Champurrado Político CDMX

  • 15 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Para detener el saqueo en la selva de Campeche, el presidente López Obrador, anuncia un operativo, por el que tomaráel control de los bienes y recursos obtenidos en decomisos para canalizarlos a la realización de obra pública desde los municipios. Al mismo tiempo que instrumenta la entrega de apoyos a personas en situación de pobreza, la administración federal trabaja en los dos grandes retos que enfrenta el país: garantizar la seguridad pública y construir un sistema de salud de excelencia.

Anunció la creación de un Instituto para para devolver al pueblo lo robado por delincuentes y políticos corruptos”.

“…Vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo. Ahora va a haber un instituto, se los adelanto, porque se confiscaban bienes a delincuentes, a políticos corruptos y no se sabía en dónde quedaban esas joyas, esos carros de lujo, ranchos, residencias. Ahora va a haber un instituto para devolverle al pueblo todo lo que se robaban o se roben los de la delincuencia y los políticos corruptos.

“Todo lo que se recoja, todo lo que se expropie por actividades ilícitas, al instituto; se le va a entregar a cada municipio para hacer una obra. Lo que se recoja de dinero en dólares, porque se decomisa mucho dinero en dólares y viviendas, residencias, hasta casas en el extranjero, coches de lujo, todo eso para escuelas, para centros de salud, para asilos de ancianos, para apoyar al pueblo.

• La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), deportó a su país de origen a 2014 hondureños que permanecían en nuestro país con estancia irregular, y que en su mayoría eran familias que viajaban con menores de edad.

El traslado vía aérea se realizó de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno hondureño, cumpliendo con las normas y procedimientos migratorios vigentes.

• Carlos Urzúa Macías, Secretario de Hacienda Y Crédito Público (SHCP), viajó a Washington, D. C., a donde participó en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) e intervino en laconferencia “Making Growth Work for the Poor”, uno de los eventos emblemáticos organizados por el Banco Mundial, donde compartió las acciones y los programas con los cuales el Gobierno Mexicano está luchando contra la pobreza y la desigualdad.

Asimismo, sostuvo diversos encuentros bilaterales. Una de estas reuniones fue con la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien conversó sobre la constructiva y nutrida agenda de trabajo con este organismo en México. Otra reunión a destacar fue con el Ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, en quien enfatizó la importante relación económica y financiera entre ambos países.

También en diversas reuniones del FMI, entre las que destacan la primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20, bajo la presidencia de Japón, así como la XIX Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México) para discutir sobre el avance en los grupos de trabajo de este mecanismo.

• En Chihuahua, Marko Cortés exhorta a militantes a trabajar unidos para lograr gobiernos de resultados y ganar elecciones,  propondrá a la Asamblea Nacional Extraordinaria que se continúe con la elección democrática de presidentes estatales y nacional mediante el voto de los militantes, pero con una nueva regla para que tome en cuenta el peso de los voto de la militancia, con base a la rentabilidad electoral, población y número de militantes, para que no sean unos cuantos líderes los que decidan una elección.

“Si queremos cambiar, cambiemos de fondo, cambiemos las reglas, cambiemos los estímulos. Cambiar los estímulos significa desprenderte de la posibilidad de tú poder controlar”, advirtió.

En Ciudad Juárez, presentó un plan, con miras a fortalecer la identidad de la militancia, vinculada con la sociedad, para construir buenos gobiernos y defender a México.

Y agregó: “Nuestra apuesta tiene que ser para dar buenos resultados, gobernar es el arte de resolver y aquí tenemos el reto de que la gente vea que estamos resolviendo sus problemas, todos los días, y por eso necesitamos actuar como equipo, gobiernos municipales, estatal, diputados federales, senadores, todos juntos como equipo para que la gente vea que estamos resolviendo”.

En el evento estuvo acompañado por el Gobernador, Javier Corral, la Presidenta del Comité Directivo Estatal, Rocío Reza Gallegos y el Secretario de Acción Juvenil, Alan Ávila, así como los líderes Francisco Barrio, Maru Campos, Fernando Álvarez Monge, alcaldes, senadores y diputados federales y locales.

• Se congratula el senador Julio Menchaca, por la disposición de los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria, para sesionar fuera de las instalaciones del Senado, lo que habla de su intención de “estar cerca de la gente y de escuchar a los principales interesados con el sector agrario, que es muy importante para la actual administración federal porque se busca dinamizar al campo para hacerlo más productivo”.

Así lo dijo el senador, al participar en el foro Análisis de las Iniciativas de la Ley de Desarrollo Agrario y de la Ley Federal Agraria, que tuvo lugar en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, y sostiene que “el reto que se tiene en el Poder Legislativo es actualizar las leyes y escuchar los distintos puntos de vista”; en este particular reconoció a todos los integrantes de la Comisión de la Reforma Agraria por su visita al Valle del Mezquital, en especial al Presidente de la Comisión, el Senador Mario Zamora Gastélum.

•  Alberto Jiménez Merino, candidato al gobierno de Puebla, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denuncia que los programas sociales para las personas de la tercera edad sean condicionados, y cita que esto ocurre en la comunidad de Oyameles, perteneciente al municipio de Tlatlauquitepec.

Levantará ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia ante estos actos, pues durante meses se les negó la ayuda a esas personas, y que ahora, en temporada electoral, se reactivan: “no es correcto que haya trampas, no es correcto que haya inequidad en una campaña”.

El candidato, posteriormente, visitó el municipio de Teziutlán, adonde se reunió con integrantes de la Unión Ganadera Regional de la Sierra Oriente de Puebla, y les presentó las quince líneas de acción que regirán su gobierno en materia agroalimentaria; poniendo énfasis en el fortalecimiento de la pesca y la acuicultura, el mantenimiento a los caminos rurales, y otras formas de apoyo financiero, con apoyo, de préstamos a las familias más pobres del estado.

• El Partido Acción Nacional listo para la campaña de sus  candidatos que aspiran a un cargo dentro de los 22 distritos de Tamaulipas, y asumen que cada candidato ya cuenta con las propuestas definidas  y evaluadas por especialistas, y responden a las necesidades de cada distrito y sus habitantes.

En esta campaña, los abanderados del Acción Nacional están comprometidos a buscar a la gente  barrio por barrio, asociación por asociación y negocio por negocio, y a escuchar los planteamientos que reciban en sus recorridos.

El 2 de junio, se verificará en Tamaulipas la elección  de 22 diputados locales de mayoría relativa y 14 de representación proporcional para integrar el Congreso del Estado.

El PAN es la primera fuerza política en Tamaulipas, gobierna el 72 por ciento de los municipios y el Poder  del Ejecutivo, y preside 31 de las 43 ciudades de la entidad.

• Del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Teresa Ramos Arreola, exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a los 16 alcaldes capitalinos a implementar una estrategia coordinada para inhibir el desperdicio de agua en esta temporada de Semana Santa 2019.

Ante la llegada de las conmemoraciones religiosas de la Semana Mayor que se llevan a cabo en la capital del país, en las que se tiene la costumbre de utilizar agua en cuestiones lúdicas, Ramos Arreola pidió a la ciudadanía evitar desperdiciar el agua con el pretexto de celebrar el “Sábado de Gloria”.

“Recordemos que hay zonas donde más de un millón y medio de capitalinos no tienen acceso al agua, zonas que –paradójicamente- son en las que más se desperdicia el agua en dicha fecha”, destacó la diputada por Tláhuac.

En este contexto, la legisladora del Partido Verde subrayó la necesidad de que, impere una actitud de conciencia ciudadana responsable, ante la escasez del vital líquido que, además, se agudiza día con día.

“En el Partido Verde estamos conscientes de que una cultura preventiva sobre el ahorro del agua, logrará que cada vez se desperdicie menos”, afirmó la coordinadora del Partido Verde, Teresa Ramos Arreola.

• En Jalisco, ahora será más sencillo acceder a los mecanismos contra actos de gobierno, leyes o reglamentos, ya que antes se solicitaban 30 mil firmas y ahora sólo con tres mil se puede obtener un plebiscito o referédum, por ejemplo. Igualmente será más fácil que los ciudadanos puedan citar a comparecer a los diputados, a los presidentes municipales o al gobernador, sobre rendición de cuentas.

La iniciativa fue presentada por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez y dictaminada por las comisiones deParticipación Ciudadana, Transparencia y Ética en el Servicio Público, y Puntos Constitucionales y Electorales.

También se incluye la justicia abierta, congreso abierto y gobierno abierto, a fin de que la sociedad tenga acceso a decisiones que se tomen. Lo mismo en el caso del presupuesto participativo, a fin de implementar proyectos sociales en los municipios. Es decir, que la gente siempre esté participando, y aclaró que el proceso de los mecanismos y sus resultados estarán a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

• Ley para la Regulación de Plásticos. Con propuestas de la sociedad civil ONG´s, académicos, empresarios y funcionarios federales, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, trabaja en la elaboración de una Ley para la regulación de los plásticos, así lo informa Eduardo Murat Hinojosa, presidente de dicha comisión.

que gracias a la participación de representantes de la sociedad civil, organizaciones sociales, académicos, funcionarios federales y empresarios de la industria del plástico, se cuenta ya con avances en la elaboración del reglamento legal.

Al inaugurar el “Taller de plásticos, perspectiva legislativa”, el senador del PVEM informó que durante más de dos meses de trabajo se escucharon diferentes posturas aportadas por  actores relevantes, que se verán reflejadas en la ley.

Me da gusto ver la participación ciudadana. Más de 90 personas asistieron a siete talleres, a  convocatoria de la Mesa Directiva del Senado de la República, y de la Comisión, detalló.

Por su parte, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín informó que los trabajos continuarán rumbo a la creación de la ley. En próximos días se realizará otro taller, enfocado a escuchar  la expresión de los principales proyectos de los representantes de la industria. Se presentarán proyectos importantes de inversión en materia de reciclado, otros temas educativos y de reciclaje, indicó.
Ramírez Marín aseveró que ya se trabaja con los equipos técnicos de la comisión para separar artículos, disposiciones administrativas políticas públicas y para integrar la disposición legal mencionada.

Sin embargo, dijo, debemos saber cuál es la meta ideal de recursos, para lograr un cambio radical en materia de plásticos.  La meta es ir planteando los límites y tiempos, precisó.

• “México es uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente, ya que son víctimas de amenazas, agresiones, criminalización y hasta de homicidios”, afirma la senadora Nestora Salgado, en su participación en el foro “Situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales” indicó que en 2018 hubo 21 asesinatos de estos activistas, lo que ubicó a México como el cuarto país más peligroso para esta actividad. 

Dijo que se debe implementar una política integral que amplíe la protección a los defensores del medio ambiente, más allá de los sistemas de resguardo físico. Deben emplearse mecanismos de prevención e investigación para evitar que se atente contra los derechos fundamentales de estas personas, agregó la legisladora de Morena. 

En tanto, Alejandra Leyva del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) aseguró que en los últimos tres años el homicidio ha escalado dentro de las agresiones contra los defensores del medio ambiente. “Nos preocupa demasiado. Es una situación de violencia insostenible”.

•  El Instituto Nacional Electoral (INE) dio luz verde al arranque de las campañas para Diputaciones y Ayuntamientos en cinco entidades y destaca que por primera vez, en estos estados podrán ser reelectos alcaldes y legisladores en funciones.

Las campañas se lleva a cabo desde el primer minuto de este 15 de abril en los estados de Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales concluirán hasta el 29 de mayo.

Mientras que, el INE informa que en Durango, donde se elegirá a los integrantes de 39 ayuntamientos, las campañas iniciaron el pasado 10 de abril, pues su legislación establece distintos periodos de campaña y permite la reelección.

 En Aguascalientes, donde se elegirá a 109 autoridades de 11 ayuntamientos, para los municipios de menos de 30 mil habitantes las campañas comenzaron el 30 de abril y para el resto inician este lunes.

 En el caso de Baja California, además de la Gubernatura -cuya campaña inició el 31 de marzo-, se elegirán 25 espacios en el Congreso, 17 diputaciones de mayoría relativa y ocho de representación proporcional, además de cinco ayuntamientos

 Los habitantes de Quintana Roo elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En la renovación del Congreso por primera vez se podrán reelegir los legisladores.

 Los tamaulipecos acudirán a las urnas el próximo 2 de junio para elegir 36 diputaciones: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional. Por primera vez las y los diputados actuales podrán reelegirse.

 De acuerdo al Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en las cinco entidades aprobaron la ubicación de 6 mil 833 casillas básicas y 7 mil 937 contiguas, dando un total de 14 mil 770 casillas para los procesos electorales locales ordinarios a celebrarse el 2 de junio.

• “La reforma en materia de democracia sindical y justicia laboral recientemente aprobada por la Cámara de Diputados, no sólo ofrece mejores condiciones para los trabajadores del país, sino también es un beneficio para los empleadores y empresas”, así lo declara Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO),  y agrega que, “Es una buena noticia para los empresarios que ya no serán más extorsionados por líderes charros”, sostuvo en un comunicado el

Comentó que estas modificaciones a las legislaciones permitirá mejorar las condiciones de todos los trabajadores mexicanos, quienes podrán elegir libremente a qué sindicato pertenecer y elegir democráticamente a sus dirigentes mediante el voto libre, directo, secreto y personal.

Pero además, cambiará para siempre su relación con los sindicatos y con los empleadores, ya que los contratos de protección negociados en lo oscurito también se van a terminar; de aquí en adelante, todos los contratos colectivos tendrán que ser conocidos, aprobados y votados por la mayoría de los trabajadores.

En ese sentido, reiteró, para los empresarios es una buena noticia ya que dejarán de ser extorsionados por esos líderes corruptos que han sido un obstáculo para que haya más inversión y nuevos empleos.

“Los sindicatos blancos, esos dirigidos por líderes abusivos, que nunca veían por los intereses de los trabajadores, pero sí por el interés de sus bolsillos, van a desaparecer”, dijo.

Delgado Carrillo destacó si bien “el charrismo sindical quedará desterrado para siempre en el México de la Cuarta Transformación”.

Asimismo, el legislador aseguró que el gobierno y el Legislativo seguirán trabajando en la garantía de derechos para todos los trabajadores, tanto los que están contratados por el sistema outsourcing como los trabajadores agrícolas.