Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  El presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, sostuvo un encuentro con el recién electo presidente de El Salvador, Nayib Bukele Ortez, a donde hizo extensivas sus felicitaciones por el cargo que asumirá en junio próximo, acordando, entre ambos, en estrechar más los lazos de amistad que unen a estas naciones, y de colaborar en los temas social y económico para coadyuvar al desarrollo de este país centroamericano con México, a través de la promoción del comercio, sin dejar a un lado el tema de la migración.

Nayib Bukele, también sostuvo, posteriormente un encuentro con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón en donde el tema principal tratado fue el avance que se tiene en el Programa de Desarrollo Integral, la atención al flujo migratorio, la integración económica y otros temas considerados prioritarios para la región.

• El Gobierno de México levanta la voz y dice ¡No! a la medida  unilateral tomada por las autoridades de Estados Unidos, después de que el Departamento de Seguridad Interior del Gobierno de Estados Unidos informó al Congreso de ese país su decisión de extender la implementación de la sección 235(b)(2)(c) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad a la garita fronteriza que comunica las ciudades de Mexicali y Calexico.

En esta medida orquestada por el gobierno estadounidense, se pretende que los solicitantes de asilo no mexicanos, en esa nación, sean devueltos a Mexicali, para que se asienten ahí, mientras se resuelven sus trámites en la corte migratoria.

México, aclara que el contacto entre las autoridades migratorias de ambos países tiene por finalidad principal proteger los derechos humanos de los migrantes afectados, más no significa en modo alguno que el Gobierno de México esté de acuerdo con las decisiones y acciones tomadas unilateralmente por el Gobierno de Estados Unidos.

La Secretaría de Gobernación informará al gobierno de Baja California sobre la decisión del Gobierno de Estados Unidos. En breve, establecerá contacto con las autoridades municipales de Mexicali, a fin de adoptar medidas que permitan a las personas retornadas a territorio mexicano una estancia segura, en tanto conocen la decisión final sobre su solicitud de asilo.

• El Partido Acción Nacional, presenta diez propuestas, en materia de seguridad, economía, energía, administración pública y política exterior.

El PAN,  a través de su dirigente, Marko Cortés, asume que estas medidas incluyen reactivar la inversión mediante un programa nacional, bajando el IEPS y el ISR.

El presidente panista, propuso la necesidad de dinamizar la banca de desarrollo para financiar a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, mediante políticas claras de fomento a la inversión productiva.

• Damián Zepeda (senador del Grupo Parlamentario del PAN) en contra de la elección de la nueva ministra,  cuestionó: “El tema central es: ¿esa futura ministra garantiza independencia y objetividad? La respuesta es no, ¿por qué?, porque de los tres casos una con candidatura incluso del partido en el poder; otra con militancia hasta que inicia el proceso; y otra con un claro conflicto de interés y señalamientos en el desempeño de función anterior”, expresó el también integrante de la Comisión de Justicia.

Tenemos que proteger a las instituciones, en este caso al Poder Judicial, dijo, y rechazó que se trate de un tema personal.

“Hoy nosotros les decimos: rechacemos esta terna, se lo decimos a todos los miembros del Senado, pero principalmente a los miembros de la oposición. Hagamos juntos esta lucha y defendamos una causa justa, que es garantizar que el máximo órgano de justicia del país sea un órgano autónomo e independiente”, dijo.

• En el Senado de la República fue nombrada Yasmín Esquivel Mossa como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se mantendrá en el cargo durante 15 años.

En segunda votación, de un total de 121 votos, alcanzó 95 a su favor, con lo que logró obtener el nombramiento, ratificado por el presidente del Senado Martí Batres, quien le hizo la toma de protesta correspondiente.

Yasmín Esquivel, quien sustituirá a la Ministra  Margarita Luna Ramos, es licenciada en Derecho, egresada de la UNAM, y con un doctorado otorgado por la Universidad Complutense, especialista en Derecho administrativo, y Derecho Fiscal. Ha sido magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Su nombramiento, despertó airadas voces en contra, pues se aduce “conflicto de intereses” pues está casada con José María Rioboó, quien actualmente es colaborador del presidente López Obrador.

Los días 16 y 17 de marzo en Los Ángeles, California, se llevará a cabo el evento “Octavio Paz y los Postpachucos: Encuentro Cultural de Migrantes sobre la Identidad Mexicana hoy”.

El evento organizado en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Consulado General de México en los Ángeles, California y la Secretaría de Cultura, es la primera acción de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores para las comunidades de mexicanos en Estados Unidos. Este encuentro tiene por objeto, a través de un panel de académicos y especialistas de la Universidad de California, actualizar la reflexión de Octavio Paz a partir de la diversidad de expresiones de identidad que existen entre los migrantes mexicanos y sus descendientes hoy. 

• Se integra a la JUCOPO, la senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, quien recibió la felicitación de Martí Batres, afirmando que tendrá un gran desempeño en este nuevo encargo.

La senadora Geovanna del Carmen agradeció y reconoció a todos los Grupos Parlamentarios. En especial, a sus compañeros de bancada por dejar en ella la responsabilidad para coordinar el esfuerzo de la pluralidad del Grupo Parlamentario.
Sasil de León Villard, Raúl Bolaños-Cacho Cué y Dante Delgado, expresaron alegría y orgullo porque a la Junta de Coordinación Política llega una coordinadora mujer que antepone los intereses de su país a su visión individual.
A los parabienes y reconocimientos se sumaron los y las senadoras Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Emilio Álvarez Icaza Longoria, sin Partido; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Verónica Martínez García, del PRI; Martha Lucía Micher Camarena y José Narro Céspedes, de Morena.

• El PRD, en acre crítica al gobierno, después del informe de los 100 días…

La Dirección Nacional Extraordinaria, declara: “Es inaceptable que el presidente de la República impulse actitudes intolerantes contra las libertades y los derechos. El PRD rechaza sus ataques contra la prensa crítica, las organizaciones de la izquierda social, y de la sociedad civil. Abogamos por una convivencia civilizada y el diálogo incluyente, condiciones básicas para que entre todos construyamos una patria democrática, federal, libre, transparente, honesta, desarrollada y con una justa distribución de la riqueza. Las premisas para ello son el respeto a la pluralidad de ideas, a las leyes e instituciones republicanas, al federalismo, y al equilibrio de los tres poderes de la Unión, y de los tres órdenes de gobierno”.

“El PRD reitera su total acuerdo con erradicar la corrupción. Pero el presidente de la república, contradiciendo su promesa de combatir a los corruptos de arriba, centra sus baterías contra los de abajo, y acusa, sin comprobar, de corrupción a las organizaciones sociales y de la sociedad civil como pretexto para cancelarles el financiamiento público. Mientras tanto los responsables de la estafa maestra y del caso Odebrech, viven sin preocupaciones. Por eso insistimos que el combate a los corruptos debe realizarse con un Sistema Nacional Anticorrupción, con Fiscalías y Tribunales de Justicia Administrativa, legal y realmente autónomos de los poderes ejecutivos federal y estatales”.

Y continúa: “Defendemos la democracia participativa dentro de la ley, por lo que las consultas deben respetar la Ley Federal de Consulta Popular, y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Las consultas no deben ser para justificar decisiones tomadas de antemano, ni para enfrentar grupos sociales. En el caso de la termoeléctrica de Huexca, Morelos, el PRD exige una mesa de diálogo incluyente para resolver el conflicto, y le pide al gobierno federal que cese su agresión contra las organizaciones sociales y civiles, porque es un alevoso e injusto atentado contra la democracia participativa”.

• En el Senado, se aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal Federal, en materia de inhabilitación temporal y permanente a servidores públicos y a particulares por actos de corrupción.

Faculta al Tribunal Federal de Justicia Administrativa imponer dichas sanciones. En el artículo 212 del Código Penal Federal establece, para los responsables de faltas administrativas graves, la pena de destitución y la inhabilitación temporal o definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

También impediría a los responsables participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes de dominio de la Federación.

La inhabilitación temporal específica, se dará cuando no se causen daños o perjuicios, ni exista beneficio o lucro alguno, o cuando el monto de la afectación o beneficio obtenido por la comisión del delito no exceda 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y será por un plazo de uno y hasta 10 años.

La inhabilitación definitiva procederá si el monto de la afectación o beneficio obtenido excede el límite antes mencionado.

El senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, dijo que la finalidad es que las consecuencias por cometer actos de corrupción sean efectivas y que servidores públicos y particulares que incurran en dichas conductas no vuelvan a trabajar en el gobierno.

• El Instituto Nacional Electoral, aprobó por unanimidad el registro de la coalición “Juntos Haremos Historia en Puebla”, que presentaron los partidos MORENA, Verde Ecologista y Partido del Trabajo, para postular una candidatura única en Puebla.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el próximo 2 de junio “se realizarán en Puebla, de manera concurrente, dos tipos de elecciones: una que se tiene que repetir, a pesar de que fue validada, por el fallecimiento de la Gobernadora, y otras en cinco elecciones municipales se tienen que repetir porque fueron anuladas”, además precisó que, en la elección de gubernatura, que tiene que repetirse por una circunstancia ajena a los órganos electorales, solamente pueden participar los partidos políticos que tienen el registro vigente.

Subrayó que “hoy la realidad jurídica que impera en torno a Encuentro Social es que no tiene registro, es un partido que no existe en el plano nacional y por lo tanto en el convenio de coalición, Encuentro Social, como otrora partido que participó en las elecciones de 2018, tiene el derecho de participar solo o coaligado en las elecciones de  municipios, pero no tiene el derecho, porque no existe para efectos jurídicos, de formar una coalición o incluso de participar solo en la nueva elección de gubernatura”.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Adriana Favela, agregó que el convenio de coalición prevé la circunstancia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordene la conservación del registro de Encuentro Social como partido político nacional.

En ese caso, agregó, “los partidos acuerdan que podrán solicitar a la autoridad electoral la incorporación del partido a la coalición de gobernador, para que la autoridad electoral administrativa determine lo que en derecho proceda.

• Multas en carreteras calculadas en Unidades de Medida y Actualización

La Cámara de Diputados aprobó con 448 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones el dictamen que reforma diversos artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a efecto de sustituir las referencias de salario mínimo por las Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de sanciones y multas en carreteras.

El documento, turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, modifica los artículos 66, 74 y 74 Bis de la Ley para sustituir el término Salario Mínimo por el de Unidad de Medida y Actualización, en multas e infracciones que sancionen las secretarías de Comunicaciones y Transportes, y la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, dijo que con la aprobación de este dictamen se da cumplimiento al mandato de eliminar las referencias al Salario Mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida de referencia para determinar la cuantía del pago de obligaciones y supuestos

previstos en las leyes federales, estatales y de la Ciudad de México, y restituirlas por las UMA.

Expresó que se consideró necesario adecuar el ordenamiento en términos del decreto publicado el Diario Oficial de la Federación en enero de 2016 sobre la desindexación del Salario Mínimo, que establece, además, que el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones correspondientes en un plazo máximo de un año a partir de su entrada en vigor para eliminar esas referencias.

Explicó que la UMA se creó para evitar un impacto inflacionario al aumentar el Salario Mínimo, pues no sólo incrementaba su ingreso, sino también sus obligaciones por sanciones u obligaciones fiscales.

•  De 193 países, sólo 10 están gobernados por mujeres

La ONU informa que el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios. Aunque ha habido un pequeño aumento en la representación de las mujeres en la política, en algunos países más que en otros, para llegar a la paridad se necesitan unos 107 años. La presidenta de la Asamblea General pidió este martes una acción más fuerte de los países en este ámbito.

Los datos fueron revelados por la presidenta de la Asamblea General, María Fernanda Espinosa, quien fue la encargada de abrir un evento para discutir la participación de las mujeres en puestos de poder en el marco de la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

“En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90% de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76% de los parlamentarios”, dijo, expresando que los desafíos que encuentran las mujeres en este ámbito son grandes.

“A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, agregó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88