Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El presidente Andrés Manuel López Obrador, se lamenta acerca del tema del “huachicol” y así lo expresó: “Sigue siendo una práctica muy lamentable que organizaciones de la delincuencia se apoyen en la gente para tener protección y cometer ilícitos… Ya está desapareciendo, afortunadamente, con lo del robo de combustible, que por darle a la gente la oportunidad de recoger 20, 40 litros, se protegía a los huachicoleros. Eso ya se está evitando, la misma gente está respondiendo.”

El Presidente de México, ante estas acciones conminó a la población de no tomar parte en estas actividades ilícitas y ofreció todo el apoyo del gobierno federal en la oferta de mayores oportunidades para la población que requiera opciones de bienestar y un empleo digno.

• Andrés Manuel López Obrador, en otro tema, y en respuesta a medios sobre la más reciente calificación emitida a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte de la agencia Standard & Poor’s, el jefe del Ejecutivo federal señaló:

“Está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos 36 años, que fue un rotundo fracaso; sobre todo en los últimos años.

“Neoliberalismo es sinónimo -en el caso de México- de corrupción, de robo, y tanto Pemex como la CFE fueron las empresas más saqueadas, no sólo de México; diría del mundo, en el periodo neoliberal.

“Lo único que puedo reprochar -de manera fraterna, respetuosa- a las calificadoras es que durante todo ese tiempo que imperó la corrupción en Pemex y en la CFE permanecieron callados. Calificaban con 10, con excelencia.”

Por ello, destacó que la estrategia de rescate a las industrias petrolera y eléctrica se fundamenta justamente en eliminar los vicios que pretendieron terminar con las paraestatales:

• En el caso de Tierra Blanca,  durante el acto de disculpa ofrecido por el Gobierno de Veracruz, Alejandro Encinas Rodríguez,aseguró que este acto, por la tragedia ocurrida, es una respuesta al llamado que hacen las familias de las víctimas y apela a poner todo lo que esté al alcance para acercar la verdad, la justicia, y la no repetición.

Ante los padres de los cinco jóvenes levantados por policías en Tierra Blanca, el Subsecretario Alejandro Encinas, se comprometió a acompañar las investigaciones que se encuentren pendientes, con pleno respeto a la autonomía de la Fiscalía General de la República.

Sostuvo que el Gobierno Federal está convencido que, frente a las graves violaciones a los derechos humanos, el objetivo es eliminar la impunidad, pues eso permitirá garantizar no solo la justicia, sino también la no repetición. Añadió que se debe castigar a quien sea responsable, independientemente del nivel que tenga o haya cumplido en la función pública.

Mencionó que existen recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como de la comisión estatal en la materia, y que organismos internacionales han señalado el agravio que representan estos hechos.

 • Marko Cortés Mendoza, líder del PAN nacional,  manifestó su preocupación de que las calificadoras, los organismos internacionales, el Banco de México y el INEGI, estén advirtiendo riesgos económicos y que el Gobierno de Morena no quiere ver.

“El gobierno de Morena es como el de Carlos Salinas de Gortari, ni nos ve ni nos oye, y no solo a la oposición, son las calificadoras, es el Banco de México, son organismos internacionales, es el propio INEGI, que están alertando que no se están tomando las decisiones correctas. En materia económica, es momento de dejar las ideologías y pensar en la economía, es el momento de dar resultados”, dijo.

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI), lanza a Alberto Jiménez Merino, como su candidato a la gubernatura de Puebla, en esta elección extraordinaria que se llevará a cabo este 2 de junio.

La noticia fue dada a conocer en la reunión en las oficinas principales del PRI, a donde representantes de la dirigencia nacional, de la dirigencia estatal y los diversos aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Puebla, acordaron dar el apoyo necesario al ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de  Chapingo , institución de la cual llegó a ser rector y que, actualmente ocupa el cargo de director de Centro de innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas de Puebla (CIAT).

Participaron la Presidenta del CEN del PRI, Claudia Ruiz Massieu,  el Secretario General, Arturo Zamora Jiménez, el presidente del PRI poblano, Javier Cacique Zárate y  el delegado general del PRI en aquella entidad, Gilberto Gutiérrez Sánchez, en la que reinó un clima de armonía y cordialidad, coincidiéndose en que las condiciones políticas, tanto al interior del partido tricolor, como en la entidad en general,  hacen necesario buscar acuerdos que fortalezcan la unidad interna.

•  Armando Tejeda Cid, diputado federal del PAN, en defensa de las estancias infantiles en Michoacán dejó en claro que acudirá ante las instancias judiciales y de derechos humanos que sean necesarias, y pondrá una queja ante las Comisiones de los Derechos Humanos, a nivel estatal y federal, Tejeda Cid, considera que las estancias infantiles requieren una ley que las proteja, para mantener el bienestar de los niños y su familia.

El diputado federal señaló que la lucha para defender las Estancias Infantiles se mantendrá, no solamente en Michoacán, sino en todo el país, por lo que indicó que se buscará que desde los Congresos Locales, se establezca una ley en la materia para garantizar un lugar donde, los hijos de mujeres trabajadoras, cuenten con la atención necesaria.

Además, informó que se buscará que la solidaridad de los gobiernos estatales y municipales, para subsanar el rezago provocado por las malas decisiones de un gobierno insensible, que solamente pretende apoyar a quienes representan votos, violentando los derechos de los niños mexicanos.

“En el Partido Acción Nacional no estamos dispuestos a permitir que se violenten los derechos de nuestros niños, nosotros vamos a defender a las familias mexicanas y vamos a hacer lo necesario para ello”, señaló.

•  Reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

En el Senado, fue aprobado el dictamen con 75 votos a favor y 37 abstenciones, esta ley, que actualiza términos y criterios en relación con la remuneraciones de los servidores públicos de la Federación, sus entidades y dependencias.

Este dictamen incluyeadministraciones paraestatales, fideicomisos públicos, instituciones y organismos dotados de autonomía, empresas productivas del Estado y cualquier otro ente público federal.

Como responsable de emitir una opinión anual sobre las remuneraciones será el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados y los cargos clasificados como técnicos especializados deberán considerar con la opinión de, al menos, tres universidades nacionales.

• El PRD, por medio de Miguel Ángel Mancera, dijo que el PRD “no está en contra de la regulación de las remuneraciones, muy por el contrario, creemos que ya se había tardado pues, el país en esta regulación”, pero que su partido presentará algunas reservas.

El líder del Grupo Parlamentario del PRD, dijo: “Y yo quiero hacer un llamado al Grupo Parlamentario de Morena, de verdad, reflexionen en las reservas, tienen la oportunidad de que se corrija totalmente lo que está mal de esa ley, si no aprueban esas reservas vamos a dejar subsistente la acción de inconstitucionalidad, vamos a dejar todo lo que se está combatiendo, vamos a decirles por qué en cada una de las reservas”.

Y continuó, “Pero claro que no estamos en contra de que se regule el salario de los servidores públicos, claro que no estamos en contra de lo que se planteó desde hace años, porque lo de que nadie puede ganar más que el presidente, se planteó hace años, no es nuevo, hace años, nada más que no se había regulado como ahora se está regulando”.

“Por eso la iniciativa del PRD, para que se regulara, que bueno que la retomó Morena y que Morena la hizo suya y se planteó, nada más que se les olvidó actualizarla, es lo que está haciendo este dictamen, este dictamen no cambia, solo actualiza lo que estaba mal”.

• En el PAN, hoy se dará a conocer quién será el candidato para el gobierno de Puebla, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, manifestó que el instituto todavía está a tiempo para ganar la contienda, toda vez que “existen muchos desilusionados con los gobiernos morenistas”.

Acompañada del vocero nacional Fernando Herrera, Huerta indicó que en 60 días las tendencias electorales pueden cambiar, por lo que Acción Nacional se centrará en realizar un gran esfuerzo para que el futuro candidato alcance el triunfo y devuelva la paz y la tranquilidad al estado. Por su parte, el vocero del PAN enfatizó que para el Comité Ejecutivo Nacional Puebla es de alta prioridad. Y en ese sentido “se dará seguimiento puntual a todo lo que suceda en la entidad para impedir una elección de Estado”.

Mencionó que una muestra de ello es la continuidad que se le ha dado a los hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre, de los que dijo: “Existe una sospechosa lentitud en las investigaciones, por lo que exigimos claridad y celeridad. Aún no tenemos elementos para concluir que se trató de un accidente”.

Finalmente, coincidió en que los gobiernos de Morena carecen de preparación y capacidad para gobernar, pues en 100 días los resultados han sido nulos o escasos, por ello confió en que la sociedad sabrá valorar lo que se observa a nivel nacional para tomar decisiones más responsables e inteligentes.

• El senador Eduardo Murat Hinojosa, del PVEM y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República, durante el foro Fortalecimiento de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), aseguró que éstas áreas pueden contribuir en mayor medida al desarrollo de México, aunque deben ser fortalecidas ya que no están exentas de la tala clandestina o la invasión de predios, destacó que a tan solo 10 años de su creación, las ADVC se han triplicado, pero no pueden ser asumidas como un fin por sí mismo, sino que se deben fortalecer para que continúen cumpliendo con sus objetivos, por lo que advirtió que resta mucho por hacer tanto en el Gobierno Federal como del Poder Legislativo.

Comentó que el objetivo que persiguen las ADVC, son un componente participativo que busca que los pueblos indígenas, organizaciones sociales y personas físicas y morales destinen de manera voluntaria predios de su propiedad para la conservación de los recursos naturales, con la única satisfacción de contribuir al derecho humano de todos los mexicanos a un ambiente sano.

Por lo que dijo que es necesario que los propietarios cuenten con los estímulos necesarios para su establecimiento: “Las acciones de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales deben ser retribuidas, pues gracias a ellas todos los mexicanos disfrutamos de los servicios ambientales que proporcionan, como la recarga de acuíferos o la captura de carbono que mitiga los efectos del cambio climático”.

• Se integra un grupo de trabajo en la Cámara de Diputados, para conmemorar, los 500 años de la fundación del Estado de Veracruz.

El diputado Rubén Terán Águila,afirmó que conmemorar 500 años de sucesos históricos conlleva gran responsabilidad; por ello, dijo, el primer encargo del grupo de trabajo es delimitar su margen de acción.

“Debe entenderse que es una conmemoración y un reconocimiento al origen de la hispanidad, no tanto un festejo. Es importante que los legisladores seamos protagonistas de esta labor que permitirá que, a 500 años de la creación de la primera villa en Veracruz, se haga un balance de resultados sobre el choque de dos culturas”, expresó.

• Se propone que haya una consulta previa en las comunidades, sobre proyectos mineros en bosques.

Salomón Jara, en la Cámara de Senadores, ante la creciente amenaza que la actividad minera representa para las comunidades y ejidos forestales, propuso establecer la obligatoriedad de las autoridades a garantizar la consulta previa, libre e informada, antes de expedir una concesión para un proyecto extractivo.

Al presentar una iniciativa que reforma la Ley Minera, explicó que su propuesta busca que ejidos y comunidades accedan a información pertinente y oportuna con la que puedan tomar decisiones sobre su territorio.

Ello, agregó, garantizará la existencia y funcionamiento de mecanismos que respeten los derechos de las comunidades, la sustentabilidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales.

Indicó que según el estudio “Territorios forestales comunitarios, amenazados por la minería en México”, el desarrollo constante de esta actividad en nuestro país ha generado múltiples conflictos en los últimos 11 años, entre empresas privadas tenedoras de concesiones y comunidades locales, legítimas dueñas de los territorios.

En México hay 64.5 millones de hectáreas de bosques y selvas, de las cuales, 22.56 por ciento están concesionadas o asignadas para el desarrollo de actividades mineras. El bosque es el ecosistema con más afectación, acotó, pues representa 58 por ciento de la superficie concesionada.

El senador dijo que los derechos de las comunidades están siendo violentados, ya que los proyectos extractivos avanzan y a estas poblaciones se les niega el derecho a otorgar, o no, su consentimiento libre, previo e informado sobre los mismos.

La iniciativa fue enviada a las comisiones de Minería y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda.

• El Gobierno federal debe asumir la responsabilidad de sacar adelante a Petróleos Mexicanos (Pemex) y entender que “es absolutamente obligatorio convivir con la calificadoras (de riesgo) si queremos ser parte de los mecanismos internacionales de financiamiento de fondos e inversiones”, afirmó el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega.

“El compromiso que tiene que hacer este gobierno es asumir, desde ahorita, la responsabilidad de sacar adelante esto y entender que es absolutamente obligatorio convivir con las calificadoras si queremos ser parte de los mecanismos internacionales de financiamientos de fondos e inversiones importantes”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre las afirmaciones del Presidente de la República, de que las calificadoras de riesgo Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s, “castigan” a Pemex, y dudan de la eficacia del proyecto de la nueva administración que pretende aumentar la producción.

“Las calificadoras internacionales existen por un motivo muy claro, te diría yo que es un balance, una guía, una brújula para los grandes fondos económicos, para las grandes empresas del mundo, en cuanto a la forma en que se puede invertir en un país”, compartió.

Agregó que México no puede aislarse y debe convivir con las calificadoras, ya que son la guía de grandes inversiones.

•  Para que continúe de manera bianual el Tianguis Turístico, en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

 Se exhortó al Ejecutivo Federal para que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, y en las políticas públicas de promoción turística, consideren acciones como ferias internacionales sectorizadas, festivales, eventos culturales y deportivos de relevancia mundial, que generen a todas las entidades una mayor exposición y derrama económica.

En el dictamen avalado, se expone que Acapulco es uno de los principales destinos turísticos por los que se reconoce a México en el mundo. Lo anterior, sin dejar de lado que en la periferia del puerto y en el estado, la inseguridad, desigualdad, pobreza y criminalidad han ido en aumento, situación que ha disminuido su atractivo turístico.

En este contexto, se precisa que mediante un convenio entre la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística y el gobierno de Guerrero (en 2015), se determinó que el Tianguis Turístico fuera itinerante, de manera que cada dos años regrese al Puerto de Acapulco, a fin de reactivar la economía, dar un nuevo impulso al turismo de la región y que el beneficio no sólo llegue a la bahía o centros turísticos, sino a la entidad entera.

• Fueron aprobados, por parte del INE, los lineamientos, para la celebración de un debate entre los candidatos y candidatas a las gubernatura de Puebla, y se concluyó que sea el día domingo 19 de mayo de este año, a las 20:00 horas y que tendrá como lugar para realizarse, el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una duración aproximada de 90 a 120 minutos.

El Consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión Temporal de Debates para la elección a gubernatura de Puebla, enfatizó que el INE dará particular importancia al debate porque es el ejercicio más democrático durante la campaña.

Murayama Rendón puntualizó que los debates deben servir a la ciudadanía, y en ellos, se debe permitir el intercambio de ideas, la crítica y la contrarréplica, destacó que se busca garantizar la difusión del debate por redes sociales y medios masivos para que llegue incluso a las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional, mismos que podrán participar con su voto desde el exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88