Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Ocho mil millones de pesos para el Programa de Mejoramiento Urbano, destinado a 15 ciudades de 10 estados, con la finalidad de erradicar la desigualdad que padecen miles de familias de ciudades aledañas a los principales centros turísticos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, durante visita a Cabo San Lucas, en Baja California Sur, así lo expresó: “Ya no queremos que haya el contraste ofensivo de hoteles de gran turismo y colonias marginadas, con pobreza, sin servicios de agua, de drenaje, sin nada. Ya no queremos eso”.

“Nos importa mucho el turismo y hay que cuidarlo, porque es una actividad que no sólo genera riqueza, sino que distribuye la riqueza. Tenemos que cuidar esta actividad, pero tiene que haber justicia, no es posible que haya contrastes, no queremos paraísos turísticos con colonias marginadas.”

En esta asamblea pública que se llevó a cabo en la Unidad Deportiva “Profesor Leonardo Gastélum” el presidente hizo énfasis en los beneficios del programa de mejoramiento (PMU), uno de ellos, es la regularización de las tierras, otorgando la escrituración correspondiente y que puedan mejorar sus viviendas.

Se proveerá la infraestructura, que haya servicios públicos, y para ello anunció la inversión de cerca de 600 millones de pesos para las colonias.

Para la ciudad de Los Cabos, que sufren ante el desabasto de agua, informó que habrá una solución definitiva a ese problema y se autorizó la construcción de una planta desalinizadora, con una inversión de mil millones de pesos.

• “No a la Mina”.  Durante su estancia en Los Cabos, también el Presidente de México, dijo que no se autorizará la extracción de minerales en la región; lo cual es una legítima demanda ciudadana, “Hace unos meses estuve en La Paz y estaban planteando que me definiera sobre lo de la mina. Ya llegó también la hora de la definición, y le digo al pueblo de Baja California Sur: No a la mina.

“¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza. Y si estoy hablando de que la gente vive del turismo, tenemos que cuidar el medio ambiente. Y si estoy hablando de que vamos a abastecer de agua, pues tenemos que cuidar el agua que hay en el subsuelo.

Y agregó “Pero también me adelanto, porque me van a reclamar, ya saben cómo me tienen, van a decir: ‘¿Y por qué en el aeropuerto hubo consulta, y por qué en la termoeléctrica hubo consulta y en lo de la mina no?’

“Es sencillo, lo del aeropuerto lo iniciaron otros, lo de la termoeléctrica y el gasoducto lo iniciaron también en el gobierno pasado. Esto me tocaría a mi iniciarlo y yo digo: no, y tengo la facultad.”

• Una Noticia de gran importancia para México: La apertura de los archivos del CISEN, lo que pone a disposición de cualquier ciudadano poder consultar los archivos que se resguardaban bajo celoso cuidado del o que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, organismo creado desde 1989, y que, a partir de este año fue decretada su extinción, dando paso a otra instancia la cual ahora es el Centro Nacional de Inteligencia.

Los archivos se encuentran en el antiguo Penal de Lecumberri, y que en 1982 se convirtió en el Archivo General de la Nación y, desde entonces, la Secretaría de Gobernación, dio principio al traslado de muchos de sus archivos y de la información generada por la Dirección Federal de Seguridad.

Ante la demanda popular, que exigía que se abrieran los expedientes relacionados a movimientos políticos y sociales, pero en especial, que se abrieran los expedientes “del 68” (el más grande movimiento en las últimas décadas).

Hubo un decreto que le solicitaba a las dependencias que hicieran entrega de esta información al Archivo General de la Nación. Particularmente el entonces CISEN hizo entrega de una serie de información el 19 de febrero de 2002 de 4 mil 223 cajas, que en realidad no tenían información del CISEN, era documentación de la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales.

Algo del acervo también lo componían información del Instituto Nacional de Migración, de la SEDENA, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero fundamentalmente era de estas dos instituciones; pero llegaba hasta 1985. Ese archivo, se establecía en ese propio decreto, tenía que pasar en su custodia, documentación, ordenamiento, al Archivo General de la Nación.

Estaba en el artículo siete de ese decreto establecido ese mandato, que tenía que pasar no solamente la documentación, sino la custodia de todo el archivo.

El asunto es que ese artículo no necesariamente se cumplió a cabalidad, porque no era solamente recibir la documentación, sino custodiarla, organizarla y conservarla a partir de los lineamientos del Archivo General de la Nación.

Se empieza a dar una información, incluso de varios medios, particularmente en 2017, donde se da cuenta que el archivo en general seguía siendo custodiado por el CISEN; estaba, efectivamente, en el Archivo General de la Nación, pero seguía custodiado por el CISEN.

Muchos de quienes hicieron investigaciones ahí, historiadores, periodistas, lo que recibían era una documentación que proporcionaba el CISEN, no el Archivo General de la Nación, esa fue la situación que el actual Director, Carlos Ruíz Abreu, encontró cuando descubre que toda esa información estaba custodiada todavía por esta institución.

• Cerrará la Estación Migratoria de Morelia. El Instituto Nacional de Migración informó que “por carecer de las condiciones mínimas como albergue y provisión de servicios”.

Esto, como parte de la nueva política migratoria en nuestro país, comprometida con el respeto a los derechos humanos de las personas extranjeras que transitan en nuestro país, y serán cerradas las estaciones migratorias en las ciudades de Morelia, Acapulco, Nogales, Tuxpan y Reynosa.

El Instituto se renueva, modifica procedimientos existentes y desarrolla nuevas prácticas enfocadas a su modernización.

Con ello, se avanza en el propósito de que alcance reconocimiento como un organismo de calidad mundial en servicios migratorios.

•  Para Clemente Castañeda, senador por parte de Jalisco, en Movimiento Ciudadano, “Declarar y dar ruedas de prensa todos los días no es un ejercicio de transparencia, ni de rendición de cuentas”, así lo afirma, y arguye que “La información que proporciona el Presidente de la República en las ruedas de prensa “mañaneras”, no está sustentada en información pública a la que el ciudadano pueda tener acceso”. Y en un párrafo de su queja, expuso que: “En una solicitud de información realizada por Movimiento Ciudadano sobre la adquisición de pipas, la oficina de la Presidencia de la República se desvinculó de los dichos del Presidente”.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, tiene el reto de implementar acciones que hagan de los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaraciones sustentadas en información pública, dijo el senador Clemente Castañeda, durante el informe de labores 2018 que presentó el comisionado presidente de este organismo, Francisco Javier Acuña Llamas.

“La administración federal entrante parece tener una percepción del derecho a la información un tanto ambigua por no decir contradictoria. Consideran que inundar el entorno con ruedas de prensa diarias y declaraciones públicas es a todas luces un acto de transparencia, o suficientemente transparente”, dijo Castañeda, presidente Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.  

El senador expuso la respuesta de la Oficina de la Presidencia de la República a la solicitud de información de Movimiento Ciudadano, registrada con el folio 0210000048119, sobre el proceso de compra de las pipas durante la crisis del abasto de gasolina y a propósito de las declaraciones del Presidente. La respuesta textual fue:  

“Es necesario precisar que el hecho de que el Presidente de la República, comunique a la sociedad, a través de conferencias de prensa, comunicados de prensa o mensajes públicos, temas de diferentes materias de interés público, no conlleva a establecer la obligación por parte de la Oficina de la Presidencia de la República a poseer el soporte documental respectivo.”

“¿Qué significa esto? Que la Oficina de la Presidencia de la República está desvinculando lo que dice el Presidente de la República todos los días, del derecho de acceso a la información de los ciudadanos. O bien, significa que lo que dice el Presidente de la República, todos los días, no está necesariamente documentado y por lo tanto no existe información pública para sostenerlo”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado

“¿Cómo enfrentar desde el INAI esta disyuntiva?, ¿Cómo comprometer al INAI o qué acciones podría emprender el INAI para que estos ejercicios mediáticos del Presidente de la República, se conviertan efectivamente en un ejercicio de acceso a la información pública?”.

Castañeda reconoció el papel fundamental que ha tenido el INAI en el combate contra la corrupción y la impunidad, pero destacó que el organismo debe corregir fallas institucionales, optimizar su estructura laboral y organizacional, adelgazar su burocracia y eficientar sus procesos.

• Arduo trabajo de Claudia Ruiz Massieu, en busca de recuperar a la ciudadanía, el sábado pasado estuvo en Colima, a donde hizo la toma de protesta de los integrantes del Consejo Político Estatal para el periodo estatutario de 2019-2022 y aseguró que “el tricolor es un instituto político confiable, apegado a la legalidad, estable, que da confianza a la militancia y a la ciudadanía, respeta sus reglas internas y abre espacios a todos”.

En este evento, estuvo acompañada de los secretarios General y de Operación Política del CEN, Arturo Zamora Jiménez y Jorge Márquez Montes, respectivamente; del primer priista del estado, José Ignacio Peralta Sánchez; del Presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Rojas Orozco y de la Secretaria General, Esperanza Hernández Briceño.

Ya para el domingo, la presidenta del CEN del PRI, se encontró en Zacatecas, a donde puso en marcha la Jornada de Afiliación y Refrendo de la Militancia en Zacatecas, Ruiz Massieu dijo lo anterior en referencia a las diversas acciones que ha realizado la dirigencia nacional para la renovación del PRI, como es su propuesta planteada en el reciente Consejo Político Nacional para que sea la militancia, mediante su voto directo, la que  elija a quienes encabezarán el siguiente Comité Ejecutivo Nacional.

Acompañada del gobernador de Zacatecas, el priista Alejandro Tello Cristerna, quien refrendó su militancia y recibió su credencial de manos de Ruiz Massieu, al igual que otras personas, la dirigente priista afirmó que “la democracia en el PRI llegó para quedarse”, ya que es parte “de nuestro proceso de renovación y es parte de cómo le estamos diciendo a la ciudadanía que nuestra decisión de mejorar, de mejorarnos y de fortalecernos, es de fondo y va en serio”.

A su vez, el mandatario estatal destacó que “México necesita, más que una oposición, necesita un partido fuerte, necesita ir más allá; debemos generar equilibrios, contrapesos, pues ante un escenario de tanta incertidumbre como el que está viviendo nuestro país, la ciudadanía busca certezas y el PRI, por muchas décadas, le ha dado certezas”.

En tanto, el Presidente del PRI en Zacatecas, Gustavo Uribe Góngora, afirmó que en el tricolor “queremos y seguiremos vigentes, actuantes y combatientes y para ello habremos de insistir en la renovación de nuestro partido”.

Esta Jornada de Afiliación y Refrendo de la Militancia, que se lleva a cabo en todo el país, concluirá el 31 de diciembre del presente año y tiene el objetivo de actualizar los datos de quienes integran el Padrón de Militantes del PRI.

Mario Delgado Carrillo, exhortó a los congresos locales a aprobar a la brevedad la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, a fin de que el gobierno federal tenga una herramienta para establecer una política de largo aliento en el combate a la inseguridad.

En un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) resaltó la importancia de contar con este nuevo cuerpo policiaco para combatir a la delincuencia organizada, con apego irrestricto a los derechos humanos y la actuación regulada en la Carta Magna de las Fuerzas Armadas en estas tareas.

Expuso que la reforma se encuentra en espera de que por lo menos 17 congresos estatales la aprueben, no obstante, el líder parlamentario planteó trabajar cuanto antes en las cuatro leyes reglamentarias que deben quedar listas a más tardar en 90 días.

Precisó que las leyes que deberán ser aprobadas para darle viabilidad y reglamentación a la Guardia Nacional son: Ley de la Guardia Nacional, Ley Sobre el Uso de la Fuerza, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

“Estamos listos para trabajar a la brevedad en la elaboración de estas leyes, así como las reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública de manera abierta, como lo hemos hecho a través del parlamento abierto, con legisladores, funcionarios, especialistas, académicos y la sociedad civil”, aseveró el diputado de Morena.

Delgado Carrillo dijo que la Ley de la Guardia Nacional debe quedar lista en 60 días, y es de gran importancia ya que en ella se establece lo concerniente a la estructura jerárquica; regímenes de disciplina, delitos y sanciones; responsabilidades y servicios; ascensos; prestaciones; ingreso; educación; capacitación y profesionalización.

• Noticia del PVEM. El viernes pasado, la senadora Verónica Camino Farjat fue nombrada como Delegada Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Verde para el estado de Yucatán.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, lo expresó con estas palabras “Estamos seguros que su gran profesionalismo, trayectoria y trabajo la llevarán al éxito en su nueva encomienda”.

Cabe destacar que la senadora Verónica Camino ha desempeñado varios cargos en diferentes administraciones del Gobierno de su estado, además de haber sido diputada local; lo cual habla del gran compromiso con su entidad y su gente.

Este compromiso y su trabajo serán de gran importancia para consolidar al Partido Verde en Yucatán.

Especialistas afirmaron que, para lograr una reconciliación efectiva en México, es indispensable que el proceso de pacificación sea abierto, democrático y respete los estándares internacionales de derechos humanos, además debe ir acompañado del fortalecimiento de las instituciones.

Así se expresaron en el Foro Internacional “Amnistía”, que se celebró en la sede de los senadores, a donde el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Félix Salgado Macedonio, afirmó que se requiere un enfoque diferente para revertir la descomposición social en México. En este sentido, asentó, el tema de la amnistía y la atención a sectores sociales olvidados son prioridad.

Recordó que de acuerdo con la fracción XIV del artículo 89 de la Constitución, es facultad y obligación del Presidente “conceder, conforme a las leyes, indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia de los tribunales federales”.

Aclaró también que la fracción XXII, del artículo 73 de la Carta Magna, dispone que es atribución del Congreso “conceder amnistías por delitos, cuyo conocimiento pertenezca a los tribunales de la Federación”. El senador acotó que, para hablar del perdón en algunos delitos, primero se tiene que garantizar justicia a las víctimas, porque son ellas las que “sienten el dolor como una puñalada”.

Agregó que el gobierno debe apoyar a sectores de la población, como los campesinos, para que se dediquen a sembrar productos de consumo y evitar que, ante el olvido de las autoridades, busquen otras opciones para salir adelante -como producir mariguana o amapola- y terminen en prisión.

• El panista Luis Alberto Mendoza Acevedo, busca sancionar el acoso cibernético a este delito de tres días a un año de prisión o de 180 a 360 días multa, a quien por algún medio ofenda, avergüence, intimide o menoscabe a otro en su persona, en sus bienes, en su honor o en sus derechos.

El documento sostiene que el acoso cibernético es el conducto por el cual una persona es molestada, amenazada, acosada, humillada, avergonzada, a través de Internet o cualquier medio de comunicación a distancia.

El tipo de acoso se presenta de diversas vertientes, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico.

El diputado Mendoza Acevedo indica en su iniciativa que de acuerdo con la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México realizó el sondeo “Hábitos de navegación a través de Internet en diversas escuelas de nivel básico en la capital del país” y se halló que 30 por ciento de los menores encuestados han sido objeto de prácticas de acoso en las redes de comunicación digital.

El legislador resaltó que, aunque existen estudios que revelan que pasar más tiempo en internet y en los medios de comunicación digital conlleva mayor riesgo de ser víctima de acoso en línea, consideró que éstos son sólo una herramienta y no la causa del problema, pues existen evidencias que los usuarios de mensajería instantánea, cámaras web y chat rooms fueron más propensos a exhibirse ante desconocidos, lo que a su vez aumentó su riesgo de ser intimidados en línea.

• El Instituto Nacional Electoral (INE), comprometido con el principio de paridad, aprobó acciones afirmativas para potenciar la representación de las mujeres durante el proceso electoral de 2018 lo que permitió, entre otras cosas, que actualmente la Cámara de Diputados cuente con 48.2% de mujeres y el Senado con 49.2%, lo que ubica al Congreso mexicano como el tercer parlamento con más legisladoras en el mundo de acuerdo con el Índice de la Unión Interparlamentaria.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este próximo 8 de marzo, el Instituto celebra la paridad alcanzada en el Congreso de la Unión como resultado de las elecciones del 1 de julio de 2018.

En once entidades federativas, las mujeres rebasan el 50% de la representación y en cuatro entidades los congresos son estrictamente paritarios.

Los once estados de la República con mayor presencia de mujeres en órganos legislativos son: Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes, Campeche y Tabasco.

A nivel de las presidencias municipales, por primera vez el 27.2% de ellas están encabezadas por mujeres: cifra histórica pero aún muy lejos de la marca de paridad.

En el ámbito de las candidaturas a las gubernaturas aún existen muchos retos pues la mayoría de las postulaciones son de hombres. Por ejemplo, en el proceso electoral de 2018 en donde se renovaron 9 gubernaturas, solo el 22% de las postulaciones fueron de mujeres. En la contienda fueron electos 7 hombres y 2 mujeres. Estas últimas en la Ciudad de México y en Puebla.

La paridad entre hombres y mujeres lograda en la elección 2018 fue posible gracias a las reformas legislativas; a las medidas de acción afirmativa impulsadas desde los órganos electorales administrativos como el INE; a las sentencias judiciales, y al litigio, impulso y observancia de las organizaciones de la sociedad civil, los colectivos de mujeres y las integrantes de la academia con el apoyo de los organismos internacionales como ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.