CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 15 enero, 2020
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Acabar con el “outsourcing”, y terminar con la emisión de facturas falsas.

El Presidente López Obrador, se pronuncia en contra de la subcontratación de personal mediante empresas, empresas que no cumplen con los derechos a los que tienen los trabajadores, además de abusar de ellos,  y dijo que, “Se comprobó, entre otras cosas, que 14 mil empresas despidieron y se quedaron sin 60 mil trabajadores en diciembre; pero en total el despido de trabajadores en diciembre, fue de 380 mil trabajadores, algo increíble y esto tiene que ver con todas las prácticas que vienen de tiempo atrás para no reconocer los derechos de los trabajadores, no pagar prestaciones, no pagar impuestos”.

Agregó que la nueva legislación y el cambio de régimen permiten que las contribuciones no sean malversadas hacia políticos corruptos. Al mismo tiempo, hizo un llamado para que las personas físicas o morales cumplan con el pago de impuestos, ya que ello asegurará que no se creen nuevos, o aumenten, los existentes contratistas de empleos que no cumplen con los derechos de los trabajadores.

• Reunión de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y miembros del Gabinete de Seguridad

Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, enfático dijo que “parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública es garantizar la coordinación entre los órdenes de gobierno”, y dijo estar de acuerdo con todos los gobernadores en que la lucha contra la inseguridad permanezca ajena a intereses coyunturales.

De manera conjunta, acordaron  tomar acciones prioritarias, entre las que destacan: la compra consolidada de armas y revisión de protocolos de control de armas amparadas con licencia colectiva; reuniones bimestrales regionales de seguimiento y estrategia para atender la incidencia criminal local; apoyo a los municipios en el ámbito de la seguridad; fortalecimiento o creación de las unidades estatales de protección civil, de inteligencia financiera y de combate al secuestro, y el despliegue de la Guardia Nacional y su reclutamiento.

Andrés Manuel López Obrador, aunque no asistió a esta reunión, expresó mediante redes sociales: “Reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos, con democracia y respeto a la pluralidad, por el bien del pueblo y de nuestra gran nación”, haciendo alusión a la reunión de los gobernadores y funcionarios del Gobierno Federal.

 

•  Olga Sánchez Cordero, recibió en Bucareli, sede de la Secretaría de Gobernación, a los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de Campeche, Carlos Miguel Aysa González y de Nayarit, Antonio Echevarría García y, esta mañana al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

Y les dijo que para garantizar la gobernabilidad y el bienestar de la población es prioridad dialogar y trabajar con los gobernadores en las entidades. En este sentido, la titular de Gobernación subrayó que dicho diálogo es fundamental para coordinar y gestionar acciones en beneficio de la ciudadanía.

 

 

• La Secretaría del Trabajo., informó que en 2019 realizó 382 Ferias de Empleo en las 32 entidades federativas, a través del Servicio  Nacional de Empleo (SNE), adonde se otorgó atención a 245 mil 629 buscadores de trabajo,

La Secretaría del Trabajo, reitera que por medio de estos eventos, los cuales son gratuitos,  se promueve la vinculación directa y masiva entre empleadores y buscadores de trabajo, las cuales se llevan a cabo en todo el país bajo un esquema de coordinación entre la Unidad del Servicio Nacional de Empleo y los Gobiernos de los Estados.

Los buscadores de trabajo interactúan de manera directa con las empresas participantes y se postulan a los puestos de trabajo acordes a su perfil laboral, lo que disminuye tiempos y costos en la búsqueda de empleo.

• Será el  próximo 2 de mayo, cuando en la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional (PAN), sea aprobado en nuevo Programa de Acción Política, con el que se buscará resolver los desafíos que enfrenta México, así lo expresó Marko Cortés, al instalar la Comisión para la Actualización del Programa de Acción Política del Partido. Esta

Comisión, está presidida por Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios del CEN panista.

Cortés Mendoza, expresó “Tenemos la gran oportunidad de presentar al PAN como el partido político que es la opción viable y seria de los mexicanos. El partido humanista, el partido que nos define, el que cree en la productividad, en el crecimiento, en el desarrollo. Ese PAN lo vamos a plasmar en un documento que, después de su aprobación, se registrará formalmente ante el INE”, y dijo que el documento que se logre, será después de reuniones y amplias discusiones que sostendrá la militancia.

• Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 76, fracción I, como facultad exclusiva de este órgano legislativo: “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.

También aclaró que el Senado tiene como una de sus funciones “aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo de la Unión suscriba, así como su decisión de terminar, denunciar, suspender, modificar, enmendar, retirar reservas y formular declaraciones interpretativas sobre los mismos” 

Al participar en una sesión de trabajo de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en San Lázaro, la legisladora se refirió a la petición de algunos diputados de citar a comparecer al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, a fin de que explicara temas que ya se han discutido a profundidad y durante varios meses en la Cámara Alta. 

“Además en el escrito que se encuentra en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores y que nos entregó el Subsecretario Seade se deja en claro que los agregados no serán inspectores laborales y que estarán sujetos a las leyes mexicanas relevantes”.

•  En el Senado, el día de hoy se recibirán nueve iniciativas del Ejecutivo Federal, que buscan reformar el sistema de procuración y administración de justicia.

El senador Ricardo Monreal Ávila confirmó el encuentro para este 15 de enero, a las 11:00 horas entre los senadores y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra; y el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero. 

Detalló que los funcionarios federales presentarán a los legisladores las propuestas de modificación a la Constitución Política, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. 

También se referirán a Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, al Código Penal Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley de la Fiscalía General de la República, que propone el Ejecutivo.

Monreal Ávila afirmó que con la recepción de las iniciativas inicia el proceso formal de su discusión legislativa:

Con seriedad y respeto, asentó, “hacemos el compromiso de que buscaremos un amplio consenso entre las fuerzas políticas, para dotar de instrumentos jurídicos, eficaces y respetuosos de los derechos humanos a las instancias de procuración de justicia”.

• Declara Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que el partido tiene como objetivo primordial en esta nueva etapa, “Darle voz  a quienes no la tenían y escuchar a quienes no escuchaban”.

Esto dijo durante la Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Editorial del Partido Revolucionario Institucional, cuando acompañado de Carolina Viggiano, se congratuló por el empuje del PRI a este proyecto, a través del Instituto Reyes Heroles (IRH), el cual consideró innovador, abierto y vanguardista.

“Es de suma importancia este transitar en la comunicación editorial, en la letra escrita, con la militancia y con los ciudadanos, donde, obviamente, tienen que estar presentes las nuevas tecnologías y el compromiso de un partido moderno, tecnológico y digital, que comunique muy bien con el priismo y con la sociedad”, puntualizó.

Ante los integrantes fundadores del nuevo Consejo Editorial, conformado por expresidentes del PRI, Secretarias y Secretarios del CEN, presidentes de organismos priistas, así como Senadores y Diputados, Alejandro Moreno, quien fungirá como Presidente del mismo, dejó claro que hoy, a mayor información y mayor reflexión de la ciudadanía, tienen mayor capacidad para emitir su voto.

Dijo que el Consejo Editorial será, sin duda, base fundamental para impulsar los trabajos de la Asamblea Nacional del PRI, a realizarse este año; “tenemos que ir a fondo, discutir todos los temas con mucha puntualidad y que haya mucha participación, porque esto nos permitirá tener una posición clara y firme respecto a todos los asuntos de nuestro país, y donde tenemos que recuperar algo: volver a ganar las elecciones”.

• El Partido Verde Ecologista de México, respalda la nominación de Raquel Buenrostro, como nueva titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Manuel Velasco Coello,  resaltó la trayectoria de Raquel Buenrostro, apuntalando su profesionalismo y dedicación ante el compromiso con México.

“No tenemos la menor duda de que habrá de realizar su trabajo con patriotismo”, aseguró Velasco durante la reunión que los integrantes de la Junta Coordinación Política de la Cámara de Senadores sostuvieron con quien fuera designada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Jefa del SAT.

• En la Reserva de la Biósfera de Calkmul, hay muchas denuncias por la deforestación ilegal de la zona y por los incendios provocados, así lo expone la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, y propone solicitar al gobierno del estado, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional Forestal, que impulsen las acciones necesarias para evitar esa degradación.

Destacó que esa reserva es la segunda región más importante de América de bosques tropicales, y la mayor en nuestro país. Su diversidad biológica es de 358 especies de aves, 75 reptiles, 18 anfibios, 31 de peces, 380 de mariposas y 86 de mamíferos, destacando el jaguar.

Destacó que hay muchas denuncias por la deforestación ilegal de la zona y por los incendios, provocados en su mayoría por el hombre. Aunado a lo anterior, durante los últimos cinco años han arribado organizaciones de taladores de madera que saquean la reserva natural.

En la Reserva de la Biosfera Calakmul, existen maderas más costosas que el cedro o la caoba, como son el “granadillo y el ciricote”, cuyo precio en el mercado negro oscila entre 50 mil y 60 mil pesos el metro cúbico. Debido a la extensión territorial de más de 723 mil hectáreas, los dos cuerpos de guardias ambientales resultan insuficientes.

Desde mayo de 1989 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el programa de manejo del Área Natural Protegida con el carácter de Reserva de la Biosfera, región conocida como Calakmul, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

• En la Cámara de Diputados, se aprobó incrementar en 447 millones de pesos el presupuesto destinado al Fondo Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN), por lo que se debe procurar que se inviertan en su totalidad a fin de preservar la vida, así lo informó la  presidenta de la Comisión de Protección Civil, Nancy Claudia Reséndiz Hernández.

Durante el taller sobre reglas de operación del FOPREDEN, impartido a los representantes de las comisiones de Protección Civil de los congresos de Chiapas, Chihuahua, estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, la legisladora afirmó que la prevención de desastres debe convertirse en una cultura, lo cual es el reto de todo gobierno, representantes sociales y comunidad.

“Una cultura nacional de prevención tendrá como resultado un país con grandes posibilidades de enfrentar y sobreponerse a cualquier situación”, de ahí la importancia de este taller, porque se explican y comentan las reglas de operación del FOPREDEN.

Recordó que uno de los retos de los integrantes de la Comisión de Protección Civil es disminuir la diferencia del presupuesto destinado a la prevención en relación con el que se canaliza a la atención. “Lo hemos ido logrando; en el año fiscal 2019, la relación era de 20 a uno y para este se redujo de cinco a uno y el objetivo en el mediano plazo es que la relación logre revertirse para que haya más recursos a prevención que a la atención”.

• Convenio de Coordinación Técnica entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con la finalidad de combatir la corrupción, así como fomentar la rendición de cuentas, la promoción y difusión de la cultura de la integridad en el servicio público, la transparencia y el comportamiento ético de los servidores públicos. Asimismo, buscará establecer e implementar las bases mínimas para la coordinación, colaboración, concertación, intercambio, capacitación y acceso a la información relacionada con la fiscalización y control de recursos públicos para la prevención de hechos de corrupción y faltas administrativas.

Por parte del OIC-INE, el convenio fue firmado por el titular de dicho Órgano, Jesús George Zamora y Luis Oswaldo Peralta Rivera, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del OIC; por parte de la ASF, suscribieron David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación y Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

George Zamora apuntó que se adhiere a la visión que el Auditor Superior de la Federación ha impregnado a los trabajos de fiscalización de la institución que encabeza, a fin de privilegiar una fiscalización orientada a la prevención para evitar hechos de corrupción, más que a una fiscalización netamente persecutoria o sancionatoria.

•  Reginaldo Sandoval Flores, senador por parte de Michoacán, tiene confianza en que el Instituto de Salud y Bienestar (INSABI), será exitoso.

En conferencia a los medios, dijo “Tengo claro que el INSABI es una decisión correcta y los que están ahora sufriendo, pues son los que hacían negocio y que están anclados en este margen de corrupción, ya que muchos estados deben al gobierno federal por el Seguro Popular hasta 54 mil millones de pesos, es verdaderamente delicado” y agregó que la reacción a su implementación, es porque “se va quitando el tema de los negocios que estaban ahí puestos”.

“El tema del negocio está en que se subrogó el 50 por ciento de los servicios, que ahora son gratuitos. Las dificultades están en los institutos, porque ahí se cobraba una cuota de recuperación y ahora está planteándose que eso debe desaparecer progresivamente”, añadió.

Explicó que el primer y segundo nivel, los servicios son gratuitos y en el tercero hay una cuota de recuperación que depende de un estudio socioeconómico que realizan los institutos. “Estoy convencido de que va a ser también de forma gratuita hasta en el tercer nivel, pero de forma progresiva”.