Champurrado Político CDMX

  • 11 marzo, 2019

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Hoy miles de ojos ciudadanos, estarán pendientes, a las diez de la mañana, ante el informe de los 100 días de gobierno, que dará Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, así lo anunció en la conferencia “mañanera” el día de hoy en un brevísimo encuentro con los medios, en donde solo dio a conocer, que ya está en marcha el decreto por el cual las Islas Marías dejan de ser prisión.

Así es de que más tarde daremos cuenta de lo que ahí suceda.

• La senadora del PAN, María Guadalupe Saldaña, propone que en ningún caso la federación, los estados o municipios, entregarán de forma directa recursos públicos a las víctimas de la violencia ni a sus familias, para evitar que sean utilizados por estos como contraprestaciones para el pago de refugios y diversos servicios para su protección, tratamientos y seguridad de su integridad física, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

Planteó de esa manera diversas reformas y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para asegurar que mujeres violentadas y, en caso de tener hijas e hijos, sean atendidos en lugares seguros, gratuitos y con especialidades multidisciplinarias para respetar y garantizar la protección de sus derechos humanos. Propone, además, dotar a estos sitios de recursos para su debido funcionamiento.

Expuso que de acuerdo con cifras del INEGI, de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones), ha enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, alguna vez en su vida; 43.9 por ciento a enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación; y 53.1 por ciento sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a la pareja.

• La diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que, en los primeros 100 días de gobierno del Ejecutivo federal, destacan desaciertos en materia económica y ataques al Federalismo, a los organismos autónomos y al equilibrio de Poderes.

Asimismo, señaló en un comunicado, sobresale la falta de compromiso real del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, el uso clientelar de los recursos públicos, su afán de controlar el Poder Legislativo y Judicial, y, sobre todo, su desprecio por los derechos de las mujeres y la infancia.

Los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador “han tenido más negativos que positivos”, dijo la diputada perredista.

“Sus desaciertos en política económica tendrán costos muy altos para las y los mexicanos, como el caso de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que implicará 131 mil millones de pesos en pérdidas y la desaparición de 46 mil fuentes de empleos; más el costo de los bonos adquiridos para ese fin que serán pagados por el erario público durante los próximos 20 años”, externó.

Apuntó que la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, marcará la gestión de Andrés Manuel López Obrador, ya que “su gobierno es corresponsable al emprender una lucha contra el huachicoleo sin planeación ni la participación de los gobernadores, no plantear una estrategia clara de seguridad para contener la embestida de las bandas criminales que no soltarían el botín fácilmente y al no asumir junto con el gobierno de Hidalgo un operativo de contención de los pobladores de la comunidad antes de la explosión”.

Asimismo, subrayó que “es sumamente preocupante que el titular del Ejecutivo Federal quiera resolver todos los problemas a través de la entrega de dinero en efectivo a las y los ciudadanos”.

“En lugar de crear instituciones que permitan garantizar los derechos constitucionales, el gobierno de López Obrador está entregando los recursos del erario público en pedacitos, con claros tintes clientelares”, criticó.

• En declaraciones, de Martí Batres, presidente del Senado de la República,  apunta que, la creación de la Guardia Nacional, “es uno de los proyectos con mayor respaldo en México”; y que existe la posibilidad de que este proyecto sea avalado por todas las entidades federativas, lo cual “es un apoyo inusitado” a la propuesta de esta administración para fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad pública.

Explicó que una vez que la Cámara de Diputados y el Senado emitan la declaratoria de aprobación, que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor, el Congreso de la Unión tendrá 60 días naturales para expedir la Ley de la Guardia Nacional y hacer las adecuaciones legales conducentes.
Asimismo, dijo, deberá aprobar las leyes nacionales que reglamenten el uso de la fuerza y del registro de detenciones en 90 días naturales.

• Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora declaran que, “hoy debemos asumir también la responsabilidad de propiciar las condiciones óptimas para la preparación y desarrollo del proceso interno de renovación de la dirigencia nacional“Es preciso que, como dirigentes, desde ahora asumamos una conducta ejemplar, ajena a cualquier manifestación de parcialidad que pueda poner en riesgo la convivencia respetuosa entre compañeras y compañeros de Partido y nuestra unidad esencial”, pues “es preciso que, como dirigentes, desde ahora asumamos una conducta ejemplar, ajena a cualquier manifestación de parcialidad que pueda poner en riesgo la convivencia respetuosa entre compañeras y compañeros de Partido y nuestra unidad esencial”.

Las y los diputados del PRI manifestaron su rechazo a las expresiones inducidas en contra de gobernadores de su partido durante las visitas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a sus entidades.

En un comunicado, el grupo parlamentario sostuvo que “el respeto es condición elemental para la convivencia política, por lo que resulta inaceptable la agresión a los mandatarios estatales, en cada acto público con el Ejecutivo federal”.

El abucheo a 16 gobernadores “marca una tendencia preocupante, principalmente en estos momentos. Por el contrario, se debe buscar la unidad nacional y no fomentar la división, que no abona al objetivo de alcanzar la estabilidad, la tranquilidad y el desarrollo de México”, señaló el desplegado.

“No es una cuestión partidista de ustedes o nosotros; porque todos somos mexicanos, resolver los grandes problemas que aquejan a nuestro país nos obliga y convoca”, indicó la bancada priista.

Agregó que “llama la atención que este tipo de agresiones se den con mayor incidencia en los estados opositores”.

“Ya no son oposición, hoy les toca gobernar al país alejados de la frustración, la intolerancia, y por el contrario, entre las muchas tareas prioritarias que debe asumir el nuevo gobierno está la de promover el respeto y la concordia”, acentuaron en su comunicado.

• La despenalización del aborto a nivel nacional, con una iniciativa que contempla considerar la interrupción del embarazo  como legal hasta antes de la décimo segunda semana de gestación; así lo propone la senadora Leonor Noyola Cervantes, (PRD), quien señaló que el prohibir o restringir el acceso al aborto no hace que se erradique esta práctica, por el contrario, sólo se pone en riesgo a las mujeres que recurren a este procedimiento porque se trata de un embarazo originado de una violación sexual o bien, no desean ser madres.

Indicó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, “de 2007 a octubre del 2018 se han realizado 203 mil interrupciones legales de embarazo, todas ellas fueron atendidas como lo que eran, mujeres en un trance difícil y no como delincuentes; contaron con atención médica y con el amparo de la ley, no se tuvieron que poner en manos de charlatanes ni arriesgar su vida en esconderse”.

También aclaró que, para despenalizar el aborto, se deben contemplar la reforma de diversos artículos del Código Penal y Código Civil Federal, así como la Ley de Salud.

• La dirigente nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el PRI, a través su Organismo Nacional de Mujer Priistas (ONMPRI), exigió al gobierno federal dejar de lado sus actitudes misóginas, garantizar los derechos de este sector y no retroceder en sus conquistas. 

“El gobierno federal es machista por omisión, al desdeñar el reclamo de miles de mujeres víctimas de la violencia. No puede haber una transformación social si se ignoran las necesidades de más de la mitad de la población en México”, afirmó ante cientos de mujeres que se dieron cita en la ciudad de Tamaulipas

Rumbo a las elecciones en Puebla, el próximo jueves 14 de marzo inician los trabajos del Grupo Temporal de Trabajo creado exprofeso por el INE, para  la “Conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero”, a fin de dar seguimiento a las acciones en torno a los comicios de esa entidad.

El presidente de la mencionada comisión y Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que, independientemente de las labores específicas que tendrá este nuevo grupo –a cuyos integrantes se les hará llegar el informe correspondiente al operativo de las llamadas que realiza el INE a los poblanos en el exterior–, existe a la par un compromiso de revisar el modelo de operación de la credencialización desde el extranjero.

Cabe señalar que las y los ciudadanos de Puebla que residen fuera de territorio nacional y deseen participar en el Proceso Local Extraordinario de este año para elegir gubernatura aún tienen tiempo de realizar su registro, el cual culmina el próximo 15 de marzo.

• Desde 2017, han ocurrido 300 asaltos de “piratas huachicoleros” denuncia el diputado Irineo Molina Espinoza, y expuso quelos grupos delictivos han encontrado otra forma de robarlo: en altamar, personas a bordo de embarcaciones rápidas y con armamento, asaltan las plataformas, instalaciones y embarcaciones situadas en aguas del Golfo de México.

Indicó que los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los buques cargueros o buques tanque y una vez que han sometido a las tripulaciones, a través de mangueras, extraen el combustible. Estos casos se han dado reiteradamente en costas de Campeche y Tabasco.

Otra forma de operar de estos “piratas huachicoleros” es abordando con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en indefensión, porque el personal que labora en ellas está expuesto y sin formas de repeler el robo y agresión de estos delincuentes.

“Esta nueva modalidad de robo de combustible se ha suscitado por lo menos unas 300 veces desde 2017, pero en los últimos meses estos ladrones se apoderaron de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia del que se valen estos sujetos para realizar dichas conductas”.

• También Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN externa su opinión de “Los 100 días de Gobierno Federal”, y afirmó que en los primeros 100 días de gobierno del Ejecutivo federal, hay un saldo negativo para los órganos constitucionales autónomos y focos rojos encendidos en materia de gestión económica.

En un comunicado, subrayó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, realiza un “desenfrenado activismo para descalificar a los adversarios, minimizar los tropiezos de su gobierno y regodearse en sus ocurrencias durante las conferencias de prensa de las mañanas y en sus mítines políticos”.

“Como oposición no estamos en contra del estilo que ha impuesto el Presidente, eso no nos corresponde, pero nos preocupa el fondo: el saldo negativo dejado en los órganos constitucionales autónomos y en los actores políticos contrarios a su partido Morena”, apuntó.

Romero Hicks aseveró que ha habido una intromisión en el Poder Judicial de la Federación, utilizando un elemento contra lo que no hay defensa: los altos sueldos de sus integrantes.

“(El Ejecutivo federal) después actuó por debajo de la mesa en la elección del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que ha desembocado en una constante comunicación e insana coincidencia política entre los dos Poderes”, señaló.

Refirió que la renuncia de Janine Otálora Malassis a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dio en medio de descalificaciones por parte de Morena, después de las resoluciones que emitió por las elecciones para gobernador de Puebla que no le fueron favorables a este partido.

“Debilitar o capturar los espacios de poder es una de las características del Presidente López Obrador, Sin pudor alguno ignoró las críticas y apoyó a un nuevo Presidente del TEPJF, desapareciendo a Janine Otálora del mapa político”, comentó.

“Además utilizó la estrategia de debilitar o capturar a los organismos autónomos cuando propuso a uno de sus cercanos para ocupar la recién inaugurada Fiscalía General del República, borrando de un plumazo cualquier intento de autonomía de este organismo del Estado Mexicano”, agregó.

• Inversiones de capital chino para nuestro país.

Chen Yaogang, presidente del Banco Industrial de China en México, informó que desde que esta institución financiera se estableció en México, en 2016, ha otorgado más de 800 millones de dólares en financiamiento. En los próximos cinco años se espera que la cifra llegue a 2 mil millones de dólares.

Anunció que este banco tiene la firme convicción de explorar nuevas áreas de negocios para promover el comercio e inversión bilateral, proporcionar más fondos y apoyo crediticio a compañías mexicanas y ayudar en proyectos de gran escala para generar más empleos y capital en los dos países.

Posteriormente, el presidente del Banco de China México, Xin Shawen, destacó “el excelente ambiente de inversión que hay en nuestro país y la gran oportunidad que representa”. Queremos apoyar a las compañías chinas para que inviertan aquí, agregó.

Informó que se reunió con representantes de más de 10 empresas de alto rango de su país “para discutir que vengan a invertir a México. Asimismo, dijo que este banco ayudó a más de 50 compañías nacionales para que más productos mexicanos entren al mercado chino.

A su vez, el encargado de negocios de la Embajada China en México, Lin Ji, confió en que se apruebe la Ley de Inversión Extranjera en ese país, la cual implementa medidas políticas de mayor apertura al exterior y protección de inversiones en el país asiático.

Ésta, señaló, tiene una gran importancia porque estará generando desarrollo económico y social para la nación, y al mismo tiempo los diversos países, incluido México, contarán con protección de sus inversiones.

 La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, participará como invitada permanente en las reuniones del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de que coadyuve de manera más directa en las investigaciones contra esos delitos, propuso el senador Ricardo Monreal.

Para esto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un párrafo cuarto, recorriéndose los demás en su orden, al artículo 13 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la propuesta presentada al Pleno, por la senadora Cecilia Margarita Sánchez García argumentó que las investigaciones de organismos internacionales han demostrado que los países con bajo nivel de control sobre la corrupción tienden a tener niveles más bajos de cumplimiento con las normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Señaló que la mayoría de las convenciones e instrumentos globales contra la corrupción, cuentan con capítulos o artículos que subrayan la estrecha relación entre la corrupción y el lavado de dinero como una respuesta a la preocupación respecto de las relaciones que guarda la corrupción con otras formas de delincuencia, especialmente la delincuencia organizada que en el terreno económico realiza el blanqueo de dinero.

Comentó que la actuación de la UIF, además de que se participación está reglamentada en la legislación nacional, su actuación también está regulada desde el ámbito internacional.

Señaló que, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos, establece las medidas para que las autoridades judiciales encargadas de combatir el blanqueo de dinero, sean capaces de cooperar e intercambiar información a nivel nacional e internacional de conformidad con las condiciones prescritas en el derecho interno.

Bajo esas condiciones, dijo, se considera la posibilidad de establecer una dependencia de inteligencia financiera que sirva de centro nacional de recopilación, análisis y difusión de información sobre posibles actividades de blanqueo de dinero.

En este contexto, expuso que a pesar de que México reconoce a la corrupción como un riesgo mayor, las medidas para mitigar ese riesgo no han sido suficientes y, por lo tanto, el Estado mexicano no ha sido efectivo al momento de hacer frente al binomio corrupción-lavado de dinero, porque afecta a las autoridades de orden público, en particular a los estados, pues socava su capacidad para investigar y perseguir penalmente esos delitos graves.