Champurrado Político CDMX

  • 25 enero, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

Durante la  III Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el respaldo de servidores públicos y gobernadores en la implementación del Plan contra el robo de combustible.

“Era insoportable (…) este asunto se viene presentando desde hace muchos años y ya era costumbre. Por eso tomamos la decisión de enfrentar este flagelo y, repito, he contado con el apoyo de servidores públicos, de manera muy destacada, del secretario de la Defensa y del secretario de Marina; y he contado con el apoyo de secretario de Seguridad Pública y también respetando su autonomía del actual Fiscal General”, expresó.

Sostuvo que la actuación del Poder Legislativo ha sido fundamental para ajustar las leyes a las circunstancias actuales y a la resolución de los problemas nacionales.

“Estamos uniendo esfuerzos. Y diría que ese es el principal propósito del gobierno de la República: acabar con el flagelo de la corrupción.

No tengo la menor duda que por la corrupción se produjo la crisis de México. Nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica y también por eso se desató la inseguridad y la violencia”, apuntó.

Reconoció la colaboración del Poder Judicial y los gobiernos estatales, con quienes dijo, que será respetuoso en su autonomía y soberanía.

• “Basta de rivalidades, hay que construir espacios políticos donde las diferencias tengan cabida”, dice Olga Sánchez Cordero, Secretaría de Gobernación de nuestro país.

La secretaria  así lo externó durante la Clausura de la Reunión para el Federalismo y el Desarrollo Municipal 2019, la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero dijo que estos trabajos tuvieron como principal objetivo diseñar la agenda de trabajo 2019-2024 para la construcción de nuevos gobiernos municipales, en donde las diferencias políticas tengan cabida.

Sánchez Cordero afirmó, durante la reunión en el salón Revolución de esta dependencia, que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como “presidente municipalista que ha recorrido el país más de tres veces, municipio por municipio, yo diría, más aún, ranchería por ranchería”, instruyó se relanzara el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), hoy coordinado por Rafael Cortés Gómez.

La titular de Gobernación precisó que la agenda de trabajo municipal 2019-2024, busca proveer de capacitación constante, para impulsar la modernización, la eficacia y eficiencia administrativa, así como la capacidad financiera de estados y municipios.

Asimismo, Olga Sánchez dijo que la Reunión Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal 2019, primero busca que se dé una corresponsabilidad entre poderes y los diferentes niveles de Gobierno; segundo, la creación de cuadros administrativos que logren permanencia, porque, conforme a lo dicho por el subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto, actualmente existe una rotación del 88 por ciento del personal con cada administración.

La Secretaría de Gobernación indicó que como tercer y cuarto punto se deben mejorar las prácticas administrativas con la transparencia del ejercicio de los recursos públicos, así como la implementación de los sistemas anticorrupción.

 

• Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos internacionales del PAN, lamenta profundamente la postura tibia y temerosa del gobierno federal sobre Venezuela, porque México siempre ha sido un país proactivo en la protección de los derechos humanos, las libertades y la democracia, así lo dice: “Este silencio cómplice del gobierno mexicano, el de lavarse las manos, esta tibieza con la que se está conduciendo, nos da mucha vergüenza desde Acción Nacional y es una vergüenza a nivel internacional. Y ofrecemos una disculpa también a la comunidad venezolana en México”,

Entrevistada previo a la reunión de la Comisión Permanente del PAN, Gómez del Campo reiteró el respaldo de Acción Nacional al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y señaló que la postura del gobierno federal “nos deja muy mal parados como país”.

Informó que el Artículo 89, inciso Décimo de la Constitución, prevé facultades al Ejecutivo para promover “la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y luchar por la paz y la seguridad internacionales”.

De esta manera, apuntó la secretaria panista, no pasaría nada si el Presidente de México y la Cancillería se pronunciaran sobre la violación permanente de los derechos humanos en Venezuela. “Hay presos políticos que por el hecho de alzar la voz hoy están en la cárcel o están en un calabozo”.

•En el PRD, se hizo la convocatoria para llevar a cabo la Séptima Extraordinaria de la Dirección Nacional, que se realizará el 25 de enero de 2019, a las 16:00 horas en primera convocatoria; y a las 17:00 horas en segunda convocatoria.

• Del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega: “No nos metamos el pie entre nosotras, la noche es nuestra”

Aplicar toque de queda a las mujeres es restringir su libertad y eso también es violencia, aclaró

Como mujeres y servidoras públicas evitemos manifestar opiniones en contra de derechos y libertades

Es una falta de sensibilidad hacia las víctimas de feminicidio y sus familiares, proponer que se aplique a las mujeres toque de queda, a partir de las 10 de la noche para evitar que sean víctimas de este delito, afirmó Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Partido Verde.

Como integrante de la Comisión de Igualdad y Género del Congreso de la Ciudad, aclaró que las mujeres no fueron violentadas y asesinadas por el horario en el que estaban en la calle, tampoco por el lugar en que se encontraban, ni mucho menos por las ropas que portaban.

“No nos metamos el pie, la noche es nuestra, tenemos el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia. Restringir la libertad de las mujeres como lo propone la diputada Ana Miriam Ferraéz, también es violencia”, explicó Rojo de la Vega Piccolo.

Para combatir realmente el feminicidio, indicó, se debe crear conciencia que la violencia hacia las mujeres no es responsabilidad de las víctimas; exigir la actuación puntual de las autoridades federales, estatales y locales, y que Fiscalías y Juzgados cumplan con la impartición de justicia.

“Es urgente endurecer las penas para todo aquel que violente a una mujer por eso hace un par de meses presentamos una iniciativa que busca duplicar la sanción vigente para quien cometa feminicidio, bajo la primicia de que se aplique la misma pena al responsable, sea conocido o no de las mujeres víctimas”, destacó la vicecoordinadora del Partido Verde.

• GP del PRD: “La Seguridad Pública no debe ser militarizada” La Guardia Nacional debe generar un debate cuidadoso y de fondo, y no uno ‘fast track’ como se quería realizar, construyendo un escenario con consensos que no existen: Miguel Ángel Mancera.

Agrega el senador Omar Obed Maceda, “Casos como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, dejan de manifiesto que los militares no tienen capacidad para reaccionar en tareas de seguridad pública”,

El Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de la Guardia Nacional, está en contra de la militarización de la seguridad pública, afirmó el coordinador parlamentario, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Crear este cuerpo de seguridad nos debe de impulsar a construir a través del debate los puntos necesarios para la Guardia Nacional. No es que estemos en contra; estamos en contra de que se militarice la seguridad pública”.

En el marco de la Comisión Permanente, el senador reconoció -a quienes retiraron del orden del día- la solicitud de convocar a un periodo extraordinario para discutir la creación de la Guardia Nacional; planteamiento que el PRD no acompañará hasta que se dé un debate de fondo, cuidadoso y constructivo.

“Nosotros creemos que el asunto de la Guardia Nacional tiene que generar un debate cuidadoso, un debate que no sea fast track como se quería realizar, que iban a convocar para el viernes, y el sábado ya se aprobaba aquí; es decir, construir todo un escenario de lo que no existía, de los consensos que no había y que no hay hasta este momento”, afirmó.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, observó que el artículo 13 de la minuta para la creación de la Guardia Nacional, contempla un doble mando: por un lado un operativo que sería de carácter civil y un disciplinario, con perfil militar.

Ello, aseguró, pondría en un “riesgo jurídico” a los elementos, pues de acuerdo con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se deben utilizar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“¿Qué provoca esto?, que los elementos que estén en la Guardia Nacional, van a seguir siendo considerados como militares, eso los coloca en riesgo porque las condenas internacionales, como la que tenemos de la Corte Interamericana, los van a someter a una investigación y al señalamiento de violación a derechos humanos como fuerzas militares”, indicó.

•  Para Marko Cortés, hay una alianza de priístas con Morena.

El Presidente Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, expuso que la alianza conformada por PRI y MORENA, es lamentable ya que muchos votaron en contra del proyecto de nación de la administración pasada y ahora resulta que muchos priistas ya están en las filas del partido en el Gobierno.

“Es lamentable porque los mexicanos votaron en contra del PRI, ya no querían más de lo mismo y yo hoy  con mucha habilidad algunos priistas se acomodaron en las filas de MORENA y hacen acuerdos en lo oscurito con MORENA. Ese es el PRIMOR, el mismo PRI, pero revuelto”.

Según sus palabras, dijo que esta alianza ya se vislumbraba desde la pasada Legislatura, con la votación dl Fiscal “carnal”, y ya se confirmó el hecho.

Marko cortés, también cuestionó las respuestas del gobierno en el accidente del helicóptero a donde murieron Moreno Valle y Érika Alonso, y así lo expuso: “Si no fue el clima, si no fueron los pilotos ni el helicóptero, entonces el gobierno debe decirnos claramente” ¿qué es “caída inusual”?

Exigió al Gobierno federal que explique qué significa “una caída inusual”, al referirse al desplome de la aeronave.

• En la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, los legisladores piden deslindar responsabilidades por explosión del ducto en Tlahuelilpan.

Diputados y senadores de los diferentes grupos parlamentarios manifestaron sus condolencias y solidaridad con las víctimas de la explosión en el ducto de gasolina en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes, que dejó casi un centenar de fallecidos, decenas de heridos y varios desaparecidos.

Al iniciar los comentarios, el proponente, senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que se debe analizar la capacidad de actuación de las fuerzas militares que, aseguró, tienen protocolos para enfrentar al crimen organizado y casos como éste, que “derivó en la irresponsable actitud de cientos de ciudadanos”.

Preguntó por qué Petróleos Mexicanos no cerró el ducto al detectar la fuga; cómo debió actuar la autoridad; si no existen protocolos para estos casos, o por qué no retiraron a la población aún contra su voluntad. Hizo votos para que la Fiscalía General de la República dé resultados sobre los hechos y responsables. “Esperaremos y confiamos en la actuación de la justicia mexicana, que es lo que pedimos para todas estas víctimas y sus familias”.

• Se citará a Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, para que explique los alcances del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2018, por el que se otorgan distintos estímulos fiscales a las personas físicas y morales, en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en la frontera norte.

Asimismo, para que exponga los criterios utilizados en la selección de los municipios beneficiados, a fin de verificar que fueran justos e igualitarios y no discriminatorios, así como las razones por las que no se consideraron a otros ayuntamientos, que podrían formar parte de la economía fronteriza.

El dictamen de la Tercera Comisión, aprobado por la Permanente, también pide al titular del Poder Ejecutivo federal que en las reglas generales que se deriven de citado decreto, se modifique y considere una disminución de la tasa general del IVA del 16 al 8 por ciento en beneficio de los consumidores finales y se otorgue el estímulo del ISR a los contribuyentes que lleven a cabo operaciones de maquila.

Desde su curul, la diputada Dulce María Sauri Riancho (PRI) refirió que originalmente se solicitaba la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, para hacer una explicación no sólo de cómo se están cobrando los impuestos en la nueva zona libre de la frontera norte, sino para conocer la estrategia fiscal general. Sin embargo, “la mayoría de Morena señaló que era suficiente con que viniese el procurador fiscal”.

• “La solución a muchos males de México, está en la lucha contra la corrupción” lo dice así Martí Batres, presidente del Senado de la República, Martí Batres, afirmó que en la lucha contra la corrupción está la solución a muchos de los males de México, entre ellos, el robo de combustible que representaba una pérdida para el erario de alrededor de 65 mil millones de pesos al año.

Se trata de “una cantidad que compite con otras redes del crimen organizado y hubiera sido impensable sin la colaboración abierta de funcionarios de diversos niveles” de Petróleos Mexicanos, del gobierno federal y de gobiernos estatales, advirtió el senador en la presentación de la Conferencia Magistral que impartió, Raffaele Cantone, sobre la “Política Criminal y el Fenómeno de Corrupción: Experiencia Italiana”.

Destacó que la corrupción se expresa desde “la venta del acto de autoridad”, la llamada mordida, el saqueo de las arcas públicas y la corrupción financiera, es decir, “los gigantescos negocios a costa de recursos públicos”.

“Habrá que combatirlos en todos los niveles. Pero si no combatimos el que está arriba, realmente nos estaremos autoengañando, combatiendo sólo la llamada mordida, habrá que pegarles a los gigantescos negocios de la corrupción, que son los que más costos tienen”, expresó.

Martí Batres consideró que esta lucha “es una dignificación de la labor pública”; también una estrategia económica que permitirá ahorrar recursos. Se calcula, enfatizó, que en un mes se logró disminuir el robo de combustibles en más del 70 por ciento. “Esto quiere decir que el Estado ha recuperado decenas de miles de millones de pesos que se estaban perdiendo”, subrayó.

El senador enlistó las medidas que se han llevado a cabo para enfrentar al problema de la corrupción, como los planes de austeridad o la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Viene otra ofensiva del gobierno federal contra la corrupción: el asunto de la compra de medicamentos. Se calcula que puede llegar a estar -así lo han dicho algunos analistas- hasta en un 600 por ciento por arriba de los costos reales”, adelantó.

Se trata de “una cantidad que compite con otras redes del crimen organizado y hubiera sido impensable sin la colaboración abierta de funcionarios de diversos niveles” de Petróleos Mexicanos, del gobierno federal y de gobiernos estatales, advirtió el senador en la presentación de la Conferencia Magistral que impartió, Raffaele Cantone, sobre la “Política Criminal y el Fenómeno de Corrupción: Experiencia Italiana”.

Destacó que la corrupción se expresa desde “la venta del acto de autoridad”, la llamada mordida, el saqueo de las arcas públicas y la corrupción financiera, es decir, “los gigantescos negocios a costa de recursos públicos”.

“Habrá que combatirlos en todos los niveles. Pero si no combatimos el que está arriba, realmente nos estaremos autoengañando, combatiendo sólo la llamada mordida, habrá que pegarles a los gigantescos negocios de la corrupción, que son los que más costos tienen”, expresó.

Martí Batres consideró que esta lucha “es una dignificación de la labor pública”; también una estrategia económica que permitirá ahorrar recursos. Se calcula, enfatizó, que en un mes se logró disminuir el robo de combustibles en más del 70 por ciento. “Esto quiere decir que el Estado ha recuperado decenas de miles de millones de pesos que se estaban perdiendo”, subrayó.

El senador enlistó las medidas que se han llevado a cabo para enfrentar al problema de la corrupción, como los planes de austeridad o la aprobación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Viene otra ofensiva del gobierno federal contra la corrupción: el asunto de la compra de medicamentos. Se calcula que puede llegar a estar -así lo han dicho algunos analistas- hasta en un 600 por ciento por arriba de los costos reales”, adelantó.

• Mujeres y Jóvenes, llamados a transformar a México: Ricardo Monreal. Las mujeres y los jóvenes están llamados a ocupar los espacios públicos y a transformar México, así lo consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, en la inauguración de la IV edición del Modelo de Naciones Unidas del Senado de la República (SENADOMUN 2019).

En el encuentro, que es un espacio en el que estudiantes de diversas instituciones llevan a cabo un ejercicio legislativo, Monreal Ávila destacó los avances de la Cámara Alta en la paridad de género.

“Por eso creo que la mujer está destinada a ocupar espacios públicos” en un contexto histórico sin precedente, expresó.

Sin embargo, advirtió que en esta materia hay un rezago en tribunales, el Poder Judicial y en las gubernaturas de los estados, donde sólo dos mujeres ocupan la titularidad de los ejecutivos locales. El senador expresó: “tengo mucha esperanza de que las cosas van a estar mejor”.

En su oportunidad, la senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de la Comisión de Juventud y Deporte, hizo un llamado para construir un mundo más incluyente. Apoyados por los jóvenes, propuso, podamos construir una sociedad donde quepamos todas y todos, sin distinción de raza ni de género. Este es el gran reto de la política, de la sociedad y de espacios como este, subrayó.