Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

 • Al presentar el Plan de Acciones Emergentes, para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres y niñas en nuestro país, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,  dijo que “Hay violencia, como todos saben, violencia política, pero particularmente el día de hoy nos vamos a referir a la violencia en el ámbito familiar, en la violencia sexual, a la violencia feminicida, y a estos tipos de violencia que sufren 66 de cada 100 mujeres en nuestro país, ya sea por parte de su pareja, por parte de su esposo, por parte del novio, de algún familiar, compañero de escuela, de trabajo, algunas autoridades tanto laborales como escolares, o bien, por personas extrañas.

Esa violencia que día a día asesina a 9 mujeres y niñas, y que tan solo cada día y que tan solo en el año 2018, alcanzó la escalofriante cifra de tres mil 580 víctimas.

Esto significa que cada 160 minutos son privadas de la vida una mujer o una niña en manos de conocidos, pero muchas otras más de ellas asesinadas en el espacio público, en el ámbito comunitario, sin importar la forma en que fueron privadas de la vida o el lugar donde fueron localizados sus cuerpos.

A todas ellas las une un factor común, la falta de intervención oportuna y diligente del Estado mexicano para preservar su integridad y para asegurar sus vidas.

Sin lugar a dudas, uno de los objetivos de este gobierno es garantizar la vida y la integridad de todas las personas, procurando una vida con mayor bienestar social, con paz, con seguridad y con oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Sin embargo, todo ello no será posible si no intervenimos de manera decidida y pronta, para evitar y combatir cualquier práctica de violencia que atente contra los derechos, la integridad y la vida de quienes constituimos más de la mitad de la población.

• El abanderado del PRI, candidato al Gobierno de Puebla, Alberto Jiménez Merino, hace un llamado a mantenerse unidos en torno al partido, y con ello, alcanzar un transparente triunfo en las elecciones extraordinarias que se acercan.

Advirtió que las condiciones políticas que se presentan en Puebla, abren una importante ventana de oportunidad de triunfo al PRI; sin embargo, reiteró que a efecto de alcanzar el objetivo se requiere de unidad.

Aseguró que, siendo un político surgido de la cultura del esfuerzo, originario del sur de la entidad, que ha trabajado a lo largo de 27 años por los poblanos, hoy al recibir el apoyo de las dirigencias nacional y estatal, de otros aspirantes a la candidatura y de las organizaciones adherentes al partido, habrá de representar a todo el priismo en la contienda, a fin de trabajar desde el gobierno por el desarrollo y el bienestar de todos los poblanos.

• La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, -en el Senado-, Martha Lucía Micher, manifestó que debemos levantar la voz para recordar a todas las mujeres que tienen derecho a tener derechos; y a la no discriminación como lo marca la  Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y subrayó la necesidad de que todas las acciones del Estado vayan encaminadas a eliminar la discriminación ya que, afirmó, las circunstancias actuales no permiten que las mujeres accedan al ejercicio pleno de la igualdad y de sus derechos.

en el patio central, la senadora de Morena acompañada por legisladoras y defensoras de derechos humanos, iluminaron de morado el edificio de la Cámara Alta, por ser este el tono emblemático del feminismo. “Nos sirve para identificar la desigualdad entre mujeres y hombres”.

La legisladora aseveró que el morado simboliza la sangre que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto. Simboliza su conciencia de libertad y dignidad. Color del poder para compartirlo, para hacer de esta Patria feminista, un lugar habitable, igualitario, digno, con justicia y seguridad.

Detalló que desde el Senado reconocemos y continuaremos de la mano con la sociedad civil, que tanto ha trabajado en México, por la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Sin ellas, sin su visión de la realidad, no podríamos haber construido tantas leyes en este país.

Destacó que aún hay gente que piensa que la violencia contra las mujeres no existe. Que no es un asunto de Estado, que compete únicamente en el ámbito privado.

Asistieron la representante de ONU-mujeres en México, Belem Sanz, y las senadoras Bertha Alicia Caraveo Camarena, María Guadalupe Covarrubias Cervantes, Indira Kempis Martínez, Sasil De León Villard,  Cecilia Sánchez García, y las defensoras de derechos humanos Mayela García, María Luisa  Sánchez.

 • Para el PRD, las modificaciones hechas a la Ley de Remuneraciones, son    inconstitucionales, por lo que preparan propuestas para corregir las deficiencias.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, líder del Grupo Parlamentario del PRD, y el presidente de la JUCOPO del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, alistan una propuesta para corregir las “deficiencias” con que fueron aprobadas las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

“De manera directa con el senador Ricardo Monreal hicimos un compromiso de palabra, de que el próximo jueves estaremos presentando una iniciativa para corregir esto que no nos aceptaron en las reservas que ayer planteábamos; así lo dijo y yo confío en que así será”, afirmó.

El senador Miguel Ángel Mancera señaló que entre las faltas en las que se incurrió en el dictamen aprobado por el pleno del Senado están el “incluir al Poder Judicial de la Federación cuando hay referencias expresas, tanto nacionales como internacionales, de que el presupuesto del Poder Judicial no debe ser objeto de regulación por parte del Gobierno o el Ejecutivo, dado que es un poder autónomo. Se insiste en esto que es materia de la acción de inconstitucionalidad”.

Detalló que como parte de dichas reformas se alude a las universidades autónomas, Pemex y CFE, quienes cuentan con una regulación especial; pese a que el GPPRD propuso adicionar un párrafo en el que se especificara que la regulación de salarios aplica a todos los funcionarios públicos, “con excepción de los considerados en el Artículo 94 de la Constitución”.

 • Marko Cortés, dirigente del CEN del PAN, asume que fue, “la voz de la sociedad civil organizada de Puebla y del país y determinó, por unanimidad, postular al Dr. Enrique Cárdenas Sánchez como su candidato al Gobierno de Puebla”, y reconoció que el ahora candidato de Acción Nacional, y que reúne la trayectoria y el perfil para encabezar las aspiraciones de los poblanos en la elección extraordinaria del 2 de junio.

“La Comisión Permanente Nacional del PAN, después del acto de generosidad de Guillermo Velázquez, nuestro Alcalde en Atlixco, ha decidido postular a Enrique Cárdenas, como nuestro candidato a Gobernador en el estado de Puebla. Hoy, más que nunca, hay que llevar ese ideal de “tanta sociedad como sea posible y solo el gobierno que sea necesario”, dijo.

Acompañado por la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Genoveva Huerta, el Alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez, y el Secretario de Comunicación, Felipe González, el Dirigente de Acción Nacional aseguró que Enrique Cárdenas será el candidato común con el PRD y Movimiento Ciudadano, que es una persona honesta y con la experiencia y la capacidad para enfrentar el intento de una elección de Estado que preparan el gobierno local y el federal.

“Estamos en la gran oportunidad de Puebla, de elegir a un muy buen Gobernador o elegir a alguien que representa a lo peor de ese priismo viejo y corrupto, de ese priismo que hoy, vestido de Morena, quiere destrozar a las instituciones”, expresó Marko Cortés, y agregó que “entre los académicos y líderes de organizaciones sociales y civiles que propusieron inicialmente al Dr. Enrique Cárdenas Sánchez como candidato al Gobierno de Puebla, destacan Clara Jusidman, Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, María Elena Morera, María Marván, Raúl Trejo Delarbre, Sergio Aguayo, Emilio Álvarez Icaza, Edna Jaime, Jaqueline Peschard, Jorge Javier Romero, Juan Francisco Torres Landa, Katia D’Artigues y Lourdes Morales, además de  otros.

 • Movimiento Ciudadano afirma que la iniciativa de Morena en el Senado para castigar a las calificadoras de riesgo crediticio hubiera generado más desconfianza e incertidumbre hacia el país, señaló el legislador Samuel García Sepúlveda, representante de Nuevo León.

“Las calificadoras son privadas, están a nivel mundial, en 120 países, entonces no puede un senador o un gobierno que porque ‘no me gusta cómo calificas, te corro’. Entonces el quererte pelear con ellas afectas aún más la incertidumbre y la desconfianza que ya existe en el país.

“No es casualidad que este primer bimestre haya caído la recaudación fiscal, cuando hay incertidumbre, los empresarios no sólo dejan de invertir, dejan de pagar impuestos”, dijo.

Además, cuestionó las declaraciones del Presidente de la República, quien pidió incluir la corrupción en las mediciones, debido a que esa es tarea del Gobierno Federal a través del Sistema Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior de la Federación y del Fiscal General de la República, y no de las instituciones que evalúan los riesgos crediticios.

“Esto fue una aberración, me da vergüenza como mexicano tener senadores que hagan estas ocurrencias, pero al final pelearte con las calificadoras habla muy mal del país. Mejor cambien al director de Pemex; hagan cambios en Hacienda, en Economía, porque es totalmente retrograda lo que estamos viviendo.

“Los contrapesos, el check and balance, es fundamental en todos los países para no caer en errores como el que ayer se propuso, cada ocurrencia de Morena afecta la Bolsa y a las empresas”, dijo.

El legislador hizo un llamado a las calificadoras a seguir evaluando al país de la manera más transparente: “que lo que vean mal, lo digan con todas sus letras… esa iniciativa no va a pasar”. 

 • Del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega Piccolo adelantó que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de la Mujer de la Ciudad de México diseñar e instrumentar cursos de capacitación en materia de violencia de género y atención a víctimas, dirigidos al personal de los Módulos de Atención Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la diputada local confío en que los Módulos de Atención Ciudadana, su personal y las y los mismos diputados, puedan generar un puente para que toda mujer violentada, tenga la asesoría necesaria y el apoyo puntual a su alcance y no desista en su esfuerzo de denunciar y cambiar su vida y la de su familia, lejos de cualquier acto generador de violencia.

Rojo de la Vega Piccolo alertó sobre el aumento de agresiones en contra de las mujeres, como el que sufrió Ana Helena Saldaña Aguilar quien la noche del 12 de noviembre de 2018 fue víctima de un ataque con ácido por otra mujer.

En la rueda de prensa, Saldaña Aguilar señaló: “es una tragedia que está sucediendo en México, este tipo de cosas (ataques con ácido) se ve más recurrente en países como Colombia, Asia y África y nos está alcanzando este tipo de violencia. Tenemos que tomar cartas sobre el asunto”.

Respaldada por Flor Rodríguez de la Asociación Repara Lumea y Edith Verónica Álvarez de la Asociación de Red de Mujeres con Valor, la legisladora abundó que su objetivo es que todos los diputados tengan en su equipo de trabajo, personas especializadas en materia de género para apoyar a las víctimas de violencia.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera, reconoció que la Ley de Seguridad Nacional tiene deficiencias y limitaciones.

En el diplomado “Políticas de Seguridad Nacional y de Seguridad Pública” explicó que una de ellas es que no establece con claridad las bases jurídicas, orgánicas y funcionales para la preparación, ejecución y seguimiento de todo lo relativo a la seguridad nacional.

Agregó que no define con precisión cuáles son los asuntos específicos y que al generalizar no es posible establecer prioridades.

Sostuvo que la seguridad nacional no debe ser una política pública de gobierno, debería ser una política pública de Estado; es decir, que trascienda por muchos gobiernos, para que tenga el sustento base y poder mejorarla en el futuro.

Durante el diplomado, el legislador explicó que en seguridad nacional es necesario definir las amenazas para que las instancias y los instrumentos legales puedan ser aplicados correctamente.

Y es que, dijo, se pierde la esencia de la ley, al centrarse en asuntos de confidencialidad, omitiendo establecer con claridad funciones y responsabilidades en cuanto a asuntos concretos.

Consideró que el Consejo de Seguridad Nacional, una instancia deliberativa, debe definirse como un cuerpo colegiado encargado del análisis, planeación, aplicación y seguimiento de los asuntos de seguridad nacional.

Al referirse a la seguridad interior en México, detalló que su ámbito de acción es enfrentar grupos armados, terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada, el sabotaje, desastres naturales, migración, desplazados, pandemias, entre otros.

• Reformas en materia de “extinción de dominio” aprobadas.

En la Cámara de Diputados se emitió el proyecto de declaratoria de aprobación de los artículos 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política, en materia de extinción de dominio, para delitos de corrupción; los cometidos por servidores públicos, y en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

 La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Karla Yuritzi Almazán Burgo (Morena), informó que se recibieron 20 votos aprobatorios correspondientes a legislaturas de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

 La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dolores Padierna Luna (Morena), dijo que, realizado el cómputo de votos aprobatorios de la mayoría de Legislaturas de los estados, esta Cámara emite el siguiente proyecto de declaratoria:

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados, declara reformados el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política en materia de extinción de dominio. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales”.

• Según las diputadas priístas, (el Gobierno Federal) a 100 días del inicio de su administración “está reprobado, porque nadie repartiría dinero para alcanzar una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva”.

“En el PRI rechazamos la violencia institucional que opera como barredora de los programas para la igualdad sustantiva”, indicaron en rueda de prensa.

Consideraron que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, “no tenemos nada que celebrar cuando estamos frente a un gobierno que lacera a las madres trabajadoras, que trabaja en contra de las mujeres y no respeta sus derechos”.

“Los programas sociales fueron ganados con la lucha de todos, maestras, civiles, militares, empresarios, madres de familia, cuidadoras en el hogar, profesionistas, académicos, artistas, estudiantes, así que un gobierno de bienestar no puede ser, el que cierra estancias infantiles y tampoco el que cancele recursos a los refugios de mujeres”, señalaron.

Por su parte, la diputada Erika Sánchez Martínez, dijo que la actuación de la presente administración está “lacerando” los derechos de las mujeres.

Comentó que en México hay registrados más de 26 mil feminicidios de mujeres y niñas “sin el servicio de los refugios que son su última posibilidad de conservar su vida y que merecen justicia, sin excusas del pasado”.

La legisladora priista, Laura Barrera Fortoul recordó que el pasado martes se presentó el Frente por los Derechos de la Niñez, integrado por legisladores de su grupo parlamentario, así como, diputados del PAN, PRD, MC, PVEM y algunos legisladores de Morena, con el propósito de generar una agenda en todos los aspectos de los derechos de ese sector.

Solicitó al presidente de la República y a la Secretaría del Bienestar se les tomara en cuenta para construir de la mano un programa eficiente para las estancias infantiles, ya que “las reglas de operación, propuestas la semana pasada, no cumplen con los requerimientos de protección para los menores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.