Champurrado Político CDMX

  • 1 marzo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO: 

• 11millones 848 mil 537connacionales viven fuera de nuestras fronteras, y la mayoría, 97.2% viven en Estados Unidos. La mayoría de ellos se hallan en California, Texas y Arizona.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina, el día de ayer, en la presentación del Plan de Estrategia de protección a Migrantes en Estados Unidos, dijo: “Lo que nos pide el presidente es que entendamos, en primer lugar, que quienes nos están respaldando financieramente, (en referencia a las remesas enviadas de aquel país), los contribuyentes que sostienen todo el sistema consular son las comunidades mexicanas en los Estados Unidos, tienen todo el derecho de exigirnos resultados, de tener voz y voto en lo que se hace (…) ellos son los que los mantienen los consulados, los consulados móviles y toda la red que tenemos en Estados Unidos”

Agregó que las aportaciones que realizan se ven reflejadas en el financiamiento de los consulados en el país vecino, por lo que la estrategia contempla un despliegue de estas instancias en su modalidad móvil en las comunidades más vulnerables y nuevos sitios.

En este plan, orquestado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, participarán todas las estancias del Gobierno de México con el fin de otorgar de manera puntual, y con la mayor eficiencia a nuestros paisanos que viven en aquellos lares, facilitando ayuda legal que abogados y organizaciones especializados en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

• Ayer culminó el viaje de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los Estados Unidos en el que además de sostener una entrevista con la Secretaria de Seguridad Nacional de ese país, Kirstjen Nielsen, también se entrevistó con miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, sus actividades también se extendieron e incluyeron un diálogo con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

La titular de la Secretaría de Gobernación de nuestro país, también dictó una conferencia en el Migration PolicyInstitute (MPI, por sus siglas en inglés).

En su charla con Kirjsten Nielsen, la secretaria Sánchez Cordero recordó que la migración de mexicanos a Estados Unidos está en tasa cero y que México no es la causa del incremento de la migración centroamericana hacia esta nación.

Sin embargo, indicó que nuestro país busca ser parte de la solución a los retos migratorios regionales, al promover la migración ordenada y segura. De igual manera, señaló que México promueve el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes que se encuentran en nuestro territorio.

Con respecto a la implementación unilateral de la sección 235(b)(2)(C) de la Ley de Migración y Nacionalidad de Estados Unidos, Sánchez Cordero reafirmó la decisión soberana y la visión humanitaria de México para aceptar, en un esquema ordenado, a migrantes devueltos a territorio nacional mientras esperan la resolución de su solicitud de asilo.

• “Es el momento de la militancia en la renovación del Partido” (Claudia Ruiz Massieu).

Durante la conmemoración del 76 Aniversario de la CNOP, (Confederación Nacional de Organizaciones Populares), la presidenta nacional del CEN del PRI, realizó la toma de protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Nacional de esta organización.

En compañía del Secretario General del partido, Arturo Zamora Jiménez; de la Secretaria General de la CNOP, Viviana Mondragón Lazo, y de los dirigentes estatales cenopistas de todo el país, que previamente efectuaron la Reunión Nacional de este sector, Ruiz Massieu aseguró que cada militante tendrá una responsabilidad: “la responsabilidad de concurrir al proceso y apoyar a alguno de los candidatos que van a participar cuando salga la convocatoria, porque esta transformación tiene que vivirse desde la individualidad de la militancia; esta transformación tiene que expresarse aprovechando la oportunidad de decidir con nuestro voto”, puntualizó.

En este marco, la Senadora guerrerense llamó a la militancia a ser exigente con quienes van a participar en la contienda interna: “preguntémosles cuál es la visión que tienen de cada sector y del partido, cómo mejorarlo, renovarlo y volver a acercarlo a la gente”. 

• Durante los festejos del 80 aniversario del PAN, y el 122 aniversario del natalicio de Manuel Gómez Morín, Marko Cortés afirmó que Acción Nacional es una oposición valiente e inteligente que está a la altura de las circunstancias de México.

“En México, llegó la hora de los valientes, de decir las cosas como son, llegó la hora de prepararnos para salir a dar las batallas. Y Acción Nacional vive en un momento en el cual tiene que seguir trabajando para unirnos, y este esfuerzo es permanente, decisión tras decisión” agregó: “el PAN tiene rumbo y principios y dará su mejor batalla en las elecciones de este año, porque el reto es que en 2021 regrese la democracia y el debate en la Cámara de Diputados”.

La ceremonia tuvo efecto en la Colonia del Valle, al pie de la estatua del fundador del partido, Manuel Gómez Morín y al hacer uso de la palabra,  la consejera vitalicia del PAN, María Elena Álvarez de Vicencio, destacó el legado de Don Manuel Gómez Morin por lograr en México una democracia plena, pero sin desigualdad, y dijo que ése debe ser uno de los propósitos del 80 aniversario del partido.

“Yo quisiera que el recuerdo de Don Manuel en este momento fuera la promesa de que vamos a luchar por la igualdad de los mexicanos, para que el sueño de Don Manuel que era vivir en democracia realmente pueda ser plena, porque les repito, no hay democracia plena si no hay igualdad”, indicó.

A su vez, el Presidente del Comité de Festejos por el 80 Aniversario del PAN y Alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, se pronunció a favor de fortalecer la política pública que ha sido exitosa, independientemente de quién la haya hecho.

“Ese es el espíritu de Acción Nacional, ese es el espíritu que nos dejó Don Manuel, que hoy si en este México, en el México de 2019 tenemos que replantearnos el fortalecimiento, el acompañamiento y el cómo vamos a defender instituciones del Estado mexicano que se pueden ver mermadas por la ocurrencia o a veces por el activismo político”, manifestó.

• El Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN de la LXIII Legislatura en Sinaloa, Jorge Iván Villalobos Seáñez, alzó la voz para exigir resultados de las investigaciones que “deben de estar realizando”, conforme al desplome del helicóptero donde viajaban la Gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, su esposo Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más.

“Es una falta de responsabilidad que, a más de dos meses de la partida trágica de nuestros amigos, la Gobernadora y el senador de la República, ni siquiera se tenga una línea de investigación, yo no quisiera pensar que en otras épocas algún senador de Morena o alguna Gobernadora emanado de ese partido, al día de hoy, con gobierno de oposición, si hubiera ocurrido una tragedia como esta, ya estuviera paralizado Reforma, ya estuviera prácticamente paralizadas todas las vías del país”, consideró.

El diputado panista enfatizó que su partido ha sido muy respetuoso de las investigaciones, pero dijo que no se aprecia seriedad, “ya han transcurrido dos meses y no hay una sola línea de investigación, no hay un solo responsable y pasa lo mismo en la cantidad de decesos e la explosión en Hidalgo, donde ya van más de 133 muertos y no hay responsables al respecto, el gobierno está rebasado, incapacitado y prácticamente sigue en campaña repartiendo tarjetas a diestra y siniestra”, indicó.

“Lo peor es que en gobierno federal están más preocupados en el tema electoral que en el tema de gobierno, es reprobable y reprochable, a todas luces es una falta de sensibilidad”, añadió.

• Miguel Ángel Mancera, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, declara que México cuenta con al menos ”21 mil 500 hectáreas de cultivo de amapola, de las cuales se pueden obtener hasta tres cosechas por año”, lo que refleja el “potencial económico y medicinal” que se puede obtener de esta planta.

En el marco del foro “Regulación de la amapola: retos y perspectivas”, dijo que como sucedió con la marihuana, se debe “ampliar la visión respecto de la posibilidad de regulación de amapola” y comenzar a hablar de los fines medicinales, para luego pasar al uso recreativo.

“No solo lo que se refiere al combate o al catálogo de prohibición, sino más bien a la apertura, a cómo puede aprovechar México y no quedar en medio entre quienes empiezan a tener una política permisionista y precisamente atrapados solamente en la lucha y combate, sin tener ninguna posibilidad de beneficio”, enfatizó.

El senador Miguel Ángel Mancera señaló que de acuerdo con el informe “México, Monitoreo de Cultivos de Amapola (2016)”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el área mínima de cultivo de dicha planta es de 21 mil 500 hectáreas; el valor medio asciende a 24 mil 800 hectáreas, mientras que el máximo es de 28 mil 100 hectáreas. “La oficina de Naciones Unidas, precisamente la encargada de las tareas de análisis de la droga, del delito, ha recomendado acompañar esfuerzos de erradicación y elaboración, pero no deja de establecer la necesidad del debate y del análisis”, concluyó.

• Foro informativo en Nueva York, sobre el voto de las y los poblanos residentes en el extranjero.

Se llevó a cabo en el Baruch College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), el Consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, recordó que el sufragio desde el exterior se efectúa vía postal, como lo dicta la ley al respecto, y esa será la forma como los ciudadanos de Puebla ejerzan su derecho este año.

Recordó que se trata de una elección que se repite por el fallecimiento de la gobernadora constitucional electa de esa entidad, por lo que hizo un llamado a los poblanos que participaron en 2018 a sumarse nuevamente a este ejercicio. “En la elección pasada tuvimos aproximadamente 10 mil ciudadanos de Puebla que se registraron para votar tanto para Presidente de la República como para gubernatura y senadurías. Finalmente votaron cerca de 6 mil, es decir, alrededor del 56 % de los que se registraron. Esto fue gran un avance, y el estado de Nueva York fue el que más participación de poblanos tuvo”, comentó.

Por su parte, el Consejero Ciro Murayama, integrante de la Comisión, resaltó que las elecciones de Puebla de este año son especiales, pues es la primera vez que el INE asume la organización total de unos comicios locales. Agregó que dentro de las muchas tareas que el Instituto realizará para estos comicios está la organización del debate de candidatos, el cual se prevé para el mes de mayo y tendrá como uno de sus pilares el tema de los migrantes.

En materia de participación desde el extranjero, el Consejero Murayama recordó que ha habido avances muy significativos de manera global, por lo que se espera que las elecciones extraordinarias de Puebla sigan ese camino. “Llevamos tres elecciones presidenciales con voto desde el exterior. En 2018 se inscribieron 181 mil ciudadanos y votaron casi 99 mil, lo que quiere decir que tuvimos más del doble que los comicios de 2012 y prácticamente el triple que la elección de 2006. Esto se logró en gran parte por la reforma electoral de 2014, que permitió la credencialización desde el extranjero”, explicó.

• La trasparencia es un valor íntimamente ligado a las libertades democráticas y al combate a la corrupción y una herramienta para inhibir “dicha práctica deplorable”, dice Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Esto dijo después de que Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, -Instituto Nacional de Acceso a la Información-, presentara su informe de labores y en donde señaló que el INAI, es un termómetro de la confianza de la sociedad en la función pública. “Confianza que urge regenerar” porque estamos en un momento histórico que da la oportunidad de transformación hacia un modelo donde la austeridad y rendición de cuentas propicien un país justo y solidario.
Aseguró que el fortalecimiento de la democracia no puede entenderse sin el diálogo permanente entre ciudadanos y autoridades, pues ésta se consolida cuando el ejercicio de los derechos fundamentales es la regla y no la excepción.
Al presentar su informe de labores 2018 en el Pleno, indicó que el INAI ha sido un catalizador de la vida pública contemporánea. La nueva realidad política, dijo, permitirá demostrar que los servicios públicos que ofrece son necesarios para lograr la austeridad y la lucha contra la corrupción.

“No puede comprobarse la austeridad sin un esquema de escrutinio público que identifique los ahorros y el racionamiento de gastos a cargo del erario”, sostuvo.
Ante senadores, detalló que a partir de 2016 el número de solicitudes de información recibidas, tan solo a nivel federal, superaron las 200 mil por año. En 2018 se alcanzaron 228 mil.

El comisionado presidente destacó que los “datos abiertos” son la nueva vía para que los ciudadanos que dominan los medios digitales, hagan un bien público con sus aportes y réplicas de solicitudes de información o impugnación.

• El Gobierno de México felicita a Nayib Bukele nuevo presidente electo.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, se reunió con el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, para transmitirle la felicitación del Gobierno de México por su triunfo en las elecciones presidenciales que tuvieron lugar en ese país el pasado 3 de febrero.

El subsecretario Reyes hizo entrega al presidente electo salvadoreño de una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien le expresa sus mejores deseos de éxito al frente de su país y la invitación para que realice una visita a México en cuanto su agenda lo permita.

Los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), han trabajado muy de cerca en el diseño del Programa de Desarrollo Integral para el sur de México y norte de Centroamérica, en el que se ha avanzado en la elaboración conjunta de diagnósticos marco y en la identificación y convergencia de propósitos. El presidente electo Bukele ha asumido un compromiso decidido con la atención a la migración, por lo que México y El Salvador refrendan su alianza para cumplir este propósito.

El Salvador es el cuarto socio comercial de México en Centroamérica, con un comercio bilateral que entre enero y noviembre de 2018 fue de 965.5 mdd. México, por su parte, es el tercer inversor extranjero en El Salvador con un monto acumulado para 2017 de 871.12 mdd.

• El Senado de la República aprobó una iniciativa para que la iniciativa privada promueva principios éticos para evita la corrupción, propuesta que fue aprobada por unanimidad.

La senadora Claudia Edith Anaya Mota presentó el dictamen que adiciona una fracción al artículo séptimo de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones. Se trata, dijo la legisladora del PRI, de establecer estrategias para erradicar “este mal.

Consideró que no sólo en el sector público debe impulsarse la calidad ética y moral de los servidores públicos. Estos mismos valores, asentó, también tienen que promoverse en la iniciativa privada.

Para abatir la corrupción, expresó, se requiere “que ya no haya más quien ofrezca, pero también que ya no haya más quien pida”.

El senador Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Comisión de Economía, dijo que la aprobación de este proyecto, enviado por la Cámara de Diputados respalda el compromiso que hicieron ayer miércoles el Presidente de la República y el Consejo Coordinador Empresarial para combatir este flagelo.

No sólo se trata de invertir, generar empleos, crecer al cuatro por ciento. También tenemos que avanzar en la erradicación de la pobreza y la corrupción, abundó.
El proyecto de decreto, aprobado con 100 votos, fue enviado al Ejecutivo Federal.

• Son declarados 29 municipios del Estado de Sonora, en Estado de Emergencia, por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, Divisaderos, Granados, Huásabas, Villa Hidalgo y Tepache, por la presencia de Helada Severa el 20 y 21 de febrero de 2019; así como para Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús del 20 al 24 de febrero de 2019. 

Santa Cruz por la ocurrencia de Helada Severa del 22 al 23 de febrero de 2019 y Nevada Severa, el 23 de febrero de 2019.

Agua Prieta, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Bavispe, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Huachinera, Imuris, Naco, Nácori Chico, Nacozari de García, Nogales, Sáric y Yécora por Nevada Severa ocurrida el 23 de febrero de 2019.

Con esta Declaratoria, solicitada por el gobierno del estado de Sonora, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para que las autoridades cuenten con recursos a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.