Champurrado Político CDMX

  • 20 marzo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Andrés Manuel López Obrador, en una reunión no anunciada, sostuvo un encuentro con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump, en donde estuvo acompañado de Marcelo Ebrard, y de John Creamer, representante de negocios de los Estados Unidos, en esta entrevista se trataron temas de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos, entre ellos, la migración, el T-MEC, y el desarrollo de México y Centroamérica para lo cual habrá una inversión de 10 mil millones de dólares.

El encuentro se llevó a cabo por la noche, y trascendió que este encuentro fue a invitación del Gobierno de México, y tuvo lugar, “en la casa de un amigo” que por la mañana en la conferencia dijo que fue en casa de Bernardo Gómez, (vicepresidente ejecutivo de Televisa) “un amigo en común”.

• “Trabajaremos para que se garantice el acceso a la justicia a todas las y los ciudadanos, y para que las víctimas del delito reciban un trato respetuoso y digno”, son la palabras que surgieron en la voz de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la disculpa pública que ofreció a nombre del Estado, por el homicidio de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo,  estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), a manos de elementos del Ejército mexicano.

En el Auditorio Luis Elizondo del Campus Monterrey, Olga Sánchez Cordero, acompañada de Alejandro encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, recordó que a nueve años de este infortunado acto, en el que, se violaron los derechos de estos estudiantes, y por el uso excesivo de la fuerza, fueron privados de la vida.

• Nuevo embajador de Estados Unidos para nuestro país. El Gobierno de México, dio reconocimiento del nombramiento de Christopher Landau, quien desde febrero del presente año, había sido propuesto por la embajada del gobierno estadounidense.

La Secretaría de Relaciones de México, externó su beneplácito por ello, y confía plenamente en que, de concretarse la designación de Christopher Landau, ésta contribuirá a impulsar y a fortalecer una relación bilateral de respeto y entendimiento mutuo.

•  Privilegiar la entrega de subsidios a municipios con mayores índices de rezago social y de pobreza, para enfrentar las necesidades primordiales que no han sido atendidos.

La legisladora Claudia Esther Balderas Espinoza, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para modificar las fracciones IV y V, y adicionar la fracción VI al artículo 28; y se adiciona un párrafo a los artículos 74 y 79 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como para modificar y adicionar un último párrafo al artículo 2-A y 25 de la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de redistribución del ingreso.

Señaló que mediante las políticas de ingreso y gasto, el Estado puede actuar para favorecer la distribución del ingreso, o compensar los efectos de la concentración económica.

Puso como ejemplo la exigencia de un impuesto al consumo de bienes y servicios demandados por los estratos de mayores ingresos; o bien, tasas mayores sobre el Impuesto Sobre la Renta para elevados niveles de ingreso y exenciones para los más bajos, pueden lograr una cierta redistribución del ingreso.

Agregó que lo mismo ocurre con el cobro de ciertos derechos y tarifas diferenciadas de servicios públicos, como las tarifas eléctricas, sesgadas en favor de algunos sectores económicos (industria maquiladora) o grupos sociales (los de menores ingresos), que buscan propiciar la redistribución del ingreso.

•  “Vamos a fiscalizar los proyectos del Ejecutivo; es un mito pensar que no lo haremos” La secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, expuso a los legisladores la labor de la dependencia en favor de la transparencia y el combate a la corrupción e impunidad.

Sandoval Ballesteros agregó que la ASF aprobó un programa anual de control y fiscalización de casi 3 mil tres auditorías, que se concentran en 25 programas prioritarios. “Es un mito que no vamos a fiscalizar nuestros proyectos, somos los más interesados en que los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador sean claros, transparentes y limpios”.

“Vamos a concentrarnos en cuatro: El Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y proyecto Transístmico en Oaxaca”, comentó.

Detalló que se tienen más de 100 expedientes de evaluación patrimonial y de investigación por incompatibilidades patrimoniales; 68 constancias de inhabilitación y no inhabilitación, y más de una centena de audiencias por controversias concretas y directas en la administración pública federal”.

Además, destacó, se abrió un expediente muy amplio, profundo y profuso de la estafa maestra, en donde el punto de partida fue Petróleos Mexicanos, que es donde más se concretaron abusos a universidades públicas y a la excepción de la licitación; es decir, cómo esas instituciones públicas de educación superior han sido utilizadas por defraudadores de la nación, estableciendo “convenios” para hacer corruptelas muy grandes.

• El senador priísta, Mario Zamora Gastélum, solicitó una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que explique los alcances y los criterios de asignación que formaran parte de las bases de la licitación de la “Red Troncal”.

Indicó que el criterio de asignación de la Red Troncal es la conectividad disponible a toda la población de banda ancha que se ubique en carreteras, escuelas, hospitales y plazas públicas, y que, ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, han explicado

cuáles serán los criterios para la asignación de esta red, así como los incentivos que las empresas participantes tendrán en la licitación.

Tampoco se ha explicado cómo se cumplirán sus objetivos sociales para que tenga una rentabilidad que haga posible su viabilidad económica, expresó.

Dijo que aunque ha incrementado la penetración de los servicios de telecomunicaciones, ésta desafortunadamente no ha cerrado la brecha urbano-rural, de ahí que sea necesario conocer a detalle los criterios en la materia.

• El Grupo Parlamentario del PRI, en el senado, apunta que (al cancelar la Cumbre de la Alianza Energética entre México y Alemania), “Es lamentableque, bajo el argumento que los temas que se abordarían en dicha reunión internacional, “éstos no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano y favorecen mucho a la Reforma Energética del sexenio anterior”, sin advertir que con esta acción se pierden planes de inversión, desarrollo y se envía un nuevo mensaje de desconfianza por parte de nuestro país.

Con un limitado conocimiento por parte de las autoridades de la presente administración federal y privilegiando una visión política de grupo partidista, se desestimaron los alcances que dicha cumbre traería a nuestro país como nuevas oportunidades de negocio a través de la transformación energética, aseguran las y los legisladores que coordina el senador Miguel Ángel Osorio Chong.

Descartaron las y los senadores del PRI que la decisión de cancelar tan importante reunión internacional se haya tomado en función del interés nacional y que las relaciones de nuestro país con el exterior se hayan fortalecido con estas decisiones que tienen visos político partidistas.

Resulta paradójico que mientras Alemania piensa que México tiene oportunidades de crecimiento y disminución de la pobreza, a través de un consumo de energía limpia y que puede hacer crecer su economía alcanzando los objetivos de reducción de emisiones de CO2, la presente administración considere que los temas que se abordarían en la Cumbre de la Alianza Energética México-Alemania 2019 “no se ajustan a la nueva realidad del sector energético mexicano”, concluyen las y los senadores del GPPRI.

•  Marko Cortés, avala a Enrique Cárdenas como candidato panista al gobierno de Puebla y declara que en el gobierno poblano, habrá de continuar la modernidad y desarrollo para el estado, pues continuará la labor de Acción Nacional durante ocho años y que cambiará lo que deba corregirse.

Marko Cortés, destacó que la modernidad, el desarrollo y el avance que tuvo Puebla durante ocho años podrán consolidarse y ahora se humanizará para mejorar la calidad de vida.

“Hoy estamos aquí Acción Nacional, PRD, Movimiento Ciudadano, porque escuchamos la voz de la sociedad organizada que por diversas formas, a través de liderazgos poblanos y liderazgos nacionales, nos propusieron que hiciéramos nuestro como candidato a Enrique Cárdenas”.

Marko Cortés expuso que Enrique Cárdenas viene de la sociedad civil, es académico, ex rector, así como una persona intachable, con capacidad y visión, que será el perfecto contraste entre lo que proponen PAN, PRD y MC, y más de lo mismo, que representa el cartucho quemado y requemado que MORENA acaba de proponer ayer por la noche.

“Nosotros lo decimos, nos sentimos muy orgullosos del candidato que hoy presentamos, porque Enrique Cárdenas no tiene cola que le pisen, no tiene absolutamente nada que le puedan señalar en materia de corrupción”.

Finalmente, el Presidente Nacional destacó que están seguros de que la inteligencia poblana decidirá por el mejor perfil, el más capaz y el que le dará mejor rumbo al estado

• El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, pone en tela de juicio la decisión de invitar a empresas que construirán la refinería, cuando éstas son “famosas por otorgar sobornos”.

De por sí, agregó, el procedimiento de invitación restringida, tan criticado en el pasado reciente por Morena, ya denota opacidad y se presta a malas interpretaciones, pero debería de ser una señal de alerta que esas empresas hayan sido acusadas de corromper funcionarios en diversos países.

De acuerdo con diversos reportes de prensa, explicó Herrera Ávila, una de las invitadas por el gobierno, Bechtel-Technic, aceptó ser culpable de repartir sobornos en los Emiratos Árabes Unidos para obtener contratos de obras públicas.

Lo más grave de esta situación, añadió, es que los mexicanos quedamos indefensos ante este tipo de decisiones pues la Secretaría de la Función Pública y la Fiscalía General de la República están encabezados por personajes cuya función real es cuidar las espaldas de los funcionarios.

•  Sin el respaldo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las ternas para la comisión Reguladora de energía (CRE), ni para el dictamen acerca de la revocación del mandato, Miguel ángel Mancera declara que el presidente debe enviar nuevas propuestas de comisionados; el dictamen remitido por la Cámara de Diputados respecto de la Revocación de Mandato, “no es factible acompañarlo”.

“El camino que se debe optar es el rechazo, la no aceptación de estas ternas y que el Presidente de la República, conforme a sus facultades, pueda hacer un envío de una nueva propuesta que nosotros estaríamos dictaminando, obviamente con la celeridad que requiere los asuntos que pudieran estar en pendiente en esta comisión, con esa seguridad estaríamos de nueva cuenta realizando todo el proceso. Habrá bloque para la CRE y habrá bloque para Revocación de Mandato”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera confió en que lo referente a las ternas de la CRE se resuelva a la brevedad, precisó que desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se aclaró que el plazo para aprobar dichos nombramientos es de 30 días hábiles, “por lo tanto no se dará el supuesto del vencimiento”.

En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario dijo que el dictamen remitido por la Cámara de Diputados, respecto de la Revocación de Mandato “no es factible acompañarlo”; afirmó que el GPPRD analizará el tema “desde el punto de vista de la Constitucionalidad, la legalidad y de la equidad de la contienda electoral”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el Presidente de la República pueda reelegirse, el senador respondió: “Lo fundamental es que lo tenemos en la Constitución, mientras no modifiquemos la Constitución ahí está clarísimo que es el sufragio efectivo, no reelección”.

• Movimiento Ciudadano, también critica la designación de empresas extranjeras en la construcción de la refinería en Dos Bocas, y exige la licitación abierta, dando oportunidad a que participen empresas mexicanas.

Samuel García Sepúlveda, cuestionó que en materia energética el proyecto de la refinería Dos Bocas esté planeado sólo para empresas extranjeras.

“A más de ocho décadas de aquel suceso, debemos celebrar la valentía del pueblo de México y refrendar que hoy nuestro país debe igualmente defender sus recursos naturales más valiosos, pero ya no precisamente de la voracidad de las empresas extranjeras, que se amparaban en una legislación internacional débil y aún en pañales, sino más bien de la industrialización irresponsable a gran escala y de los consecuentes daños al medio ambiente”, dijo.

• Nestora Salgado García, presentó una iniciativa para atender la problemática del Desplazamiento Forzado Interno (DFI), que busca generar las políticas necesarias para la prevención y reparación del daño de las víctimas, a través de visibilizar los derechos de las poblaciones afectadas. Esto ante el creciente ambiente de violencia en el país, la poca prioridad que se le ha dado en la agenda política y la falta de legislación en la materia.

La propuesta que reforma la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pretende contrarrestar la evasión de las responsabilidades por parte de las autoridades administrativas y judiciales, en todos los niveles de gobierno.

La iniciativa propone la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República propone que la Federación y las entidades federativas, realicen un diagnóstico integral del fenómeno para así poder establecer causas, definir necesidades y difundir derechos; con la finalidad de adoptar las medidas que garanticen el goce de condiciones satisfactorias de vida, incluido el derecho a la seguridad, salud e higiene.

Esto debido a que los datos provenientes de distintas instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Mexicana de defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalan que los motivos principales del Desplazamiento Forzado son la violencia y las violaciones a Derechos Humanos.

• Se llevó a cabo la 35 sesión ordinaria del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México, informando que la actividad económica global se ha venido desacelerando desde finales de 2018, reflejando un menor dinamismo en la mayoría de las principales economías avanzadas y en algunas emergentes. Lo anterior como resultado, en parte, de la mayor incertidumbre sobre las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y de condiciones financieras globales más restrictivas. Este deterioro se ha traducido en menores expectativas de crecimiento para 2019 y 2020. En Estados Unidos la actividad económica continúa mostrando un crecimiento saludable y el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose, si bien algunos indicadores sugieren cierta moderación. En este entorno, desde finales de 2018 la previsión sobre el ritmo de normalización de la política monetaria en ese país es que este sea más lento que lo anticipado, con la posibilidad de modificaciones en su política de reducción de su hoja de balance. Esto dio lugar a menores presiones en los mercados financieros desde principios de 2019. No obstante, persisten riesgos a la baja para el crecimiento global.