CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 3 enero, 2020
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hace el compromiso de revisar el asunto de las pensiones y los rendimientos para que al momento de la jubilación reciban lo justo.

Textualmente, ofreció: “Vamos, desde la Secretaría de Hacienda, a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con las pensiones, rendimientos y montos de jubilación para los trabajadores, qué han significado las Afores en todo este periodo y qué se puede hacer racionalmente en el marco de la ley. Todavía no iniciamos este estudio pero es algo que tenemos en la agenda. Un tema pendiente por lo que podría significar un deterioro en el monto de las pensiones”.

En la misma conferencia, en otro tema, el presidente, también se refirió al programa que puso en marcha el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), del que dijo que “se ha avanzado mucho”, pues los derechohabientes que han pagado el 90 % de sus créditos, acceden a la condonación del 10 por ciento restante, con lo cual tienen derecho a recibir sus escrituras.

• La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante una misiva, destacó el éxito de nuestro país al obtener, en el pasado año 2019,  el número más alto de candidaturas electas a organismos multilaterales, con un cien por ciento de éxito.

Fueron 32 los cargos obtenidos, y entre ellos se destaca La Presidencia de la Primera Asamblea Mundial Urbana del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT) para la que la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, fue electa para el periodo 2019-2023; la Presidencia de la 63ª Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para la embajadora Alicia Buenrostro; la Vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos representando al GRULAC para la embajadora Socorro Flores Liera; y el nombramiento, nuevamente,  del embajador Claude Heller Rouassant para el período 2020-2023 como miembro experto en el Comité contra la Tortura (CAT) de Naciones Unidas.

También se asume, como muy importante que la embajadora Patricia Espinosa Cantellano fue designada para un segundo periodo como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). 

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) informa que todas las personas que se encuentran en el país y no disponen de seguridad social tienen derecho a recibir de forma gratuita los servicios públicos de salud, medicamentos y demás insumos asociados, al momento de requerir la atención.

Lo anterior, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, cuyas modificaciones se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 29 de noviembre de 2019 y entraron en vigor el primero de enero de 2020.

El sistema de salud pública en México está compuesto por dos rubros de atención: la que se brinda a personas sin seguridad social y la que se ofrece a derechohabientes.

En el caso de las personas que no cuentan con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del INSABI en Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Para tener acceso a los servicios del INSABI las personas deben acudir a su centro de salud más cercano y presentar CURP, credencial del INE o acta de nacimiento. Ahí se realizará un registro para la continuidad de su expediente clínico.

Los servicios del INSABI inician con el personal médico del primer nivel de atención quien hará la valoración para derivar al paciente a un segundo nivel si lo requiere.

Para obtener los servicios del INSABI las personas ya no necesitan afiliarse ni tienen que pagar cuota de ningún tipo y recibirán todos los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización sin costo alguno si el padecimiento lo amerita.

En el caso de que exista algún cobro indebido o la negación de medicamentos, los usuarios de los servicios públicos de salud podrán presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las Secretarías de Salud de cada estado.

• La senadora Nubia Mayorga, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pide que el Ejecutivo Federal, dé informes de los avances en el diseño e implementación de las políticas que prevengan y traten el acoso sexual.

Argumenta que los delitos sexuales contra las mujeres aumentaron en un 20% durante el primer semestre del 2019.

Precisa que los ministerios públicos abrieron, por lo menos, 22 mil 749 carpetas de investigación por algún delito sexual contra mujeres este año, mientras que en 2018 solo se investigaron 18 mil 970 casos.

El abuso sexual es el delito que más padecen las jóvenes, ya que se han denunciado 10 mil 522 casos, lo que significa un alza de 30.1 por ciento, respecto al año anterior.

Para el primer semestre de 2019, se atendieron 2 mil 586 llamadas por incidentes de abuso sexual, es decir, un incremento de 8.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, agregó.

Advirtió que las atenciones por acoso sexual aumentaron 25 por ciento, al pasar de 2 mil 858 en el primer semestre de 2018 a 3 mil 582 en 2019. Las autoridades señalan que se atiende a 5.5 mujeres por cada 100 mil en el país. Los estados con mayor tasa de reportes son Chihuahua, Colima, Baja California, Ciudad de México y Querétaro, subrayó.

• Alan Ávila Magos, Secretario Nacional de Acción Juvenil, del Partido Acción Nacional (PAN), pide que el Gobierno morenista, implemente mejores políticas públicas para contar con educación de calidad.

Declara que, “Ante los malos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2018, el Secretario Nacional de Acción Juvenil, Alan Ávila Magos, calificó de lamentable los resultados, debido a que México se encuentra en el último lugar de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).”

Y finaliza “el sector educativo ha tenido un manejo inadecuado por parte del Gobierno en turno, recordemos los recortes que se hicieron al área de ciencia y también el control que se le dio a los sindicatos magisteriales que han amagado a la educación y por ende ha habido un rezago educativo.”

• Fernando Herrera Ávila, vocero del Partido Acción Nacional (PAN), expone que “El presupuesto federal aprobado por Morena para el 2020 abre de par en par las puertas para la corrupción de la nueva élite del poder: 400 mil millones de pesos sin reglas de operación, concentración del 70 por ciento de recursos para desarrollo económico en cinco estados gobernados por ese partido y manejo de millones de pesos en efectivo para el pago de clientelas electorales sin padrón de beneficiarios.”

Aduce que hay mucho dinero en manos de morenistas en el gobierno, con el consiguiente riesgo de actos de corrupción n un gobierno donde el presidente privilegia sus decisiones personales por encima de la ley, la Secretaria de la Función Pública es una fanática del caudillo, la Fiscalía General es una posición del Ejecutivo y el Congreso también está dominado por él, agregó.

Herrera Ávila destacó que, a ojos de todo el mundo, la supuesta lucha del régimen contra la corrupción ha sido un eslogan sin consecuencias. “Los tres o cuatro encarcelados hasta el momento tienen en común que, de una forma u otra, están vinculados al escándalo de René Bejarano, quien era secretario particular de López Obrador y fue exhibido cuando recibía millones de pesos de Carlos Ahumada”.

Agregó: “La bandera contra la corrupción es pura retórica para presentarse como si realmente fueran honestos, pero no hay ninguna prueba que los respalde; al contrario, cada vez son más los miles de millones de pesos que están a su disposición y no tienen que rendir cuentas a nadie, ni manera de comprobar que efectivamente los recursos están llegando a quienes los necesitan.”

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), proclama que defenderá al INE, ante los intentos de acabar con su autonomía, afirma Camerino Márquez representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral, dijo: “vamos a defender la obra colectiva de los mexicanos, que fue contar con padrones confiables, con credencial de elector con fotografía en donde el PRD luchó por tener órganos electorales autónomos del gobierno y tribunales electorales que garanticen la justicia para todos”.

Apuntó que, las medidas y las acciones que el PRD promoverá, en primer lugar, desde el ámbito legislativo, será la discusión de una agenda legislativa.
“La discusión será desde un parlamento abierto para escuchar a académicos, líderes sociales, ciudadanos y desde luego a los actores políticos”, enfatizó.
Indicó que se informará a los ciudadanos y ciudadanas “que existe esta pretendida intención de capturar y cooptarlo. De querer regresar al pasado cuando el órgano electoral era una Comisión Electoral que dependía de la propia Secretaría de Gobernación”.

•  En el Senado proponen a la Comisión Nacional del Agua (CNA) que en su Programa Nacional Hídrico 2019-2024, establezca como prioridades el derecho humano al agua, su saneamiento, administración, gestión integral, su aprovechamiento productivo y sustentable, así como la gestión de riesgos asociados al vital líquido.

Mediante un dictamen apunta que esa estrategia deberá estar sustentada en una efectiva coordinación y concurrencia entre las dependencias relacionadas al agua, con el fin de llegar a satisfacer adecuadamente las necesidades hídricas actuales y futuras, todo acorde con la naturaleza de los problemas que se han generado en relación con el agua en México.

Así lo avala de manera previa la Comisión de Recursos Hidráulicos, con base en una propuesta de su presidente, el senador Raúl Paz Alonzo, y manifestó su preocupación por la problemática actual en México relacionada con el agua y por ello planteó una serie de puntos que se deben llevar a cabo para tratar de proteger de una manera eficiente el uso y aprovechamiento del agua en el país.

Por esa razón, sugirió a la CNA que en el citado Plan Nacional de Seguridad Hídrica, deberá contener la gobernabilidad del agua, garantizar la sostenibilidad hídrica y la máxima coordinación que deben tener las dependencias encargadas del vital líquido.

“El agua debe ser apreciada como un elemento integrador que contribuya a dar paz a los mexicanos, para evitar conflictos y dar seguridad a todos; que contribuya a ser un factor de justicia social, que todos los mexicanos tengan acceso al recurso de manera suficiente, asequible, de buena calidad y oportunidad para hacer valer el derecho humano previsto en el artículo 4º Constitucional.”

•Son 95 las propuestas que se analizan en la Cámara de Diputados para mejorar el funcionamiento del Congreso de la Unión.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside Jorge Luis Preciado Rodríguez, de la bancada panista, dijo que estas propuestas modifican la Ley Orgánica del Congreso General de los estados Unidos Mexicanos, el Reglamento de la Cámara de Diputados, Código de Ética, así como su Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De la misma manera dijo que se pretende reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En estas propuestas, todos los partidos participan con sus iniciativas.

• En el Instituto Nacional Electoral (INE), será este lunes cuando los integrantes del Consejo General de este organismo realicen las entrevistas  a quienes aspiran a algún cargo dentro de laslos Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de Michoacán, Nayarit, Puebla y Tamaulipas; de la Consejera o Consejero Electoral de Oaxaca y de la Consejera Electoral de Sonora y Veracruz.

Las entrevistas se desarrollarán de 9 de la mañana a 9 de la noche en las instalaciones del INE en Viaducto Tlalpan #100, y se desglosan con el 15% respecto al apego a los principios rectores de la función electoral, y el 55% respecto a las aptitudes e idoneidad para el desempeño del cargo, el cual se integra con los siguientes factores: liderazgo pondera un 15%, comunicación 10%, trabajo en equipo 10%, negociación 15% y profesionalismo e integridad el restante 5 por ciento. Por cada aspirante, se integrará una Cédula con las calificaciones de sus entrevistadores.

Finalmente, la ponderación de la valoración curricular será del 30% del total de esta etapa, desglosado de la siguiente manera: el 25% historia profesional y laboral, 2.5% participación en actividades cívicas y sociales, y 2.5% experiencia en materia electoral. 

• Aprobadas cinco  reformas para impulsar la transparencia y evitar la corrupción.

La Cámara de Diputados, destacó que en su Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo año de Ejercicio, aprobó cinco dictámenes enfocados a promover la transparencia, el acceso a la información pública y el combate a la corrupción.

14 años de prisión a quien comercialice con la fauna silvestre, propone la diputada Claudia Báez Ruiz, y pide reformar el artículo 420 del Código Penal Federal con el objetivo de sancionar hasta con 14 años de prisión y hasta dos mil días de multa, a quien comercialice con ejemplares de fauna silvestre de forma ilícita.

Destaca que la importancia de su propuesta radica en que México es considerado uno de los 12 países megadiversos, pues tiene 70 por ciento de la diversidad de especies existentes en el mundo; sin embargo, la biodiversidad ha tenido fuertes pérdidas, al extinguirse 49 especies y tener más de seis mil 652 en peligro de extinción.

Explicó que una de las causas de este deterioro es el tráfico de especies, una actividad que amenaza la supervivencia de los animales, al ser sustraídos o heridos, para su venta o comercialización de alguna parte de su cuerpo, actividad que es una de las más rentables para el crimen organizado tan sólo después del comercio de armas y drogas.

Indicó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por esta actividad se mueven alrededor de 23 mil millones de dólares al año. La cifra se obtiene del intercambio de mascotas exóticas y la venta de pieles, huesos, colmillos y órganos.

Báez Ruiz refirió que de acuerdo con el informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) 2018, en el operativo Thunderstorm, aplicado con la Interpol, aseguraron mil 45 ejemplares de flora y fauna que se encuentran en alguna categoría de riesgo, 59 en peligro de extinción.