Champurrado Político CDMX

  • 5 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• En Tingambato, la Feria del Geranio, los diputados Verónica Juárez Piña y José Guadalupe Aguilera Rojas, anunciaron que la 30 edición de la Feria del Geranio se llevará a cabo del 12 al 15 de abril en el municipio de Tingambato, al sur del estado Michoacán.

Indicaron que uno de los objetivos de la feria es impulsar la economía de la región.

La coordinadora de los diputados del PRD, Juárez Piña, destacó la importancia de respaldar al turismo desde la Cámara de Diputados.

“Es muy oportuno que podamos contribuir en el impulso de este sector ante esta crisis en la que se encuentra”, expresó.

El vicecoordinador del PRD, Aguilera Rojas informó que el 12 de abril se realizará la coronación de la nueva reina de la Feria del Geranio, el desfile tradicional y un recorrido con los invitados especiales hasta la plaza principal de Tingambato.

Asimismo, se presentarán las danzas de los Negritos y de los Moros, y contarán con la participación de la banda sinfónica tradicional de dicho municipio, conformada por 100 niños, de entre 7 y 15 años.

Agregó que durante la festividad se contará con invitados especiales de la Guelaguetza, de Oaxaca y los voladores de Tlalpujahua; actividades culturales, muestra gastronómica, venta de artesanías y exhibición de más de 150 variedades de plantas.

El presidente municipal de Tingambato, Nelson Villegas Figueroa, dijo que esperan recibir alrededor de 30 mil personas y una derrama económica de 10 millones de pesos.

Agregó que la muestra gastronómica incluirá comida típica de la región: el pinole, atoles de zarza, tamarindo y el blanco; uchepos, buñuelos y mole tradicional, entre otros.

• Quedó concluida la visita de trabajo realizada por Jesús Seade subsecretario para América del Norte, en la cual sostuvo diversas reuniones para informar sobre el contenido y alcances del Tratado México Estados Unidos Canadá (TMEC) y promover su ratificación.

Jesús Seade, acompañado por Martha Bárcena, embajadora de México en aquel país, y de José Narro Céspedes, senador, presidente de la Comisión Especial sobre temas comerciales del Senado, se reunió con miembros de la Cámara de Representantes que forman parte de la New Democrat Coalition y del Caucus Hispano, a donde se dialogaron diversos temas de interés, entre los que destacó la importancia que le concede el gobierno de México a la reforma laboral.

Por otra parte, el subsecretario Seade intercambió puntos de vista con representantes de organizaciones de trabajadores, como el Labor Council for Latin American Advancement, sobre la modernización de la legislación y las políticas laborales de México. Al término de su visita, el doctor Seade sostuvo un encuentro con representantes de los medios de comunicación.

• En la primera reunión de revisión para el cumplimiento de la determinación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas manifiesta su deseo por reparar el daño, garantizando justicia y la no repetición en el caso Mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a hacer valer los resolutivos en torno a ésta.

El Subsecretario destacó que las cosas han cambiado y ahora existe voluntad política. Sostuvo que se trata de reivindicar la dignidad de 11 mujeres víctimas del agravio cometido por agentes del Estado de México, hace casi 13 años.

En la reunión estuvieron presentes autoridades de la Fiscalía General de la República y las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud, así como de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

• México reafirmó su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos, al recibir a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien acude a invitación expresa de Marcelo Ebrard Casaubon, en marzo pasado.

Bachelet se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 9 de abril en Palacio Nacional. Además, entablará reuniones con el canciller mexicano y con el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También se encontrará con representantes de los tres poderes federales, autoridades estatales, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores relevantes, a fin de conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país.

Para el Gobierno de México, esta visita distinguida representa el momento propicio para reafirmar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con el pleno respeto a los derechos humanos.

Los compromisos emanados de esta visita contribuirán con las diversas instancias del Estado mexicano en la construcción y consolidación de capacidades institucionales, permitiendo incorporar los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas para garantizar el pleno respeto y vigencia de los derechos humanos.

• Antonio García Conejo, reitera que el programa Pueblos Mágicos “es un programa que ha logrado generar fuentes de trabajo, que ha logrado arraigar a los habitantes de esos lugares, que el pueblo mágico viene a atraer un sector del turismo muy importante tanto nacional como internacional”.

El senador, afirma que esto es un “esfuerzo de todas y todos, más allá de colores, más allá de ideologías políticas” e insiste que este programa debe de continuar, y reconoce la voluntad por parte de Presidencia de la República, pues Alfonso Romo, responsable de despacho, respondió que se retomará el tema y habrá de corregir errores en ello.

Finalmente, en su conferencia a medios de comunicación, Antonio García Conejo dijo: “Tenemos toda la confianza que en lo sucesivo nos vamos a reunir con el Presidente de la República pero hay algo muy importante, la disposición y el acuerdo es establecer una mesa de trabajo donde estarán representadas las partes que acabo de mencionar, donde se hará un proyecto integral que fortalecerá los Pueblos Mágicos, estoy contento, tengo confianza que el programa Pueblos Mágicos, aparte de que no se va a eliminar, se debe de fortalecer”.

 En el Partido Revolucionario Institucional, Imparcialidad en los procesos internos y respaldo absoluto a los candidatosque habrán de participaren elecciones en los estados deAguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Quintana Roo y Tamaulipas, así lo dicen Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, presidenta y secretario general, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En la reunión celebrada con los integrantes del CEN y los dirigentes estatales del partido y los delegados de todas las entidades federativas, la presidenta les recordó: la importancia de fortalecer la unidad frente a los procesos que vive el partido, pero sobre todo a trabajar con un profundo compromiso en esta etapa en la que se inicia un período para impulsar las reformas internas que se consolidarán hacia finales de este año y principios del próximo.

Otro de los temas tratados también en esta ocasión, fue la campaña de refrendo de afiliación con la que se integra el padrón de militantes, mismo que se usará como base para la elección interna de la dirigencia nacional.

Este viernes, Claudia Ruiz Massieu, en visita de trabajo en Puebla, muestra su respaldo para Alberto Jiménez Merino y a los cinco abanderados a presidentes municipales de este instituto político que contenderán en la elección extraordinaria del 2 de junio, por lo que “convocará a la militancia a fortalecer la unidad y a trabajar con profundo compromiso con su partido, para lograr el triunfo e impulsar un nuevo comienzo para las y los poblanos, a fin de superar problemas como la inseguridad y el olvido a las mujeres”.

• Fernando Herrera Ávila, vocero del Partido Acción Nacional, declara que, “El jefe del Ejecutivo manipula deliberadamente las cifras de homicidios al presumir la disminución en un día determinado, para ocultar que el primer trimestre de su mandato ha sido el más violento de los últimos 20 años, con más de 13 mil muertos”.

• El Partido Acciona Nacional rechaza el plan de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, pues esto no garantiza que los fondos otorgados a los familiares, vaya a ser empleado en el cuidado de los menores, por lo que pide que continúe el Programa de Estancias Infantiles porque “son los más adecuados para el desarrollo de niñas y niños por contar con personal capacitado y profesional para ese fin”

Esta postura de la diputada Ana Paola López Birlain, fue externada dentro de la mesa de análisis del programa “Voces de la Nación”.

Durante la participación de la legisladora Sonia Rocha Acosta dijo que Acción Nacional encabeza una lucha jurídica por medio de amparos para que las estancias reciban los recursos necesarios para poder trabajar y no dejar desamparados a padres y madres trabajadoras que necesitan de los servicios de las estancias infantiles.

Gracias a esas acciones y otras realizadas por la sociedad, a la fecha se han presentado 4 mil 300 amparos en todo el país, de los cuales se han otorgado suspensiones definitivas en estados como Chihuahua, Querétaro y Nuevo León, y suspensiones provisionales en la Ciudad de México, Yucatán, Estado de México y Colima.

Rocha Acosta destacó que el Grupo Legislativo de Acción Nacional en Querétaro dio a conocer un resolutivo judicial a favor de las estancias infantiles, con lo cual se convierte en el primer estado en tener un fallo a favor de 86 estancias.

• Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “la democracia es una obra colectiva, por lo que llamó a la sociedad mexicana a su defensa para evitar cualquier tipo de regresión” al inaugurar el IX Foro de la democracia Latinoamericana: Desafíos de la política y la democracia en la era digital, teniendo como sede el Palacio de Minería, en el centro de la capital mexicana.

Asistieron la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia y Francisco Guerrero, Secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Córdova Vianello sostuvo que en 30 años de democracia, México ha articulado un andamiaje electoral robusto que le ha dado paz social, legalidad y se ha transformado la fisionomía política del país, pero advirtió: el tránsito a la democracia no está exento de eventuales regresiones.

Lorenzo Córdova puntualizó que una sociedad democrática no solamente se nutre, sino que se enriquece de su diversidad y su pluralismo; lo que implica el reconocimiento, respeto y valoración de los distintos puntos de vista. Sólo hay un consenso básico que ya no es el arribar a un sistema democrático, sino sostener y defender frente a los desafíos actuales, la democracia misma.

“Hoy la democracia requiere el trabajo conjunto en su defensa que implica la solución de estos grandes problemas estructurales, pero eso, y creo que es lo que nos convoca a todos en este Foro, puede lograrse solamente aquilatando, valorando lo que hemos construido, defendiendo lo que hemos logrado para proyectarnos como una sociedad que, en su riqueza, en su pluralidad está dispuesta a enfrentar los desafíos que lastiman aún nuestra sociedad, nuestra democracia”, señaló.

Olga Sánchez Cordero, en su participación, sostuvo que el cambio de gobierno, la Cuarta Transformación de México debe traer consigo una modificación de paradigma no sólo en la tecnología de comunicación, sino en el diseño e instrumentación de las políticas públicas.

La definición etimológica de democracia se refiere al poder del pueblo y no hay mejor manera de conocer la voluntad del pueblo que interactuar con él, indicó.

La encargada de la política interior del país enfatizó que la era digital dota de herramientas que facilitan la comunicación con la población e impulsan a diseñar políticas públicas que reflejen tendencias y formas de comunicación actuales.

“Si los vínculos entre gobernantes y ciudadanos se adaptan a esta era digital, la democracia evolucionará no sólo para resolver los desafíos, sino para transformarlos en oportunidades”.

 En una reunión de trabajo con el Instituto Nacional Demócrata, donde se analizó la crisis actual que viven los partidos políticos, Ángel Ávila Romero, señaló que “hoy el PRD está viviendo este proceso de transformación, de reconocimiento de aciertos y errores y al mismo tiempo de plantearse la nueva agenda política que pueda representar a miles de ciudadanos”.

Acotó que el gran reto del PRD es reconstruirse como la verdadera opción de izquierda que necesita México y defendiendo las causas más sentidas por parte de la sociedad.

El dirigente perredista precisó que la vida de los partidos políticos es como el de las personas, “son entes vivos y no siempre tenemos altas, también hay bajas y medias, es un continuo andar dentro de la vida de los partidos políticos”.

• En el Senado de la República, se declaró reformado el artículo 19 de la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.

Martí Batres Guadarrama, informó que se declara reformado el artículo 19 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa, luego que 20 legislaturas de los estados y la de la Ciudad de México lo aprobaran, en cumplimiento a lo que establece el artículo 135 de la citada Constitución.

Batres Guadarrama dio a conocer al Pleno que la Cámara de Diputados envió al Senado el proyecto de declaratoria de aprobación elaborado por esa Cámara con relación al proyecto que reforma dicho artículo constitucional.

La secretaria de la Mesa Directiva, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, realizó el escrutinio y cómputo de los votos con los que fue aprobado el decreto y que, al alcanzar la mayoría que se requiere en materia constitucional, permitió la declaratoria de reforma constitucional.

Relación ciudad-puerto, para generar beneficios directos a la población.

El Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Puertos para establecer el reconocimiento de la relación ciudad-puerto, para generar e impulsar el desarrollo económico, la infraestructura y el crecimiento de las localidades colindantes con las ciudades portuarias, con el fin de lograr un beneficio directo a la población, pero cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

Las comisiones unidas de Marina y de Estudios Legislativos, Segunda, impuldaron el dictamen para realizar modificaciones a dicha legislación secundaria sobre la materia.

En el documento se señala que México cuenta con Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, de los que destacan cuatro: dos en el litoral del Golfo (Veracruz y Altamira); y dos en el litoral del Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo).

Los integrantes de dichos órganos legislativos coincidieron en que la actuación operativa y económica de las Administraciones Portuarias Integrales -cuyo objetivo es administrar, supervisar, controlar y promocionar bienes y servicios y actividades dentro del recinto portuario- no coincide con el incremento de las ciudades y los estados donde se ubica cada puerto.

Señalaron que hay ciudades portuarias de primera, y ciudades que colindan con ellos, que no gozan de esa distinción, al no contar con los recursos económicos suficientes que permitan crecer, a la par de la ciudad portuaria que colinda con esas ciudades.

“Consideramos que la iniciativa propuesta es viable y ayudará a contribuir al desarrollo de la infraestructura y crecimiento de la ciudad-puerto. Así, los espacios abandonados o infrautilizados podrán convertirse en una oportunidad, tanto urbana como portuaria, además de que el puerto requiere conexciones adecuadas con el ámbito urbano para mantener las posibilidades de desarrollo”, se afirma.

Las adecuaciones establecen lo siguiente: “Reconocer la relación de la ciudad con el puerto, para establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional e intergubernamental, con el objetivo de que la organización portuaria se vincule estrechamente con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad”.

“Colaborar con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad, cumpliendo sus obligaciones fiscales estatales y municipales y la entrega del 30 por ciento de sus excedentes anuales”.