CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 20 enero, 2020
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Los migrantes en su intento por ingresar a nuestro país, en esta nueva caravana, con integrantes procedentes, sobre todo de Honduras, solicitan paso franco, aunque el pasado sábado quisieron pasar a la fuerza, situación que no permitió la Guardia Nacional.

El Instituto Nacional de Migración, declaró que si les permitirá el paso, solo que bajo el cumplimiento de la legislación de nuestro país. Lo que habrá de dar seguridad a que estos flujos migrantes transcurran con seguridad de manera ordenada.

• En cuanto al simulacro de sismo realizado el día de hoy, podemos decir que se llevó a cabo en muchos de los puntos de la ciudad, todo según los protocolos establecidos para tal, aunque debemos destacar que durante un breve recorrido, nos percatamos de que en algunas colonias, la música que ponen algunos de los vecinos, o comercios, hacen poco audible la señal de alerta, por lo cual se hace necesario normar acerca de los niveles de audio que se deben permitir.

•  Responsables de Protección Civil de la Secretaría de Bienestar, hicieron un balance del simulacro en oficinas de esta dependencia en todo el país que calificaron como positivo, desde la preparación previa y la movilización del personal a partir de las 11:00 horas (tiempo del centro de México).

Destacaron que los simulacros son ensayos que nos permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de una emergencia, al simular escenarios reales.

Roberto Villalba Martínez, subdirector de Protección Civil de la Secretaría de Bienestar, destacó que el personal participó correctamente y se tuvo un tiempo de evacuación muy favorable, una vez terminado el sismo. En total fueron evacuados 2 mil 389 personas de instalaciones en la Ciudad de México. “No tuvimos ninguna novedad relevante al respecto, todo salió como se tenía planeado, fue muy positivo”.

Gerardo Rubio, prestador de servicios de Protección Civil, resaltó que la recomendación que se hace a los empleados es que participen en los simulacros, porque es parte de la capacitación que reciben, puesto que “cuando suceda un evento real, lo peor que nos puede pasar es no estar bien preparados y no saber qué hacer en caso de una emergencia, y los simulacros para eso sirven, para conocer áreas de oportunidad que nos hagan falta”.

• Este fin de semana, en gira habitual, el presidente López Obrador, visitó comunidades oaxaqueñas, a quienes les ofreció dotarles de instrumentos musicales, y reconoció al pueblo mixe como “uno de los mejores ejecutores de música de banda, y les dijo: “Ya se tienen 16 millones de pesos que se van a destinar para instrumentos musicales en Oaxaca. Y vamos a fortalecer el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, el CECAM. Lo vamos a apoyar, es mi compromiso; un reconocimiento jurídico”.

En Santo Domingo Xagacía, el presidente encabezó la inauguración del camino rural que mide 3.17 kilómetros de longitud e implicó la inversión de 13.65 millones de pesos; generó 92 empleos directos, 184 indirectos y beneficia a 928 habitantes.

• Con la finalidad de dar atención a los migrantes, México y Guatemala, coordinan acciones.

Sábado y domingo pasados, autoridades de los dos países se reunieron en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, a donde se invitaron a organismos internacionales y sociedad civil, para brindar una atención adecuada a los migrantes, garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán.

El Consulado de México en Tecún Umán transmitió que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.

En comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores,  se refrendó que México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada y regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

• La senadora michoacana, Blanca Piña Gudiño, el fin de semana, sostuvo una reunión de trabajo con artesanos  de Cuanajo, perteneciente al municipio de Pátzcuaro, a donde prestó atención a sus solicitudes y mostró su disposición de atender las demandas para mejorar las condicionesde infraestructura, apoyo a migrantes y difusión de artesanías, por lo cual canalizará estas exigencias en el Congreso de la Unión, a las comisiones pertinentes, y así se gestionen los recursos, mediante los programas específicos del Gobierno federal.

La senadora Piña Gudiño, también empeño su palabra para vigilar por la continuidad de los caminos rurales, y la finalización del andador turístico de Cuanajo.

• Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), considera  la aprobación del T-MEC, como “una nueva oportunidad que no se debe desaprovechar para atraer inversión y retomar la ruta del crecimiento, y agregó que “en su aplicación se debe proteger la generación de empleos y al sector productivo.”

El Presidente de Acción Nacional dijo que, paralelamente, el gobierno federal deberá poner en marcha en 2020 una nueva estrategia que dé seguridad y certidumbre jurídica, que contribuya al éxito del T-MEC, porque por sí solo, el Tratado no será suficiente mientras persista la política de improvisación ideológica del gobierno y no se controlen los crecientes niveles de violencia e inseguridad.

“La ratificación del T-MEC es un paso importante, pero será insuficiente para dar certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que es necesario que el gobierno deje de decidir por caprichos ideológicos e implemente una correcta estrategia de seguridad. En Acción Nacional reiteramos nuestro compromiso de apoyar las iniciativas y reformas que contribuyan a fortalecer la economía, para que se generen más empleos y se mejoren las condiciones de vida de los mexicanos”.

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se solidariza con las víctimas de los mercados que han sido afectados por incendios en la Ciudad de México y expresó que ofrece su “apoyo y respaldo en las gestiones”.

En una reunión entre comerciantes y funcionarios priístas, celebrada en la sede nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas  destacó que los mercados públicos representan una gran aportación económica tanto a la Ciudad de México, como al resto del país, a través del gran centro de distribución de alimentos que representa la Central de Abasto, además de que de ellos dependen miles de familias.

Argumentó que en el PRI “todos los días estamos trabajando fuerte por las familias mexicanas”, por lo que hoy, a los locatarios de los mercados afectados por los incendios en la capital, “les reiteramos nuestro apoyo para que salgan adelante ante estos lamentables acontecimientos”.

Alejandro Moreno informó que en total, los 329 mercados que existen en la capital cuentan con 97 mil locales, los cuales tienen una venta, en promedio, de mil 500 pesos al día de manera individual. Es decir, en conjunto realizan operaciones por 145 millones de pesos diarios.

A la semana, en los mercados públicos de la Ciudad de México se realizan ventas del orden de los mil 18 millones de pesos, lo  que equivale a 4 mil 72 millones de pesos al mes, y 48 mil 864 millones de pesos al año.

Ante los locatarios de los mercados de La Merced, Morelos, Abelardo Rodríguez, San Cosme y de Xochimilco, dijo que el PRI los respalda en sus exigencias y necesidades en torno al tema de la protección civil, instalaciones y promoción de los mercados.

•  Pepe Estefan Gillessen, delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional con funciones de secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),  en Oaxaca, confía en que “durante el año 2020, el partido verde se convertirá en una de las principales fuerzas en Oaxaca, será una pieza importante en el ajedrez político”.

Agregó que “el PVEM desplazará a otros institutos políticos de las preferencias ciudadanas debido al compromiso en el cuidado y conservación de la naturaleza y el medio ambiente”.

Pepe Estefan Gillessen, líder estatal del PVEM garantizó el crecimiento del partido en todo el estado convirtiéndose en una fuerza política sólida para consolidarse como una corriente de pensamiento y acción que vele por el cuidado de la naturaleza y la protección del medio ambiente a partir del ejercicio de la política.

Por eso, dijo, las adhesiones de ciudadanos y liderazgos políticos provenientes de otros institutos políticos robustecen el partido verde y afianzan la confianza ciudadana en el PVEM.

•  En el Senado de la República, proponen instaurar un programa nacional para prevenir incendios forestales.

Legisladores solicitaron a la Comisión Permanente del Congreso exhorte de manera urgente a los gobiernos federal, estatales, municipales y a las autoridades de Protección Civil a establecer un programa de concientización en todas las comunidades del país, para evitar los incendios forestales y así aminorar las consecuencias fatales del cambio climático.

Además, “de manera enérgica” sugieren a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que vigile y sancione todo tipo de talas de bosques que se registran en el país, con ayuda de las autoridades ejidales, de los agentes municipales, porque regularmente los incendios se dan en zonas rurales, y esto debe poner un foco de atención. 

También instaron a las autoridades de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y a las de Protección Civil, tanto federales como estatales, que con el apoyo de la sociedad en general identifiquen las zonas de riesgo para evitar también la propagación de incendios.

En conferencia de prensa, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, acompañado de los senadores Martha Guerrero y Daniel Gutiérrez Castorena, dio a conocer un punto de acuerdo presentado a la Mesa Directiva del órgano legislativo con ese motivo. 

“Para este 2020 se prevé un calentamiento global mayor con índices climáticos más extremos y temperaturas más altas. Por eso es importante que tomemos medidas que aminoren las fatales consecuencias de este calentamiento, porque se consideran bastos recursos naturales”, expuso.

Agregó: “No podemos sólo hacer la vista a un lado y pensar que el cambio climático será la desgracia de otros. No es catastrofismo, la realidad desmiente esas percepciones. Debemos estar preparados para responder adecuadamente a una crisis que puede presentarse más temprano que tarde. El tiempo es demasiado apremiante y no podemos sólo mirar el paisaje mientras se incendia”.

En su argumentación, el senador Ramírez Aguilar recordó la obra Los Miserables del filósofo Víctor Hugo, en la cual afirma que “produce una inmensa tristeza que la naturaleza habla, mientras que el género humano no escucha”. 

A esta generación, aseguró, el destino nos alcanzó en materia de cambio climático. Ya no son advertencias o pronósticos los lamentables incendios del Amazonas o de Australia, mismos que muestran lo apocalíptico que son los desastres naturales. “No son a acontecimientos excepcionales ni hechos aislados, pues en la medida que aumente la temperatura, su frecuencia e intensidad será mayor”, alertó. 

• “Crear leyes que protejan a todos los seres vivos del planeta; obligación de los legisladores”, asiente la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, al participar en la 28ª Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), efectuado en Canberra, Australia.

Advierte que “El cambio climático ocasiona cada vez más desplazamientos de poblaciones en el mundo, debido a la escasez de agua, de alimentos y la aceleración del deshielo de glaciares que ocasiona una pérdida inédita de la biodiversidad”.

Ante representantes de 19 países miembros de la APPF, subrayó la urgencia de diseñar y adoptar marcos jurídicos, por parte de los parlamentos, para lograr políticas públicas integrales que respondan los aspectos sociales, ambientales y económicos del cambio climático.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asía-Pacífico-África del Senado de la República aseveró que como legisladores tienen la obligación de contribuir en la creación de leyes que protejan, no sólo el medio ambiente y los ecosistemas, sino también la existencia de todos los seres vivos que habitamos la Tierra.

“Es importante destacar que en los últimos seis años se han tenido los registros más altos de los últimos 139 años”.

• En la Cámara de Diputados, la diputada jalisciense Mónica Almeida López, propone que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), tengan una rotación cada cuatro meses, lo que garantizará la pluralidad y que todas las fuerzas políticas puedan encabezar estos órganos.

Mónica Almeida, explico que para esto se debe reformar los artículos 17 y 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Dice que es necesaria la existencia de pluralidad entre los grupos políticos, ya que “la nación se constituye en una República representativa, democrática, laica y federal, tal como lo mandatan los artículos 39 y 40 de nuestra Carta Magna”.

Hace hincapié en que “El Poder Legislativo debe velar por la pluralidad de las ideas, así como la diversidad en la que el pueblo mexicano ejerció su derecho al voto, en el cual las minorías también forman parte del sistema democrático”.

• Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional, mediante un comunicado, asegura que este año, “será el año de la consolidación de las políticas públicas para el crecimiento económico y desde la Cámara de Diputados se continuará dotando al gobierno federal de las mejores para generar certeza a los mercados y fortalecer la capacidad de desarrollo del país”.

También afirma que la firma del T-MEC,será un factor muy importante para la economía y para el momento que vive el país, porque generó grandes expectativas, “ha hecho un esfuerzo muy importante en mantener finanzas públicas sanas, incrementar el gasto social y en infraestructura, lo que está faltando es la inversión, pero con este nuevo acuerdo comercial se envía un mensaje de certidumbre para la llegada de inversiones al país”.

“Estamos viviendo una nueva política que, sin duda, generará el cambio de régimen que tanto se necesita para que México, en este 2020, alcance un crecimiento económico, haya certeza en los mercados, genere inversión y se atienda a los grupos vulnerables que habían quedado en el olvido durante muchas décadas”.

•  Durante el Primer Informe de Resultados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés destacó que los gobiernos estatales y municipales del PAN son los mejor evaluados por los ciudadanos a nivel nacional, como son los casos del primer mandatario yucateco y el alcalde de Mérida, Renán Barrera, quienes ocupan el primer lugar a nivel nacional porque logran, en los hechos, mejorar la calidad de vida de las personas.

En el mismo acto, dio a conocer que los gobernadores que militan en su partido, presentarán una alternativa al INSABI, organismo del que dijo que “hay más problemas que atención y hay más costos de los que se tenían anteriormente, por eso Acción Nacional exige al gobierno federal que se sigan dando los servicios, la calidad y gratuidad del Seguro Popular”; y agregó que con esto se podrá “garantizar la cobertura de salud y la gratuidad de la misma para todos los mexicanos”.