CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

  • 27 febrero, 2019
CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Reunión de Michel Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores Martha Delgado Peralta, para conversar sobre derechos humanos y la Guardia Nacional.

En atención a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y del canciller Marcelo Ebrard, la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció comunicación con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).  El objetivo de la reunión fue identificar elementos para un futuro acuerdo sobre la formación en derechos humanos de los miembros de la Guardia Nacional. Dicho acuerdo podría concretarse una vez que concluya el procedimiento de reforma constitucional respectivo.

En la reunión, se habló de diversos temas a incluir en el acuerdo, con el objetivo de asegurar que en la formación y operación de la Guardia Nacional se incluyan los más altos estándares en derechos humanos. Las áreas de interés de México fueron identificadas a partir de recomendaciones y sugerencias formuladas por mecanismos del sistema de protección de derechos humanos de la ONU.

Michel Bachelet, alta comisionada, visitará nuestro país en abril de este año con la finalidad de definir con mayor precisión los aspectos inherentes a los temas propuestos.

• Para tratar el Fenómeno Migratorio, La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, viaja a Estados Unidos, a donde, este jueves, se reunirá con Kirstjen Nielsen, Secretaria de Seguridad Nacional del país estadounidense, en la ciudad de Washington D.C.

En este encuentro, abordarán el temade los flujos migratorios, no solo de personas de origen centroamericano, sino también de otros continentes, como África y Asia, que están cruzando el territorio, ya que la segunda migración a Estados Unidos después de Honduras, proviene de la India y le siguen países como Pakistán, Bangladesh, el Congo y Nigeria.

La secretaria Sánchez Cordero, en este viaje, será acompañada de Tonatiuh Guillén López y el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero y durante las conversaciones estará presente la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui.

•  La Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo. Dijo que Nicolás Maduro incurrió en un crimen de lesa humanidad al no permitir la entrada de la ayuda humanitaria y atentó, una vez más, contra la integridad física de los venezolanos que no tienen qué comer y que necesitan de medicamentos de manera urgente. Ante esta lamentable situación y como observadora de todas las acciones emprendidas por Nicolás Maduro, “exhortamos una vez más al gobierno mexicano a que se una al reconocimiento internacional de Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela”.

México debe de replantear su posición de neutralidad ante una severa crisis humanitaria en el país sudamericano y retomar su liderazgo en el Grupo de Lima, que ha dejado muy claro que la solución es por medio de una transición pacífica y en el marco de la Constitución y el Derecho Internacional.

“En Acción Nacional hemos sido muy claros con nuestra postura, no deseamos que se utilice el uso de la fuerza, mucho menos que ingresen elementos armados extranjeros a territorio venezolano. Consideramos que en estos momentos tan difíciles deben de protegerse los derechos humanos de los millones de venezolanos que hoy mueren en manos de un régimen que les niega la paz, la democracia y la libertad. Nos tiene que quedar muy claro que el hambre no tiene ideología” destacó.

• Arturo Zamora, secretario del CEN del PRI, alza la voz en Veracruz, y dice:

“Los priistas de Veracruz no tienen miedo, los priistas de Veracruz tienen ánimo de ganar y hoy están sentando las bases para que el día de mañana tengamos una dirigencia muy sólida, una dirigencia firme, una dirigencia actuante, una dirigencia que asuma su rol de ser oposición permanente, firme y constructiva.

Por ello, ante la presidenta del CDE, Lillian Zepahua García; el Delegado del CEN, Hugo Contreras Zepeda y los integrantes del Consejo Político Estatal que este día rindieron protesta para el periodo 2019-2023, refrendó el compromiso a nombre propio y de la Presidenta Claudia Ruiz Massieu, de que el CEN no intervendrá en la elección de la dirigencia estatal.

“Nuestro compromiso es que no nos vamos a meter. No vamos a inclinar el dedo ni a favor de nadie, ni en contra de nadie. Piso parejo para todos. Hombre o mujer, del tamaño que sea, son bienvenidos”.

¿Y por qué no nos vamos a meter?, preguntó retóricamente Arturo Zamora, “porque Veracruz tiene una clase política actuante, muy profesional, capaz de elegir a su mejor dirigencia. Piso parejo para todos, y que sea la base militante la que decida a su dirigencia”, aseveró.

En la sesión del Consejo Político Estatal, los consejeros aprobaron por unanimidad la propuesta de la presidenta Lillian Zepahua García para que el método de elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Directivo Estatal para el periodo estatutario 2019-2023 sea “Elección directa por la base militante”.

Zamora Jiménez insistió en que se escucharán todas las propuestas, “pero no vamos a dar línea de ninguna naturaleza. Estas son las cosas que tenemos que cambiar como partido. Son las cosas que debemos asumir para que la gente nos vuelva a tener confianza. Eso lo vamos a lograr. Hoy se sentaron las bases, para tener una dirigencia fuerte, propiciando liderazgos en todas las regiones”, aseveró.

Dijo que la decisión de que sea la militancia la que decida su próxima dirigencia es de gran trascendencia. “Había incertidumbre, temor, dudas, cuestionamientos. Creo que todos tomaron la mejor decisión y ese es el mensaje que queremos hacerle llegar a la militancia”.

Comentó que además se debe celebrar la integración de un Consejo Político Estatal muy potente, muy fuerte, que fortalece al Partido Revolucionario Institucional en Veracruz.

 Se instala la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional

De acuerdo con lo que establece la Ley de Seguridad Nacional, en el artículo 4°, que señala quedebe regirse, esta Comisión, por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales, garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, colaboración y cooperación.

Ricardo Monreal Ávila, senador, en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política, fue el encargado de dar por instalada esta comisión, y durante este acto dijo “Debemos de aprovechar la posición que tenemos en esta Legislatura, para fortalecer los ejes de coordinación, comunicación y participación entre los diferentes órganos encargados de mantener la seguridad nacional, sin distingo de partidos políticos o intereses personales, traduciéndose lo anterior en mejoras para la sociedad en general y un trabajo de calidad interinstitucional”.

La Comisión de Seguridad Nacional está integrada por tres senadores y tres diputados.

La Presidencia de la Comisión será rotativa y recaerá alternadamente en un senador y un diputado, de acuerdo con la Ley en su Artículo 56.

Tres están integrados, ya en este momento, los senadores Radamés Salazar, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, la senadora Beatriz Paredes, el diputado Ulises, el diputado Raúl Ernesto Sánchez Barrales, y Fernando Torres Graciano.

•La Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconoce a México por sus nuevas políticas en materia de migración.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonino De Leo, reconoció al gobierno mexicano por aplicar la nueva política nacional de migración con enfoque de derechos humanos. Es un cambio de 180 grados, resaltó.

Ahora hay visas humanitarias y permisos de visitantes. Lo que parecía ciencia ficción hace unos meses, hoy es realidad, celebró. También felicitó al país por impulsar el plan de desarrollo en Centroamérica, ya que será la primera ocasión en que un grupo de países, liderados por México, lancen una política que ataque las causas estructurales de la migración.

Sugirió que esa tarea se haga de manea incluyente, a efecto de dar esperanza no sólo a los países del continente, sino a todo el mundo.

Este reconocimiento, tuvo lugar en el “Encuentro sobre la Nueva Política Migratoria del Gobierno de México y la Carta de Palermo” en donde el alcalde de Palermo, dejó en claro que los migrantes son un ejemplo de que en muchas ocasiones las leyes van en contra de los derechos humanos.

Martí Batres Guadarrama, expresó que la lucha por los derechos de los migrantes es una de las grandes batallas globales por la inclusión, que requiere decisiones humanistas y apegadas a los principios de la libertad y la democracia, agregó que, “en esta época, donde la globalización se volvió el discurso hegemónico de la política internacional, las fronteras cedieron a las presiones de los grandes mercados, pero “las personas fueron relegadas”.

Batres afirmó que tenemos acuerdos comerciales con otras naciones que permiten la entrada de capitales “sin muchos problemas”, pero no hay convenios para que las personas transiten de un país a otro.

En su participación, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, informó que México ha sido el primer país en el mundo en cumplir con el Pacto Mundial para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas.

Indicó que el mismo día que la ONU ratificó este pacto, aquí se puso en marcha -a contracorriente de lo que sucede en todo el mundo- una apertura de la política migratoria. Hemos generado nuevos instrumentos para atender esta coyuntura, como la creación de visas humanitarias, agregó.

Aunado a ello, previó que los programas estratégicos del gobierno federal, como el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la refinería de Dos Bocas, tengan impacto en el mercado laboral del sur de México y en Centroamérica, ya que requerirán de fuerza de trabajo.

Además, el fondo de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá para el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, reconfigurará el mapa del mercado laboral en la región, destacó.

Encinas refirió que cada año ingresan al territorio mexicano hasta medio millón de personas para alcanzar la frontera con Estados Unidos.  Ello, agregó, demuestra que la caravana migrante que llegó a Tijuana y Mexicali “es la expresión más pequeña de los flujos migratorios en el país”.

Además, mencionó que al año hay dos millones de cruces en la frontera México-Guatemala por relaciones laborales o comerciales. De igual forma, señaló que los venezolanos se han convertido en el segundo grupo de población migrante en nuestro país.

• En Puebla, la presidenta del CDE del PAN, Genoveva Huerta Villegas, hizo un llamado a los gobiernos de Morena para poner un alto a la delincuencia, toda vez que las cifras son realmente alarmantes, lo que significa que en “Puebla se vive una brutal inseguridad”.

En conferencia de prensa, la dirigente señaló que en el mes de enero la delincuencia generalizada en la capital creció 6.9% en comparación con el mismo mes de 2018.

Asimismo, puntualizó que delitos como el secuestro crecieron un 100%; el robo a transporte individual se elevó 66%; lesiones culposas 70%; narcomenudeo 46% y delitos del fuero común 81%, lo anterior, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Recordó que la semana pasada se aprobó la conformación de la Guardia Nacional, por lo que ya no hay pretextos para disminuir los índices delictivos: “ya lo mencionó nuestro dirigente nacional Marko Cortés, ahora lo que sigue es la correcta ejecución e implementación de estrategias, que en Puebla es muy necesaria”, señaló.

Genoveva Huerta enfatizó que los poblanos quieren paz, tranquilidad y salir a las calles sin temores: “Morena se comprometió y no está cumpliendo, sus políticas públicas son ineficientes. Ojalá que la sociedad abra los ojos, porque lo único que hemos visto en Morena es una pelea desesperada por el poder tanto en el Congreso del estado y el gobierno estatal”, indicó

Posteriormente, la diputada federal, Verónica Sobrado explicó que después de aprobada la Guardia Nacional, ahora tocará a los estados ajustar las leyes secundarias, además de pronunciarse para que el Gobierno de México apoye a las estancias infantiles.

Finalmente, la Secretaria de Promoción Política de las Mujeres, Amparo Acuña, exigió al gobierno federal la devolución de los recursos para los refugios que atienden a mujeres víctimas de violencia, “Nos parece reprobable que un gobierno que se dice incluyente deje desamparadas a miles de mujeres en el país, toda vez que los refugios restituyen derechos de la mujer, otorgan autonomía y previenen feminicidios”, concluyó.

• El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos, con el fin de mejorar la atención a las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de la condición de refugiadas y que reciben protección complementaria.

Este convenio fue signado por el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. En la firma del acuerdo fungieron como testigos de honor la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población Alejandro Encinas.

Se acordó que de manera conjunta se establecerán mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.

Así como proporcionarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, durante su estancia en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales o el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del INM, para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

Se llevarán a cabo varias estrategias, entre las que destacan que el Instituto Nacional de Migración deberá proporcionar un espacio físico a la COMAR en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

 

•  Roma pone de manifiesto la necesidad de ratificar el “Convenio 189 de la OIT”, para garantizar los derechos laborales de las y los empleados domésticos.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que “Roma”, ganadora del Oscar por Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía; motivó que incluso el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se pronunciara en torno al “Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” con el objetivo de que las y los empleados domésticos gocen de todos sus derechos laborales.

Declaró que, el Senado de la República reconoció al director de cine Alfonso Cuarón, así como a las actrices y los actores de la película Roma, ganadora de tres premios Oscar.

El líder de la bancada del PRD destacó que, Alfonso Cuarón “cuenta con una destacada trayectoria como director de cine, que se ha visto ya coronada por los premios obtenidos de la estatuilla del Oscar. Por supuesto por los de ahora y por los anteriores, y por ser un mexicano que con su trabajo ha puesto en alto el nombre de nuestro país”.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, hizo extensiva la felicitación a las actrices Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García y Daniela Demesa; el actor, Marco Graf y el fotógrafo Galo Olivares, por su trabajo en la película Roma.