Champurrado Político CDMX

  • 8 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Se inaugura la 44 edición del “Tianguis Turístico México” en la ciudad de Acapulco.

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “Brindar entornos habitables, libres de marginación y generar bienestar a los trabajadores del sector turístico, además de garantizar seguridad pública, paz y tranquilidad en todo el territorio nacional, son elementos fundamentales en la política de promoción turística”, y reafirma el compromiso que tiene el Gobierno Federal, para apoyar esta actividad productiva generadora de divisas y empleo, que porta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

En Acapulco, dijo, se invertirán mil millones de pesos entre 2019 y 2020 para colocación de alumbrado público, pavimentación de calles y caminos, e instalaciones de drenaje y agua en lugares que carecen de estos servicios básicos.

Destacó que estas intervenciones también se realizan en otras ciudades turísticas como Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit, y Playa del Carmen, Quintana Roo, lugares donde “queremos que haya desarrollo social”.

• Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO, informó que antes que concluya el periodo ordinario de sesiones impulsará la discusión, análisis y eventual aprobación de las reformas sobre revocación de mandato, consulta popular, reforma laboral, educativa y la Ley de Confianza Ciudadana.

Dichas reformas, dijo, son clave, por lo que se impulsará su aprobación en las dos semanas que restan del segundo Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIV legislatura. De lo contrario, los temas de la agenda legislativa se estarían avalando en uno o dos periodos extraordinarios.

Se prevé que éstos se realicen a mediados de junio o julio y a finales de agosto. Adelantó que en la llamada semana mayor el Grupo Parlamentario de Morena trabajará en comisiones los días martes y miércoles para adelantar los temas pendientes.

Aunado a ello, otros ordenamientos urgentes de aprobación son: la Ley del Uso de la Fuerza, del registro de pensiones, orgánica de la Guardia Nacional, las modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y la Reglamentaria de Extinción de Dominio.

Respecto de la iniciativa para abrir una nueva Sala en materia Anticorrupción y aumentar así de 11 a 16 los Ministros de la Corte, aclaró que “no hay sometimientos”. Lo que se busca es reducir costos y sustituir el abigarrado sistema que se concibió en materia constitucional.

Precisó que la iniciativa es una propuesta y anunció que buscará la opinión al respecto de ministros de la Suprema Corte, de Institutos de Investigaciones Jurídicas, juristas, el Fiscal General de la República, del Jurídico de la Presidencia de la República y del Consejo de la Judicatura. “Tampoco estamos obsesionados en que pueda salir en este periodo, pero si discutirla”, aclaró.

• El nombramiento de catorce nuevos embajadores en Europa, Asia-Pacífico y Medio Oriente, será sometido a ratificación por parte de la Cámara de Senadores, así como de dos representantes permanentes ante organismos internacionales, que en uso de las facultades que le confiere el artículo 89 de nuestra Constitución hará el presidente de México.

La lista propuesta está integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con amplia experiencia, con la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y sus connacionales, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de México en regiones y organismos internacionales prioritarios para las relaciones internacionales del país.

•  Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, manifestó su beneplácito por el acuerdo entre el Ejecutivo y el Gobierno de Michoacán, para

resolver la crisis en gasto para educación. Lo anterior, luego de que en una gira de trabajo realizada por Michoacán, el Presidente prometió al gobernador que su administración se haría cargo del sistema educativo en la entidad. Juárez Piña señaló que “este es un buen principio, y sigue impulsar la construcción de un nuevo acuerdo en materia de educación para resolver de fondo las causas de conflictos entre autoridades y el magisterio debido a falta de pago, rezago en infraestructura, equipamiento y abandono de las instituciones formadoras de docentes. Añadió que de aprobarse la reforma educativa que se discutirá en la Cámara de Diputados, lo que sigue es revisar la Ley de Coordinación Fiscal para replantear la distribución de los recursos entre estados y federación. Recordó que hay 24 estados de la República que enfrentan problemas financieros, porque no tienen recursos presupuestales suficientes para cubrir los servicios educativos y pagar la nómina de las y los maestros a su cargo; situación que se expresa afecta más a Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Agregó que se debe busca generar conciencia sobre la importancia de que el gobierno federal replantee el esquema de concurrencia con los estados en materia educativa, de manera inaplazable y revisando la nómina acorde a las verdaderas necesidades y capacidades de cada entidad federativa.

 • En Nuevo León, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, Secretario General del CEN del partido.

Durante la sesión  extraordinaria del Consejo Político Estatal, en la que se nombró  a la nueva dirigencia en Nuevo León,  Claudia Ruiz M, declara que “es el tiempo de decir NO a la intentona de doblegar al Poder Judicial mediante su expansión sin fundamento lógico con la intención de garantizarle el control al Ejecutivo federal; es el tiempo decir NO al uso político de la procuración de justicia y de los instrumentos de investigación del Estado mexicano para silenciar a quienes piensan distinto y para aniquilar la diversidad de opiniones que es inherente a una sociedad democrática”.

Posterior a su estancia en  Nuevo León, la presidenta del PRI, se dirigió a Baja California a  respaldar al candidato al gobierno de Baja California, Enrique Acosta Fregoso, y  a los aspirantes priistas a los diversos cargos de elección que se elegirán el próximo 2 de junio. Por ello, la dirigente Ruiz Massieu llevará a cabo, hoy lunes, una visita de trabajo a la ciudad de Mexicali, en donde sostendrá, entre otras actividades, un encuentro con mujeres priistas y simpatizantes, de cara a los comicios electorales que se efectuarán en esta entidad. La también senadora de la República estará acompañada en esta visita de trabajo por diversos integrantes del CEN del PRI.

• Dentro del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, reitera su confianza en obtener “3 de 3”, refiriéndose a las  tres ciudades que llevarán a cabo participación en el proceso electoral de este año: 2019, así lo dijo durante su visita de apoyo a candidatos para  presidentes municipales.

Destacó la candidatura de Teresa Jiménez, quien busca la reelección en la capital del estado, y avaló la simpatía de los ciudadanos de Aguascalientes hacia ella, dados los buenos resultados en el periodo a su cargo.

Por otra parte, Marko Cortés, ya en la ciudad de Durango, también ofreció su apoyo a Jorge Salum, de quien dijo que: “aún en la difícil elección de 2018 alcanzó por más de mil votos la diputación federal, y finalmente con triquiñuelas legaloides el tribunal electoral le quitó su triunfo por solo 14 votos”.

• Vanessa Sánchez Cordero, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM),afirma que el  gobernador de Guanajuato debe de dar la cara a los guanajuatenses, y propone que rinda cuentas de manera puntual,  cada año: “La rendición de cuentas a través del primer informe de Gobierno que presentó el gobernador Diego Sinhué ante el Congreso del Estado, a pesar de que cumplió con cada una de las normativas que en la materia existen, no fue satisfactorio con respecto a la finalidad de su naturaleza, siendo esta la de informar, ampliar o explicar exhaustivamente cada una de sus acciones, de tal forma que los guanajuatenses conozcan lo que se ha hecho, cómo se ha hecho, para qué se ha hecho y aquello que no se ha hecho, de manera que pudiera apreciarse un proceso formal que asegure informar sobre el desempeño y la evaluación de la gestión pública estatal”.

La propuesta del Partido Verde pretende que el informe de Gobierno debe ser claro, íntegro y veraz, sin que pueda incluirse información que pueda inducir al error o confusión al ciudadano, caso contrario incurrirán en responsabilidad y podrán ser sancionados en los términos de esta Constitución y de las leyes respectivas, quienes tengan el encargo y competencia de la elaboración y contenido del informe.

“En el último ejercicio de la Glosa, fue evidente que hubo errores graves en diversas cifras reportadas por algunos de los secretarios de estado y directores de las entidades paraestatales”.

• PRD: “Colapso del crecimiento económico e inestabilidad en inversiones privadas y extranjeras”

El Partido de la Revolución Democrática, urge al presidente López Obrador, a no desestimar análisis financieros y generar urgentemente condiciones para el crecimiento económico.

Y continúa en su comunicado: Tras las previsiones de la propia Secretaría de Hacienda que estiman una reducción del  crecimiento económico para los primeros dos años del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador contrario a sus promesas de campaña, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió al Ejecutivo no distorsionar y desestimar  los análisis económicos, pues esto genera incertidumbre en el mercado financiero e inestabilidad en la inversión privada y extranjera.

El PRD ve con preocupación que el Presidente tome a la ligera, revire y minimice, sin mostrar estudio alguno, las estimaciones que presentó Hacienda y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en el que se prevé que la economía mexicana crecerá en un rango entre 1.1 y 2.1 por ciento en este año y 1.4 y 2.4 por ciento en el 2020.

Sostiene que la inestabilidad del gobierno federal, la falta de políticas para generar un cambio en la estructura del país, además de la reducción del gasto público, la falta de inversión privada y extranjera así como el desequilibrio comercial, han afectado el crecimiento económico de México.

• En el Senado, se reconoce la relación ciudad-puerto, para generar beneficios directos a la población, por lo que se modifican diversas disposiciones en la materia como  la Ley de Puertos para establecer el reconocimiento de la relación ciudad-puerto, para generar e impulsar el desarrollo económico, la infraestructura y el crecimiento de las localidades colindantes con las ciudades portuarias, con el fin de lograr un beneficio directo a la población, pero cuidando el entorno urbano, las vías de acceso y el medio ambiente.

Se señala que México cuenta con Sistema Portuario Nacional integrado por 117 puertos y terminales habitadas, de los que destacan cuatro: dos en el litoral del Golfo (Veracruz y Altamira); y dos en el litoral del Pacífico (Lázaro Cárdenas y Manzanillo).

Los integrantes de dichos órganos legislativos coincidieron en que la actuación operativa y económica de las Administraciones Portuarias Integrales -cuyo objetivo es administrar, supervisar, controlar y promocionar bienes y servicios y actividades dentro del recinto portuario- no coincide con el incremento de las ciudades y los estados donde se ubica cada puerto.

Señalaron que hay ciudades portuarias de primera, y ciudades que colindan con ellos, que no gozan de esa distinción, al no contar con los recursos económicos suficientes que permitan crecer, a la par de la ciudad portuaria que colinda con esas ciudades.

Las adecuaciones establecen lo siguiente: “Reconocer la relación de la ciudad con el puerto, para establecer lineamientos de coordinación y cooperación interinstitucional e intergubernamental, con el objetivo de que la organización portuaria se vincule estrechamente con el desarrollo armónico entre el puerto y la ciudad”.

• En la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se trabajará en lograr los consensos necesarios para que, en las nueve sesiones restantes, se apruebe la reforma laboral, la educativa, la Ley de Austeridad y la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, todo esto antes del cierre del periodo.

En un comunicado, el legislador indicó que, al respecto de la Reforma laboral, la Cámara de Diputados está en falta, “pues las modificaciones debieron ser avaladas desde el año pasado, por tal motivo cumplirán su compromiso de avanzar en este asunto antes que concluya abril”.

Resaltó que “ésta será una reforma que amplíe los derechos en materia de justicia laboral y democratización sindical; pues se eliminarán las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se cumplirá con el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con las obligaciones adquiridas en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, en materia de libertad sindical y negociación colectiva, “es necesario sacarla adelante para que Estados Unidos apruebe el T-MEC”.
De tal forma que una vez distribuido el dictamen entre los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, correrá el plazo para su publicidad y análisis, para poder aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario, señaló.
Sobre otros pendientes, Delgado Carrillo afirmó que “trabajarán intensamente para lograr los consensos que lleven a la aprobación de la reforma educativa, establece una ruta diferente a la que se vivió en el gobierno anterior donde se incluya al magisterio y a todos los grupos parlamentarios, a favor de una educación de calidad para las niñas, niños y jóvenes del país”.
En cuanto a la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, Mario Delgado comentó que se atenderán las dudas de los grupos parlamentarios antes de ser abordada en el Pleno cameral.

Explicó que hay cierta confusión en esta reforma “porque actualmente las afores tienen una comisión por saldo, que es fija sobre el saldo, sin importar el rendimiento que logren, entonces la afore le cobra una comisión respecto de su saldo al trabajador por administrar sus recursos”.

• Nueva forma de interacción en el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla.

El Instituto Nacional Electoral (INE)  a través de la Comisión Temporal de Debates, estableció una nueva forma de interacción entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, con lo que la autoridad electoral buscará mayor exposición y contraste de plataformas y propuestas de los candidatos, en aras de otorgar a la ciudadanía de Puebla más y mejor información.

Una ciudadanía mejor informada y que cuenta con mayores elementos para tomar una decisión está en condiciones de ejercer un voto libre y auténtico, es la premisa que el INE promueve a través de este formato.

Por esta razón, la Comisión Temporal, además de retomar las prácticas que tuvieron resultados positivos en los debates presidenciales de 2018, como lo son la moderación activa, el trato igualitario, inclusión y flexibilidad en los criterios de producción; el segundo segmento de cada bloque temático del debate tendrá como objetivo el contraste temático de plataformas.

“El objetivo es que los candidatos se posicionen sobre lo que sus contrincantes en la contienda plantean en sus plataformas y propuestas”, señaló el Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Debates.

Al presentar el proyecto de acuerdo con esta innovación, el Consejero explicó que cada segundo segmento de los tres bloques temáticos del debate se basará en una secuencia que se repite en tres ocasiones.

La secuencia inicia con la exposición de un candidato al que en la escaleta se le llama Candidato Expositor, sobre su plataforma y propuestas a partir del tema establecido en cada bloque hasta por un minuto.

Posteriormente, cada uno de los otros candidatos confrontará al candidato expositor por un minuto cada uno.

La moderación buscará que, efectivamente, los candidatos confronten lo dicho por el candidato expositor, más allá de sus propias plataformas y propuestas.

Después el candidato expositor, tendrá un minuto para responder a los señalamientos que le fueron formulados por los otros dos candidatos.

Y esta secuencia se repite en tres ocasiones.

Con este formato, cada uno de los candidatos estará obligado a discutir y a responderle a lo que dice cada uno de sus adversarios. “Este cara a cara nunca se ha conseguido, ahora lo estamos forzando, no va a ser optativo ver si te quiero contestar o no, si te ignoro o no, si volteo hacia otro lado. No vas a poder ignorar a ninguno de tus dos adversarios”, señaló el Consejero Murayama.

• Prohibir el uso del celular al conducir autotransporte federal de carga, pasaje o turismo.

Con el propósito de reducir el número de accidentes fatales y/o lesiones graves o discapacitantes como consecuencia del uso de un móvil al momento de conducir un vehículo, el diputado Jorge Alcibíades García Lara, secretario de la Comisión de Infraestructura-, impulsa reformar el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

De aprobarse, se establecería que conductores de vehículos que transitan en caminos y puentes se abstendrán de conducir, hablando por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación -salvo que lo haga con tecnología de manos libres-, leyendo y/o enviando mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes promoverá la suscripción de convenios de colaboración con corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno, con objeto de desarrollar estrategias y operativos en carreteras y puentes federales para vigilar y supervisar el debido cumplimiento de las disposiciones señaladas en el párrafo anterior.

De violentar este precepto, se podrá revocar el permiso para la operación y explotación de los servicios de autotransporte federal de carga, pasaje y turismo.

La propuesta indica que, según estudio observacional reciente, alrededor del 40 por ciento de la población utiliza un celular mientras conduce.

“Van hablando por el teléfono celular, manipulándolo, el simple hecho de verificar la pantalla del celular mientras se conduce un auto puede incrementar hasta 23 veces las probabilidades de provocar un accidente”, subraya el documento.