CHAMPURRADO POLÍTICO CDMX 

  • 11 agosto, 2018

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÈXICO:

  • Después de la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el día primero de diciembre; los trabajos para la transición, según lo acordado, seguirán en un marco de confianza; sin afectar, de ninguna manera la marcha del país, ni en lo económico ni en lo financiero, asegura López Obrador, e hizo hincapié que desde el inicio de los trabajos de la nueva legislatura en el Congreso de la Unión, se presentarán las iniciativas de reformas a las leyes con el propósito de crear la Secretaría de Seguridad Pública, para que con ello, para el primero de diciembre, se cuente ya con ésta institución.

En cuanto al proceso de elección del Fiscal Federal de la República, y la Fiscalía Anticorrupción, además de la Fiscalía Electoral, habrá de llevarse a cabo una reunión entre los gobiernos entrante y saliente, el día 20 de agosto.

El encuentro sostenido con el Presidente de México, que actualmente ocupa el cargo, “se llevó a cargo en muy buenos términos, con urbanidad, política y con respeto” apuntó López Obrador.

 

  • En el PRI, después de congratularse por la entrega de la constancia al nuevo Presidente de México, la oficina de comunicación de ese organismo externó: En el PRI queremos que a México le vaya bien; por décadas hemos construido un sistema democrático que descansa en principios como el federalismo, la separación de poderes, un régimen de pesos y contrapesos y el respeto a la pluralidad; donde las voces que disienten se expresen en plena libertad, y donde el gobierno no sólo se legitima por las mayorías electorales, sino por el ejercicio cotidiano que beneficie a todos los mexicanos.

 

  • El Canciller Luis Videgaray Caso, en su gira de trabajo por Washington, D.C., donde continúan las negociaciones del TLCAN, habló con el Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo, sobre migración y otros temas de la relación bilateral, incluyendo el estado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte.

• “El PAN apoyará lo que sea positivo para México y defenderá los intereses ciudadanos. Y será una oposición constructiva, responsable y firme”, declara Damián Zepeda Damián Zepeda.

“Somos demócratas y reconocemos el resultado electoral. El pasado 1 de julio se expresó un deseo mayoritario de cambio que supo encarnar el hoy Presidente electo”, aseguró.

Damián Zepeda aseguró que Acción Nacional será una oposición responsable, constructiva y firme, “que apoyará en todo aquello que sea positivo para el país, pero señalará con firmeza todo aquello que vaya en contra del interés general”.

El Presidente del PAN informó que en las distintas esferas institucionales el PAN siempre estará abierto a entablar un diálogo constructivo con el próximo gobierno y las distintas bancadas legislativas, a fin de poder construir acuerdos en beneficio de México y también para manifestar sus opiniones y defensa de los intereses ciudadanos, cuando estos sean vulnerados, como sucedería con algunas de las propuestas que se han anticipado, como el rechazo al Fiscal General autónomo e independiente.

“El PAN seguirá siendo útil a México, hoy estamos llamados a ser la oposición responsable del país, constructiva, firme, congruente, y eso es lo que vamos a hacer”, finalizó Zepeda.

  • El regreso a la escena política de Ricardo Anaya, dará mucho de qué hablar, pues sus correligionarios esperan que se les explique el panorama, según su perspectiva, del porqué de la derrota, y no se busquen pretextos nimios para justificarla, dado que hay muchos factores de fondo que se deben analizar, y que esto debe ser motivo para tener que reflexionar acerca de los que serán sus próximos dirigentes.

La escisión dentro del partido, se ve llegar, pues hay un grupo que no acepta a los que se rumora “candidatean” para tomar las riendas del Partido Acción Nacional, y se oponen a continuar en una línea anayista.

 

  • La Comisión Permanente del Senado de la República, hizo un llamado a la Comisión Nacional de Seguridad y a los gobiernos de las entidades federativas a fortalecer las acciones para informar y prevenir a la población acerca de los delitos de los que pueden ser víctimas y poner en riesgo su integridad, al participar en juegos y retos virales de internet, aplicaciones y redes sociales.

En el dictamen, las y los legisladores reconocen los beneficios sociales que ha traído el uso de las tecnologías de la información; no obstante, las redes sociales se han utilizado también por criminales para robar información y extorsionar mediante la difusión de juegos.

La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del PRI, dijo que las redes sociales son una herramienta que ha ampliado las posibilidades de expresión, de difusión de ideas y contenidos, además de acercar a las familias que viven en distintos lugares, pero también se han convertido en un riesgo para usuarios, sobre todo para niñas, niños y adolescentes.

Advirtió que los juegos virales lanzados por internet son de alto riesgo para jóvenes, niñas y niños, ya que en algunos casos se ha invitado al suicidio, o se pide tomar fotos en lugares peligrosos, o como el más actual “Momo”, en el que se manda un mensaje a un número celular y en respuesta se reciben amenazas tanto para el involucrado como para su familia, representando un verdadero peligro, por lo que se debe atender este dictamen.

 

  • En la Ciudad de México se autorizan seis proyectos ejecutivos para rehabilitación y reconstrucción de edificios.

Fue aprobada la elaboración de seis proyectos ejecutivos más para rehabilitación y reconstrucción de este tipo de vivienda, durante la vigésimo séptima sesión ordinaria de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una CDMX cada vez más Resiliente.

En esta sesión, se informó que tres de los expedientes son susceptibles a rehabilitación y se encuentran ubicados en Patricio Sanz 35 y Heriberto Frías 1301, ambos en la colonia Del Valle, de la delegación Benito Juárez; y en Avenida Rincón del Sur 15, en la colonia Bosque Residencial del Sur, en la delegación Xochimilco.

Los tres expedientes restantes que corresponden a reconstrucción se localizan en Nautla 28 y Toluca 28, ambos en la colonia Roma Sur, de la delegación Cuauhtémoc, y en Prolongación Petén 915, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en Benito Juárez.

En total han sido autorizados 118 proyectos ejecutivos para reconstrucción y rehabilitación de edificios, los cuales serán financiados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), y por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), respectivamente. Dichos inmuebles se encuentran en las demarcaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.

• La SEGOB publicó en su blog, que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1982.

Los pueblos y comunidades indígenas son aquellos conformados por personas que descienden de las poblaciones que habitaban el actual territorio mexicano antes de la conquista española y la época colonial. Los pueblos y comunidades indígenas se caracterizan por conservar sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce que nuestro país es una nación pluricultural, es decir, la conforman diversas culturas e identidades que se sustentan originalmente en los pueblos indígenas. (Artículo 1 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; y artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos).

 

  • Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, en dos ocasiones, fue nombrada Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

México subraya la importancia del papel de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y reafirma su compromiso para continuar trabajando en apoyo a su importante mandato.

El Gobierno de la República se congratula por el anuncio hecho público el día de hoy en medios internacionales, que da cuenta de la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas para proponer a la Asamblea General de la Organización la nominación de Su Excelencia, señora Michelle Bachelet, para asumir el puesto de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por un período de cuatro años a partir de septiembre próximo.

Al respecto, el Gobierno de México felicita a la señora Bachelet por dicha nominación, al tiempo que apoya su pronta ratificación por la Asamblea General de la ONU. Se trata no sólo de una distinguida latinoamericana, sino también de una figura fundamental en el campo de los derechos humanos y los derechos de las mujeres, que sin duda aportará una valiosa contribución como nueva Alta Comisionada, una vez ratificada.

• Delegación Mexicana viaja a Washington D.C. para nueva ronda de negociaciones del TLCAN

Los Secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, continuarán las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la Delegación de Estados Unidos, en Washington D.C.

Las delegaciones revisarán los avances de los equipos de negociación del TLCAN, luego de la reunión de la semana pasada.

Asistirá también Jesús Seade, designado como Jefe Negociador del equipo de transición.

 

  • La UNAM –Universidad Nacional Autónoma de México- se suma a la Estrategia Contra el Sargazo, que asola a las playas de Quintana Roo.

Con el propósito de atender la contingencia ambiental y prevenir afectaciones a la actividad turística, por la arribazón de sargazo a los destinos de Quintana Roo, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat) Rafael Pacchiano, y la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solis Trejo, encabezaron una reunión con científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) para establecer estrategias que atiendan de manera inmediata este fenómeno natural.

En la reunión, los científicos de la UNAM, ofrecieron opiniones y se acordó la integración de cuatro grupos interdisciplinarios para: 1) acompañar y aprovechar los esfuerzos actuales para recolección de sargazo; 2) evaluar el sistema de barreras; 3) fortalecer los sistemas de monitoreo y pronóstico y 4) evaluar la viabilidad del aprovechamiento del sargazo, inicialmente como un desecho y eventualmente como un insumo para procesos productivos.

En su intervención, la subsecretaria Teresa Solís señaló que la Secretaría de Turismo no sólo se ha enfocado en atender la contingencia actual, sino que lleva a cabo diversas acciones para mejorar la atención futura a este fenómeno.

Dijo que a partir del acuerdo de colaboración entre el Conacyt y la Sectur, se recabaron las investigaciones relevantes a este fenómeno y se diseñó una convocatoria que será publicada durante la segunda semana de agosto, enfocada a desarrollar un modelo para mejorar el monitoreo y prevención, así como para identificar las mejores opciones de aprovechamiento sustentable del sargazo y para compartir mejores prácticas que protejan el medio ambiente y la actividad turística.

 

  • Movimiento Ciudadano publica que: “México necesita un fiscal autónomo”

La transformación del régimen político pasa por la reestructuración del sistema de procuración de justicia y por tener Fiscalías plenamente autónomas tanto a nivel nacional como local.

Así lo hemos sostenido desde Movimiento Ciudadano, porque estamos convencidos que para combatir la inseguridad y la violencia, para abatir la corrupción y la impunidad, y para atender la crisis de derechos humanos que vive el país, necesitamos una Fiscalía que sirva, que sea independiente, que sea eficaz y que sea encabezada por un perfil idóneo, alejado de la lógica partidista.

Por ello, durante la presente Legislatura, desde la Cámara de Diputados detuvimos el pase automático de Procurador a Fiscal que buscaba imponer el PRI, e impulsamos la reforma al artículo 102 constitucional que respaldan centenares de asociaciones civiles, organismos internacionales, especialistas y académicos.

Los pasos que están dando el Presidente electo y el Presidente en funciones para que el nuevo Fiscal General sea nombrado antes del 1 de diciembre, va en contra de lo que ha a planteado la sociedad civil bajo la exigencia de impedir la llegada de un FiscalCarnal y descarta de hecho la posibilidad de avanzar en la reforma constitucional que daría plena autonomía a la Fiscalía General de la República.

Esto significaría un retroceso para nuestro sistema político, ya que el nombramiento del Fiscal se daría bajo una lógica cupular que no garantizará su autonomía del Poder Ejecutivo, dado que no se avanzaría en la modernización e independencia institucional de la Fiscalía y del sistema de procuración de justicia en su conjunto.