CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 6 enero, 2020
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• “No habrá incrementos generalizados en los precios de productos para este año de 2020, solo tendrán incrementos los artículos a los que   aplica aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)”. Afirma José Manuel López Campos,  presidente de la Confederación de  Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (CONCANACO SERVYTUR).

También puntualizó que el salario mínimo no generará presiones inflacionarias, porque se acordó entre los sectores de trabajadores, empresarios y autoridades la recuperación gradual del poder adquisitivo de 1.4 millones de empleados que reciben esa remuneración, de un universo de más de 21 millones de asalariados en la economía formal, al momento de que se aprobó.

“La decisión se tomó para evitar que se tuviera el efecto contrario si fuera causa de inflación, ya que el aumento de salario pretende la recuperación del poder adquisitivo y que fortalezca el consumo interno”, subrayó.

El líder empresarial aclaró que las bebidas y cigarros tendrán un aumento en sus precios debido al incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que entró en vigor este año.

En el caso de los combustibles, apuntó que el impacto en el costo final al consumidor se reflejaría en centavos, ya que el precio base, al que se aplica el IEPS y que tuvo incremento de acuerdo a la inflación, no se modificará.
“Otro factor que elevará el costo de algunos productos es el que se dará conforme a la repercusión que tenga la inflación y las alzas específicas en los insumos, pero la competencia tanto nacional como de productos importados limitará los incrementos discrecionales”, anotó.

Además, hay que considerar que las tasas de interés han disminuido y que no se ha registrado un aumento en la paridad cambiaria, comparado con el mismo período del año pasado.

Consideró que con la ratificación del T-MEC se tiene un panorama positivo para una mejoría económica, con la posibilidad de una mayor generación de empleos por las inversiones nacionales y extranjeras que atraerían por el mayor contenido regional que imponen las nuevas reglas del Tratado.

• Beatriz Paredes, senadora por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), propone hacer reformas a los artículos 81,84 y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que  la elección de la o el titular de la Presidencia de la República se efectúe con la mayoría absoluta de votos emitidos y, de no obtenerse dicha mayoría, habrá una segunda vuelta electoral en la que sólo participarán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera vuelta.

Beatriz Paredes,  también propone que si ninguna candidatura obtiene la mayoría absoluta de la votación emitida, la Sala Superior del Tribunal Electoral hará la declaratoria correspondiente, la cual no admitirá recurso alguno y expedirá, en términos del artículo 81 Constitucional, la convocatoria a la segunda vuelta electoral, la cual se verificará el tercer domingo posterior a la publicación de aquella.

• La disminución de los plásticos de un solo uso, en la Ciudad de México, no ha encontrado mucha resistencia, pues es muy generalizada la opinión, de mantener una cultura en pro del medio ambiente.

En la Cámara de Senadores afirman que con el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que se firmó el pasado 5 de diciembre, se da el primer paso construir un nueva legislación en la materia, y que ayude  a disminuir a nivel nacional la generación de residuos de este material tan contaminante.

Empresas productoras de plástico, se comprometieron para trabajar, de la mano del Gobierno Federal, para reducir la producción de plásticos de un solo uso.

En su alocución, Ricardo Ávila Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),  recordó que nuestro país fue el principal generador de basura en América Latina durante 2018, “algo que es alarmante”. Refirió que al día se producen 117 mil toneladas de residuos a nivel nacional.

Lamentablemente, agregó, 70 por ciento de esa cantidad termina en ríos, mares, selvas y bosques, destruyendo los ecosistemas. Indicó que estas estadísticas apuntan a una misma premisa: estamos viviendo por encima de los límites del planeta.

Ante esa situación, consideró que se requieren urgentemente de acciones concretas e innovadoras. Por eso, destacó este primer intento serio entre empresas, industrias, académicos y sociedad civil, pues pone en marcha compromisos robustos en materia medioambiental, además, mencionó, de este proyecto saldrán propuestas de ley.

•  El Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés pide “Evitar la pulverización de quienes no estamos conformes, encontrando los puntos de coincidencia, que nos permitan sumar esfuerzos con los diversos sectores sociales: productivos, medio ambientalistas, deportistas, académicos, intelectuales y culturales, entre otros, para que en el 2021 desde el Legislativo reconduzcamos al país, construyendo una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, que represente la pluralidad y genere equilibrios, que nos permita corregir la política económica y el gasto público”.

Demanda al gobierno federal que escuche, se deje ayudar y cumpla con lo que se ofreció en campaña; que disminuya el precio de las gasolinas para reactivar el mercado y dinamizar la economía y que al mismo tiempo concrete la tan ofrecida pacificación del país.

•”México ha mantenido una estabilidad política y social envidiable”, afirma la diputada Dolores Padierna, y agrega que México ha mantenido una estabilidad política y social envidiable, también  agregó que en 2020 se conocerá el nuevo esquema de actuación de la Fiscalía General de la República y su plan nacional de persecución penal, el cual logrará priorizar recursos institucionales para combatir la impunidad en el país.

Asimismo, habrá una reforma integral al sistema de procuración e impartición de justicia, que se busca acercar la justicia cotidiana y ordinaria a la ciudadanía.

También se conocerán datos duros, resultados de inversiones y ahorros que el actual gobierno logró recuperar y redireccionar desde el inicio de su administración, abundó la legisladora en un comunicado.

Aseveró que a las voces que auguran que el 2020 será de desencanto, son equivocadas, porque “en dos de los rubros donde la gente se sintió más traicionada y defraudada, la corrupción y dispendio del erario, son los temas donde habrá más avances este año”.

“Para entender los escenarios que se avecinan para este año, es indispensable situarse en el contexto internacional, tanto a nivel regional como global, que colocan al país en una posición relevante en todos los sentidos”, apuntó.

Expuso que México ha mantenido una estabilidad política y social envidiable, en buena medida porque el descontento ciudadano y popular no se expresó en marchas multitudinarias ni en jornadas de protestas, sino en una votación abrumadora en 2018 que envió claramente el mensaje de cambio y transformación política.

• Genoveva Huerta, Presidenta estatal del PAN en Puebla, calificó que “2019 fue un año negro para los poblanos”.

Al referir que en 2020 se pondrán en marcha estrategias para consolidar la unidad e incrementar la confianza de la ciudadanía en el partido, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, manifestó que igualmente se sentarán las bases para recuperar la tranquilidad y el desarrollo del estado en 2021, pues “está visto que Puebla se encuentra en franco retroceso”.

La dirigente indicó que Acción Nacional tiene la mesa puesta para ganar los comicios del próximo año, toda vez que la falta de resultados de Morena en seguridad, economía y desarrollo social ha generado malestar entre la ciudadanía.

Agregó que los indicadores demuestran que 2019 fue un “año negro”, por lo que urge cambiar de rumbo para que Puebla retome el cauce del progreso, del respaldo hacia la gente de escasos recursos y los grupos vulnerables.

No obstante, señaló que para ganar 2021 primero tendrá que realizarse un gran esfuerzo de unidad partidista: “Los panistas somos polémicos, pero sabemos cohesionarnos y darnos la mano cuando de recuperar la paz social y generar bien común se trata. Hoy necesitamos convertirnos en una sola voz, en un sólo puño para desenmascarar a los malos gobiernos de Morena y darle a los poblanos lo que merecen”.

• Legisladores del Partido Verde Ecologista de México proponen incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementario hasta el segundo año de edad, garantizando con ello el desarrollo integral del menor por medio de la lactancia y para mejorar su salud y calidad de vida.

Comentaron que organismos internacionales han reconocido el derecho de las mujeres a realizar una o varias interrupciones por día para amamantar a sus hijos, mientras que en nuestro país ésta práctica se limita a dos descansos de media hora cada uno.

Esta situación, puntualizaron, atenta contra los derechos del menor a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad e impide que accedan a los beneficios que aporta la leche materna para su desarrollo, además de que contribuye a incrementar la mortalidad infantil.

Los legisladores argumentan que las madres trabajadoras deberán contar con más tiempo para amamantar a sus hijos y estimular los lazos afectivos, el grupo parlamentario del Partido Verde propuso establecer dos reposos por día, de una hora cada uno, o bien, uno extraordinario de dos horas para lactar a sus bebés, en lugares adecuados e higiénicos que asignen las dependencias en las que laboran.

• Juan Carlos Romero Hicks, de extracción panista, afirma que para la reactivación  económica en el país, es indispensable disminuir el precio de las gasolinas, y asegura que éste, será el tema prioritario de este año.

Dijo: “Tenemos muy presente el compromiso que hizo el Presidente de la República de reducir en 50 por ciento el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles. Esta acción permitiría bajar el precio de las gasolinas y con ello se impulsaría nuestra economía, al aminorar los costos de producción a pequeñas, medianas y grandes empresas”, expuso.

Además, con el ajuste que sufrió el impuesto al ahorro bancario afectará a los contribuyentes con menores ingresos.

Señaló que este impuesto impactará a los que generan el 56 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es decir a la economía formal, con lo que el presidente López Obrador y su partido Morena no están enfocando su estrategia recaudadora en la economía formal.

Romero Hicks puntualizó que reorientar las acciones de gobierno en favor de la economía familiar es un principio que va más allá de colores partidistas porque implica alinear nuestras acciones hacia un cambio de planes y programas en favor de millones de ciudadanos.

“Convocamos a las demás fuerzas políticas en la Cámara de Diputados a definirse: o nos mantenemos por el camino que hasta ahora sólo ha dejado resultados negativos o abrimos la llave del crecimiento en favor de las familias mexicanas”.

•  René Juárez  Cisneros, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  declara que su partido, en la Cámara de Diputados “siempre ha mostrado una actitud constructiva”.

“En ocasiones pareciera que se apuesta por la confrontación, desencuentro, fricción, y eso no es correcto. Debe haber más comunicación, interacción, más diálogo entre todas las fuerzas políticas, entre los tres Poderes, para buscar soluciones integrales y no sólo chispazos aislados”, señaló en un comunicado.

“El país vive una situación tan complicada, que nos requiere a todos”, agregó.

El diputado confió en que en el 2020 haya diálogo para construir acuerdos y que al país le vaya bien.

El coordinador de la bancada del PRI señaló que además de concluir el año más violento en la historia de México, se vislumbra un entorno difícil en materia económica.

“Tenemos un problema con la economía, así como con los niveles de inseguridad, por lo que nos corresponde a todos contribuir a su solución: a los tres órdenes de gobierno y a los tres Poderes de la Unión”.

Refirió que no ha mejorado la economía familiar y se ha apostado por los programas asistencialistas, en lugar de los productivos.

Juanita Guerra Mena presidenta de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, y otros legisladores de todos los partidos, trabajan en diversas iniciativas para fortalecer a las instituciones policiales y prevenir la violencia y delincuencia en México.

La instancia legislativa analiza en 19 propuestas que piden modificar las leyes General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la de la Policía Federal, la Federal de Seguridad Privada, la de Aviación Civil y la de Seguridad Nacional.

La diputada Adriana Gabriela Medina Ortíz, pide que se respalde institucionalmente a las familias de servidores públicos que hubiesen fallecido en cumplimiento de su deber, a fin de que sus hijos cuenten con apoyos económicos que garanticen su permanencia en cualquier nivel educativo.

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez, priísta, impulsa una iniciativa para que los servidores públicos de las instituciones policiales que no acrediten el control de confianza, no continúen prestando sus servicios y sean impedidos para laborar en otra institución del ramo o de protección civil.

El diputado Ernesto Vargas Contreras, propone establecer mecanismos para la prevención social de la violencia y delincuencia en el ámbito familiar.

Del mismo modo, Raúl Gracia Guzmán, pide destinar recursos económicos suficientes para el diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación de los programas de prevención social de la violencia y delincuencia.

Por otra parte, el legislador Juan Martínez Flores, solicita incluir en la ley como amenaza de seguridad nacional los actos, epidemias o fenómenos naturales que pongan en riesgo la salud de la población.