Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Olga Sánchez Cordero, declara que las reformas constitucionales aprobadas, en materia de Guardia Nacional, extinción de dominio y prisión preventiva oficiosa para diversos delitos, fueron planteadas desde el Plan Nacional de Paz y Seguridad, el objetivo es lograr la seguridad y bienestar de la ciudadanía, siempre escuchando  a especialistas, gobernadores, presidentes municipales,  y funcionarios del Gobierno Federal.

La Secretaria Olga Sánchez Cordero aseguró que fue un ejercicio republicano, “y lo comparto, yo no tengo memoria de un ejercicio similar para la aprobación de una reforma constitucional”. Resaltó que fue aprobada por 127 senadores, por 500 diputados y en la totalidad de los Congresos locales.

Informó que tras la aprobación en las 32 entidades federativas y después de que se aprobó en el último, que fue el estado de Yucatán, se hará la correspondiente declaratoria de reforma constitucional.

Dijo que en materia de extinción de dominio se modificaron los artículos 22 y 73 de la Constitución, en virtud de que se amplió el catálogo de delitos sujetos a extinción de dominio y hoy se contemplan hechos de corrupción, encubrimiento, extorsión, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, así como delitos cometidos por servidores públicos.

• En la Secretaría de Relaciones Exteriores, ante la importancia de redoblar esfuerzos para ampliar y profundizar la relación entre los Emiratos Árabes Unidos y nuestro país, el jeque, Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, sostuvo un encuentro con el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón.

Se acordó impulsar el comercio y la cooperación tecnológica en aquellos sectores donde existe mayor potencial, como el agroalimentario, así como promover mayores flujos de inversión. Los funcionarios mexicanos expusieron las prioridades del gobierno federal en áreas como infraestructura y turismo. Ambos gobiernos impulsarán el diálogo político y a nivel técnico en los campos prioritarios de la agenda bilateral  y promoverán acercamientos adicionales entre sus sectores privados. 

El secretario Ebrard y el ministro Al Nahyan destacaron también el compromiso de ambos gobiernos con el multilateralismo y con la promoción de acciones efectivas ante retos globales, como el cambio climático. México y Emiratos Árabes Unidos son parte de la Coalición por el Bienestar y la Felicidad, iniciativa que busca que las políticas públicas se orienten en primer lugar al bienestar de la población.

Para impulsar una dinámica de colaboración entre las Cancillerías, con visión de futuro, se suscribió un Memorándum de Entendimiento sobre capacitación diplomática. Se tomó nota de la reciente entrada en vigor de la supresión recíproca del requisito de visa para portadores de pasaportes ordinarios, que facilitará el contacto entre los ciudadanos de ambos países.

• Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD presenta un proyecto de decreto para expedir la Ley del Registro Nacional de detenciones y la Ley de Uso de la  Fuerza; y afirma que “son estas leyes secundarias, las que van a dar la posibilidad a la Guardia Nacional de funcionar” y es un planteamiento que hizo Movimiento Ciudadano, es un planteamiento que hizo Acción Nacional, que hizo el PRI, que hicimos también en el PRD, de poder tener los mínimos de estas leyes, así quedó en la reforma constitucional que ha sido aprobada por todas las legislaturas.

Cada vez que haya una detención se tiene que registrar, esto va a evitar que pueda haber desapariciones, que pueda haber personas que estén detenidas y que no se le avise a la familia, que no se notifique y que se haga pública esa detención dentro del esquema de competencia de autoridades, es decir, será un antes y después en esta materia.

•  El PRI solicita al INE organizar las elecciones internas que llevarán cabo para renovar la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2019-2023, y ha entregado la petición formalmente  al Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballardos, sustentada en la legislación vigente, con los derechos y atribuciones que les otorga el partido.

• Fernando Herrera, vocero del Partido Acción Nacional, dice que los gobiernos de Acción Nacional, son los mejores evaluados, y afirma que así lo indica una encuesta realizada por una encuesta nacional, con la opinión de 9 mil 980 ciudadanos consultados.

“Los gobernadores de Acción Nacional obtuvieron las más altas calificaciones de aprobación de los ciudadanos por su trabajo en favor de los ciudadanos, de acuerdo con la opinión de 9 mil 980 personas consultadas el 10 de marzo vía Facebook por la encuestadora México Elige, informó el vocero de Acción Nacional, Fernando Herrera”.

Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, encabeza la lista de los10 gobernadores de Acción Nacional mejor evaluados, seguido por el de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Baja California, Francisco Vega de la Madrid; Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; y Nayarit, Antonio Echevarría García, dijo.

Los otros cinco mandatarios panistas mejor calificados son: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro; y Chihuahua, Javier Corral Jurado.

El vocero de Acción Nacional destacó que de esta forma y pese a los intentos del Gobierno federal por desacreditar a los gobiernos panistas durante los actos presidenciales, se comprueba fehacientemente que el trabajo realizado por las autoridades estatales de Acción Nacional son los que mejores resultados entregan a la población.

“Acción Nacional reitera que nuestros gobiernos son los que generan mayor crecimiento económico del país, lo que se corrobora con los resultados de la encuesta nacional de México Elige”, concluyó.

•  Antonio García Conejo, en conferencia a los medios de comunicación, dijo que “no hay claridad, hasta la fecha, de los programas que se van a implementar”, refiriéndose a las artesanías michoacanas, y a la exposición artesanal en la ciudad de Uruapan, misma que consideró “Uno de los tianguis, de América Latina, el más grande, que se llevará a cabo desde el día 13 de abril y termina el 28 del mismo mes, donde bueno, pues por lo menos cuatro de las etnias que tiene el Estado de Michoacán estarán presentes haciendo y dando a conocer sus artesanías”.

Recalcó que ahí, en Michoacán, se tiene por lo menos cuatro grupos étnicos y mencionó a los purépechas, nahuas, otomís y mazahuas, quienes van a exhibir sus artesanías, quienes también darán muestras gastronómicas y donde se ha tenido la presencia de varios países, sobre todo de los Estados Unidos, de Canadá, España, Colombia, entre otros.

García Conejo, reiteró la importancia que este sector reviste para el estado de Michoacán, pues, apunta, que “por lo menos 10 millones de empleos se generan, tanto directos, como indirectos, es una actividad muy generosa, muy virtuosa; pero que hoy, en este momento, está pasando por una situación no fácil donde aún no hay claridad en el tema de promoción turística, no hay claridad, hasta la fecha, de los programas que se van a implementar”.

• Consulta popular y revocación de mandato. En la Cámara de Diputados se aprobó en lo general y en lo particular, con la mayoría calificada, el dictamen que reforma y adiciona los artículos 35, 36, 41, 73, 81, 83, 99, 116 y 122 de la Constitución Política, en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El documento, avalado por 329 votos a favor, 153 en contra y 2 abstenciones, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República, gobernadores y jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En lo particular, el dictamen se aprobó por 326 votos a favor y 127 en contra, los artículos 83, 116, Primero y Segundo Transitorios de la Carta Magna, en términos del dictamen.

El Pleno aceptó las modificaciones de los artículos 35, 41 y 122, impulsadas por el diputado Alejandro Viedma Velázquez (Morena) para que el umbral de participación en las consultas populares quede en 25 por ciento y no en 34 como se prevé en el dictamen. Lo anterior para hacer efectivo un instrumento de democracia directa que incentive la participación de la ciudadanía, y fomente el ejercicio de gobierno en forma cercana a la gente.

El dictamen estipula que no serán temas de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos en los tratados internacionales de los que México sea parte, ni las garantías para su protección; las bases y las tasas impositivas, los montos del financiamiento público y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Subraya que las consultas populares pueden ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y no el dos por ciento como en la actualidad se establece. Asimismo, disminuye de 40 a 34 por ciento el requisito de participación del total de la lista nominal.

La revocación del mandato del Presidente de la República se sujetará a lo siguiente: será convocada por el Congreso de la Unión a petición del Presidente de la República y el equivalente al treinta y tres por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión.

También, por ciudadanas y ciudadanos en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Con excepción de esta última hipótesis, la solicitud deberá ser aprobada por la mayoría de cada Cámara del Congreso de la Unión.

• Miguel Ángel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo, en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana del Estado de Colima, para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, subrayó que este documento “enmarcará el quehacer del gobierno federal y requiere de la colaboración de todos los mexicanos, para construir el México que anhelamos”.

En Manzanillo, Colima, acompañado por el gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta Sánchez, Torruco Marqués explicó que el Plan Nacional de Desarrollo recoge las principales problemáticas sociales, pero también establece las posibles soluciones que en conjunto podemos alcanzar.

Ante representantes de distintos sectores, de distintas etnias, autoridades federales, estatales, municipales, legisladores empresarios y académicos, Torruco Marqués explicó que el foro se fundamenta en el Sistema Nacional de Planeación Democrática, que enmarca la elaboración del PND; en la Consulta Ciudadana; y en el diagnóstico general de la actividad turística en México.

Destacó que la estructura del PND está basada en una planeación participativa, donde se garantiza la inclusión de todas las voces de la sociedad y su elaboración se construye atendiendo al Sistema Nacional de Planeación Democrática establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.

El titular de la SECTUR dijo que con las aportaciones de todos y las conclusiones que deriven de los 3 paneles de discusión a desarrollarse, se tendrá un diagnóstico de los problemas públicos prioritarios, que permitirá elaborar políticas públicas integrales, bajo los principios de libertad, honestidad y combate a la corrupción.

Añadió que como segunda etapa, la coordinación entre organismos de la Administración Pública Federal y los gobiernos de los estados, resultará en la síntesis de un diagnóstico nacional, a partir del cual se establecerán las prioridades nacionales de esta administración, y con ello los objetivos nacionales, las estrategias y metas de gobierno que quedarán asentados en el Plan Nacional de Desarrollo.

• El Partido Revolucionario Institucional, en Baja California no permitirá ninguna reforma electoral, que viole la Carta Magna y, que si se insiste en modificar al marco legal vigente lo impugnará ante todas las instancias jurisdiccionales a su alcance.

Frente a los oscuros intereses de ampliar el plazo constitucional del próximo gobernador de Baja California, que buscan beneficios extralegales para uno de los aspirantes en particular, el tricolor aseguró que no dejará pasar una reforma que sea inconstitucional.

La dirigencia nacional del tricolor, expresó su posición negativa frente a quienes, desde posiciones de gobierno, legislativas y judiciales, buscan cambiar el artículo transitorio constitucional que establece que el próximo gobernador de Baja California tendrá un periodo de gobierno de dos años.

De acuerdo con diversas resoluciones y anuncios oficiales de las autoridades locales, la idea es que en lugar de que el periodo constitucional sea de dos años, se amplíe a cinco años.

La Secretaría Jurídica y de Transparencia del CEN del PRI, argumentó que el artículo 105 constitucional, prohíbe la modificación del orden jurídico electoral, cuando falten menos de 90 días para el inicio del proceso electoral correspondiente.

En ese caso, explicó que el inicio de dicho proceso fue el pasado 9 de septiembre y, por lo tanto, la fecha límite para hacer modificaciones al marco legal electoral era el 10 de junio de 2018.

Concluyó al señalar que el principio de certeza en la función estatal electoral representa una norma constitucional rectora de todo proceso, por ello, los ciudadanos, partidos políticos y candidatos, requieren conocer con tiempo suficiente, las normas, ya que podrían afectarse los beneficios y consecuencias de su participación en la competencia electoral.

• En demanda para fortalecer estrategia de seguridad en los estados.

El senado de la República, hace un llamado a los titulares de las entidades federativas y secretarios de seguridad pública, a fortalecer las acciones y estrategias en materia de seguridad, en coordinación con las autoridades correspondientes del Gobierno Federal.

El dictamen, resalta que Jalisco y Estado de México tienen altas tasas delictivas y enfrentan una situación crítica en materia de seguridad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública publicada en 2018, reflejó que el año previo Jalisco tuvo una tasa de incidencia de 43 delitos por cada 100 mil habitantes.

La misma encuesta señala que el Estado de México es la segunda entidad con más delitos: se cometen 65.4 por cada 100 mil habitantes. Otros ilícitos que se incrementaron fueron extorsión y robo a transeúnte, se cometieron seis y 60.1 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

• La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, acordó reunirse con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, para conocer las reglas de operación, su publicación y lineamientos respecto al ejercicio del presupuesto asignado al sector.

El presidente dijo que se han encontrado problemas y dificultades dentro de la normatividad, que afectan directamente a los productores e impactan en el campo mexicano.

“Planteamos la necesidad de una mesa de trabajo con el secretario ante la desinformación e incertidumbre en cuanto a la publicación de las reglas de operación y el ejercicio del presupuesto”.

Indicó que existen propuestas de modificación a las reglas de operación por parte de algunos diputados, las cuales serán expuestas y planteadas dentro de la reunión con el titular de la SADER.

“Los integrantes de la comisión estamos en la disposición de ayudar a la SADER con el fin de buscar cómo potencializar los recursos que tiene esa instancia, se ejerzan de la mejor manera y tengan un impacto social”, sostuvo.

Agregó que se buscará que exista un balance para atender de la mejor manera a los productores de todo el país, desarrollando y manteniendo el potencial productivo que ellos tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.