Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Ayer domingo, se dieron por concluidos los trabajos que marcan la pauta del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; todo esto mediante la participación de ciudadanos y servidores públicos, ante lo cual, el presidente de nuestro país, dijo que, antes no se hablaba de “planeación para el desarrollo” y que las políticas públicas, se daban por “sugerencias” externas a nuestra nación, y que solo privilegiaban a las minorías, marginando a la mayoría del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador, declaró poner un alto a las antiguas políticas, a las que tacha de “neoliberales”, declarando que, “Ahora nos toca y esa es la respuesta, edificar lo que sigue, con la consciencia de que lo que hagamos no sólo será por la regeneración de nuestra vida pública, sino inspiración para otros pueblos”

Fincó en conceptos, basados en la honradez y la honestidad, las formas en que se conducirá este nuevo gobierno, apuntó la negativa de “un pueblo pobre ante un gobierno rico”; y en relación a la economía, habló de un crecimiento en desarrollo, pero también que haya distribución de la riqueza y el ingreso.

Entre otros conceptos, hablo de la inseguridad: “No hay paz sin justicia. La paz es fruto de la justicia. No vamos a resolver el grave problema de la inseguridad y de la violencia sólo con el uso de la fuerza” y ofreció atacar de manera frontal las causas que originan la violencia.

Ponderó que no haya más migración por hambre o por violencia, y que la migración sea una opción, más no forzada por falta de trabajo y de bienestar.

• La Secretaría de Gobernación pone a disposición su colaboración con las distintas dependencias y organismos, en la meta de alcanzar la paz y la reconciliación entre todos los mexicanos, bajo las premisas de igualdad de género, inclusión y no discriminación.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, destacó que los derechos humanos deben impregnar de forma transversal todas las acciones y políticas públicas de este Gobierno, tal y como lo propone el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, y ratificó que para el Presidente de la República también ha sido fundamental reconocer la crisis humanitaria y violación sistemática de los derechos humanos que se vive en el país, convencido de que reconocer el problema es el primer paso para su solución.

“Recibimos un país marcado por una profunda herida y por una grave descomposición del tejido social, un país hundido en una crisis de violencia, que además de cobrar la vida de decenas de miles de personas, ha dejado también a decenas de familias desplazadas, 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas en todo el territorio nacional, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses y millones de víctimas indirectas”, añadió.   

 • “Los priistas no somos opositodo. Estamos educando a nuestros jóvenes para que sean el contrapeso de las malas decisiones de una supuesta transformación que tiene visos de autoritarismo. El Instituto está comprometido con la creación de una nueva generación, que busque el bienestar de los mexicanos a través de la cordura y la lógica política”.

Así lo afirma Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles, durante la ceremonia de graduación de la Tercera Generación de la Escuela de Cuadros de ese mismo instituto, a donde estuvo acompañado por Alberto Jiménez Merino, como testigo de honor, en su calidad de candidato a la gubernatura de Puebla.

Ospital, agregó que, “Sin el compromiso de capacitación y renovación de nuestros jóvenes, el PRI no tendría futuro. Y en Puebla, los priístas refrendamos nuestro amor a México y a nuestra militancia, apostándole al futuro”

•  Al realizar la toma de protesta del candidato del PRI al gobierno de Puebla, Claudia Ruiz Massieu, concluye que la militancia priísta está lista para trabajar en la construcción del futuro de Puebla, de su partido y de México.

En compañía de los secretarios de Operación Política y de Finanzas del CEN del PRI, Jorge Márquez y Ricardo Godina Herrera, respectivamente, así como del Presidente y la Secretaria General del tricolor en Puebla, Javier Cacique Zárate e Isabel Merlo, la dirigente afirmó que Jiménez Merino reúne los principios y valores que dieron origen al PRI y a los que habrá de volver en esta profunda reforma interna.

Por su parte, Alberto Jiménez Merino, candidato al gobierno poblano, también se dijo listo para “escribir la nueva página en la historia de Puebla con el apoyo de la ciudadanía”, y manifestó su rechazo a cualquier intento de intromisión del gobierno federal en el proceso electoral de Puebla, el cual sólo debe estar en manos de la sociedad poblana.

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ruiz Massieu, también tomó protesta a las y los candidatos que competirán en la elección extraordinaria de las cinco presidencias municipales. Asistieron los ex gobernadores de Puebla, Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales y Mario Marín, además de Erick Lagos, Delegado Regional del CEN del PRI en Puebla.

 En el Partido Acción Nacional, “Apostamos a la formación de cuadros femeninos para cargos políticos, cargos directivos, administración pública y estrategias de campaña, a través distintos talleres, conferencias, cursos, foros y escuelas en todos los estados de la República”, declara la Secretaria Nacional, Adriana Aguilar.

Destaca que, “En cinco escuelas de mujeres líderes se detectó que 73 se colocaron en algún puesto de elección, ya sea como diputadas federales, regidoras y legisladoras locales.

Se generó una línea de investigación sobre temas de género en convenio con la Fundación Rafael Preciado Hernández, lo cual permitió obtener datos de los avances, que fueron utilizados para desarrollar capacitación en temas de relevancia de género, así como el aula virtual para Promoción Política de la Mujer, puntualizó la Secretaria Nacional de PPM.

“Generamos la Red de Abogadas en pro de la defensa de los Derechos Político-Electorales de nuestras candidatas, con el objetivo de capacitar a las más de 100 litigantes que conforman la Red en toda la República Mexicana, en los mecanismos y herramientas adecuadas para la promoción del liderazgo político, a fin de que más accedieran a espacios de elección popular de una manera equitativa e igualitaria”.

Mónica Almeida López, diputada del PRD, afirmó que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, “es inviable para el desarrollo económico del país por su elevado costo y el incumplimiento de normas ambientales”; advirtió no se está invirtiendo en una “transición energética”.

En un comunicado, la legisladora sostuvo que el Gobierno federal sólo se concentra en la refinación, “no considera reducir el uso de hidrocarburos para producir energía y omite invertir en la llamada transición energética para sustituir los combustibles fósiles por otros más limpios”.

Indicó que el Ejecutivo anunció que la inversión para la refinería será de ocho mil millones de dólares, aunque existen diversos estudios que señalan que el gasto real será de 14 mil millones de dólares.

Además, la diputada solicitó al Jefe del Ejecutivo presente los proyectos ejecutivo y técnico, así como el modelo de negocios de “Dos Bocas” porque la inversión será con recursos federales.

La diputada perredista compartió que impulsará “la democracia energética, la que consiste en incluir energías alternativas para detonar el desarrollo regional a partir del impulso de modelos de ecogeneración de electricidad, derivados de las biomasas y de etanol, sin dejar de lado al sector azucarero”.

Comentó que otra alternativa es implementar un proyecto paralelo en el que se establezcan medidas de inversión estratégicas con participación de la iniciativa privada.

• Con el fin de garantizar el libre tránsito y acceso a las playas del país, incluidas las denominadas privatizadas, se presenta una iniciativa iniciativa para reformar la Ley General de los Bienes Nacionales.

En la Cámara de Diputados, la legisladora Yadira Regalado Mardueño.

Señaló que su propuesta busca adicionar diversas disposiciones en dicha ley para proteger las playas del país y combatir las prácticas de privatización que realizaron gobiernos anteriores.

Regalado Mardueño indicó que el documento establece que se castigue con multa de aproximadamente 20 millones de pesos a los propietarios o concesionarias de la zona federal marítima terrestre, incluyendo el retiro de su concesión en caso de que reincidan en la obstaculización o impidan el acceso a la libertad constitucional de tránsito hacia las playas que son de uso común y propiedad de la nación.

Comentó que también presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Turismo (SECTUR), a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística para que diseñen e incorporen un buzón de quejas, a fin de recibir las denuncias de prácticas que limiten, obstaculicen o niegue el libre acceso de tránsito o disfrute de las playas de México.

• En Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el tercer Foro Estatal de Participación y Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo

En este evento, organizado por la Secretaría de Economía, los participantes opinaron sobre los principales problemas que enfrenta México y propusieron acciones de política pública que ayuden a resolverlos.

El subsecretario de la SEDECO, Ernesto Acevedo, dijo que estos foros son “espacios democráticos, abiertos y plurales para que imaginemos qué país queremos y cómo deben ser las soluciones a los problemas que aquejan a los mexicanos”.

Al destacar la importancia de este foro para abordar los temas fundamentales en la vida política, económica y social del país, el subsecretario Acevedo Fernández señaló que es un proceso democrático en donde los mexicanos “podemos participar no solamente en el diagnóstico de los retos y obstáculos que tiene el país, sino también tener una participación activa, comprometida con la solución de los problemas.”

A este foro asistieron, entre otros, entre otros, Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Coordinadora General del PRONAFIM; César Emiliano Hernández Ochoa, Comisionado de CONAMER; Marcos Ávalos Bracho, Coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía y por parte del Estado de Jalisco, Anna Bárbara Casillas García, Coordinadora de Gabinete de Desarrollo Social; Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador de Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico y Macedonio Tamez Guajardo, Coordinador de Gabinete de Seguridad. También asistió Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad de Guadalajara.

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este sábado un memorándum de entendimiento con la Comisión Europea para la Democracia –órgano consultivo del Consejo de Europa- que permitirá al propio consejo aprovechar el potencial institucional del INE y desarrollar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades, mediante la realización de talleres, cursos y pasantías dirigidas a aquellos países que se consideren susceptibles de ser apoyados.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, firmó en Venecia este instrumento que tiene como objetivo poner a disposición de los integrantes del Consejo la experiencia que el INE ha acumulado en 28 años organizando elecciones.

Esta firma, explicó Córdova Vianello, significa un reconocimiento a la forma en que las y los mexicanos hacemos nuestras elecciones, el cual se suma a otros que ha recibido el instituto por el Proceso Electoral 2017-2018. En febrero, la ONU reconoció las medidas de inclusión tomadas para facilitar la participación de las personas con discapacidad; igualmente, ONU Mujeres ha propuesto que el modelo mexicano que impulsó la paridad de género en 2018 pueda replicarse en otros países. Además, el INE fue invitado por el Parlamento Europeo para compartir la estrategia aplicada en los comicios federales para combatir la desinformación y las noticias falsas.

Las elecciones en México han servido no sólo para elegir a los gobernantes, agregó el Consejero Presidente, sino que se han consolidado como un ancla para la estabilidad política y una oportunidad para mejorar las bases de nuestra convivencia pública y privada.

En días pasados, el Ingeniero Cárdenas, en su participación en el foro “Petróleo y Seguridad Nacional”, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, manifestó su rechazo a la construcción de una nueva refinería y se pronunció por el reacondicionamiento y la reestructuración dela que ya existen en nuestro país.

Consideró también, que, sin el crecimiento de esta empresa paraestatal, no cabría la posibilidad de obtener un crecimiento económico en nuestro país, que permita sostener las actuales políticas implementadas en el sector de bienestar del actual gobierno.

 El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, estará presente en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México durante la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, en ese lugar montará una guardia de honor, y externa que, “Poner la industria energética al servicio del país sigue siendo causa vigente y necesaria”.

La cita es para el mediodía de hoy.

A fin de garantizar el funcionamiento de refugios para mujeres víctimas de violencia y que estos cuenten con los recursos necesarios para su ejercicio, el senador Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para reformar el artículo 8º de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta plantea la asignación recursos presupuestales, así como la promoción de programas y planes oportunos suficientes e ininterrumpidos, indicó Bermúdez Méndez.

En nuestro país, aun contando con un entramado legal para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la violencia contra ellas sigue siendo un problema pendiente por erradicar, señaló el vicecoordinador de la bancada panista.

“El asunto de los refugios merece ser abordado con seriedad y altura de miras y exigir el más amplio y contundente respaldo del Estado mexicano, con independencia del color o visión del gobierno en turno”, aseveró.

Por ello, remarcó, es necesario que avancemos en generar condiciones de seguridad para las mujeres y de esa forma facilitarles herramientas que les ayuden a enfrentar y eliminar la marcada brecha de género que se empeña en ponerlas en un papel de víctimas e indefensión.

 En el IMSS, la gastroenteritis es la tercera causa de urgencias médicas en sus unidades.

En esta temporada de calor, es mayor la frecuencia de estas enfermedades, cuyos principales síntomas son diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito y deshidratación

Malos hábitos de higiene, ingesta de alimentos y agua contaminados son, entre otros, factores de riesgo para enfermarse

El lavado frecuente de manos previene hasta 80 por ciento la enfermedad

La gastroenteritis es una inflamación intestinal que provoca diarrea, fiebre, dolor abdominal, náuseas, vómito, deshidratación y es la tercera causa de atención médica en el área de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó Francisco Iván Hernández Hernández, de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.

Señaló que la ingesta de alimentos y agua contaminados, malos hábitos de higiene y el calor, son los principales factores de riesgo para que, en esta temporada, las personas se enfermen.

Por ello, recomendó evitar comer en la calle, lavado de manos frecuente o uso de gel antibacterial, ya que previene hasta en 80 por ciento el padecimiento, así como conservar y mantener los alimentos refrigerados o en lugares frescos, además de lavar y desinfectar frutas y verduras.

El coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel dijo que en caso de presentar más de tres evacuaciones líquidas o semilíquidas en un lapso menor a 24 horas, es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar o al servicio de Urgencias, para recibir atención y tratamiento oportuno.

El doctor Francisco Iván Hernández indicó que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con medicamentos de primera línea para combatir la enfermedad y exhortó a la población a no automedicarse.

Informó que es importante ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos, ya que la gastroenteritis puede ocasionar deshidratación.

Aseguró que el servicio de Urgencias del IMSS otorga al año un millón 400 mil consultas por gastroenteritis, lo que la coloca como la tercera causa de atención médica; mientras que en las Unidades de Medicina Familiar se brindan un millón de atenciones.

Asimismo, reiteró la importancia de vigilar los síntomas de deshidratación, sobre todo en niños y adultos mayores: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos.

En caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.