Champurrado Político CDMX

  • 17 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• La nómina de los maestros quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para evitar aviadores y corrupción, con ello, el sueldo de los maestros estará seguro, con pago puntual, y advirtió que la asignación de plazas para nuevos maestros, quedará a cargo de la Secretaría de Educación Pública, para evitar el tráfico de las mismas.

Todo esto fue el tema de Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, de inicio de semana, y ahí ismo dijo que enviaría un documento, textualmente lo dijo así: “Les voy a dar a conocer un memorándum que voy a enviar al secretario de Educación Pública, a la secretaria de Gobernación y al secretario de Hacienda, donde les instruyo para que busquen la manera de que quede sin efecto la mal llamada reforma educativa en tanto se llega a un acuerdo con maestros, padres de familia, con la sociedad en su conjunto y se presenta una reforma constitucional aceptada por todos, que garantice la educación pública obligatoria, laica, pluricultural, de calidad y gratuita en todos los niveles de escolaridad.”

El presidente mexicano, además pidió, por el mismo medio, que se agilicen trámites para la liberación de los maestros que han sido encarcelados de manera injusta, y que se reinstale a los que fueron despedidos, “víctimas de las llamadas evaluaciones punitivas”

• En relación a los migrantes que llegan a nuestro país. La Secretaría de Gobernación, informó que Estado mexicano garantizará las condiciones y esquemas necesarios para proteger sus derechos humanos, así como su estancia ordenada, regular y segura.

En Mapastepec, Chiapas, son atendidos mil 632 migrantes, por el Instituto Nacional de Migración, que están en espera de la resolución de su solicitud para que su internamiento a nuestro país se dé de forma legal, y se les otorgue la tarjeta de visitante.

También se informó que otro grupo de migrantes, cuyo origen es de otros lugares, no de América, se encuentran alojados en la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, y que el número de alojados, es de 630 personas, mientras que al exterior se hallan otras 412, en espera para ingresar para realizar los trámites de migración.

 

• Dos Delegaciones, la de México y Turquía, presentaron a la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la propuesta de proclamar el día 15 de abril como día Mundial del Arte.

La iniciativa fue presentada en la 206ª sesión del Consejo Ejecutivo, promovida porla Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAP), organización no gubernamental asociada a la UNESCO y creada a mediados del siglo XX con el apoyo de reconocidos artistas como Miró, Braque, Delaunay y Vasarely. En la Asamblea General de la AIAP en 2011 (Guadalajara, México), se proclamó el 15 de abril, natalicio de Leonardo da Vinci, como el Día Mundial del Arte y se acordó llevar la iniciativa a la UNESCO, para declararlo Día Internacional asociado a dicha organización.

el representante permanente de México ante la UNESCO, esta iniciativa se propone como un instrumento para promover el papel de la cultura como herramienta transversal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, al tiempo de reforzar los sectores y programas de la ONU. Además, puede contribuir a mejorar la situación profesional, social y económica de los artistas. Finalmente, es un recordatorio de las incalculables aportaciones que las artes y el patrimonio cultural representan para la humanidad.

La proclamación de esta fecha, se llevará a cabo en el mes de noviembre, durante la Conferencia General de la UNESCO, y empezará a celebrarse en abril 15 de 2020.

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera inconstitucional, la propuesta del Presidente de México, para dejar sin efecto la Reforma Educativa,El comité ejecutivo del partido califica: …además de inconstitucional, revela desconocimiento y desprecio por el orden jurídico, así como una voluntad autocrática.”

Haciendo alusión al dictamen por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que recoge el acuerdo de la pluralidad nacional representada en esa Cámara, el CEN panista, dijo que, “Es preocupante que el proceso legislativo de la reforma constitucional haya sido secuestrado por las manifestaciones de la CNTE”. 

• Fernando Herrera, vocero del PAN, pide al Instituto Nacional Electoral, que  esté pendiente del comportamiento del gobierno federal durante el proceso electoral en seis estados, a fin de prevenir y sancionar el posible uso de los programas sociales para favorecer a los candidatos de Morena, y afirma que las secretarías de Bienestar y de Gobernación, a pesar de haber dicho que se encuentran blindadas, en ninguno de los estados donde habrá elecciones este año, cuentan con personal suficiente para estar “cuidando las manos” de funcionarios federales en entrega de apoyos.

Fernando Herrera, pidió a la Secretaría de Bienestar y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, que colaboren en la prevención de cualquier ilícito electoral relacionado con la entrega de recursos económicos a las familias más necesitadas.

“Nuestros militantes y abogados también harán lo propio. Todos vamos a estar vigilantes en las campañas para denunciar las irregularidades que se vayan presentando. Esperamos que el gobierno de Morena no caiga en la tentación de cometer los mismos errores que antes reclamaban, porque es fundamental que haya equidad y transparencia en los procesos electorales”, añadió Fernando Herrera.

El domingo 2 de junio se elegirán gobernadores en Baja California y Puebla; alcaldes en Aguascalientes y Durango, y diputados locales en Quintana Roo y Tamaulipas.

Juan Carlos Romero Hicks, afirmó que jurídicamente es “insostenible” el memorándum que difundió el presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la reforma educativa de 2013.

“Aquí hay dos líneas: la primera es la política, claramente el presidente está siendo vencido por la corrupción y por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Está siendo vencido al chantaje, amago y a los intereses espurios de clientelas corruptas que quieren la herencia de plazas y el tráfico de personas”, señaló en declaraciones a la prensa vía telefónica.

Este martes el jefe del Ejecutivo federal difundió un memorándum dirigido a las secretarías de Educación Pública (SEP), de Gobernación (SEGOB) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en donde pide dejar sin efecto la reforma educativa, mientras se logra un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Es una derrota política, porque manda un pésimo mensaje cuando el interés superior de la niñez no es el supuesto interés laboral”, expresó.

Romero Hicks aseguró que el Ejecutivo atentó contra la división de poderes y subrayó que los funcionarios que acaten esta “instrucción ilegal, pueden ser sujetos de responsabilidades, puede ser desafuero, juicio político, amparo, demandas penales y controversias constitucionales”.

• La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), del PRD, señala a AMLO, de “ceder a los chantajes y corruptelas de la CNTE”

Califica al ejecutivo federal, de “actuar como un dictador, pues carece de facultades para frenar una reforma constitucional”, todo esto después de que enviara un memorándum a las Secretarías de Educación, Hacienda y Gobernación para dejar sin efecto la Reforma Educativa del 2013, mientras se presenta una consensuada.

Los integrantes de la Dirección Nacional, del PRD, de manera conjunta argumentan que la Constitución Política es clara al establecer que no podrán reunirse dos o más de los Poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) en una sola persona o corporación, ni depositarse al Legislativo en un solo individuo, esto con el fin de evitar el autoritarismo por parte de alguno de los Poderes.

Señaló que López Obrador está violentando los Artículos 49, 72 y 89 de la Constitución Política, con el memorándum que dio a conocer el día de hoy.

El documento, reiteró, carece de sustento jurídico y normatividad por lo que el PRD pugnará en contra de esta medida arbitraria.

En ese sentido, este instituto político acusa al Gobierno Federal de ceder a los chantajes y a las corruptelas de la CNTE, subordinando el interés general de las niñas y niños a una educación de calidad.

•Afirma Juárez Cisneros: “El Presidente de la República carece de todo fundamento jurídico, ya que él no puede instruir a dejar sin efecto leyes que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión, pues para hacerlo debe seguir un proceso a través del propio Legislativo, además de que se trata de una acción unilateral que sienta un mal precedente y pone en riesgo el orden constitucional, así como el equilibro de Poderes”.

En un comunicado, el líder parlamentario sostuvo que cualquier reforma legal tiene que pasar primero por el Congreso, y bajo ninguna acción política puede obviarse la representación democrática del Poder Legislativo.

“La reforma educativa y todas sus disposiciones están vigentes y, en consecuencia, deberán ser observadas y aplicadas por todas las autoridades”, puntualizó.

“El denominado memorándum, como orden administrativa, sería un acto inconstitucional pues violaría el artículo 89 fracción I que obliga al Presidente a cumplir las leyes y decretos que expida el Congreso”, agregó.

Juárez Cisneros recordó que el artículo 49 de la Constitución establece que “el Presidente no puede asumir las funciones del Poder Legislativo”; además, lo que propone es “inviable” e ignora el artículo 72 constitucional que establece: solo el Congreso de la Unión puede reformar, abrogar o derogar una ley, exigiendo “los mismos trámites establecidos para su formación”.

• Ricardo Monreal, coordinador del GP de Morena, respalda el memorándum del presidente de la república, pues afirma que “responde al compromiso de la Cuarta Transformación de priorizar el derecho a la educación de las y los mexicanos, y de acabar con el régimen de terror que instauró la reforma educativa impulsada en 2012 por el partido en el poder y sus aliados políticos”, aseveró que “no hay contraposición,  entre las medidas administrativas inmediatas que tomará el Ejecutivo Federal —en uso de sus facultades y atribuciones—, con el proceso de consulta y diálogo legislativo que está en curso en las Cámaras del Congreso.

“Las y los senadores de Morena escuchamos y coincidimos con el presidente en la urgencia de revocar los efectos perniciosos de la reforma educativa, por lo que el Congreso agotará todas las vías de diálogo y negociación necesarias para tener cuanto antes una legislación que no sólo corrija los errores cometidos, sino que dignifique a cada uno de los actores que intervienen en los procesos educativos: madres y padres de familia, directivos, docentes y, sobre todo, niñas, niños y jóvenes de nuestro país.

• Dentro de los temas de urgencia en el Senado, están las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el presidente del Senado, Ricardo Monrealcomentó, que “la premura es por el estado de violencia e inseguridad que vive el país. Debemos otorgarles los instrumentos jurídicos adecuados a los integrantes de este cuerpo de seguridad”, agregó.

Indicó que hay una mesa paritaria -integrada a través de la Junta de Coordinación Política- y que sus integrantes estarán reunidos todos los días. “A partir de la semana pasada empezaron a reunirse y después de estos días santos volverán a hacerlo”.

Ricardo Monreal dijo que se intentará sacar adelante las leyes secundarias antes de que concluya el periodo de sesiones, que termina el último día de abril. 
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena comentó que se revisarán otras normas jurídicas, como la consulta popular y otras leyes pendientes, así como nombramientos y designaciones de embajadores para América Latina y Europa.

Tenemos una carga de trabajo fuerte para los próximos días del periodo de sesiones. Estamos dispuestos, como grupo parlamentario en caso de no concluir la agenda, a convocar a periodos extraordinarios; los que sean necesarios, para poder sacar adelante estas reformas fundamentales para la vida pública del país, puntualizó.
Destacó la necesidad de escuchar a todos. Vamos a intentar, por consenso, sacar las leyes que están pendientes, finalizó.

•La senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros presentó un proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes Generales de Desarrollo Social; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil; y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Indicó que las adecuaciones propuestas a la citada Ley tienen el propósito de que se mandate al Estado a prestar los servicios de estancias infantiles. Que cuando se haga a través de terceros, estos reciban los recursos económicos necesarios para la prestación de los mismos.

La legisladora del PAN, explicó que las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tienen como propósito prevenir que programas dirigidos a niñas, niños y adolescentes no tengan recortes presupuestales, a menos que esté debidamente justificado y así, no quede sujeto a coyunturas del momento. 
Aseveró que las decisiones de dar recursos para el cuidado de los niños se manejaban hace 40 años. “No retrocedamos. Hemos trabajado mucho para que esto avance”.

Sabían ustedes, preguntó, que el 90 por ciento de los accidentes de las y los niños suceden en casa. Las quemaduras ocurren en el hogar, porque alguien se le ocurre que pueden ser cuidados por el abuelo, un vecino, un tío, hermano mayor, que a veces tienen 9 o 10 años.

• El diputado Juan José Canul Pérez, declara que “en México se pierde entre 30 y 50% del vital líquido: el agua, a causad e fugas en la red de distribución”, por tal motivo exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y a otros organismos e instituciones, para llevar acciones orientadas a preservar y cuidar el líquido en el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarlo.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, refiere que, en México, de acuerdo con datos de la Conagua, se pierde entre 30 y 50 por ciento del líquido, debido a fugas en las redes de distribución, y de los 13.9 miles de hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata 37.8 por ciento.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve ciudades mexicanas desperdician el agua. Una de ellas es la Ciudad de México, que pierde más de 40 por ciento por fugas abandonadas e infraestructura.

Canul Pérez puntualizó que el agua es uno de los elementos vitales para la humanidad, para el progreso y el desarrollo, razón por la cual es indispensable contar con información actualizada, que permita al gobierno federal y a los locales, tomar decisiones en la planeación a mediano y largo plazos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situaciones como el crecimiento de la población, la urbanización y la polución son factores que aumentan la presión que existe sobre los recursos hídricos, mientras el cambio climático favorece los fenómenos extremos y el retroceso de los glaciares. Por ello, es imprescindible que exista una buena gestión del agua para fomentar el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.