Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

• En el caso Odebretch, Andrés Manuel López Obrador, confirma las negativas del INAI, para transparentarlo, y afirma que “debe eliminarse esta manera de evadir o de esconder la información”.

Al menos seis negativas de información han sido ratificadas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) a respuestas en el mismo sentido emitidas por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso Odebrecht.

Así lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios de comunicación, en sustento a declaraciones del día anterior donde señaló que “no descartamos enviar una iniciativa para que la autoridad pueda dar a conocer estos casos sin que signifique violar el debido proceso, para que prevalezca, por encima de todo, la transparencia, para quitar esta manera de evadir o de esconder información, ese es mi planteamiento”.

De acuerdo con el mandatario, “en efecto, el Instituto de Transparencia negó la apertura del caso de Odebrecht en mucho tiempo. Se abrió, sobre todo, luego de la elección del 1 de julio, porque nosotros lo veníamos denunciando; pero estas son las pruebas”.

• Para Pemex, este año, la empresa productiva contará con un total de 107 mil millones de pesos en recursos derivados de 25 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, más un prepago de 35 mil millones de pesos de adeudo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con la empresa por concepto de apoyos que el Gobierno Federal en su momento le asignó en función de la mejora de su pasivo laboral.

Estos ingresos se suman a un incentivo fiscal acumulativo que se le dará a Pemex durante el sexenio y que, de inicio representará una disminución de 15 mil millones de pesos en impuestos.

Y finalmente se adicionan los ahorros del Plan contra el robo de combustible, cuyas aportaciones de ingresos son del orden de 32 mil millones de pesos.

Estas acciones permitirán aumentar la inversión en términos reales en un 36 por ciento, es decir, un incremento a 288 mil millones de pesos.

•  Asegura la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que “El tema más profundo, es el bienestar de nuestro pueblo”

Para este gobierno no basta cumplir los requisitos de ley, o en el caso del desarrollo económico del país, crear cientos o miles de empleos; sino tener claro qué beneficio para el pueblo o qué justicia social está detrás de cada uno de éstos, aseguró.

Durante la toma de protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2019-2020 de la CI Asamblea General de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN)

la encargada de la política interna del país reiteró que la prioridad en el programa del Gobierno de México es el bienestar para el pueblo y la inclusión social, no solamente el checklist o el dar muchísimos empleos, no solamente haber cumplido con todos los requisitos. “El tema más profundo se llama justicia social, se llama bienestar de nuestro pueblo”.

“A veces es difícil entender el mensaje y la política de nuestro Presidente de la República, y es difícil entenderlo porque se tienen que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que nos está diciendo y de lo que nos está hablando. En la administración pública, en la administración del Presidente López Obrador, esta política, la política interior, se sustenta en la gobernabilidad democrática y en la vigencia y respeto a los derechos humanos”.

Olga Sánchez Cordero dijo que la política interior de la administración del Presidente de la República coincide con la visión y objetivos de la agenda de CONCAMIN, en donde el Estado de Derecho y la Seguridad son ejes fundamentales.

• Claudia Ruiz Massieu, Presidenta del CEN del PRI, afirma que la militancia de su partido se fortalece, pues así lo demuestra en su participación para los cargos en las próximas elecciones de Baja California.

En su discurso, al instalar el Comité Directivo Estatal de Baja California, reafirmó el compromiso de su partido, para acompañar al priísmo del estado, y así definir una ruta, para afrontar el reto de este proceso electoral, y que culminará en las jornadas del 23 y 24, con la definición de los candidatos para la contienda.

Finalmente, destacó la participación copiosa de la militancia bajacaliforniana, luego de que la dirigencia nacional cumplió con garantizar un proceso interno con “piso parejo”. Por ello, en este proceso interno registró cinco aspirantes a la candidatura a gobernador, 24 para diputados y 10 para presidentes municipales. En esta vista de trabajo, Ruiz Massieu estuvo acompañada por Diva Gastélum Bajo y Jorge Márquez Montes, Secretaria de Atención para Estados en Oposición, y Secretario de Operación Política, ambos del CEN del PRI. Además, por la dirigencia estatal integrada por David Ruvalcaba y Mayra Robles Aguirre, Presidente y Secretaria General, respectivamente. Asimismo, del Delegado Regional, Fernando Moreno Peña, y del Delegado en Baja California, Óscar Almaráz Smer.

Antonio García Conejo presento en el Senado un punto de acuerdo, que anunció en conferencia de prensa, a donde se exhorta al Gobierno Federal para que, a través de las instancias correspondientes, como es la misma PGR, lleve a cabo la reparación del daño gravísimo por la toma de las vías férreas en el Estado de Michoacán.

Gravísimas afectaciones no a una entidad, sino a la nación, a la nación, pues más de 10 entidades federativas afectadas en gran manera

García Conejo, mencionó que “fueron 672 horas de bloqueo de las vías generales de comunicación, 672 horas, alrededor de 28 días prácticamente. Hasta el día 11 que fueron liberadas la totalidad de las vías, una afectación directa a 129 trenes que no lograron pasar o salir de las terminales

Lo cual representa, queridos amigos de los medios de comunicación y sociedad, un millón 096 mil 500 toneladas de todo tipo de mercancías, así como materias primas y productos terminados que son indispensables para la industria y el comercio nacional e internacional”.

“Así es que hoy el punto de acuerdo es hacer un exhorto muy enérgico, muy respetuoso, pero muy enérgico al Gobierno Federal para que aplique la ley, en este país se debe de aplicar la ley, el estado de derecho es fundamental; si queremos hablar de una cuarta transformación y queremos hablar de que la ley debe ser aplicada para todas y todos, es momento”.

Y continuó: “Por todo lo anterior, es necesario que el Ejecutivo Federal, a través de las instancias involucradas, formulen las denuncias penales correspondientes y se inicien las investigaciones por la posible comisión de delitos cometidos por los integrantes o por un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en esa Entidad Federativa y se solicite la reparación de los daños ocasionados”.

• Rotundo rechazo de la bancada panista en el Senado, respecto a la Guardia Nacional, así lo externa Damián Zepeda Vidales.

“Sí podemos construir en tanto sea un cuerpo de seguridad pública civil, 100 por ciento civil, y por supuesto que estamos de acuerdo en darle un marco jurídico transitorio, una ruta de salida, a la Fuerzas Armadas que nos han ayudado en estos tiempos de emergencia”.

Agregó: Nuestra postura es que en la Constitución este cuerpo de seguridad quede 100 por ciento civil, sin ninguna adscripción militar, y avanzar en que se regule la participación de las Fuerzas Armadas de manera temporal, extraordinaria, fiscalizada, y una ruta de salida del Ejército, como lo han planteado los organismos internacionales de Derechos Humanos y prácticamente todos los representantes de la sociedad civil”.

Remató sus palabras diciendo que no son trabas las que están poniendo las organizaciones no gubernamentales, es un genuino rechazo a la militarización del país. Al día de hoy se ve un bloque de oposición firme que no va a permitir que se militarice el país y esa es una muy buena noticia”.

• Movimiento Ciudadano, promoverá amparos colectivos a favor de estancias infantiles tras la decisión del Presidente de la República de recortar a la mitad el presupuesto y otorgar el dinero a los padres y madres. El senador Samuel García Sepúlveda señaló que la decisión del Ejecutivo además detonaría una acción de inconstitucionalidad que podría ser promovida por alguna de las Cámaras.

“Vemos mucha materia jurídica para corregirle la plana al Presidente, hay mucha materia jurídica para que las estancias afectadas presente un amparo colectivo y ganen para que se regrese su programa y Movimiento Ciudadano las vamos a apoyar en ese amparo”, indicó.

“También estamos estudiando para ver si la Cámara de Diputados o el Senado puede presentar una acción de inconstitucionalidad, porque es una facultad exclusiva de los legisladores etiquetar el dinero, y no puede el Presidente decidir de manera unilateral”, dijo.

De acuerdo al legislador, el artículo 40, 41 y 74 de la Constitución prohíbe al Ejecutivo cambiar el destino de los recursos ya aprobado en el presupuesto. Es el Poder Legislativo que tiene la facultad exclusiva de etiquetar el dinero conforme al artículo 74 fracción cuarta.

“No puede el Presidente decidir y violar el Presupuesto y la Constitución determinando de manera unilateral el cambio del gasto público, vivimos en un país de leyes, no de ocurrencias. También se viola el artículo 134, que le prohíbe al Presidente y al secretario de Hacienda utilizar dinero que no se etiquetó en el Presupuesto en programas clientelares”, manifestó.

“Es obligación del Estado y rectoría del mismo etiquetar el dinero para que el niño tenga una estancia infantil segura y de calidad”, aseguró.

Por lo anterior, Movimiento Ciudadano, anunció, presentará un exhorto para que el Presidente, los secretarios de Hacienda y de Bienestar en un lapso de siete días informen las irregularidades de las estancias infantiles; cuáles serán las acciones que llevará a cabo, es decir, las denuncias contra quienes se beneficiaron ilícitamente; se informe si la Cámara de Diputados modificó o realizó una reasignación presupuestal con base a la cual el Presidente cancela un programa; y finalmente se exhorta al Ejecutivo y a Hacienda respetar el artículo 134.

• El Senado aprobó exhortar al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, a fortalecer los mecanismos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y ejercer cada una de sus facultades para llevar acciones preventivas, de seguridad y de justicia que permitan combatir, disminuir y erradicar la violencia feminicida en el país.

En el dictamen, la Comisión Para la Igualdad de Género subraya que para emitir una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) debe considerarse el contexto especifico de violencia que viven las féminas, en relación con el nivel de agudización de violencia en un territorio determinado, a fin de emitir acciones específicas preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

La propuesta original, presentada por la senadora Verónica Delgadillo García, pedía al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, declarar la alerta en las 32 entidades del país. No obstante, se aclara que ésta debe ser solicitada por organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, organismos de la sociedad civil y/o internacional, y no por autoridades, como el Poder Ejecutivo.

• El INE informa que avanza en la organización de las elecciones locales de este 2019.

En la primera sesión extraordinaria de la Comisión, se aprobó por unanimidad el modelo de operación del sistema que utilizarán los Partidos Políticos y Candidaturas Independientes que participen en la contienda, para registrar a sus representantes en cada una de las casillas que se instalarán el próximo 2 de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.

A partir del 16 de febrero y hasta el 25 de mayo se llevará a cabo el proceso de registro de representantes generales y ante Mesas Directivas de Casillas, con el objetivo de que el proceso de registro sea más eficiente y permita a la autoridad electoral, llevar a cabo en tiempo y forma los cruces de información de las y los representantes a fin de verificar que no estén acreditados también como funcionarios de casilla; supervisores o capacitadores electorales u observadores electorales y, tener disponibles los nombramientos definitivos.

La realización de los cómputos de la elección de la Gubernatura del estado de Puebla, tiene como objeto proporcionar elementos de certeza, legalidad y objetividad, por lo que se aprobaron los Lineamientos para la preparación y la realización de las sesiones de cómputo distrital y de entidad federativa de la elección de Gubernatura y de cinco Ayuntamientos en el estado de Puebla.

•  La senadora ciudadana Patricia Mercado Castro presentó a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano una iniciativa para reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que garantiza el derecho de acceso y ejercicio de la función pública en condiciones de igualdad para todos los ciudadanos de la República.

La propuesta sirve de asidero constitucional para la reivindicación de ese mismo derecho en distintos sectores sociales que tradicionalmente han sido marginados, como lo son: los pueblos originarios, las personas con discapacidad, las poblaciones afrodescendientes, de la comunidad LGBT, entre otros.

En el sistema actual, dijo, los derechos políticos son derechos humanos, que provienen de las más importantes declaraciones y convenciones de la comunidad internacional y están consagrados en nuestra Constitución Política. “Los derechos políticos implican, además de participar, votar y ser votado, el acceso a las funciones públicas, por lo que el Estado está obligado a garantizarlo con efectividad de manera progresiva; esto es, incrementaría el grado de tutela en la promoción, respeto, protección y garantía de dichos derechos”.

Necesitamos avanzar en legislaciones que nos obliguen a hacer acciones afirmativas en favor de distintos grupos poblacionales, dijo la senadora Mercado, porque de lo contrario, vamos a seguir dando acceso a la función pública a hombres y mujeres, pero no a personas con discapacidad, transexuales o indígenas, por ejemplo. “Debemos obligarnos con una reforma constitucional que nos ayude en avanzar en tener una sociedad menos desigual y poder abrirles los brazos a las diversidades, a las diferencias”, concluyó.

• Israel Zamora Guzmán, del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) así fijó su posicionamiento, acerca del dictamen de alerta de violencia de género contra la mujer: “Llamar a las mujeres el sexo débil, es una calumnia, es una injusticia del hombre hacia la mujer. Si por fuerza se entiende la fuerza bruta, entonces en verdad la mujer es menos brutal que el hombre. Si por fuerza se entiende el poder moral, entonces la mujer es inmensamente superior, lo dijo Gandhi.

Cuando nosotros analizamos la situación que se estaba viviendo en ese momento que hicimos la proposición del punto de acuerdo, nos llegaron unos datos que fueron muy duros y que motivaron la presentación del punto.

Es muy probable compañeros que cada uno de nosotros conozcamos al menos a una mujer que ha sido víctima de violencia, puede ser física, sexual, económica, emocional, patrimonial y se puede dar además en muchas de sus modalidades, por ejemplo: en el núcleo de la familia, en el núcleo laboral, en el núcleo de la docencia, de la política y por supuesto en el noviazgo.

Hay unos datos muy duros, que a veces los hombres no analizamos o pasamos por alto y eso es que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado que una de cada tres mujeres, ha sufrido algún tipo de violencia sexual por lo menos una vez en su vida. Una de cada tres mujeres. También ha dicho la ONU que de cada cuatro víctimas de trata de personas, tres son mujeres y de esas tres personas dos son utilizadas para la explotación sexual”.

• En la Cámara de Diputados, se exhortó a la Secretaría de Educación Pública a transparentar la asignación de plazas en el Servicio Profesional Docente y publicar en el portal de Internet del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, las bases de datos de los concursos que se hayan realizado, incluyendo el puntaje y nivel de desempeño en los exámenes, la posición en el orden de prelación y la asignación de plaza.

El documento, aprobado durante la sesión en votación económica, resalta que dada la diversidad de cuestionamientos que ha generado la Reforma Educativa y sus posibles impactos, es fundamental realizar una revisión profunda y detallada de todos sus efectos y aspectos constitutivos; por lo que es injustificable que no exista información oportuna relacionada a la asignación de plazas.

“No es posible verificar si las últimas se están asignado a los sustentantes que obtuvieron los puntajes más altos en los exámenes de ingresos o si se están asignando discrecionalmente”, afirma.

El dictamen de la Comisión de Educación señala que desde que se presentó en el Poder Legislativo, la mal llamada “reforma educativa” causó un amplio debate, generando múltiples argumentos y diversas evidencias que indican que desde sus planteamientos hasta sus resultados presentan serias fallas de fondo.

Subraya que esta reforma se enfocó en lo administrativo y mediático sin reconocer la responsabilidad del Estado en la educación e incidió en la burocratización del magisterio para que el gobierno federal pudiera tener mayor control; además, las evaluaciones tienen carácter punitivo y dejan en un segundo plano la oferta de más y mejor formación para los docentes.

La Cámara de Diputados aprobó reformar el artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre, para precisar los requisitos que acrediten la legal procedencia de ejemplares de la vida silvestre que se encuentran fuera de su hábitat.

El dictamen, avalado por unanimidad con 452 votos y remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, señala que se deberá precisar el nombre científico, que indique el género y la especie y, en su caso, subespecie, en la nota de remisión o factura foliadas correspondiente, lo cual generará certeza y exactitud en cualquier proceso de verificación.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, diputada Beatriz Manrique Guevara, destacó que la reforma permitirá combatir el tráfico ilegal de especies de vida silvestre, a nivel nacional e internacional, que representa ganancias ilegales que ascienden a 20 mil millones de pesos anuales, en lo cual “nuestro país está jugando lamentablemente un papel trascendental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88