Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• El Presidente de México, después de la controversia que causó con su solicitud para que España pidiera disculpas a nuestro país, dijo que, la “Reconciliación histórica con España e Iglesia católica, asunto de voluntades; sin riesgo relación bilateral”, agrega que no se dieron a conocer las cartas por respeto a que tuvieran tiempo de analizarla y luego responder.

En comunicado de prensa, posterior a su entrevista con los medios, aclaró:No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno” y “la memoria histórica es crucial en el nuevo régimen para traer a la luz los hechos del pasado y recibir en mejores condiciones las próximas conmemoraciones de hitos nacionales, en el marco de un proceso conjunto que únicamente busca el reconocimiento, el perdón y la reconciliación.

Aseveró que la solicitud realizada a ambos jefes de Estado no es algo nuevo en el mundo, ya que anteriormente el propio papa Francisco solicitó perdón al pueblo boliviano. Incluso, dijo que en México también se solicitará perdón a los pueblos que anteriormente se agravió:

“En representación del Estado mexicano voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la Revolución. ¿Por qué? Porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación.”

• Zoé Robledo reafirma que “Los mexicanos tenemos destinos y propósitos comunes para el fortalecimiento de nuestra democracia”. El subsecretario de Gobierno de la SEGOB participó en la Ceremonia del 106 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, y en Ramos Arizpe, Coahuila, a Don Venustiano Carranza y otros jefes militares de la Revolución que defendieron las instituciones mexicanas frente a la usurpación de Victoriano Huerta en la Presidencia de la República.

“Qué mayor honor tenemos todos de honrar a mexicanos que tuvieron la audacia de defender las instituciones de una joven nación, porque hoy es el día para recordar que, en esos momentos de esa parte de nuestra historia nacional, Coahuila se había convertido en el último reducto de la legalidad democrática de México, y todo gracias a su gobernador, Don Venustiano Carranza”

El subsecretario de Gobernación, reconoció al gobernador Miguel Ángel Riquelme, como un gran aliado del Gobierno Federal, que apoyó de manera valiente y contundente la creación de la Guardia Nacional.

La Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, afirmó que el programa Estímulos de la Zona Libre de la Frontera Norte tiene como objetivo activar el potencial económico y comercial mediante atracción de inversión y la creación de más y mejores empleos.

En San Luis, Río Colorado, al acompañar al presidente López Obrador, declara que, al haber empleos bien remunerados y estímulos para la inversión, esta zona será una cortina de desarrollo, que logrará que los mexicanos permanezcan en nuestro país, con trabajos dignos y bien remunerados.

desde el 1 enero de este año la Secretaría de Economía puso en marcha el programa Zona Libre de la Frontera Norte en 43 municipios de los seis estados que comprende la frontera con los Estados Unidos, para mejorar las remuneraciones y crear mejores condiciones para la inversión productiva.

Destacó que el salario mínimo aumentó al doble, un incremento que significó recuperar el poder adquisitivo de aquellos que menos ganan. Además, se redujo la tasa del impuesto al valor agregado a un 8%, mientras que el impuesto sobre la renta bajó a 20% y también se agregó una tasa de IVA cero a las gasolinas y al diésel.

Precisó que el Programa Zona Libre para la Frontera Norte busca atraer inversión mediante estímulos fiscales y reducción del precio de los energéticos, convirtiendo a la región fronteriza en una zona de gran interés para el establecimiento de empresas, el fortalecimiento de cadenas productivas y de proveedores locales, y el mercado interno, todo ello en beneficio de los habitantes de los municipios que integran el programa.

 Para Mariana Gómez del Campo, secretaria, de asuntos Internacionales del PAN,

El manejo de la política migratoria con los Estados Unidos, va “en contra de los intereses de los mexicanos, porque en la práctica se ha convertido en una clara sumisión ante el gobierno de Donald Trump.

La legisladora exige que el gobierno federal que los asuntos tratados con este país, sean tratados en público, y argumenta: “Desafortunadamente, ahora nos enteramos que el acuerdo de fondo que vino a buscar con López Obrador en la reunión privada que tuvieron, es que México cumpla con el compromiso de contener la migración centroamericana y sirva como “tercer país seguro” para todas las personas deportadas por el gobierno de Donald Trump.

Señaló que esta situación es muy preocupante para nuestro país, ya que además de convertir en los hechos a la frontera norte de México en “el patio trasero de Estados Unidos”, contradice al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador y a los Secretarios de Gobernación y Relaciones Exteriores, en el sentido de que no se “aceptarán decisiones unilaterales del vecino del Norte en materia migratoria”.

Al abordar el tema de los migrantes a Tijuana, dijo que la  la llegada masiva de migrantes a Tijuana podría aumentar la violencia y rebasar a las autoridades municipales y estatales para brindar atención a los indocumentados. Esta situación se agrava por la decisión de Estados Unidos de ampliar el número de garitas para la devolución de migrantes centroamericanos a territorio mexicano.

“En Acción Nacional demandamos al gobierno federal una explicación puntual y completa de los acuerdos que se pactaron con Estados Unidos en materia migratoria.

Además, ante la llegada de 2,475 migrantes centroamericanos a Chiapas, solicitó al Gobierno Federal y a las autoridades de Migración, que rindan un informe completo, tanto de todos los migrantes y de las acciones que han tomado para su atención en las materias de salud, seguridad, y alimentación.

• El PRI y su grupo parlamentario, no se opone a mecanismos de democracia participativa, declara Claudia Ruiz Massieu, y agrega: “creemos que complementa a la democracia representativa y la pueden perfeccionar en algunos casos”.

Durante su participación en la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, mientras se hacía la revisión de la minuta en la que habla de la revocación del mandato, la presidenta nacional del PRI, fue enfática al decir que “el problema es que este no es un mecanismo de democracia directa, que favorezca al ciudadano; no es un mecanismo que empodere al ciudadano frente al Poder Ejecutivo”, pues, agrega que dicha iniciativa no está planteada en los términos de una verdadera revocación del mandato, sino en una ratificación del mandato.

“Si fuese una herramienta para la ciudadanía, tendría que hablarse de que solamente éstos pueden solicitar la revocación del mandato”, puntualizó.

La Senadora guerrerense sostuvo que “habría que hablar de cómo hacer vinculatoria esta eventual revocación de mandato en términos acordes y congruentes con nuestra Constitución y con nuestras leyes electorales”, al tiempo de destacar que “la no reelección es un principio constitucional que está vigente”.

“Estaríamos pidiendo que fuese, en el caso del presidente de la República o de los gobernadores de los estados, una sola vez dentro de su mandato y una vez concluida la mitad del ejercicio para el cual fueron electos”, propuso.

Ruiz Massieu añadió que “de ninguna manera, un ejercicio de esta naturaleza debe ser concurrente con ningún proceso electoral, ni a nivel local ni federal, para evitar elementos de inequidad en la contienda”.

• Con el respaldo de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Jaime Martínez Veloz se registró en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, como candidato a la gubernatura del estado, y declara que “el rumbo de Baja California cambiará, ya que reclama una profunda transformación”, y se comprometió a dar atención a la inseguridad, la corrupción y a la impunidad, e hizo énfasis en atender también a la ineficiencia gubernamental, y señaló que estos son los cuatro cánceres que aquejan a Baja California.

Acompañado por los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, Ángel Ávila, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga y Fernando Belaunzarán; así como el representante de este instituto político ante el INE, Camerino Márquez y el presidente del Consejo Nacional, Arturo Prida, el candidato resaltó que Baja California reclama una profunda transformación y es momento de llevar a cabo una revisión puntual de la relación del Estado con la sociedad.

Ángel Ávila Romero resaltó que Martínez Veloz “sin lugar a dudas, representa la voz de la honestidad y de la congruencia, pues durante muchos años ha pugnado a favor de los trabajadores, de las comunidades agrícolas, de los empresarios, de los jóvenes en todo el estado y ha logrado, durante 25 años, un gran prestigio en esta frontera”.

Resaltó que el PRD se congratula porque Martínez Veloz encabece este esfuerzo y trabajo para poder lograr la unidad de los ciudadanos en este estado y, con ello, vencer los últimos malos gobiernos que ha tenido Baja California. “Estamos muy contentos que la alianza de la sociedad civil pueda ser parte de este proyecto ganador”.

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al participar en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Raúl Bolaños Cacho, externó:

“La democracia radica en otorgarle un poder directamente a la gente de México, y la gente de México no sólo es la gente del grupo mayoritario en el Senado o cualquiera de los Congresos. Todos los integrantes de todas las fuerzas políticas de nuestro país, por eso yo quiero solicitar en este momento que podamos abrir a una discusión profunda, al debate de un tema tan trascendental, como lo es la revocación de mandato, que otra vez salga el Senado de la República a dar ejemplo que se puede generar los consensos necesarios para acordar las mejores causas de México”.

Recordó que en constituciones locales “ya existen las figuras democráticas como éstas, pongo el ejemplo de mi estado, de Oaxaca, no sólo nos fuimos a la revocación de mandato. A rango constitucional en el estado ya está legislada la figura de plebiscito, de referéndum, entremos a ese debate y utilicemos los ejemplos exitosos de las distintas entidades federativas para que podamos concluir con una reforma constitucional que alcance el consenso de todas fuerzas políticas”.

Constancia de No Antecedentes Penales como requisito para conseguir empleo, es un acto de discriminación laboral, afirma la diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, Priscilla Franco Barba, y propone la eliminación de esta medida, presentó una iniciativa para eliminar la exigencia de las empresas de la Carta de No Antecedentes Penales en aquellos casos en los que el empleo no lo requiera.

La legisladora recalcó la importancia de un cambio de paradigma para quienes han cumplido una condena y tengan las condiciones necesarias para su reintegración en el mercado laboral y en la sociedad eliminando para ello la carta de policía como requisito de contratación.

Franco Ibarra explicó que la solicitud de la Constancia de No Antecedentes Penales resulta violatorio, ilegal y discriminatorio.

“Cabe mencionar que, desde hace muchos años, las personas que han sido sujetas a un proceso penal son marcados o boletinados por esta situación y al cumplir su condena les es muy complicado reintegrase a la sociedad y al mercado laboral ya que los empleadores contratan a personas que jamás han registrado problemas con la ley, lo que resulta totalmente discriminatorio”, explicó la diputada.

 El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la adopción de medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN), contra Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por la presunta violación a la Constitución y la vulneración al principio de equidad en la contienda, derivado de la visita del Ejecutivo Federal a la ciudad de Tijuana, Baja California, entidad que se encuentra en la etapa de intercampañas, debido al Proceso Electoral Local 2019.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó improcedente el dictado de medidas cautelares ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, no existe impedimento legal para que la misma se lleve a cabo.

La Comisión señaló que, de autos no se desprenden elementos de que dicho acto sea con la finalidad de  intervenir en el Proceso Electoral Local en desarrollo en la entidad federativa, sino atender temas de inseguridad, junto con su gabinete, lo que, bajo la apariencia del buen derecho, es conforme a sus atribuciones y deberes, por lo que suspender la conferencia de prensa matutina tendría un efecto desproporcionado en perjuicio de la libertad de expresión y derecho a la información de la ciudadanía.

Respecto de la solicitud de tutela preventiva en forma genérica solicitada por Acción Nacional, sobre ordenar a los medios de difusión la suspensión de la cobertura mediática de la conferencia de prensa denunciada, igualmente se consideró improcedente pues, bajo la apariencia del buen derecho, el seguimiento que, en su caso, den los medios de comunicación a la referida conferencia de prensa tiene cobertura legal, al existir la presunción de que dicho seguimiento se realiza en el ejercicio de la actividad periodística y está amparada por la libertad de expresión de la que gozan dichos medios, por lo que  no debe ser objeto de censura por parte de esta autoridad electoral.

• Ya son 4 mil 269 ciudadanos que podrán emitir su voto desde el extranjero por la vía postal, y el 22 de abril, se iniciará el envío de los Paquetes electorales para los ciudadanos nacidos registrados ente el INE en Puebla, y que se registraron entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, con el fin de participar en el Proceso Electoral Local Extraordinario que se realizará en Puebla en el mes de junio.

La mayor parte de ese universo se concentra en la Unión Americana, desde donde se recibieron 4 mil 008 registros, seguido de Canadá con 51 y Alemania con 48. Del total de inscritos, el 62.1 por ciento son hombres –2 mil 653 poblanos– y 37.9 por ciento son mujeres –mil 616 poblanas–.

A partir de mayo, las y los ciudadanos de Puebla cuyo registro fue procedente recibirán en sus respectivos domicilios dicho paquete, el cual contendrá la boleta electoral, un sobre pequeño para guardarla cuando se haya ejercido el voto, otro sobre mediano –listo y prellenado– para guardar todo y regresarlo al INE por correo –sin costo alguno–, además de un instructivo con información necesaria sobre cómo sufragar desde el extranjero.

• Josefina Vázquez Mota, califica de “grave y frecuente” el abuso sexual en México, y dice que el 80% de agresores, son familiares directos de las víctimas.

Cita los datos del Informe Percepción del Abuso Sexual en México, de la asociación no gubernamental “Guardianes”, que indican que el 80 por ciento de estos agresores son familiares directos.

Según el informe realizado en 2016, establece que casi el 50 por ciento de los mexicanos consideraba que el principal agresor de niñas y niños era un extraño. Además, de que siete de cada 100 adultos encuestados revelaron haber sufrido abuso sexual en la infancia, mencionó la legisladora de Acción Nacional.

En el foro “Datos Alarmantes sobre el Abuso Sexual Infantil en México”, la senadora del PAN denuncia que son pocos los datos con que se cuenta, pues cada estado tiene su código penal, por lo que resulta complejo conocer la incidencia real del delito, puntualiza.

• La corrupción, es la causa de los problemas en el tema del agua, por lo que se hace necesario legislar en este tema fundamental para el país, afirma Mario Delgado, presidente de la JUCOPO en la Cámara de Diputados.

En la inauguración de la semana “Agua, Saneamiento y Conservación” el legislador Indicó que desde 2010 la Organización de las Naciones Unidas reconoció el derecho del agua potable y saneamiento como garantía humana esencial y la Constitución mexicana lo retomó en 2014. Desde ahí se intentó reformar la Ley de Aguas Nacionales, “pero se volvieron polémicas, porque aprovechando la iniciativa para hacerlo humano, siempre había visiones privatizadoras, las cuales afortunadamente no avanzaron”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88