• Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y María Fernanda Espinoza, presidenta de la 73 ª Asamblea General de las Naciones Unidas, habrán de visitar a nuestro país a principios de este mes próximo, y se reunirán con Marcelo Ebrard para estrechar los lazos de amistad, entre ese organismo y nuestra nación.

La Dra. Espinosa estará aquí los días 1 y 2, en los que compartirá sus reflexiones sobre la relevancia de la ONU frente a los desafíos del multilateralismo actuales, así como las acciones y prioridades que promoverá durante su presidencia, como son la igualdad de género y la promoción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, además sostendrá encuentros de alto nivel con titulares de dependencias dedicadas a promover el bienestar de sectores de la población en situación de vulnerabilidad e integrantes del Poder Legislativo.

Por otra parte, Michelle Bachelet, estará aquí del 4 al 9 de abril, y también sostendrá reuniones de carácter privado con el secretario de Relaciones Exteriores; así como con representantes de los tres poderes federales, autoridades estatales, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, para conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país.

• “La relación entre estado mexicano y las iglesias, en beneficio de los intereses de la nación”.

Olga Sánchez Cordero, al asistir este miércoles, en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la XXXII Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (CONFRATERNICE), la encargada de la política interior del país aseguró que las leyes pueden y deben cambiar, para reflejar de mejor manera la realidad del país.  titular de la Secretaría de Gobernación se está en la disposición de continuar con un trato de respeto y colaboración, pensando siempre en el interés del pueblo de México y en encontrar los mejores cauces para que la relación entre el Estado mexicano y las iglesias sea en beneficio de los intereses nacionales.

Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, durante su participación asentó: “Las leyes deben cambiar para reflejar de mejor manera la realidad, siempre con respeto a la Constitución. La transformación del país compete a toda la ciudadanía; debemos trabajar para que exista cordialidad y respeto entre todos”

• Porfirio Muñoz Ledo debe aplicar el Estado de Derecho, exige Marko Cortés, y le pide garantizar las condiciones necesarias para que se ejerza el trabajo legislativo.

Categórico el presidente del CEN del PAN, declara: “Hoy decimos con total claridad, que la falta de aplicación del Estado de Derecho, que la falta de determinación, que los acuerdos entre Morena y la CNTE no pueden obstruir el trabajo del Poder Legislativo y que nadie piense que este país puede seguir sin el funcionamiento del mismo. En la democracia mexicana tiene que haber tres Poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”

Delante de los medios de comunicación, y acompañado del Grupo Parlamentario panista, pide, entre otras acciones políticas que tomaran, que sea destituido el Presidente de la Cámara de Diputados y pide al Presidente de la República, que instruya a las diversas instancias para que se garantice el Estado de Derecho en México en la Cámara de Diputados.

En la misma reunión, Juan Carlos Romero Hicks, al hacer uso de la palabra, manifestó que, por los bloqueos de la CNTE a la Cámara de Diputados, “estamos frente a un Estado fallido y a un Estado de excepción”.

Y abundó. “Nosotros tenemos acciones de carácter político y de carácter jurídico por emprender. La primera es la remoción del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, porque el artículo 61 con toda claridad establece como obligación unipersonal que el Presidente de la Mesa Directiva tiene que proveer lo necesario para la inviolabilidad del recinto y el ejercicio de las funciones de los propios legisladores”.

• Mario Delgado Carrillo, declara que en franco diálogo, se continuarán las pláticas con la CNTE, para “aclarar conceptos y limar asperezas” aseguró que respetarán los tiempos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y continuarán con el diálogo la próxima semana.

Insistió en que el dictamen aprobado en comisiones, no se someterá a discusión y votación del Pleno de la Cámara de Diputados, hasta que haya un acuerdo final con la CNTE y otros grupos parlamentarios, “no va a haber sorpresas para nadie, vamos a agotar hasta el último minuto esta mesa de diálogo”.

“Todavía es el proceso de discusión, no descarto que pueda haber reservas en el Pleno que se procesen conforme al debate parlamentario”, dijo a la prensa tras concluir una reunión con profesores de la CNTE, autoridades educativas y diputados federales en instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Vamos avanzando bien, estoy optimista de que podamos tener un acuerdo, pero hay que respetar su proceso (de la CNTE), ellos tienen que ir a sus bases a consultar, a exponer lo que se ha platicado aquí y quedamos de vernos la semana que entra”, el martes o miércoles, detalló el también coordinador de la bancada de Morena.

Sostuvo que “es normal” que exista desconfianza por parte del magisterio, “estamos todavía en clarificar algunos conceptos, hacerlos más precisos, estamos buscando que se limen todavía estas desconfianzas”.

Es necesario que conozcan a detalle los alcances del texto constitucional, el cual está otorgando suficientes garantías para que no se vulneren más sus derechos laborales. “Es un esquema de construir una relación de confianza y de que vayamos a un nuevo capítulo para la educación en nuestro país”.

Reiteró el compromiso de los legisladores de construir las leyes secundarias junto con la CNTE.

• Fallo en contra del Partido Encuentro Social. La Sala Regional Ciudad de México, sobreseyó el Juicio de Revisión Constitucional Electoral 4 del año en curso, promovido por el Partido Encuentro Social para combatir la resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México que validó los acuerdos del Instituto Electoral de dicha ciudad en que determinó no otorgarle financiamiento público local.
Lo anterior, al considerar inviables los efectos jurídicos pretendidos por el partido inconforme pues, su pretensión era recibir financiamiento público local en su carácter de partido político nacional. Así, derivado de la sentencia dictada por la Sala Superior que confirmó la pérdida de su registro, impide alcanzar dicha pretensión.

En consecuencia, los correspondientes acuerdos quedaron intocados.

 Pide la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, que el Gobierno Federal, rinda cuentas y transparente gasto. En lo que va del año el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador haya adjudicado de manera directa 74.3 por ciento de los contratos, por lo que hace un llamado al gobierno federal a que rinda cuentas y se fiscalice el ejercicio del gasto público, piden las dirigentes de la DNE, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Arturo Prida y Camerino Márquez.

Andrés Manuel López Obrador se presentó como el personaje que iba combatir de manera frontal la corrupción, y ahora está adjudicando de manera directa millones de pesos.

Este instituto político cuestionó que de 28 mil 458 contratos registrados en COMPRANET, solo el 18. 3 por ciento se haya licitado y 7 por ciento por invitación restringida, según datos que dio a conocer “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”.

Para el PRD, es en el tema de las licitaciones públicas donde los gobiernos pueden generar ahorros al ejercicio del gasto público, previo a una revisión de gasto- beneficio, y se pueden optar por la mejor opción de ahorro; dichos recursos podrían destinarse a temas de educación, salud, investigación, ciencia y tecnología.

• “Amenazas al sistema democrático mexicano”. El Partido Acción Nacional, alertó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) acerca de la situación en México, y externó su preocupación por la revocación del mandato y la disminución de financiamiento a partidos, pues argumenta que, “darían ventajas al partido del Presidente”, y que estas acciones del Gobierno y el Congreso lesionan los principios de legalidad, y equidad, ya que dañan el orden constitucional.

En carta dirigida a Luis Almagro Lemes, Secretario de la OEA, el Presidente de Acción Nacional, Marko Cortés, acompañado de la secretaria de Relaciones Internacionales, Mariana Gómez del Campo; y el secretario de Comunicación, Felipe González, explica que el Poder Ejecutivo, mediante la Cámara de Diputados, utilizó desde el pasado 14 de marzo su fuerza para aprobar una reforma constitucional, con la cual se pretende establecer una consulta de revocación de mandato solicitada por el Ejecutivo, convirtiéndose así en un riesgo de ratificación.

Expone que a simple vista pudiera parecer un mecanismo más para ejercer la democracia directa, pero no es así. En realidad, destaca, como ha ocurrido en otros países latinoamericanos, serviría de mecanismo para alargar los periodos constitucionales presidenciales. 

De esta manera “generar ventajas para el partido político del Presidente, si la boleta para el revocatorio está en la mesa electoral, el mismo día de la elección del Congreso”.

• Claudia Ruiz Massieu, insta a embajadores mexicanos en Estados Unidos a defender a los ciudadanos mexicanos ymanifiestaal participar en la Reunión de trabajo de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte:

“Es necesario hablar de todos los problemas, las oportunidades y la complejidad de la relación bilateral entre México y Estados Unidos, en particular por la política anti inmigrante que se vive en Texas”, 

En dicha reunión se aprobaron los dictámenes por los que se ratifica la designación de los Cónsules de México en San José, California, Alejandra Bologna Zubikarai, y Austin, Texas, Pablo Marentes González. Durante la comparecencia de los diplomáticos, la también Presidenta del CEN del PRI puso énfasis en la importancia de defender y, a la vez promover, acciones que beneficien a nuestros compatriotas en el país vecino.

• La Cámara de Diputados suspende las sesiones durante tres días. El Pleno del senado da su consentimiento, tal y como lo dispone la parte final del artículo 68 de la Constitución Política.

La propuesta sugerida por Miguel Ángel Mancera Espinosa, a la que también se sumaron el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González; los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI; y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, refirió que en las sesiones del 21 y 26 de marzo, se dieron a conocer al Pleno del Senado los oficios por los que la Cámara de Diputados hacía las solicitudes de consentimiento para suspender sus sesiones ordinarias, a fin de cumplir con lo que establece el artículo 68 de la Carta Magna.

Agregó que los integrantes de la Mesa Directiva fueron notificados al respecto y acordaron la lectura de los documentos ante la asamblea y, en caso de que se registrara discrepancia u objeción por dicho consentimiento, éste se sometería a discusión y votación en el Pleno, lo que no ocurrió en las sesiones citadas.

Previamente, el senador Miguel Ángel Mancera destacó que por la relevancia del tema, el consentimiento que prevé la Constitución tenía que ser otorgado de manera expresa por el Pleno del Senado de la República.

El senador Manuel Añorve consideró que debe cuidarse lo que dispone el artículo 68. “Entendemos lo complejo y las decisiones que ha tomado el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aunque no la compartimos porque se está dejando un precedente de no sesionar por presiones externas”.

 • Confirma registro de planilla que contendió por la dirigencia del PAN en Michoacán

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del (TEPJF), analizó y resolvió dos juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, así como cinco recursos de apelación en el Estado de Michoacán, Hidalgo y Colima.

 Al analizar el juicio ciudadano 20, de este año, promovido contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán por la que se revocó el acuerdo de registro a una planilla para contender por la dirigencia del PAN, en dicha entidad, el Pleno de la Sala Regional Toluca consideró que la sentencia antes mencionada no cumplió con los principios de exhaustividad y congruencia. En razón de lo anterior, los magistrados revocaron el acto impugnado determinando que el requisito de separarse de cualquier cargo público de elección o designación, para participar como candidato interno no tiene un fin constitucionalmente legitimo; por ende, el Pleno declaró su invalidez. Por tal motivo el registro de la planilla se confirmada.

• Afirma Silvia Garza Galván, diputada por parte de Acción Nacional: “El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), es fundamental para acercar el gobierno a la gente, transparentar su actuar y dar certidumbre a la ciudadanía sobre asuntos de Estado de los cuales desee tener conocimiento”.

Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Inai, destacó el gran impacto que en los últimos años ha tenido esta institución, como garante del derecho a la información, cuyo ejercicio ha consolidado la democracia en México y ha acercado a los ciudadanos a la autoridad.

Esta vinculación debe alentarse sin demagogia ni simulación, sino con flexibilidad y entendimiento, a fin de acceder a la verdad, porque la solución de los problemas debe explicarse a la sociedad. “El derecho a saber es el derecho a exigir y reclamar la información justa y precisa para entender los conflictos reales y sus soluciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88