Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• México suscribe un acuerdo con DDHH de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo El Gobierno de México instrumenta un nuevo enfoque para lograr la paz y la reconciliación mediante una estrategia de protección a la ciudadanía y atención a las causas que originaron la violencia. Además, la nueva figura de la Guardia Nacional habrá de desempeñarse con absoluta transparencia y bajo la observación y el acompañamiento de organismos internacionales, quienes tomarán parte activa en la formación de los cuerpos de seguridad con énfasis en la protección de los derechos humanos”.

Y prosiguió;“Lo fundamental, como usted lo sabe, señora Bachelet, es atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. Tenemos un amplio programa para el bienestar del pueblo, se está destinando como nunca presupuesto a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, atender a los jóvenes.”

Por su parte la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, declaró que, ella y la oficina que representa, están en la mejor disposición para construir

 un modelo diferente, junto con el gobierno mexicano, en cuanto a la materia, dijo estas palabras:

“El acuerdo que hoy firmamos demuestra el interés compartido por las partes en avanzar hacia un claro cambio de paradigma que coloque a los derechos humanos en el centro del accionar de la fuerza pública.

“Es amplio, va más allá de la capacitación e incorpora elementos que reforzarán el carácter civil que debe tener un cuerpo de seguridad: mecanismos de participación ciudadana, construcción de indicadores, mayor transparencia, rendición de cuentas y dignificación y profesionalización de la función policial.”

El presidente mexicano se congratuló de la visita de Michelle Bachelet, y remató así: “Además de ser comisionada de Naciones Unidas para derechos humanos, independientemente del encargo que tiene, su trayectoria es ejemplar. Yo, como muchos otros mexicanos, le admiramos a usted y nos da mucho gusto que esté de visita en nuestro país. Muchas gracias.

• Recibió el Secretario de Relaciones Exteriores de México al Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, reunión en donde revisaron los principales temas de la agenda bilateral, a fin de generar una mayor comprensión de las visiones y prioridades de cada gobierno, para impulsar el comercio y la inversión productiva que genere beneficios para ambas naciones.

Durante la visita del Ministro Szijjártó se formalizó el acuerdo bajo el cual el Gobierno de Hungría financiará la restauración del Templo del Sagrado Corazón de Jesús, en la Ciudad de México, y del Ex-Convento de Tepoztlán, Morelos, ambos afectados por los sismos de 2017. El Canciller Ebrard agradeció, en nombre de México, este gesto que refleja los lazos de amistad que unen a ambas sociedades. Se suscribieron también un memorándum de entendimiento en materia de acuacultura, y otro para impulsar la cooperación entre Bancomext y EXIM, su contraparte húngara.

México es el segundo socio comercial de Hungría en el continente, sólo detrás de Estados Unidos. En 2018 el comercial bilateral ascendió a 1,475.6 millones de dólares. La inversión mexicana acumulada en Hungría se estima en $2,015.5 millones de dólares.

• “El Partido Revolucionario Institucional (PRI), comprometido con las y los mexicanos”, declara Miguel Ángel Osorio Chong, ya que los legisladores del GPPRI, impulsan leyes en beneficio del país, privilegiando el dialogo y los acuerdos parlamentarios mediante la política seria, que construye, que enriquece, que edifica.

El senador Osorio Chong, al inaugurar el Foro Modelo Legislativo del ITAM, el coordinador del GPPRI aseguró que la mejor muestra de esa política inclusiva, en la que la oposición pudo convencer al grupo mayoritario en la Cámara Alta que rectifique respecto al mando civil de la Guardia Nacional.

Con la presencia del alumnado del ITAM, el senador, continuó y les dijo que fueron semanas de largas discusiones en busca de los acuerdos necesarios para contar con un cuerpo de seguridad que le sirva al país, pero con mando civil.

 Marko Cortés, advirtió de riesgos en los equilibrios de poder en México, y rechaza la iniciativa para reformar al Poder Judicial.

En el Colegio de abogados, el dirigente panista indicó el respaldo de su partido para rechazar la iniciativa de Morena para incrementar de 11 a 16 a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), situación que podría poner en riesgo los equilibrios de poder.

El presidente del Colegio de Abogados de México, Ángel Junquera Sepúlveda y el Coordinador de Comisiones de la misma, Carlos Ferran Martínez Carrillo, quienes compartieron el posicionamiento de las instituciones y juristas de todo el país sobre el tema, dieron a conocer un documento mediante el cual expresan sus consideraciones para disentir de las reformas pretendidas.

1.- Nuestro régimen constitucional y legal ya contemplan órganos jurisdiccionales especializados en anticorrupción. El 27 

2.- Las reformas más recientes al Poder Judicial de la Federación, en particular, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación han buscado convertirla en un auténtico Tribunal Constitucional y con la reforma que se propone se va en contra de tal evolución.

3.- Con el aumento de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se propone, de 11 a 16, se generarían las condiciones para el actual titular del Poder Ejecutivo Federal incida en las decisiones sobre la constitucionalidad de normas de carácter general que corresponda resolver al Pleno de dicho Tribunal, rompiendo con ello el equilibrio de los tres poderes de la Unión.

• El PRI en Baja California. Héctor Gutiérrez de la Garza, presentó a Delvim Fabiola Bárcenas Nieves, ante el priismo de Baja California Sur, quien fue designada como delegada general del tricolor en la entidad.

La dirigencia estatal encabezada por Gabriela Cisneros Ruiz y Andrés Liceaga Gómez, presidente y secretaria general, respectivamente, así como los integrantes de la Comisión de Justicia Partidaria y líderes de sectores y organizaciones en la entidad, Gutiérrez de la Garza señaló la importancia de mantener la unidad interna del partido en las vísperas de la renovación de la dirigencia nacional.

• El PRD llama a reagrupar a los sectores progresistas en un nuevo proyecto político, sumando voluntades con la sociedad civil, fuerzas políticas y partidos democráticos.

“Nuestro país no requiere de confrontaciones estériles que conducen a la división; nuestra historia como nación independiente muestra que la polarización social y política solo conduce a desgracias como la violencia, la afectación a nuestra integridad territorial, y a la profundización de las desigualdades”, expresa manifiesto por la democracia.

En conferencia de prensa en el que leyó el manifiesto firmado por los integrantes de la DNE, Adriana Díaz, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Fernando Belaunzarán, Camerino Márquez y Arturo Prida, sostuvo que México necesita que todos sus habitantes puedan vivir en civilidad, tolerancia y respeto a la diferencia. 

Dentro de los asistentes, estuvieron Miguel Ángel Mancera, Arcadio Sabido, Ángel Ávila, Karen Quiroga, Brenda Villena.

Ángel Ávila externó que “el desarrollo hacia el progreso y el bienestar solo puede llevarse a cabo con el reconocimiento a nuestra diversidad cultural, étnica, religiosa y la pluralidad de ideas políticas y sociales”.

Y agrega, “Por ello, dijo, resulta tan importante el respeto y la defensa del Estado de derecho, en el marco supremo de nuestra Constitución Política y el reconocimiento de las instituciones republicanas, los principios democráticos y el Estado laico”.

En este contexto, agregó que es evidente que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador golpea al sistema federalista desde distintos flancos; ha atacado frontalmente la división de poderes, los órganos constitucionalmente autónomos y la libertad de expresión. “Está revirtiendo 30 años de reformas democráticas que el PRD ha enarbolado de la mano de sectores de la sociedad civil, para lograr controles, equilibrios y contrapesos institucionales que acoten y atemperen el autoritarismo del viejo régimen”, detalló.

El sector automotriz ve con preocupación las reglas de origen que se plantean en el Tratado México, Estados y Canadá (T-MEC) debido al incremento en el porcentaje de componentes de dichas reglas y el tiempo de transición que se establece para lograr el objetivo del acuerdo comercial.

Así lo señalaron representes de la industria en reunión con la Comisión de Economía, que preside el senador Gustavo Madero, como parte del proceso de análisis que lleva dicha instancia legislativa, previa a la ratificación del tratado que realizará el Senado de la República.

 Las reglas establecen que la producción automotriz debe cumplir con un contenido regional del 75 por ciento para comercializarse libremente; y el 40 por ciento del costo del vehículo deberá provenir de plantas que paguen salarios de 16 dólares la hora.

Además, el 70 por ciento del acero y el aluminio que se utilice debe ser de los socios de la región; y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la zona.

El senador Gustavo Madero consideró que las reglas de origen pueden ser una oportunidad para seguir impulsando mayor integración de los países que integra el acuerdo comercial. Por ejemplo, la industria maquiladora en Chihuahua no ha rebasado el 5 por ciento de integración nacional. México es muy dependiente y se necesita mayor diversificación.

La directora general adjunta de Comercio Internacional de Bienes, dela Secretaría de Economía, Miroslava Pérez, dijo que en las prioridades de negociación está fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar en un comercio inclusivo para que más Pequeñas y Medianas Empresas participen en procesos manufactureros y promover la certidumbre para que las empresas tengas reglas claras.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, dijo que la nueva regla de origen va a significar cambios estructurales que para algunas de las marcas, que ni con la transición van a poder cumplir. Se tendrán periodos en los que algunos modelos tendrán que pagar el arancel del 2.5 por ciento.

En la asociación, señaló, hay marcas con mayor facilidad para cumplir la regla y marcas que no, como las que están más integradas al mercado europeo y otras vinculadas a Asia. Necesitamos trabajar con la Secretaría de Economía para que aquellas que tendrán dificultades puedan estar lo antes posible ahí para cumplir con esta regla de origen dura, acotó.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, consideró que si bien los cuatro puntos son alcanzables se requiere del esfuerzo e inversión de los involucrados.

• En la Cámara de Diputados, se reúnen legisladores con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores para analizar diferentes temas en relación a los flujos migratorios.

El presidente de esta instancia, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, señaló que es importante establecer comunicación con quienes trabajan el tema de relaciones exteriores entre México y los países de Centroamérica, con el objetivo de conocer cuál es la política y estrategia actual sobre las acciones que se realizarán con los migrantes.

“El país de Guatemala ya ha abarcado parte del territorio nacional, entonces, hay inquietud entre los connacionales de esta zona; por ello, es necesario conocer las acciones”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, Julieta Kristal Vences Valencia, planteó la urgencia de establecer mecanismos donde se identifique por qué la persona está saliendo de su país de origen; se les tome su huella dactilar, para tener una base de datos clara de quiénes son, cuántos son y en qué lugar del país se encuentran.

 “Las personas que migran a un lugar no lo hacen por gusto, lo hacen por necesidad; hay persecución, pobreza, falta de oportunidades y se desplazan a buscar mejores condiciones de vida”, agregó.

Dijo que los diputados no deben criminalizar ni estigmatizar, porque al hacerlo, podrían “propiciar el rechazo de la gente, porque piensan que los centroamericanos o los que vienen a migrar a nuestro país nos vienen a quitar lo que por derecho nos corresponde, como lo es el trabajo”.

• Ante la posible desaparición de Pro México, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, Gina Andrea Cruz Blackledge, presentó una iniciativa que pretende institucionalizar las funciones realizadas por este organismo para, en caso de que sea eliminado, prever que las actividades que realiza las desarrolle la Secretaría de Economía (SE), y, en caso que se mantenga, darle un sustento jurídico sólido a su actuar.

Señaló que, con las reformas a diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Comercio Exterior y de la de Turismo en materia de Promoción de México en el Exterior que propone, la Secretaría de Economía deberá, además, organizar y apoyar la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales más allá de nuestras fronteras.

Este Proyecto de Decreto prevé establecer atribuciones adicionales a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur). En el primer caso, dijo, esta dependencia tendrá que difundir y brindar asesoría respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales o negociaciones en materia comercial.

• “Regenerar y reconducir el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para darle una operatividad adecuada”. Exige el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas.

“Tenemos que reconducir las cosas al nivel de la operatividad adecuada, para que el mucho esfuerzo, la mucha expectativa, la gran expectativa ciudadana en este sistema no vaya a terminar, como se apresta, a irse por el desfiladero y perderse radicalmente para nunca más”, enfatizó. Al participar en la presentación del Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción, Acuña Llamas manifestó que el texto ayudará a ordenar el SNA, para que camine de manera sistemática y la sociedad, en su conjunto, no se sienta defraudada. “Este libro viene a ser un categórico acicate para que superemos la condición de tentativa de utilidad de este Sistema Nacional Anticorrupción que se merece términos no espectaculares, pero sí concisos y consecuentes, que no sea flor de un día”, indicó. En ese sentido, el comisionado presidente del INAI reconoció que el SNA ha tenido “discretas manifestaciones de impacto” y, en este marco, el libro blanco es bienvenido, porque, dijo, “viene a revelar una serie de poderosas recomendaciones para enderezar lo que no ha sido exitoso y conveniente, lo que no parece será fructífero”.

  Rubén Moreira Valdez, presidente de la Comisión de la Frontera Sur, anunció que presentarán ante el Pleno un exhortó a los titulares de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para que realicen las acciones necesarias, a fin de proteger las exportaciones de México y evitar congestionamientos en la frontera norte que afectan gravemente la actividad comercial y el cruce de mercancías y de personas entre ambas naciones.

El legislador dijo que no se tienen datos precisos de las pérdidas ocasionadas, pero deben sumar miles de millones de pesos, porque el mismo Tratado de Libre Comercio genera una actividad económica intensiva entre las dos naciones. “Hay cálculos de que se están perdiendo cien millones de dólares al día, pero es imposible cuantificarlo por la gran cantidad de transacciones que hay de todos tipos”.

Comentó que cuatro de los cinco estados que más exportan en el país son los fronterizos y, el segundo mayor con empresas exportadoras también está en la frontera; entonces, “se lesiona la economía del país y la economía directa de muchísimas personas”.

Agregó que a diario hay un flujo de estudiantes, sobre todo mexicanos, de escuelas norteamericanas y que tienen que tomar previsiones de horas para trasladarse o quedarse allá. “Y eso se da en todas las fronteras, desde Tijuana hasta Matamoros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.