Champurrado Político CDMX

  • 25 febrero, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

• “La Bandera Nacional une a las y los mexicanos a través del testimonio siempre vivo que evoca la lucha del pueblo en distintos momentos de la historia; la esperanza en la construcción conjunta de mejores tiempos y el ideal de paz en todos los órdenes de la vida pública”. Estas fueron las palabras de Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la ceremonia del Día de la Bandera, en Chetumal Quintana Roo.

Y en este mismo lugar, informó que se encuentra en marcha la implementación de programas sociales, dando cumplimiento  a tres demandas específicas del pueblo de Quintana Roo.

Les dijo que ahora, con el Tren Maya, se va a apoyar a esa región que ha padecido del rezago, refiriéndose a Othón P. Blanco, y que no siempre sean las mismas ciudades: Cancún y Playa del Carmen, focos de la inversión y desarrollo. También les recordó, que, tal y como lo dijo al inicio de su campaña, Chetumal será sede de la Secretaría de Turismo a nivel federal, y que para apoyar el turismo en el norte de Quintana Roo, Chetumal será declarada zona franca.

En esta ceremonia cívica el presidente estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

También se contó con la presencia de los secretarios de Turismo, Miguel Torruco Marqués y del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

 Al presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, coincidieron en que “Este importante sector tiene una dimensión económica, pero también social. Es fundamental para la economía de nuestro país, es el sector que más promueve el crecimiento. Nos importa mucho mantener el crecimiento económico en este sector y seguir creando empleos (…) Queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo a regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, en cuanto a empleo, en cuanto a bienestar”.

Con una inversión de 600 millones de pesos en este año, se busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de colonias aledañas del sector turístico.

“Que no haya esta polarización que existe. Al mismo tiempo que se tienen extraordinarios desarrollos turísticos, hay colonias sin servicios básicos, sin la vivienda adecuada, sin agua, sin drenaje, sin alumbrados públicos. Entonces, vamos a trabajar en estos. Ya iniciamos, ya comenzamos”, remarcó sobre las acciones que implementarán de manera conjunta las secretarías de Turismo y de Desarrollo Territorial y Urbano.

Andrés Manuel López Obrador, también dijo que estas labores, serán extensivas a ciudades como Acapulco, Los Cabos, Bahía de Banderas, Vallarta y otras ciudades turísticas, “Vamos a apoyar mucho el desarrollo urbano”.

 Se termina el sindicalismo de Estado, “Ya no habrá dirigentes sindicales apoyados por autoridades gubernamentales, los sindicatos tendrán independencia y libertad”, así lo dice la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Con este Gobierno se terminó el sindicalismo de Estado en México, pues su vocación democrática solo deja espacio para respetar la independencia y libertad de las organizaciones de trabajadores en el país, aseguró la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al acudir en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la celebración del 83 aniversario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

“Podemos pensar –sostuvo— en un objetivo común para todos, que la Cuarta Trasformación deje a las próximas generaciones un México más justo, más igualitario, más seguro, donde la democracia se convierte en una realidad, en un hecho, como una forma de vida y como una forma de gobierno. Nuestra vocación democrática es absoluta, lo ha dicho nuestro Presidente

En presencia de Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM, Olga Sánchez Cordero dijo que si bien suman menos de 100 días de Gobierno, “venimos de lejos, por eso sabemos que podemos hacerlo juntos. Ya lo demostramos hace apenas unos días, el jueves pasado en el que la votación de Guardia Nacional, demostramos cómo los mexicanos tenemos políticos que pueden ponerse de acuerdo y darle certeza. Todos queremos acabar con la inseguridad, todos queremos construir la paz, todos coincidimos que hay una ruta para lograrlo”.

• El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, participará en la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos

 Por lo que realizará una visita de trabajo del 24 al 26 de febrero a Washington, D.C.

En la reunión anual de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos participará como ponente en el panel “Comercio en América del Norte con el T-MEC”. Asimismo, se reunirá con gobernadores para hablar sobre la importancia del comercio con México y los beneficios para ambos países.

Como parte de su visita a esa ciudad sostendrá encuentros con altos funcionarios del gobierno estadounidense para tratar temas relevantes de la agenda bilateral.

Esta visita de trabajo tiene como propósito estrechar los vínculos de alto nivel con autoridades federales y estatales del país vecino para impulsar la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Este tratado beneficiará a la población de América del Norte en su conjunto. Además, la visita de trabajo permitirá difundir las significativas contribuciones de la comunidad mexicana a los Estados Unidos de América.

 Afirmó la presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu, al presidir la renovación de la dirigencia estatal hidalguense: En el PRI no le tenemos miedo a la democracia y no la tendremos a la hora de definir el método, el camino, los tiempos y los ritmos del proceso de renovación de la dirigencia nacional”, 

Se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal en Hidalgo, en la que se nombró, por prelación, a Erika Rodríguez Hernández y a Julio Valera Piedras, como Presidenta y Secretario General, respectivamente, del Comité Directivo Estatal de Hidalgo.

Ante el gobernador de la entidad, el priista Omar Fayad Meneses, la lideresa del CEN del PRI, subrayó que la militancia de todo el país, mediante proceso democrático, elegirá a quienes dirigirán al partido en los siguientes años ” porque es la única manera de tener una dirigencia con la fuerza necesaria, con la legitimidad necesaria y con el respaldo necesario para encabezar la difícil tarea del partido de aquí al siguiente proceso electoral en 2021 que nos permita recuperar espacios, confianza y presencia”.

En su oportunidad, Fayad Meneses hizo el compromiso con la presidenta Ruiz Massieu de que en el proceso para elegir a la dirigencia nacional no apoyará a ninguna planilla ni intervendrá en la elección.

• Ángel Ávila Romero, Integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria enfatizó “el PRD es un proyecto de nación y de Estado…el PRD es el heredero de la lucha por la democracia en este país y para ser oposición se necesitan diputados de oposición y no diputados que simulen ser de oposición, y aquí están los diputados que queremos ser de oposición ante un gobierno autoritario”.

Esta DNE ha ordenado la expulsión y sanción de algunos militantes que manchan la vida política del PRD…  hoy los intereses del PRD son con la sociedad civil y que no se militarice al país, la agenda de los derechos humanos;  no estamos con proyectos personales o qué se me da y qué se mequita. Nosotros no seremos tapadera de nadie”.

Los legisladores que se fueron responden a otros intereses políticos que no son los de nuestro partido, señaló.

 Declara Marko Cortés: “El Gobierno Federal ya no tendrá pretextos, para resolver la sensación creciente de inseguridad”.

Estas declaraciones fueron dichas durante la Primera Reunión Plenaria Estatal de Alcaldes.

“A menos de 90 días de gobierno, ya se le ha entregado al Gobierno de la República la herramienta mejorada que pedían para enfrentar el reto de inseguridad que padecemos en México, ahora lo que sigue es la correcta ejecución, y la estrategia de cuál es su implementación, para que podamos decir que los mexicanos vivimos más tranquilos”, resaltó. 

Aseguró que en la creación de la Guardia Civil se logró incorporar los puntos irreductibles para Acción Nacional.

“Yo debo decirles que es un trabajo en equipo bien ejecutado, bien aterrizado, no parecía fácil, quiere que reconocer a la fuerza mayoritaria que hoy si podemos decir que aplicaron este dicho de hablando se entiende la gente, nos entendimos, expusimos nuestras razones, y logramos convencer; y convencer es eso, vencer con la razón, vencer con las ideas, vencer con las propuestas”, dijo.

• Arturo Zamora Jiménez, Secretario General del PRI, pide defender a las instituciones autónomas, ante el embate sistemático que sufren por parte del gobierno federal.

Subrayó que dicho hostigamiento pone en riesgo la estabilidad social, económica y política del país, y exhortó a sus correligionarios y a la sociedad a “no permitir que los órganos autónomos –base fundamental de la democracia- se pierdan”.

De igual manera, reclamó la actitud del Ejecutivo Federal de amenazar a quienes disienten y exigió el esclarecimiento del homicidio del indígena morelense Samir Flores Soberanes, un luchador social que alzó la voz para que la tierra de su comunidad no fuese mancillada y defender legítimamente sus derechos.

También refirió el caso del proyecto de refinería que se pretende construir en Dos Bocas, Tabasco, con el cual se quiere avasallar selvas y comunidades, alterando sus costumbres, lo mismo que en el sur-sureste donde quieren “vender espejitos”, pero en realidad van a dañar mucho la naturaleza, con el Tren Maya.

• El diputado Antonio Ortega Martínez, advirtió que si se le realizan cambios a la minuta del Senado de la República sobre Guardia Nacional, la cual arribó a la Cámara de Diputados el viernes pasado, se corre el riesgo de “suspender el proceso y llevar la discusión a un nuevo periodo”.

Explicó que “el procedimiento legislativo y la Ley Orgánica del Congreso establecen que si el Senado devuelve el documento a la Cámara Diputados –origen del dictamen- ya no se le puede mover ni una coma por el riesgo de que, si hay modificaciones a lo aprobado en el Senado, se tendría que suspender el proceso y llevar la discusión y resolución a un nuevo período”.

En un comunicado, el legislador llamó a los grupos parlamentarios a estar pendientes “ante una tentativa de retomar el concepto de mando militar en el dictamen que crea la Guardia Nacional, aprobado en el Senado y enviado de vuelta a esta soberanía para ser ratificado y remitirlo a los congresos estatales”.

Indicó que el dictamen en la materia que aprobó por unanimidad el Senado, atendiendo las solicitudes de las sociedad civil, organismos defensores de derechos humanos y expertos en del tema; “el Poder Legislativo ejerció su capacidad de equilibrio, y se mejoró de manera sustancial el documento”.

Reiteró que el PRD está satisfecho con el dictamen avalado en la cámara alta, pues la ley que crea la Guardia Nacional tiene tres principios básicos que dan certeza y tranquilidad.

Por ejemplo, tendrá mando civil, las faltas de los miembros de la Guardia serán juzgados por tribunales civiles, asimismo, la administración será civil, por lo tanto, se le quita la carga de este pensamiento de militarizar al país, sostuvo.

Por estas razones, recalcó, “el país debe estar satisfecho, ganó una batalla importante; pero habrá que estar pendientes y hacer lo necesario para que, en la Cámara de Diputados, se apruebe íntegramente lo que llegó del Senado”.

• Miguel Ángel Mancera, del GPRD, habla del costo de la Guardia Nacional para los estados que lo soliciten. Se espera que antes de que termine el mes, se apruebe en la Cámara de Diputados.

Será por medio de la “Ley de la Guardia Nacional” que se determinen reglas sobre las aportaciones que habrán de hacer las entidades federativas.

Mancera Espinosa, indicó que en el “Artículo Cuarto Transitorio” del dictamen aprobado, se establece que será a través de la “Ley de la Guardia Nacional” donde se detallen las “reglas” para determinar las aportaciones que harán los estados y municipios cuando soliciten la colaboración de la Guardia Nacional para atender tareas de “seguridad pública de competencia local”.

“Muchos gobernadores decían que iba a ser gratuita la Guardia Nacional y nosotros advertimos que no, porque desde la Ley de Seguridad Interior ya se había marcado que tenía costo y ahora quedó exprofeso, hay un transitorio que dice que la Ley de la Guardia Nacional establecerá, a través de reglas que dará el propio gobierno, cuánto le cuesta a ungobernador cuando la solicite”, explicó.

El líder del “GPPRD” precisó que la normativa que se pretende para la Guardia Nacional es estricta y eso vendrá a darle otra cara a esta nueva Policía Nacional, además destacó que con lo aprobado se respeta el “pacto federal”, por lo que deberá mantenerse la coordinación entre los gobiernos federal, estatal y local; la Guardia Nacional, atenderá los delitos federales.

•  El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pide oportunidades laborales para jóvenes indígenas y discapacitados.

El senador Eduardo Murat Hinojosa, del Partido Verde, presentó una iniciativa con la que busca se incluya a los jóvenes indígenas y discapacitados en los planes y programas de desarrollo, en la política pública para la generación de empleo, toda vez que son dos sectores olvidados.

“Partiendo de las consideraciones que se han plasmado en las normas internacionales, nacionales e indicadores, es evidente que, el estado Mexicano tiene una deuda con estos sectores poblaciones porque no ha garantizado de manera óptima el derecho humano al trabajo para los jóvenes, específicamente a aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad”, argumentó.

Aseguró que como legisladores y como oriundo de un estado con una amplia composición poblacional indígena, tienen la obligación de generar marcos jurídicos que sienten las bases para el diseño de una política pública que focalice y permita integrar en los planes y programas de desarrollo a los jóvenes indígenas y con alguna discapacidad.

Por lo que solicitó reformas a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que en el marco de la creación del nuevo Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas y de un re direccionamiento de la política laboral para el sector juvenil del nuevo gobierno; participe en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el diseño e instrumentación de políticas para la generación de empleo e incorporación en el mercado laboral al sector juvenil, particular ente los jóvenes indígenas y discapacitados.

Y es que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que 15 millones de jóvenes de 15 a 29 años tienen un empleo, pero casi el 60 por ciento labora en el sector informal, donde carecen de prestaciones legales.

• Más de 20 mil mujeres en riesgo por el recorte, la cancelación del programa de refugios para mujeres víctimas de violencia.

El Gobierno de Morena se muestra insensible ante la cancelación de la convocatoria de este año para concursar por más de 346 millones de pesos por medio de un boletín emitido por parte del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

El Partido Acción Nacional reprueba dicha postura ya que la convocatoria estaba dirigida a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil e Instituciones Públicas con experiencia comprobable documentalmente en la atención a la violencia familiar y de género.

Adriana Aguilar Ramírez, titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, dijo que es lamentable que las mujeres no sean prioridad para el Gobierno federal y en especial aquellas que viven una situación de violencia.

La secretaria de Promoción Política de la Mujer respalda las declaraciones de la Red Nacional de Refugios, en donde dicen que: “dichos lugares restituyen derechos y previenen feminicidios, por lo que es inadmisible que un oficio pretenda suspender un acto legislativo de asignación, además etiquetado, del presupuesto 2019.

De acuerdo con el Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género 2013-2018, dichos refugios son operados principalmente por organizaciones se la sociedad civil que trabajan sin fines de lucro apoyadas por financiamientos gubernamentales y sociales para el desarrollo de sus actividades, así algunas instituciones públicas a nivel estatal, municipal y local en los estados.

El objetivo de los refugios es ser un espacio temporal que ofrece servicios de protección, alojamiento y atención con perspectiva de género a las mujeres y sus hijos, los cuales viven en situación de violencia familiar o de género extrema.

Para finalizar, Aguilar Ramírez resaltó que la cancelación de la convocatoria dejará también a los refugios del gobierno sin subsidios, poniendo en riesgo la prestación de servicios.

 Romero Hicks del Partido Acción Nacional, afirma que trabajaran cuanto antes con la finalidad de que prevalezca el espíritu civil, en las leyes secundarias de la Guardia Civil, a fin de garantizar “la seguridad que reclaman millones de mexicanos”.

El PAN buscará preservar el espíritu civil de la reforma constitucional, ya que “a los sectores de la sociedad dejó satisfechos que se siga manteniendo en México el sistema de contrapesos políticos”, informó en un comunicado el legislador.

Destacó que pese a la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado, con mando civil, “todavía haya quienes desean dejarle el acento militar”, pero su grupo parlamentario “defenderá el avance alcanzado hasta ahora y se dispondrá a trabajar cuanto antes en las leyes secundarias”, indicó.

“Debemos recordar que lo alcanzado en el Senado de la República tuvo inicio en la Cámara de Diputados, donde se invitó a las organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas en el tema de seguridad, Gobernadores de los estados, las voces que no fueron tomadas en cuenta en el dictamen final y en la votación definitiva por Morena y sus aliados”, expuso.

Sostuvo que los legisladores y gobernadores del PAN han coincidido con los planteamientos de que la Guardia cuente con mando civil, se establezcan requisitos de reclutamiento y permanencia, así como controles de confianza; “la capacitación y actuación debe estar regida por la tutela de los derechos humanos”.

También, agregó, tiene que “definir el marco de la ley y el régimen de transitoriedad de participación de las fuerzas armadas en funciones de seguridad pública; respetar el ámbito de competencias federal y local; fortalecer a las instituciones federales y las capacidades locales (policías, ministerio público y poder judicial).Se deben incrementar los fondos en materia de seguridad pública”.

Romero Hicks indicó que la Guardia Nacional debe “contar previamente con reformas secundarias, o definir el marco de las leyes y el régimen de transitoriedad de las fuerzas armadas”. Asimismo, contemplar protocolos y controles jurisdiccionales en caso de intervenir o suprimir policías locales, así como controles políticos por parte del Congreso de la Unión, asegurando la participación de la sociedad civil.