Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• 800 hectáreas, harán a México el espacio artístico y cultural del mundo.

El Gobierno de México, la Secretaría de Cultura y el gobierno capitalino, habrán de coordinar el proyecto en el que se integrarán las cuatro secciones de Chapultepec, “para el disfrute del pueblo y visitantes extranjeros, que ofrecerá total apertura a la reflexión y al conocimiento de nuestra historia y de distintas expresiones artísticas, en medio de uno de nuestros ambientes naturales más emblemáticos”, así lo expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al informar a los medios de comunicación en su conferencia “mañanera”

“Este gran parque para las artes y la cultura que la gente va a poder entrar y estar todo el día, recreándose, admirando el arte, la cultura, nuestra historia. Va a poder caminar libremente, reflexionar, analizar… Además de todo esto, que va a ser un espacio libre, desde luego gratuito; va a ser también un espacio seguro, en estas 800 hectáreas se va a poder caminar con absoluta libertad, con seguridad.”

El encargado de esta magna obra, estará a cargo del artista plástico Gabriel Orozco, artista multidisciplinario, destacó el presidente, y además, dijo, que en la realización de este proyecto, lo hará sin percibir ningún sueldo: no va a cobrar nada, es una aportación.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, mencionó las instancias que se integrarán a los trabajos del proyecto: Consejo Rector del Bosque de Chapultepec, Fideicomiso Probosque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 añadió que el proyecto “nos va tejiendo también una distinta forma de sociedad, una forma de sociedad en donde todos nos reconocemos como humanos y como partícipes de un proyecto común para el bien general, para el bienestar de todos”.

Igualmente, hizo un llamado “a los artistas, a los creadores, para ser parte de esta gran transformación… merecemos tener una calidad de vida distinta”.

• “No se permitirán agresiones a ningún mexicano por parte de un extranjero” La Comisión de Asuntos Frontera Sur, a cargo del diputado Eduardo Bonifaz Mohedano, dijo que los migrantes tendrán garantía absoluta a sus derechos humanos, pero siempre respetando a la autoridad. “Todo aquel migrante o familia de migrantes que deseen ingresar a nuestro país lo deberán hacer en absoluto orden; si no tienen documentos que acrediten que son ciudadanos de otro país no podrán entrar a territorio nacional”.

Enfatizó que no se permitirán agresiones a ningún mexicano por parte de un extranjero, y deberá darse aplicación de la ley a quien la viole.

Ahí mismo, se aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación para que haga públicos los resultados de la política migratoria del gobierno federal en los estados de tránsito, en materia de derechos humanos, así como en el tema de refugiados, con motivo de los flujos de migrantes provenientes de Centroamérica.

Además, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga público un informe sobre los avances en la implantación del Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica.

De igual forma, para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana difunda un informe sobre las medidas adoptadas para salvaguardar el orden público de los estados de tránsito migratorio.

• En el Senado de la República se adiciona artículo 28 Quáter de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, para la identificación de municipios, ampliando el criterio para la clasificación de los municipios en el país.

El Senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, indicó que en el país hay dos mil 447 municipios y 16 alcaldías en la Ciudad de México con características y problemas diferentes.

Algunos tienen, señaló, mil pobladores y otros más de dos millones; y sin embargo, actualmente son regulados como si fueran municipios iguales. Por ello, proponemos modificar el artículo 115 Constitucional para que sus derechos y obligaciones sean acordes a su población y necesidades.

Por eso, agregó el legislador, con esta iniciativa México tendrá un diagnóstico real de sus municipios. “Este dictamen obligará al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) a que brinde, anualmente, una tipología de los municipios de México. Poder conocer qué problemas tienen para que tengan un trato diferenciado. Darles más facultades y ayudarles a buscar incentivos para su progreso”.

• “Si el PAN acudió ante la OEA es porque en cuatro meses de gobierno ha quedado claro que la llamada Cuarta Transformación ha vulnerado las instituciones”.

“Quiso imponer una Guardia Nacional con mando militar que la oposición frenó y en la que se logró un mando civil, la desaparición de subsidios a las Organizaciones Civiles que ayudaban a mujeres violentadas, el ataque a las estancias infantiles, la desaparición de los comedores comunitarios, el desempleo masivo, las adjudicaciones directas y la falta de respuesta a las agresiones de Donald Trump¨, señaló la secretaria de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo,  puntualizando que, “Es una lástima que el presidente se dedique a desacreditar y ahora hasta burlarse de las acciones de los partidos de oposición”.

Gómez del Campo, aseveró todo esto ante las expresiones del presidente de México en relación con la carta enviada al Dr. Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, en donde Acción Nacional alerta contra las amenazas al sistema democrático que representan las acciones del gobierno federal y del Congreso, y enfatizó “lamentamos mucho que la reacción del presidente haya sido de burla y desacreditación a los partidos de oposición”.

 • PRD condena el despliegue militar en nuestra frontera norte, pues afirma que con ello se hará más profunda la crisis humanitaria en la región, y exige al presidente mexicano a dar respuesta pronta en defensa de los connacionales, además, debe transparentar los acuerdos sostenidos con Jared Kushner, yerno del presidente norteamericano, pues en reunión en “lo oscurito” no hubo “claridad”.

La DNE (Dirigencia Nacional Extraordinaria) del PRD, afirma que la incursión de los militares impactará de manera negativa el intercambio comercial, el flujo legal cotidiano, además de poner en riesgo y vulnerar los derechos de los migrantes.

Acusa de tibia la actuación de Marcelo Ebrard, al no buscar la interlocución con autoridades de aquel país, y pide respuesta a la pregunta de que, si se firmaron acuerdos en donde se declara a México como el tercer país seguro y que de existir éstos, se den a conocer a la opinión pública.

• Genoveva Huerta, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla,

Aduce “evidente acarreo” en el inicio de campaña de Barbosa, y pide al consejo local del INE investigar y ahondar en los gastos realizados por ese partido pues, afirma, “estamos seguros que en dicho evento se usó más de la mitad del presupuesto para la campaña”.

Agregó que la campaña morenista tiene tintes de ilegalidad, pues a pesar de que el INE prohibió la transmisión de sus spots en los primeros cuatro días, el partido pautó su contenido publicitario en los canales de televisión y estaciones de radio locales, desobedeciendo el mandato del organismo electoral.

•  Más de medio millón de litros de agua, será la producción, (extracción) de agua en el municipio de Soyaniquilpan, en su discurso, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció la inversión de ARTHA CAPITAL y FIDEPAR en la planta Niagará Bottling, con una inversión de inversión de más de 80 millones de dólares y que está a días de iniciar operaciones, la producción más rápida de botellas de agua del mundo.

Tendrá la línea de producción más rápida del mundo y esto le permitirá estar produciendo, por lo que nos platicaban hace un momento, 23 unidades por segundo, lo que equivale a cerca de 456 millones de botellas al año. Ésa es la capacidad de producción que va a tener esta planta, y que sin duda va a ser un orgullo para el Estado de México contar con esta infraestructura y este potencial en el Estado de México.

La Comisión de Gobernación, que preside la diputada Rocío Barrera Badillo, aprobó seis dictámenes. El primero busca reformar los artículos 456 y 457 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a fin de sancionar a los servidores públicos que violen este ordenamiento; puede ser desde una amonestación pública hasta una multa de cinco mil días de salario mínimo general vigente para la Ciudad de México.

La modificación también establece que, tratándose del uso de recursos públicos para la presión, inducción o coacción del voto a los electores, se impondrá una sanción de entre cinco mil y diez mil días de salario mínimo general vigente para la Ciudad de México y, en caso de reincidencia, multa que constituya el doble de la sanción originalmente impuesta.

Al explicar el dictamen, su promovente, el diputado Pablo Gómez Álvarez, sostuvo que el próximo año se cumplirían 30 años de un sistema en el que los servidores públicos que resultan infractores en materia electoral gozan de un estatus especial.

“La autoridad electoral no los puede sancionar, está imposibilitada para sancionarlos, este sistema gigantesco en el que el servidor público se sabe impune por las violaciones que eventualmente pueda cometer es una inmensa anomalía del sistema electoral mexicano”, subrayó.

Con el nuevo gobierno es un factor de la mayor importancia porque no quiere tener servidores públicos que violen la ley electoral, en ningún sentido, en el ejercicio de sus funciones.

• En un acto celebrado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, titular de la dependencia, tomó la protesta de ley a Plácido Humberto Morales Vázquez como magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

La secretaria de Gobernación, estuvo acompañada en este acto, por el Subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo Aburto quien refrendó la relevancia de esta institución, toda vez que es fundamental para la buena marcha de las relaciones entre el Gobierno y los trabajadores.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero hizo extensivas estas palabras: “Por su experiencia profesional, por su sensibilidad social y por su compromiso con el estado de Derecho, y en especial con los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, confiamos en que el maestro Morales habrá de ejercer el cargo que le ha otorgado el Presidente de la República con el profesionalismo y eficacia que siempre ha caracterizado su desempeño como servidor público”.

• Dentro de las actividades de la presidenta de la 73 Asamblea General ,María Fernanda Espinosa Garcés ofreció la conferencia magistral “La relevancia de la ONU frente a los desafíos del multilateralismo” en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la presentación de la conferencia, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, destacó la importante colaboración entre la Organización de Naciones Unidas y México. Señaló que muestra de ello ha sido la política exterior multilateral que ha identificado los grandes desafíos del país en temas de derechos humanos, cuidado del medio ambiente, igualdad de género, seguridad y felicidad de los mexicanos. 

Además, la subsecretaria Delgado comentó que la visita de Espinosa Garcés significa una buena oportunidad para escuchar el proyecto de trabajo de la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo construir una Organización de Naciones Unidas que sea relevante para todas las personas, “objetivo que se antoja monumental frente a la complejidad de las relaciones internacionales del mundo actual” dijo.

La conferencia magistral dictada por María Fernanda Espinosa hizo énfasis en la reflexión de los retos que tiene la ONU ante el multilateralismo del mundo, así como la importancia de la colaboración de los diferentes países para lograr una mejor cooperación internacional. 

• El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, entrega al H. Congreso de la Unión el documento de “Pre-Criterios 2020”

En cumplimiento a las disposiciones contenidas en el Artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en línea con los principios de austeridad, honestidad, combate a la corrupción y equilibrio presupuestario que caracterizan los compromisos del Gobierno de México, el Ejecutivo Federal presenta, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el documento “Pre-Criterios 2020”. Con este documento inicia el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas que culminará con la entrega del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020.

Los Pre-Criterios 2020 se presentan bajo un panorama económico global que muestra señales claras de desaceleración. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su actualización de enero de 2019 del reporte de Perspectivas de la Economía Mundial, revisó a la baja sus proyecciones de crecimiento de la economía mundial para 2019 de 3.7 a 3.5% real y de 3.7 a 3.6% real para 2020.

• Roberto Azevêdo, Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mañana inicia una gira de trabajo, a invitación expresa de la Dra, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, a nombre del Gobierno de México, quien estará con el presidente López Obrador, y su invitado en reunión privada.

Roberto Azevêdo, además sostendrá encuentros con representantes de distintos sectores productivos, del sector académico y del poder legislativo.

Ante la coyuntura actual caracterizada por la desaceleración del comercio mundial y del incremento de las tensiones comerciales, la visita del Sr. Azevêdo a México, representa una oportunidad para mejorar el posicionamiento de los temas de la agenda de la OMC entre la academia, la organización civil y funcionarios de diversas dependencias de la administración pública.

Con 164 países miembros que representan el 98% del comercio mundial, la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países.

Entre sus funciones se encuentra administrar los acuerdos comerciales negociados, ser foro para negociaciones comerciales, supervisar las políticas comerciales nacionales y brindar asistencia técnica para países en desarrollo.

La OMC se creó en 1995, reemplazando al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés). México es miembro de esta organización desde su creación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52