menos de 48 mil millones de pesos en los últimos dos presupuestos, lamentablemente el campo está destrozado”.

•  En la Cámara de Diputados, la legisladora Ana Karina Rojo Pimentel pide exhortar a lassecretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que refuercen y hagan valer los instrumentos internacionales de protección de los que México es parte, para combatir la venta de piezas arqueológicas en el extranjero.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Cultura y Cinematografía, refirió que en los últimos cinco años el INAH ha presentado 21 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta ilegal de piezas arqueológicas que se ofertan y subastan en páginas de Internet o incluso en redes sociales, piezas arqueológicas sin ninguna restricción.

Por ejemplo, dijo, en Jalisco una página de subastas puso 41 objetos arqueológicos en dicho portal. En Facebook en “Bazar Pulga”, el INAH detectó una venta ilegal de una figura antropomorfa en Colima, así como en varios estados de la República.

El pasado 18 de septiembre, la casa francesa de subastas Millon puso en venta 95 piezas arqueológicas pertenecientes a las culturas teotihuacana, olmeca y maya, así como de los estados de Guerrero y Oaxaca, colección que superó el millón 200 mil euros, alrededor de 25.6 millones de pesos.

• En estas fechas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, recomienda una alimentación equilibrada, para evitar aumentar de peso.

es posible conservar nuestro peso equilibrado si mantenemos una alimentación sana, sin consumir altos contenidos de azúcar o grasas, todo ello acompañado de la práctica constante de actividad física.

En este sentido, Alma Belén Membrila Torres, supervisora del área de Nutrición de la División de Promoción a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que en estas fechas de convivencia se pueden sustituir algunos ingredientes en platillos tradicionales.

Por ejemplo, agregó, en la ensalada de manzana, que proporciona 380 kilocalorías por una porción con manzana, crema, azúcar y pasas, se disminuye a la mitad (190 kcal) al utilizar crema baja en grasa y sustituto de azúcar (edulcorante).

Refirió que una porción de lomo o pierna con salsa de ciruela (90 gramos) proporciona hasta 415 kilocalorías, debido a que su preparación y relleno contiene mucha azúcar; en cambio, si se cocina enchilado –chile guajillo y ancho– el consumo calórico disminuye a 230 kcal.

También se puede cambiar una rebanada de pastel de tres leches (410 kcal.) por una taza de gelatina light con yogurt (150 kcal.) y en el caso del tradicional ponche de fruta, que aporta alrededor de 200 kilocalorías por su preparación tradicional con azúcar refinada, disminuye si se utilizan edulcorantes o incluso con la fruta que ya tiene azúcar de manera natural, como el caso de la caña.

Membrila Torres enfatizó que se deben evitar el consumo de refresco o bebidas azucaradas, pues un solo vaso aporta 240 kilocalorías; tampoco aconsejó el consumo de bebidas alcohólicas, ya que contienen calorías que no brindan aporte benéfico al organismo y son comúnmente mezcladas con refresco.

• Dolores Padierna, asegura que en 2020 y 2021, se verán los resultados en materia de seguridad, salud y en el ramo energético.

 “Si bien en áreas como el combate a la corrupción se observan avances sustantivos e inmediatos, respecto de las apuestas institucionales, los primeros resultados se verán los próximos años; en el área de seguridad con la Guardia Nacional, en el sector energético con el Plan Pemex, y en materia de salud con Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”.

Sostuvo que los primeros años de cada gobierno son un momento clave, pues se trata del periodo en el que se erigen los cimientos institucionales que darán forma a la nueva vida pública del país.

En este sentido, en el primer año los esfuerzos emanados del Gobierno federal y de los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia, ya han dado resultados visibles en áreas sustantivas como el de la seguridad con la creación de la Guardia Nacional.

Al respecto, mencionó que a la fecha la nueva corporación ya opera en 150 coordinaciones territoriales en el país. Se pretenden reclutar 50 mil elementos en 3 años, hasta el momento van 20 mil.

En cuanto a política social, sostuvo que un programa para el bienestar ya está llegando a la mitad de los hogares mexicanos. “En pueblos indígenas, la cifra se eleva a un 95 por ciento”

En otro aspecto, refirió que en el combate a la corrupción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) han realizado importantes sanciones y han inhabilitado cuentas de funcionarios corruptos.

Añadió que la consolidación de compras por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha traducido en el ahorro de 200 mil millones de pesos.

De igual forma, Padierna Luna destacó que el Congreso de la Unión ha aprobado reformas para terminar con los márgenes de prácticas corruptas, entre ellas la reforma al artículo 19 que tipifica como delito grave esta acción, los delitos electorales y el robo de combustibles.

También se aprobó la Ley de Austeridad Republicana y el Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado, a fin de que los bienes que recupere el Estado por corrupción se utilicen en beneficio de los que menos tienen, agregó.