Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

•  Después de varios Días, en un “estira y afloja”, el tan controvertido tema de la Guardia Nacional ha dado fruto, no por el hecho de haber sido aprobada por unanimidad, sino por la madurez que se alcanzó dentro del Congreso de la Unión, y al fin de cuentas actuaron como debe ser, un Congreso de la Unión en la que se anteponga el interés en beneficio de nuestro país. Ganó México.

Movimiento Ciudadano, Morena, Partido Acción Nacional, Partido Encuentro Social, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista, dejaron de ser solo siglas, para convertirse en verdaderos luchadores de los ciudadanos, en la que los diferentes puntos de vista, valor natural del ser humano, afloraron todos para convertirse en una sola palabra: democracia.

Plausible el momento en que se oyeron estas palabras dentro del Senado: “Hicimos política no para una persona, sino para México. Entendimos que NO estamos legislando sólo para el Presidente de la República, sino para los soldados y marinos, para los policías honestos y comprometidos, para las víctimas y para las familias asoladas por la delincuencia, para todos los mexicanos. TODOS”.

También se escuchó  decir, “Para construir la paz, no necesitamos conflictos, debemos cimentar consensos desde la misma paz”, y continuó ¿Cuál es el México que queremos para nuestras hermanas y hermanos mexicanos, para nuestros hijos, para nuestras familias y amigos, para nosotros mismos?

“Sí, es cierto, la oposición tuvo que ver mucho, pero sin la mayoría no se hubiera podido lograr. Y la voluntad es distinta a la de otros tiempos”.

No, no se olvidó mencionar a los autores de estas sentencias, todo esto fue a propósito, solo se destaca la representación  de lo que debe ser la verdadera lucha por el bienestar de los ciudadanos, en las que no hay colores partidistas, sino una sola voz, en pro de nuestro país.

• 127 votos a favor, y ninguno en contra, en lo general y en lo particular, fue aprobada la minuta en el Senado de la República, que marca la pauta para la creación de la Guardia Nacional, la cual será una institución  de seguridad pública de carácter civil.

El documento emitido, vuelve a la Cámara de diputados, con el fin de hacer las adecuaciones necesarias, precisando que esta naciente institución estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública. Que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina y el respeto a los derechos humanos.

Se acordó facultar al Senado para analizar y aprobar el informe anual que el Ejecutivo Federal presente sobre las actividades de la Guardia Nacional. Se incluyó que el Presidente de la República designe al titular del órgano de mando superior y a los integrantes de la instancia de coordinación operativa interinstitucional, formada por representantes de las secretarías del ramo de Seguridad, de la Defensa Nacional y de Marina.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, su presidenta, Ana Lilia Rivera, explicó que este es un paso para construir una nueva política de seguridad ciudadana, centrada en las víctimas y que garantice el respeto a los derechos humanos.

Precisó que la Guardia Nacional será una fuerza intermedia entre el diseño militar clásico y los cuerpos civiles de seguridad pública, estructurados para enfrentar amenazas no tradicionales o de mayor violencia, como la delincuencia organizada, terrorismo y narcotráfico, entre otros. Además, continuó, las Fuerzas Armadas estarán subordinadas al mando de autoridades civiles.

• El Partido Acción Nacional afirma que “lo logrado en el Senado de la República debe considerarse como un triunfo de las fuerzas de oposición, que sumadas alcanzan más de una tercera parte, especialmente el PAN con el mayor número de legisladores, pues gracias a su persistencia y a su cohesión sobre el tema, se pudo convencer a la mayoría de Morena para evitar la militarización del país y la seguridad pública.

Una vez más Acción Nacional demostró que teníamos la razón, al igual que millones de mexicanos, fuerzas políticas, organizaciones civiles y expertos nacionales y extranjeros, sobre la imperiosa necesidad de que la Guardia Nacional tuviera un mando civil, que el Ejército se ocupara solo de delitos del fuero federal y de manera temporal.

Acción Nacional reitera que siempre estará por construir y aportar iniciativas que beneficien a México. Asimismo es justo reconocer la apertura mostrada por los Senadores de Morena para la discusión en parlamento abierto y para la construcción de acuerdos sobre la Guardia Nacional”.

• El PRD, se pronuncia por defender la preservación y la defensa de las lenguas indígenas, y anota que “Las lenguas  maternas son una forma de comunicarse, esta nuestra historia y tradición, es una forma de entender la vida, de relacionarnos con la naturaleza, el mundo que nos rodea y esto no lo podemos perder, así lo manifestaron en conferencia de prensa integrantes de la Organización Nacional de Mujeres del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el año Internacional de las Leguas Indígenas.

Rogelia González Luis, indicó que cada dos semanas desaparece una lengua materna y México es uno de los diez países con mayor diversidad de lenguas originarias, por lo que el PRD impulsa su preservación al ser patrimonio lingüístico de nuestra nación”.

Como dato relevante, el PRD da a conocer que “México se posiciona con el 43 por ciento, al contar con 69 lenguas originarias catalogadas como patrimonio lingüístico de la nación,  en este sentido nos sentimos orgullosos de ser y hablar una lengua indígena, sin embargo se reconoce  que las oportunidades son  bastante distintas para la gente que habla una lengua indígena, debido al poco valor que se le da a esta herencia milenaria”.

• Claudia Ruiz Massieu, líder del PRI, también celebra la aprobación de la Guardia Nacional, y recalcó que, desde el inicio de las deliberaciones en torno a este trascendental asunto de la agenda nacional, la posición del PRI fue clara: “sí a la Guardia Nacional, pero con un mando civil, que respete los derechos humanos, la soberanía de estados y municipios, y que, además, cumpla con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país”, y a la vez aseguró que “celebramos la voluntad, el compromiso y la vocación democrática de los grupos parlamentarios de oposición en el Senado de la República, gracias a los cuales llegamos a la mesa de negociación con una sola consigna: México.  También, reconocemos la apertura del grupo mayoritario para encontrar coincidencias y construir un proyecto común a partir de éstas”.

Igualmente, la senadora tricolor refirió que  las características fundamentales de esta nueva corporación son:

1. Una institución de mando, fuero y naturaleza inequívocamente civiles.

2. Un cuerpo de seguridad que aprovecha, para su fundación, la experiencia y las capacidades del personal y los mandos de origen militar, así como de la Policía Federal.

3. Una Guardia que da cumplimiento a los compromisos y las recomendaciones de organismos internacionales sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

4. Un proyecto que salvaguarda el federalismo y va de la mano con el fortalecimiento de las policías locales, bajo un esquema de corresponsabilidad.

5. Una corporación con contrapesos, que estará sujeta al control parlamentario del Senado de la República.

Al tiempo de señalar que,  “el PRI reconoce la entrega, la lealtad y el patriotismo de las Fuerzas Armadas para respaldar a las policías civiles en tareas de seguridad pública, particularmente cuando se trata de enfrentar al crimen organizado”, reiteró el compromiso del priismo para trabajar en la construcción de consensos en favor de México.

“Gracias a los cambios propuestos al proyecto original de la Guardia Nacional, tendremos una institución compatible con el Estado democrático de derecho que los mexicanos hemos construido a lo largo de décadas: la institución que nuestro país necesita.

• Otro tema interesante, que sin duda marca uno de los grandes cambios que se estarán presentando en este cambio de gobierno o cambio de régimen, como lo dice el Presidente de México, es la noticia de la destitución, ordenada por el Consejo de la Judicatura Federal, al dictar al Juez del Juzgado Tercero de Distrito, en la ciudad de Veracruz, la destitución del Juez Federal

En la sesión del 20 de febrero se informó que el motivo principal de esta destitución es por haber incurrido en casos de corrupción, de actuar en contra de constancias y errores inexcusables en un caso de pederastria.

El CJF en su comunicado, apunta que, “La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos. Ése es nuestro compromiso, ésa es la integridad judicial por la que trabajamos en el Consejo de la Judicatura Federal”.

 Se destaca que las áreas internas del Consejo de la Judicatura Federal actuaron con absoluto profesionalismo en las investigaciones administrativas, siempre en apego al debido proceso, la presunción de inocencia y conforme a la Constitución.

• Para marzo se reinstalará el Sistema Nacional de Búsqueda, así lo declara Alejandro Encinas, subsecretario  de Derechos Humanos, Migración y Población, y agregó que la participación de las familias de los desaparecidos, es fundamental, por derecho y por las aportaciones, que hacen necesario el diálogo, con la finalidad de restablecer la confianza entre las instituciones y las víctimas y que esto solo se puede demostrar con hechos y resultados.

El Sistema Nacional de Búsqueda, agrupa a más de 64 colectivos, entre familiares de las víctimas y organizaciones de la sociedad civil, y que tiene el acompañamiento de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Alejandro Encinas, precisó que la tarea es encontrar el instrumento jurídico que permita contar con la disposición legal para fortalecer y homologar el protocolo de identificación de personas. “Por supuesto que establecer un Mecanismo emergente en materia de identificación y dada la situación de precariedad de los servicios forenses en el país, es totalmente atendible como parte de las tareas del Sistema Nacional de Búsqueda” y también hizo hincapié en que el Gobierno de México está abierto al escrutinio internacional de sus políticas.

Durante la próxima reunión, estarán presentes como invitados el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero.

• Nestora Salgado, senadora, al encabezar el Foro “Diálogos de Libertad”, refrendó el compromiso de los senadores de la República de legislar para frenar la injusticia y garantizar que nunca más nadie esté en la cárcel por defender sus ideales o su territorio.

El compromiso es firme. Vamos en búsqueda de una mesa que otorgue garantías a las familias de que no habrá vicio procesal o artilugio de falsedad para mantener a personas en prisión cuando no deben estarlo, señaló.

La legisladora de Morena lamentó que, durante décadas, las anteriores administraciones realizaron detenciones arbitrarias, una forma de represión para quienes pensaban diferente o iban en contra del estatus quo.

La documentación de casos de personas presas por motivos políticos, nos permite afirmar que éstos no son sólo resultado de la falta de conocimiento en materia de derechos humanos de los agentes del Estado. Tampoco de “malos” elementos que cometen violaciones a las garantías individuales. Formen parte de un mecanismo, de una estrategia de represión política del Estado mexicano para limitar, desarticular o destruir, en la práctica, el derecho humano a la protesta, mencionó.

Por su parte, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño reconoció que es necesario hacer una revisión al sistema jurídico del país al considerar que el Estado tiene una deuda histórica con las comunidades que han luchado por sus ideales y en contra de la imposición.

La legisladora dijo que esa revisión debe contribuir a liberar a todos los presos políticos, a las personas violentadas en sus derechos políticos y a las que han sido encarceladas injustamente.

No puede haber transformación si no hay justicia para las víctimas del sistema, indicó.  

• La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la diputada Irma Juan Carlos, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna y el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con un recital artístico que evocó las 68 etnias en México.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Mario Delgado Carrillo, convocó a honrar las raíces étnicas como forma de enaltecer lo que somos como mexicanos. Los 7.5 millones de habitantes que hablan alguna lengua originaria no pueden pasar inadvertidos.

Apuntó la necesidad de visibilizar y hacer conciencia de nuestro origen y la importancia de mantener vivas las tradiciones y su cultura. “Honrar la riqueza que tenemos en las lenguas indígenas”, llamó.

Refirió la celebración permanente que realizará la Cámara de Diputados durante 2019 para reconocer la relevancia de las lenguas indígenas, abriendo la sesión, todas las semanas, dando la voz a un representante de los distintos pueblos originarios del país, para que se exprese libremente desde la más alta tribuna de México y hable de su cultura, tradiciones, problemáticas y comparta lo que desee. Mensaje que se traducirá de forma simultánea y se publicará en la GacetaParlamentaria.

Con este mecanismo, resaltó, se celebrará el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. La meta es que se manifiesten las 68 expresiones étnicas existentes.

Aseguró que la agenda indígena está presente en la LXIV Legislatura, la cual será de avanzada en la materia.

• Propuesta para sustituir  al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio.

Senadores, funcionarios y especialistas analizaron la iniciativa que en materia educativa propuso el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión, particularmente la propuesta para sustituir al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por un centro encargado de la revalorización del magisterio.

En el foro “Hacia una nueva legislación para el fortalecimiento de la educación de niñas, niños y jóvenes”, el senador Rubén Rocha Moya destacó que se trata de conocer todos los puntos de vista sobre la reforma constitucional que “ya se avecina”.

“Queremos construir el consenso necesario en un tema relevante de la agenda nacional”, asentó el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores.

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que la reforma educativa de 2013 puso énfasis en la relación laboral de los maestros con la evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema, pero “nunca atendió los contenidos sustantivos de la educación” y generó tensión entre docentes y autoridades.

Por ello, agregó, uno de los elementos centrales del proyecto del nuevo gobierno es sustituir al INEE con el Centro Nacional de Revalorización del Magisterio y Mejora Continua de la Educación, organismo con autonomía técnica que tendrá entre sus objetivos capacitar y actualizar al magisterio de manera permanente.

Dicha institución también se encargaría de elaborar estudios, mediciones e investigaciones especializadas; determinar estándares e indicadores de los resultados de los procesos educativos; y emitir lineamientos relacionados con la formación y mejora continua del magisterio, de las escuelas y el desempeño escolar.

Además, contará con un consejo consultivo, integrado por docentes, madres y padres de familia, representantes de organizaciones civiles, investigadores y expertos, que participará en la elaboración de un programa con efectos transexenales.

Sylvia Schmelkes del Valle, consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, advirtió que sin autonomía la evaluación de una de las áreas más sensibles de la sociedad “corre el riesgo de debilitarse, de hacerse a modo, de experimentar una inflación de resultados como ya ocurrió con la Prueba Enlace”.

Consideró que con el cambio propuesto también se perdería la instancia que vela con independencia por la mejora continua y el cumplimiento del derecho de los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad.

Asentó que el propósito de la autonomía de un órgano evaluador de la educación es asegurar que las mediciones de componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional produzcan información pertinente, válida y confiable, que se obtenga y analice con rigor técnico, con independencia de la autoridad educativa.

También alertó que eliminar de la Constitución que el ingreso y la promoción en la carrera docente se hagan por concurso, pondría en riesgo la transparencia en los procesos de asignación de plazas. “Volver a la compra, herencia de plazas y al clientelismo que de ahí se deriva, es atentar contra el derecho” de los menores, alertó.

• Se afirma, en la Cámara de Diputados, que, “México se convirtió en país transterritorial” y que se requiere que la política migratoria considere a connacionales en el exterior.

El Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillen López, ante los diputados, aseguró que el gobierno del presidente López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha propuesto replantear la política migratoria del país, para construir un nuevo paradigma basado en dos principios fundamentales.

El funcionario explicó que uno de los puntos centrales de esta política es el respeto irrestricto de los derechos humanos; el otro es el desarrollo social y económico, como bases para dar sentido material a la posibilidad o no de emigrar y que la migración no sea un evento forzado sino una opción personal.

Ante diputados e integrantes de la sociedad civil, abundó que México hasta hace no mucho tiempo fue una nación de emigrantes en donde la actividad llevó a superar los 24 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, “lo que se convierte en un hecho histórico”.

De la nación territorial, dijo, nuestro país se ha convertido en transterritorial.

“Si abren las páginas del INEGI, su mandato es contar a quienes estamos en el territorio, y en cierta medida ignoramos a todo lo que realmente somos; nuestra propuesta en la nueva política migratoria es que se abra todo un capítulo en sus sistemas de cuentas nacionales sobre los mexicanos en el exterior por lo menos para saber quiénes somos y cómo estamos.

“Muchas otras instituciones del Estado tampoco, siguen pensando en el México territorial. Es necesaria una nueva visión y una nueva política migratoria en donde se incluya y se considere el capítulo de los mexicanos en el exterior”, reiteró.

 No están adecuadas a esta nueva realidad las instituciones educativas, universidades, el Conacyt, de salud y los programas de la Secretaría de Bienestar, “seguimos pensando en el México que no se movía; hoy somos un México que circula y que es transterritorial”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88