Champurrado Político CDMX

  • 25 marzo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

 •  Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco, Guerrero, presentó el Programa de Mejoramiento Urbano, y anuncia la entrega de escrituras para los que no tienen regularizadas sus tierras, y se les dotará de servicios como agua, drenaje, se mejorarán las calles, con buena iluminación, y se construirán espacios para la recreación y la cultura.

En su discurso dijo: “Lo que queremos es que no haya contrastes, que no haya dos Acapulcos: el Acapulco de los turistas que van a los hoteles de cinco estrellas, de gran turismo; y el Acapulco de los pobres. No queremos eso, eso no es justicia”.

“Por eso tenemos que cuidar mucho la actividad turística, pero al mismo tiempo tenemos que evitar contrastes, tenemos que atender las colonias de las ciudades turísticas, donde viven los trabajadores como ustedes. Por eso estamos aquí”.

Para lograr este mejoramiento en Acapulco, informó que, hay una bolsa de 600 millones de pesos, autorizados y que Román Meyer, secretario de Desarrollo Urbano, afirmó que esta cantidad no es suficiente, por lo que hay otra cantidad igual, ya autorizada desde ahora, para el próximo año.

•  En la presentación de la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos, llamado, “Estadio Alfredo Harp Helú”, aquí en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió una sarta de abucheos, al dar el discurso de inauguración por lo que su mensaje fue breve, y adujo, como siempre, que esto tenía raíces en los llamados “fifís” y que es parte de la democracia, minimizando el hecho.

• Con un llamado a los gobiernos estatales, a que se unan en un “hermanamiento” para crear comisiones de búsqueda funcionales,  como herramienta para la pacificación del país, así lo pidió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al reinstalar el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, tarea prioritaria del Gobierno Federal, “que no es un gobierno indiferente y que asume la obligación de tomar las medidas para responder a las justas exigencias de las familias de personas desaparecidas en el país, para lograr acercarlas a la verdad y la justicia que reclaman”.

Ante Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, la secretaria de Gobernación, pidió: Hagamos un compromiso humanitario, de manera respetuosa hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año, todos los estados cuenten con una Comisión de Búsqueda funcional y efectiva que esté cerca de las familias”.

Asentó que es innegable la deuda que tiene el Estado mexicano ante esta terrible situación y destacó que elevar la comunicación entre las familias de personas desaparecidas y los gobiernos, es una instrucción del Presidente de la República, quien durante el acto de reinstalación planteó que en tres meses se evalúe, primero, lo concerniente a instalaciones forenses para la identificación de cuerpos.

Segundo, la instalación de las comisiones en todos los estados y tercero, que vuelva a tener lugar un encuentro como el de hoy, a fin de dar a conocer estos resultados y saber cuál fue el avance. Bajo este contexto refrendó también el compromiso de no enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia con el uso de la fuerza.

• Durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina; México estuvo representado por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, adonde destacó que México vive un proceso de transformación profunda para avanzar de manera decidida en la construcción de una sociedad más justa, incluyente y solidaria. El objetivo es generar crecimiento sostenible incluyendo a todos los ciudadanos.

La intervención de México también estuvo relacionada con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha validado la Agenda de Desarrollo 2030 para orientar las acciones a los objetivos de desarrollo sostenible.

Por ello, la subsecretaria Delgado hizo un llamado a concebir el desarrollo de una manera multidimensional y universal, a construir una metodología que no se limite al ingreso per cápita para medir el grado de bienestar y la asignación de recursos de cooperación, sino mediciones que promuevan la mejora en la calidad de vida de la población, incluido el bien común y la felicidad.

Con este llamado, el país busca generar un movimiento solidario que rompa los silos entre los grupos de países vulnerables para sumar sinergias a favor del desarrollo regional, desde una visión de corresponsabilidad.

• El Partido Revolucionario Institucional, lanza a Enrique Acosta Fragoso, como su carta fuerte al gobierno de Baja California, y Arturo Zamora Jiménez, a nombre de Claudia Ruiz Massieu, hace la toma de protesta correspondiente.

Arturo Zamora, asegura a los bajacalifornianos el candidato es la alternativa que necesitan en el estado, con “un PRI renovado y comprometido con las demandas de la población”. En este mismo acto, también hizo la toma de protesta a los abanderados de su partido para las candidaturas a presidencias y diputaciones locales, “producto de una democracia interna”.

En el Comité Directivo Estatal, mencionó que “Luis Donaldo Colosio, es un referente moral, político e intelectual, para alcanzar los objetivos del PRI como un partido moderno y del Siglo XXI”.

Durante este  evento, estuvo acompañado por el Secretario de Operación Política del CEN, Jorge Márquez Montes; de la Secretaria de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo; del Delegado Regional del partido, Fernando Moreno Peña y del Delegado en la entidad, Oscar Almaraz Smer, así como del Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE), David Ruvalcaba Flores y Mayra Robles Aguirre, respectivamente.

• “Los panistas, deben cerrar filas y acercarse a la sociedad” afirma Marko Cortés,  “ante las incongruencias y los intentos de Morena, de perpetuarse en el poder”.

“Estamos ante un gobierno que, abusando de la alta expectativa de la gente, y con un sello y discurso de pureza, está cometiendo todo tipo de actos ilegales, todos estos errores, ocurrencias, opacidad, muestran una clara intención de Morena, de acabar con la democracia, de acabar con los contrapesos y, ahora, lamentablemente, hasta de querer perpetuarse en el poder, así como ocurrió en Venezuela y Bolivia”, aseguró.

El líder del PAN, anunció que pugnará por formar un bloque contra la revocación del mandato, ante los intentos  de “ese partido” para “usar todo el aparato del Estado y el dinero para beneficiar a sus candidatos en el 2021.

Marko Cortés destacó las ocurrencias del gobierno en materia económica, en donde los malos resultados no sólo se han debido a la ineficiencia o malos

proyectos, sino también al desabasto de gasolina, la toma de vías del tren por parte de la CNTE y la pérdida de 400 mil empleos.

• Atentado al estado laico, así consideran dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) las concesiones de radio y tv a la iglesia.

La Dirigencia Nacional Extraordinaria del partido (DNE), muestra su total rechazo ante esto, y asegura que estas acciones, “se contraponen a los ideales juaristas del Estado Laico y se apegan al puro conservadurismo”; agregó que estas autorizaciones violentan la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en su artículo 16, que a la letra dice: “las asociaciones religiosas y los ministros de culto no podrán poseer o administrar, por sí o por interpósita persona, concesiones para la explotación de estaciones de radio, televisión o cualquier tipo de telecomunicación, ni adquirir, poseer o administrar cualquiera de los medios de comunicación masiva”.

La DNE, exhorta al presidente López Obrador, a no alejarse de los ideales juaristas que tanto enarbola y salvaguardar la laicidad del Estado mexicano como una forma de convivencia social. Finalmente, el PRD asegura que no se puede permitir que en pleno siglo XXI la religión influya en temas de Estado.

• Óscar Vega Marín, candidato del PAN al gobierno bajacaliforniano, para los comicios de este año, en donde se elegirán también alcaldías y diputaciones locales.

Al realizar el registro de Vega Marín, el líder del CEN del PAN, mostro su beneplácito por este motivo y aseguró, que su candidato, tiene en sus manos la oportunidad de continuar con el avance y el impulso que el Partido Acción Nacional ha dado en beneficio del estado, durante 30 años que ha estado al frente, y que los posibles errores cometidos, habrán de ser corregidos.

Marko Cortés, en su intervención, solicitó que las autoridades no caigan en chantajes, y que en la contienda haya piso parejo, que los adversarios, se ciñan a las reglas que se establecen, en un marco de respeto, además dijo que Baja California, tiene en estas elecciones, carácter de máxima prioridad, por los triunfos que ha logrado en materia política, pues ahí se dio inicio a la credencial de elector con fotografía, y que fue el primer gobierno que gozó de la alternancia.

Durante el registro de los candidatos panistas en el Instituto Electoral de Baja California, estuvieron presentes estuvieron presentes el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Mauricio Kuri; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel; los ex gobernadores Eugenio Elorduy y Guadalupe Osuna; el presidente estatal José Luis Ovando; además de otros distinguidos dirigentes y militantes.

• Tipificar el comercio ilegal de medicamentos y endurecer las penas vigentes, pues estos ilícitos van a la alza, ocasionando serias afectaciones a la salud de las personas y a los recursos económicos del Estado.

Con el propósito de tipificar e incrementar las sanciones relacionadas con la venta, comercialización, distribución y transportación de fármacos obtenidos por actividades ilícitas, de procedencia apócrifa y con fecha de caducidad vencida, el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado presentará en la semana una iniciativa de Ricardo Monreal.

La medida permitirá prevenir, combatir y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, ilícitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo, así como en distintas afectaciones, siendo la más grave, la que tiene que ver con la salud de las personas.

Asimismo, el ilícito afecta a la industria farmacéutica y al Estado mexicano; este último debe destinar una cantidad importante de recursos, tanto para atender a quienes sufren algún daño por ingerir productos falsos o caducados, como para combatir el delito, además de que la compra-venta de fármacos en la clandestinidad repercute seriamente en la recaudación de impuestos.

• Con la abrogación de la Reforma educativa de 2013, “se transita hacia una legislación que respete los derechos laborales de los maestros”, afirma Mario Delgado y dice que “es entendible el desconcierto de los profesores ante esta nueva reforma, ya que en el pasado hubo muchos agravios a su labor, lo que generó desconfianza y dudas”.

Sin embargo, “se está construyendo una relación de confianza con el magisterio para caminar juntos, se entienda cuál es el alcance de esta reforma constitucional y lo que se establecerá en las leyes secundarias a favor de la educación del país”, señaló.

Sostuvo que “se respetarán los derechos laborales de los maestros, y se prohibirá por completo las evaluaciones punitivas; cualquier evaluación que esté vinculada a la permanencia queda proscrita”, resaltó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Además, indicó que en materia de ingreso, reconocimiento y promoción, esta reforma que se planteó actualmente es más progresista que lo establecido en el propio apartado B del Artículo 123 constitucional, porque se está proponiendo dar más garantías a los maestros para que todos tengan derecho a un sistema de capacitación y desarrollo.

“Por eso decimos que esta reforma, en los temas de ingreso, promoción y reconocimiento, se garantiza que sea a través de procesos públicos, transparentes, equitativos y parciales, y además se considera los conocimientos, actitudes y la experiencia de los maestros”, expuso.

• En el Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a las elecciones extraordinarias en el estado de Puebla, se preparan tres simulacros del PREP, y se llevarán a cabo los días 12, 19 y 26 de mayo de este mismo año, y servirán para que se disponga de lo necesario para la publicación de los resultados electorales preliminares.

El número de actualizaciones por hora de los datos, imágenes y bases de datos que contengan los resultados electorales preliminares, deberá ser de al menos tres por hora y concluirá hasta las 19:00 horas del 3 de junio de 2019.

Se instalarán 15 Centros de Acopio y Transmisión de Datos que recibirán las actas PREP de la elección de gubernatura y en cuatro de ellos, recibirán las actas de las elecciones de los cinco ayuntamientos.

Adicionalmente operarán de uno a dos Centros de Captura y Verificación en las oficinas centrales del INE en los que se llevará a cabo la captura, verificación y cotejo de las actas.

El Reglamento de Elecciones obliga al INE a realizar ejercicios y simulacros para verificar que cada una de las fases de la operación del PREP funcione adecuadamente y prever riesgos y contingencias posibles durante el desarrollo de las mismas.

El objeto de los simulacros es replicar en su totalidad la operación del PREP, desarrollando cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo en el orden establecido.

• El PRD, condena enérgicamente el aumento de asesinatos de periodistas en el país, y exige que se den garantías plenas a los comunicadores de todo la República Mexicana y se esclarezca de manera inmediata estos lamentables hechos, pues este tema debe ser abordado como un compromiso de Estado, por ello consideramos que se debe implementar una política estructural que reconozca y promueva el respeto a la libertad de expresión y del quehacer periodístico.

Además de mejorar la coordinación entre el gobierno federal y las autoridades estatales para esclarecer de manera urgente los hechos.

Este instituto condena cualquier ataque a la libertad de expresión, y urgió al Presidente López Obrador a atender con precisión esta problemática y no con solo discursos.

En ese sentido, el PRD hace un llamado a gobernantes, servidores públicos, y legisladores a respetar y no denigrar la labor periodística, esto luego de que la senadora morenista, Eva Eugenia Galaz Caletti llamara “retrasados mentales” a reporteros que cuestionaron a los legisladores.

•  “Separación entre maestros y dirigencia sindical para evitar venta de plazas y pase automático de Escuelas Normales”.

En la Cámara de Diputados, la bancada panista, hace planteamientos para que en la reforma constitucional en materia educativa “exista una clara separación entre el maestro y la dirigencia sindical”, para que no se regrese a la venta de plazas ni al pase automático en Escuelas Normales, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

el Ejecutivo “debe decidir si acepta chantajes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o permite que el estado mantenga el control del sistema educativo”; la atención tiene que centrarse en la niñez del país y todos los maestros, señaló el legislador en un comunicado.

Recordó que en la última semana dos poderes de la nación “fueron puestos a prueba” por los miembros de la CNTE, al impedir el desarrollo de los trabajos en las sedes del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Senado de la República, para la dictaminación de la reforma en materia de educativa.

El líder parlamentario señaló que durante los pasados tres meses su bancada ha trabajado en la iniciativa de reforma a los artículos tres, 31 y 73 de la Carta Magna, así como sus respectivas leyes secundarias. Propuesta que se sumó a otras 17 iniciativas que ingresaron a la Cámara baja, incluida la que presentó el Ejecutivo.

Compartió que la propuesta que impulsaron los diputados del PAN plantea que el Estado garantice la educación inicial y superior, basada en un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva. Asimismo, la incorporación de las evaluaciones diagnósticas en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera Magisterial.

También se contempla el fortalecimiento a instituciones públicas de formación docente; la
incorporación de nuevos criterios: equitativo, inclusivo, intercultural e integral. De igual forma, reconocer el derecho de las personas a los beneficios de la ciencia.

Se propone el establecimiento de la autonomía universitaria; el blindaje a las instituciones de educación superior no autónomas para establecer requisitos de ingreso, así como facultar al Congreso para legislar el Sistema de Carrera Magisterial y una Ley General en materia de ciencia, tecnología e innovación.