CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 17 enero, 2020
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• En visita de trabajo, William Barr, Fiscal de los Estados Unidos, se compromete a trabajar de forma conjunta con las autoridades de nuestro país, para reducir el tráfico de armas, drogas y recursos financieros de las redes de delincuencia transnacional, en tierra, mar, puertos y aeropuertos, entendiendo al crimen organizado como entes económicos cuyas finanzas deben ser atacadas y tratar al fentanilo como un problema común. 

La visita, finalizada el día de ayer, se dio como parte de lo acordado en la primera visita del fiscal, el pasado 5 de diciembre, en donde se trataron diferentes temas relacionados a la seguridad, tal como el tráfico de armas, de drogas y materiales para su producción.

El Fiscal Barr estuvo acompañado por Christopher Landau; el subprocurador general asistente, Bruce Swartz; el ministro consejero de la embajada, John Creamer; el coordinador de asesores del fiscal general, Brian Rabbitt y el agregado jurídico de la embajada, John Capinen; mientras que por México,  estuvieron Marcelo Ebrard Casaubon; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval; de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Julio Scherer Ibarra, entre otros.

• Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en su acostumbrada conferencia, recordó que se cumple un año de la tragedia de Tlahuelilpan, en el Estado de Hidalgo, a donde pidió que las comunidades aledañas, ya no participen en este tipo de actividades,  e informó que el robo de combustibles continúa aunque con una disminución significativa que derivó en ahorros de 50 mil millones de pesos como resultado de la aplicación del plan contra el robo de combustible. Hidalgo y el Estado de México son las entidades con mayor incidencia.

En la misma conferencia habló de la caravana migrante que esta próxima a llegar a nuestro país,  dijo:}

“Ahora estuvimos viendo lo de migrantes, vienen en caravana migrantes -porque seguramente me van a preguntar- de Honduras, de El Salvador, alrededor de tres mil, de dos mil 500 a tres mil; unos que quieren entrar por Tapachula, otros por El Ceibo, Tenosique, Tabasco”.

“Tenemos más de cuatro mil empleos ahí en la frontera sur disponibles, desde luego albergues y atención médica, todo, pero trabajo en nuestro país, se ofrece eso. Y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo.  Mi ideal es: empleo pleno, trabajo a todos. El trabajo o el derecho al trabajo, que se garantice”.

• A un año de la tragedia de la explosión en la población de Tlhuelilpan, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, presentó un informe de las acciones realizadas a raíz de ese triste acontecimiento, y anunció que para el día sábado 18 de enero se tiene programado un foro conmemorativo sobre riesgos asociados al manejo de combustibles con diferentes temas para seguir generando esta consciencia de prevención y de los riesgos que implica. 

Los Pueblos Mágicos se internacionalizarán. Este año la Secretaría de Turismo, organizará en el extranjero el primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos”, informó la Secretaria de Turismo, a cargo de Miguel Torruco, y anunció que México participará  en por lo menos doce de las principales ferias turísticas internacionales, para lo cual se hizo una inversión de alrededor de veinte millones de pesos para pagar el derecho de piso en las ferias de Madrid, Sao Paulo, Nueva York, Frankfurt, París, Bogotá, Cartagena, Buenos Aires, Berlín, Las Vegas y Londres. 

Añadió que entre las acciones contempladas para este año está continuar con el programa “Operación Toca Puertas”, principalmente en cinco ciudades de Estados Unidos: Los Ángeles, San Antonio, Houston, Chicago y Nueva York, de las cuales proviene el 45.2 por ciento de todos los turistas que llegan a México vía aérea desde ese país.

• Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, ante la aprobación del T-MEC, por parte del Senado de los Estados Unidos, dijo que “traerá prosperidad para nuestros pueblos”, y felicitó al equipo negociador de nuestro país, por velar  “siempre por los intereses nacionales en este acuerdo que traerá prosperidad para nuestros pueblos”.

Agrego que el Senado mantendrá su responsabilidad de vigilar y sancionar los acuerdos internacionales con visión de Estado, y el compromiso de buscar los mayores beneficios para los mexicanos.

•A su vez, Ricardo Monreal, presidente de la JUCOPO, expresó que con la aprobación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC), por el Senado estadounidense, México, Estados Unidos y Canadá continuarán la modernización y la dinamización de sus economías y de sus relaciones comerciales.

“Los hechos confirman las palabras. Bienvenido el T-MEC, la confirmación de la confianza, respeto y espíritu de sociedad entre Estados Unidos y México, para estimular inversión, empleo, crecimiento para México y los mexicanos”.

A través de sus redes sociales, el senador recordó que este proceso vivió momentos difíciles a lo largo de su negociación, como la postura proteccionista de la administración del presidente Trump y el intento por parte del grupo demócrata en el Congreso de los Estados Unidos de incluir modificaciones no consensuadas.

Sin embargo, afirmó, durante todo este periodo México actuó con sensatez y responsabilidad; “conscientes de la importancia que el acuerdo comercial tiene para los tres países de la región, pero sobre todo protegiendo los intereses y la soberanía de nuestro país”.

El legislador detalló que el Senado revisó los textos del tratado con responsabilidad y actuó de manera correcta. “Todos los grupos políticos representados en los distintos grupos parlamentarios, trabajamos con unidad para sacar adelante un Tratado que beneficiara a nuestro país”.

• La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Montserrat Arcos Velázquez, declara que las mujeres son el motor  que mueve al Partido Revolucionario Institucional, al asistir a la toma de protesta regional de dirigentes y estructuras municipales del ONMPRI del Estado de México, que se llevó a cabo en el auditorio municipal de Tepetlixpa, en la zona de los volcanes.

En el encuentro estuvo presente Alejandra del Moral Vela, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, a quien Arcos Velázquez reconoció su gran liderazgo, además de considerarla ejemplo de lo que son las mujeres priistas, “una mujer que no se ha detenido jamás”.
En el estado donde nació Sor Juan Inés de la Cruz, Montserrat Arcos recordó que justo en este lugar se rompieron muchos paradigmas respecto a la participación de las mujeres en la vida pública, y en la actualidad -y en esta entidad- se sigue practicando este modelo.

“El Organismo Nacional de Mujeres Priistas refrenda su respaldo al Gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, a quien considera un mandatario sensible a las necesidades de las mujeres y conoce la importancia del liderazgo de éstas”, afirmó.

Montserrat Arcos agradeció el trabajo de la Presidenta del ONMPRI del Estado de México, Diana Pérez Barragán, “quien recorre todo el territorio mexiquense y conoce bien la entidad”.

•  Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del Partido Acción Nacional (PAN), al acudir al primer informe del senador Antonio Marín del Campo, en Aguascalientes, afirma que mediante el consenso entre gobernadores, diputados y senadores, presentarán una propuesta que de viabilidad a un esquema de salud donde no se vulneren los derechos de los mexicanos con la desaparición del Seguro Popular.

El líder panista dijo “Acción Nacional quiere que el servicio médico de salud sea gratuito y con la amplitud que tiene el Seguro Popular, que se le garantice el acceso a todos los mexicanos. Es inaceptable lo que ocurrió a inicios de año, que se negaban los servicios de salud y que tenían costos muy elevados” y deploró  que los hospitales públicos estén cobrando para poder dar atención. “Un niño con cáncer tiene que ser atendido hoy, si no se muere, una persona que tiene que ser dializada requiere la atención hoy, si no muere”.

• Se firma un acuerdo entre el Senado de la República y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), para fortalecer la colaboración en materia de comunicación y divulgación, con lo que se ampliará la difusión del trabajo legislativo.

Con ello, el Congreso de la Unión -por conducto del Canal del Congreso y en la medida de sus posibilidades técnicas, presupuestales y normativas- pondrá a disposición la transmisión, vía Internet, de los eventos del Parlatino que se produzcan en México, relacionados con el ejercicio de las funciones a cargo de los legisladores mexicanos que lo integran.

Además, se compromete a contribuir con el noticiero regional Parlatino Hoy, con el envío de notas informativas cada 15 días sobre los temas más importantes de la Cámara de Diputados y del Senado mexicanos.

También difundirá y transmitirá, a través de la programación del Canal del Congreso y, en su caso, en las distintas plataformas de comunicación con las que cuenta, los programas que produzca el Parlamento Latinoamericano u otro Congreso miembro de Red Parlatino.

El Parlatino, en tanto, tendrá como compromisos poner a disposición del Canal del Congreso la transmisión vía Internet de los eventos que produzca en cualquier país, donde tengan lugar las actividades que involucren la participación de legisladores mexicanos.

• En la Cámara de Diputados, la Comisión de Seguridad Pública analizará una iniciativa de la diputada María Eugenia Hernández Pérez, para reformar la Ley de Seguridad Nacional, con el propósito de combatir los ataques cibernéticos y que sean considerados como amenazas a la seguridad nacional. 

A través de su iniciativa, la legisladora señaló que las consecuencias de los ataques cibernéticos no sólo generan pérdidas económicas, sino el robo de información privilegiada o de alta importancia en instituciones bancarias, empresas productivas del Estado o de tecnología, así como datos de ciudadanos en general.

Subrayó que los ciberataques pueden ocasionar una multiplicidad de daños en los distintos eslabones de la cadena productiva; por ello, la importancia de proteger la información o sistemas de datos, por medio de la prevención, detección y respuesta a una o varias agresiones.

Refirió que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST, por sus siglas en inglés) define el riesgo cibernético como la posible pérdida financiera, interrupción operativa o daño, debido a la falla de tecnologías digitales empleadas en funciones informativas u operativas introducidas a un sistema por medios electrónicos sin acceso autorizado, para el uso, divulgación, interrupción, modificación o destrucción de los sistemas. 

• Mónica Fernández Balboa y Ricardo Monreal Ávila, presidentes de la Mesa Directiva y de la JUCOPO, respectivamente, en el Senado de la República, sostuvieron un encuentro con los titulares de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero; y de la Consejería Jurídica de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; así como los coordinadores parlamentarios en el Senado del PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, a fin de discutir la reforma que se pretende al sistema de justicia.

En la reunión se detalló el contenido de las iniciativas que presentará el Ejecutivo al inicio del próximo periodo de sesiones para reformar el sistema de justicia de nuestro país.

Monreal Ávila indicó que la Cámara de Senadores no se apresurará en el análisis de las iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia, pues quieren brindar instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces para enfrentar el problema de inseguridad, impunidad y violencia que sufre el país.

 El senador indicó que la presentación formal de las iniciativas, se realizará el 1° de febrero. “Aseguro a los representantes del Ejecutivo y de la Fiscalía General de la República, que para hacer un análisis puntual y juicioso sobre el tema, esperaremos la documentación formal”, apuntó.

Detalló que hay dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y el Código Penal Nacional; y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Sobre esta última, Monreal Ávila pidió que no se presente hasta que no exista un acuerdo con el Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el proyecto vaya acompañado de un gran consenso.

•Ángel Ávila integrante de la DNE del Partido de la Revolución Democrática (PRD),aseveró que se mantendrán atentos a este paquete de reformas que presentará la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gobierno Federal el próximo 1º de febrero, y declara que no que no avalará ninguna reforma constitucional que presente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de justicia penal y del poder judicial que atente contra los derechos humanos de todos los mexicanos.

Ávila Romero dijo que su partido ha  velado siempre porque el Estado mexicano sea respetuoso de los derechos humanos, de la presunción de inocencia y del cumplimiento del debido proceso, ya que son valores fundamentales y derechos universales que no pueden perderse bajo ninguna circunstancia.

La dirigencia nacional del PRD añadió que el combate a estos temas deben hacerse con respeto a la Constitución y en ningún caso, aún por reformas que busquen combatir la delincuencia y la corrupción, se puede perder de vista el respeto a la integridad de todas y todos los mexicanos.

• Con fecha de corte al 14 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE), informa que solo  tres organizaciones han conseguido los requisitos necesarios, para convertirse en partido político para este año.

Se destaca que el partido que pretenden crear, Margarita Zavala y Felipe Calderón, aún está por reunir 40 mil afiliados más, para pasar a la siguiente etapa, la que es la solicitud de registro, presentando su Declaración de Principios, Programa de Acción y estatutos, además la lista nominal de afiliados, más las actas, constitutiva y de las asambleas celebradas.

Los organismos que han cumplido con asambleas y afiliaciones son: Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México, y Encuentro Solidario.

Estos grupos que han logrado pasar la barrera de las afiliaciones, como Redes Sociales Progresistas, se ha dicho que este organismo está ligado a Elba Esther Gordillo, antigua lideresa del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE); y que el Grupo Social Promotor, es el renacimiento del Partido Nueva Alianza.

Lo que también  es destacar, es que los partidos que logren conformarse oficialmente, tendrán sus buenas participaciones económicas por parte del INE, (del pueblo), para este año 2020.

•  En juicio político contra Rosario Robles, el 1 de febrero se discutirá el calendario para desahogar las pruebas. Así lo informa Pablo Gómez

La Sección Instructora acordó ampliar el periodo probatorio establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de acuerdo con el artículo 14, mismo que terminaría el próximo lunes 20 de enero en el expediente de juicio político en contra de Rosario Robles Berlanga, titular de SEDESOL y SEDATU durante el sexenio de Enrique Peña Nieto,

“Por unanimidad, la Sección Instructora acordó la ampliación del periodo probatorio que, de acuerdo con la ley, termina el 20 de enero, pero que la misma ley faculta a este órgano para ampliarlo por el tiempo que sea necesario, a fin de desahogar los asuntos que corresponden a ese periodo”, indicó en conferencia de prensa.

Expuso que no hay un límite de tiempo para cerrar este periodo, por lo que concluirá cuando se haya recabado la información necesaria para emitir conclusiones.