Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Quedan nuevas dudas en la entrevista del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con Jared Kushner, asesor y yerno del presidente norteamericano, Donald Trump,  al realizar la reunión en “lo oscurito”.

A pesar de que aceptó haberlo hecho y dio el nombre de la casa a donde tuvo efecto esta reunión: la Casa de Bernardo Gómez, nada menos que vicepresidente del Grupo Televisa, y a pesar de que dice que hubo testigos, no hay nada claro de la verdad de los temas ahí tratados, o bajo qué términos,.

Queda apuntar, que otra sentencia que debería adoptar en dentro de su frases usuales: “No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, y tampoco hacer cosas malas que parezcan buenas” pues en su discurso hecho al tomar protesta el día primero de diciembre, dijo que él “ya no se pertenecía así mismo”; así es de que sus actos deberán conocerse de forma transparente.

• En diálogo permanente se declara una mesa de diálogo, conformada por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación y los maestros que encabezan  la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para acordar de manera conjunta los cambios que requiere el país.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, Cordero, en conferencia de prensa,  agregó que estos diálogos, no solo se llevarán con la CNTE, sino que lo mismo se hará con todos aquellos interesados en esta reforma.

Por su parte,  Esteban Moctezuma Barragán, informó que, durante la reunión, se recogieron las inquietudes de la sección XXII de la CNTE, mismas que se analizarán; en este encuentro se destacó que ya no habrá evaluaciones punitivas, ni estarán ligadas a la permanencia en el empleo.

En la reunión, llevada a cabo dentro del edificio de la  Secretaría de Educación Pública, en el salón Nishizawa, Moctezuma Barragán, dijo que se explicó a los mentores que las evaluaciones serán diagnósticas y primero se capacitará a los integrantes del magisterio. También, en la reunión quedó claro que se tomará en cuenta a los maestros para elaborar las leyes secundarias, por lo que no habrá imposiciones como se hizo en el pasado.

Señaló que habrá transparencia en todos los mecanismos de asignación y ocupación de plazas, desde las de ingreso hasta las de promoción. Por eso, como lo ha señalado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en este tema tampoco habrá corrupción, agregó Moctezuma Barragán.

• Será la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien determine la dependencia en la que recaerán los juicios y procedimientos en los que el Presidente de la República intervenga para la defensa de la Federación.

Con la creación de la Fiscalía General de la República y el establecimiento de su autonomía, la representación jurídica de la Federación que recaía en dicho órgano, fue transferida al Presidente de la República, siendo ejercida ahora por la Consejería Jurídica, la cual deberá fortalecer la defensa jurídica de la nación, en particular, sobre juicios de procedimientos ordinarios, contenciosos administrativos o de naturaleza diversa.

Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Gobernación, señaló que con esta modificación habrá una adecuada defensa de los asuntos en los que la Federación sea parte, a efecto de salvaguardar el interés jurídico nacional.

• Claudia Ruiz Massieu, este viernes se encuentra en Durango, dando el banderazo de salida a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  para ocupar los 39 ayuntamientos en Durango.

• Diputados Federales del PAN, representantes de Michoacán,  afirman que “Ceder ante la CNTE representa un retroceso para nuestro país”, pues se corre el riesgo de regresar al sistema educativo corrupto.

Armando Tejeda Cid y Adolfo Torres Ramírez, advirtieron la posibilidad de que el gobierno federal y el grupo mayoritario en el Congreso de la Unión, “ceda” al chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y modifique el dictamen de reforma educativa, en el que se hicieron grandes esfuerzos para velar por el interés mayor de la niñez y en la que se reconoce el papel del maestro en la vida social del país.

Señalaron que pareciera que el nuevo gobierno no quiere actuar y aplicar la ley, pese a que las peticiones del magisterio significan regresar a la corrupción, la venta de plazas y una regresión a la vida democrática del país.

“Lamentamos la actitud del gobierno y de los legisladores de Morena, vemos que están dejando abierta la posibilidad de ceder a las peticiones de la CNTE, lo cual solamente significaría una regresión, privilegiar los intereses de unos cuantos, sobre el de la educación de la niñez mexicana. Ceder significa apoyar la corrupción que pretenden mantener en el sistema educativo para seguir con el poder y el control de la rectoría de la educación”, señalaron,

Los diputados michoacanos indicaron que luego de que no se hizo el trabajo político necesario y no se tomaron las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento de la Cámara Alta, la Presidencia de la Mesa Directiva determinó suspender la sesión en el que se tenía previsto analizar el dictamen, el cual contempla cambios importantes en la educación.

Armando Tejeda y Adolfo Torres indicaron que la reforma educativa contempla cambios importantes propuestos por Acción Nacional como anteponer el interés supremo de la niñez, incorporar la primera infancia, reconocer al maestro como un agente transformador de la vida social, respetar la autonomía de las Universidades, que la educación superior sea obligatoria, así como reconocer el papel del maestro como agente transformador de la vida social.

“No vemos argumentos para echar abajo un dictamen que tiene la participación de todas las fuerzas, de la sociedad civil y que representa un avance para el país”, indicaron.

René Juárez Cisneros, afirmó que la negociación y el diálogo deben ser vía para llegar a acuerdos, pero no implican violentar el Estado de derecho.

Lo anterior lo expresó, en un comunicado, con motivo del bloqueo que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen en las inmediaciones de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión de la reforma educativa.

“Es lamentable que el gobierno evada su responsabilidad de dar certeza a la Cámara de Diputados y que por ello se haya dejado de sesionar una semana en contra de lo establecido por la ley”, externó.

“La negociación y el diálogo deben ser la vía para llegar a acuerdos en beneficio de México, pero estos no implican violentar el Estado de derecho, en el cual la paz y la tranquilidad garantizan el pleno funcionamiento de los poderes públicos”, abundó.

• Christopher James Barousse, Secretario de Vinculación con Instituciones Educativas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), llevó a cabo un curso-taller de capacitación a las y los candidatos y candidatas a las diputaciones locales, así como a sus equipos de campaña, de cara al inicio formas de las campañas políticas, el próximo día 15 de abril.

En declaraciones durante el evento, dijo: “Nuestro partido siempre se ha caracterizado por contar con auténticos políticos profesionales, llevándose a cabo una constante capacitación y formación, para dotarlos de las mejores herramientas para salir a convencer a la ciudadanía con ideas y propuestas de solución concretas y viables, a los problemas que enfrentan día con día”

En este sentido, el Secretario de Vinculación con Instituciones Educativas, explicó que el programa se diseñó para cubrir una gran cantidad de temas, principalmente en lo que se refiere a herramientas de comunicación, para lograr segmentar adecuadamente los mensajes aprovechando los diferentes canales disponibles, tanto los tradicionales, como los electrónicos, incluyendo las redes sociales.

De igual forma, se incluyeron temas de estrategia política, así como una plática con los actuales diputados y diputadas del revolucionario institucional, para analizar la Agenda Legislativa pendiente, para que los candidatos se familiaricen con los temas más importantes que se encuentran vigentes, aprovechando la experiencia de la bancada del PRI en la XV legislatura.

Por último, el Secretario de Vinculación con Instituciones de Educación, manifestó su plena confianza y seguridad de que, en esta elección local, logrará recuperar los espacios perdidos en anteriores procesos electorales, debido al renovado animo de la militancia, impulsados por la vuelta del partido a sus orígenes ideológicos, lo cual, ha permitido fortalecer a este instituto político, que se encuentra más unido y cohesionado que nunca.

• En el Partido acción Nacional (PAN),  se inició en la Ciudad de México, el Seminario de Actualización Jurídico-Electoral, con la participación de los representantes del partido ante las instancias electorales de todo el país, y tiene el propósito de lograr una mayor eficiencia en la defensa de los triunfos de Acción Nacional en las próximas elecciones en los seis estados, en los que se llevarán a cabo elecciones durante este año.

Héctor Larios Córdova, Secretario General del PAN, exhortó a los integrantes de las campañas, a defender los votos que el partido obtenga, y les dijo “Les pido que sean muy eficientes en su trabajo, en ustedes está el refrendar a veces los triunfos, en ustedes está quitar triunfos mal habidos de nuestros contendientes”.

El Seminario se realiza en la sede nacional de Acción Nacional y durará dos días. Está dirigido a los representantes ante los órganos electorales estatales, Secretarios de Elecciones, Coordinadores Jurídicos y Equipos de Campaña de los Comités Directivos Estatales.

Las exposiciones corren a cargo de expertos en materia electoral, así como del Secretario de Elecciones, Juan Manuel Oliva Ramírez, la representante del PAN ante la Comisión de Vigilancia del INE, Mariana de Lachica Huerta, y el Director General Jurídico de Acción Nacional, Raymundo Bolaños.

Partidos políticos y candidatos independientes deberán regresar 54.6 millonesde pesos de remanentes del financiamiento público de campaña que no ejercieron durante los procesos electorales federal y locales de 2017-2018.

Partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y candidatos independientes deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación y a las tesorerías locales, a más tardar en cinco días a partir de la notificación, 50 millones de pesos, 1.5 millones de pesos y 3.0 millones de pesos, respectivamente, pues se trata de recursos públicos que recibieron para el pasado proceso electoral y que no gastaron.

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández, explicó que los remanentes que no sean reintegrados en el plazo establecido, serán descontados de las prerrogativas que reciban los partidos políticos este año.

Mientras que en el caso de los candidatos independientes que no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho proceda, a efecto de que el adeudo se clasifique y tenga tratamiento de un crédito fiscal.

• “El agua es uno de los recursos naturales que está en “grave riesgo” por los acelerados procesos de privatización en México”, declara Martí Batres Guadarrama, en el “Foro El agua es de Todos”, y agrega que, aunque en este gobierno “no se profundizará la transferencia de los bienes de la nación y la riqueza de las comunidades a particulares”, es necesario “tomar medidas legislativas de largo aliento” para establecer un “dique legal” que impida la privatización de este líquido, más allá de este sexenio.

Señaló que al final del sexenio pasado se tomaron decisiones “para dejar una pequeña herencia de privatizaciones de las cuencas hidrológicas de diversos lugares del país”.

“Sabemos muy bien que no ocurrirá ningún proceso de privatización a lo largo de la presente administración. Debemos estar seguros de que tampoco ocurra en los sexenios siguientes”, asentó.

En su ponencia, Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que el tema del agua ha generado debates a través de la historia. Ha movido las estructuras políticas, pero no se ha logrado el mandato constitucional de tener una Ley como tal.

Mencionó que las grandes industrias: lecheras, refresqueras, agroindustria, hotelería, cerveceras, entre otras, son los grandes acaparadores. Nos despojan del vital líquido, sin ninguna reglamentación.

Por ello, dijo, debe constitucionalizarse su derecho. Este tiene como base fundamental y política todo el despojo que promovió el neoliberalismo.

Los derechos humanos, agregó, están guiados por el principio de universalidad. Garantizar que los bienes fundamentales para la vida, sean para todos. “Que se pongan límites a los poderes públicos y privados. Las autoridades están obligadas a respetar, proteger y garantizar el derecho al agua.

• De parte del Senado de la República, se devuelven las ternas enviadas por el Ejecutivo Federal para aspirantes al Consejo Regulador de Energía (CRE).

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, informó que ninguno de los aspirantes propuestos obtuvo la mayoría calificada, que exige el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Los resultados de la votación por cédula fue el siguiente:

En la primera terna se emitieron 119 votos. Luis Linares Zapata obtuvo 73, Ángel Carrizales López, tres y Paola López Chávez, cero votos. Hubo 42 en contra y una abstención.

La segunda, recibió 118 votos, Norma Leticia Campo Aragón registró 74; Jorge Amaya Méndivil, cero; y Alfonso López Alvarado, uno. Y una abstención.

Por la tercera, integrada por dos aspirantes, sufragaron 118 senadores. José Alberto Celestinos Isaac, registró 75 votos; Mario José Silverio Galicia Yépez, cero. Fueron 42 en contra y una abstención.

En la cuarta, Edmundo Sánchez Aguilar obtuvo 75 votos; Guadalupe Escalante Benítez, cero y Fernando Juárez Martínez, cero. La terna recibió 42 votos en contra y una abstención.

• El Partido Encuentro Social (PES), al no alcanzar la representatividad ciudadana en los pasados comicios federales, ha perdido el registro como partido político nacional, por decisión  del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y ahora pretende afianzarse en o local, aunque también se habla de que la misma militancia del partido ahora conformarán otro.

• En el Instituto Nacional Electoral (INE), Criterios de imparcialidad que garantizan el uso de recursos públicos y equidad en la contienda durante los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y en el Proceso Electoral Local Extraordinario de Puebla.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que una de las preocupaciones transversales en el diseño de la democracia mexicana, ha sido evitar que recursos o poderes públicos o privados, influyan en el desarrollo equitativo de las elecciones.

 Por ello, hizo un llamado “a todos los actores políticos, aspirantes, militantes, organizaciones de la sociedad involucradas directa o indirectamente en las elecciones locales y, por supuesto, funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos locales a que todos nos conduzcamos con estricto apego a la ley y, con ello, recreemos la democracia en las seis entidades en donde iremos a las urnas el próximo 2 de junio”.

Pamela San Martín, agregó que establecen que todos los recursos públicos deben ser empleados con imparcialidad y sin influir en la equidad de la competencia política de los partidos políticos.

 En ellos, dijo, se desglosan las distintas formas en las que se puede vulnerar estos criterios expresamente previstos en la Constitución. “Se incluye todo lo relativo al uso de programas sociales que precisamente tiene una normatividad asociada, y que la forma de garantizar que el uso de los mismos no tenga un fin electoral, es precisamente ajustándose a las normas que han sido previamente establecidas”.

• Garantizan diputados de Morena, SEP y Segob que reforma educativa respetará los derechos laborales de maestros y eliminará la evaluación punitiva.

En rueda de prensa conjunta, al término de una mesa de diálogo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en oficinas de la SEP en el Centro Histórico, señalaron que el dictamen que elaborarán las Comisiones Unidas de Gobernación y de Educación de la Cámara de Diputados recogerá las propuestas de quienes participaron en las audiencias públicas, incluidas las planteadas por ese gremio magisterial.

El diputado Delgado Carrillo, también coordinador del grupo parlamentario de Morena, señaló que el diálogo con los maestros fue “muy productivo, franco y transparente”, y que fue la continuación de una comunicación que nunca se ha interrumpido.

“Me parece que con este diálogo se va reconociendo también que es una reforma muy buena para el país. Es una joya de reforma, muy progresista que tiene muchos avances históricos, no sólo para el magisterio, también para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes en nuestro país”, externó.

El líder parlamentario subrayó que a partir del próximo lunes se reanudarán las labores normales en la Cámara de Diputados y en su momento se avisará cuándo se dictaminará la reforma educativa en Comisiones Unidas. “Estamos convencidos de que la próxima semana, que el próximo martes, podemos nosotros sesionar en la Cámara de Diputados”.

Indicó que el dictamen garantizará el derecho a la educación superior; erradicará por completo la evaluación punitiva; respetará los derechos laborales de los maestros y les dará la posibilidad de tener un sistema de capacitación y desarrollo permanente. “Se reconocerá que ellos están en su régimen laboral, en el apartado B del artículo 123 constitucional, y la parte de promoción y desarrollo en el artículo 3º constitucional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52