Champurrado Político CDMX

  • 22 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Andrés Manuel López Obrador, acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, así como del General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, y de autoridades civiles, navales y militares; presidió la Jura de Bandera de 202 cadetes de primer año de la Generación 2023; entre ellos 32 mujeres de la Heroica Escuela Naval Militar.

La Jura de Bandera se realizó en el Campo de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, donde se recordó la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz, aquel 21 de abril del año 1914, cuando el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, perdieron la vida frente al enemigo al ser mancillada su patria, siendo un ejemplo de valor y entrega para las futuras generaciones.

En este sentido, es importante destacar que este hecho histórico estuvo marcado por el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la Soberanía Nacional.

• El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, externó su preocupación ante las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México.

Este tipo de prácticas pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos.

Para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes.

• La Secretaría de Turismo,  a través de su titular, Miguel Torruco anunció que la Feria Nacional de Pueblos Mágicos Evoluciona a “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, con lo cual se elevará el nivel y la calidad de lo que se conocía como Feria Nacional de Pueblos Mágicos, por lo que ahora surge el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, y la entidad que resultó elegida después de la convocatoria que se llevó a cabo, dijo, fue Hidalgo, que se hará cargo de todos los gastos para la realización de este evento.

La sede será la ciudad de Pachuca y la organización del evento estará a cargo de la empresa CREA, la cual ha demostrado que tiene mucha experiencia manejando este tipo de reuniones.

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez,  participó en la convocatoria y obtuvo la sede para realizar el “Tianguis de Pueblos Mágicos de México”, por lo que agradeció esta muestra de confianza por parte del gobierno federal hacia la administración del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

• El Instituto Nacional de Migración, mediante comunicado, destacó que en la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

En el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, “Puente Rodolfo Robles”, hasta este momento, se atienden a mil 100 personas, a quienes se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 mil 300 raciones diarias de comida.

En el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran mil 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

El INM precisa que en la Estación Migratoria Siglo XXI ya no existen personas al exterior, como sucedió en días pasados.

Mientras que, en el albergue en Mapastepec continúa la ayuda humanitaria a 650 personas migrantes que decidieron permanecer en el lugar, en espera de obtener una condición de estancia regular en México.

Se determinó llevar a cabo un reacomodo en la infraestructura de dicho albergue entre hoy y mañana, a fin de incrementar su capacidad.

También informó que el Grupo Beta proporciona ayuda y brinda apoyo a contingentes de personas migrantes que en este momento están en Mapastepec y Escuintla.

Cabe destacar que en la estación migratoria, así como en todos los espacios habilitados como albergues se cuenta con la presencia y el apoyo de personal de la Policía Federal, así como de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

 El diputado perredista, Antonio Ortega Martínez, señaló que el memorándum que envió el Ejecutivo federal a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación y de Educación para “desobedecer” la reforma educativa de 2013, “pone en riesgo la certidumbre jurídica de México”.

“Lo que el Presidente signó y envió a los titulares de Gobernación, Hacienda y Educación para desconocer la reforma educativa vigente, golpea y pone en riesgo -de nueva cuenta- la certidumbre jurídica de México ante el mundo para atraer inversiones”, alertó el diputado en un comunicado.

Destacó que esta decisión “es un momento muy oscuro que presagia que el país puede enfrentar serios riesgos” porque se está mostrando que “no tenemos piloto; ruta, metas ni objetivos”.

El diputado alertó que “el Presidente está repitiendo una práctica política de la que abusó cuando fue Jefe de Gobierno en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México; ya que hizo de los decretazos, de las ordenanzas y de los acuerdos administrativos, un estilo arrebatado, voluntarista de gobernar que puso en crisis a la administración”.

• El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, pone el dedo en la llaga, y afirma que, “El gobierno ya tiene la Guardia Nacional que pidió. Ahora, los mexicanos necesitamos nuevas estrategias y programas que sean realmente eficaces, porque ya no hay pretextos para dar resultados. El aumento de la violencia en este gobierno es verdaderamente alarmante, en promedio al día fueron asesinadas 98 personas”; y hace notar que la percepción ciudadana, en cuanto a la seguridad, la credibilidad va a la baja.

Marko Cortés, exige respuesta pronta del gobierno, pues, con la Guardia Nacional, ”ya no hay pretextos para dar resultados” y fue puntual al declarar que, la inseguridad no se resuelve con la demagogia del gobierno y programas asistencialistas, sino con la planeación estratégica, coordinación con gobiernos locales, la depuración, profesionalización, equipamiento de policías y Ministerios Públicos estatales y municipales.

El líder panista, rechaza la medida tomada por el gobierno, de ofrecer la amnistía a los criminales, y categórico, exige la desarticulación de las bandas y el encarcelamiento de sus dirigentes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó la realización de un periodo extraordinario, el próximo 25 de junio, para discutir y votar el eventual dictamen que se elabore sobre la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que el Ejecutivo federal enviará a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de abril.

Asimismo, propuso que la elaboración del dictamen se realice mediante la figura y el procedimiento del parlamento abierto, donde participen instituciones educativas, grupos económicos y organizaciones sociales, “para alcanzar un acuerdo fundamental en torno a los cambios democráticos, las políticas contra la pobreza, el crecimiento de la economía y la pacificación del país”.

En un comunicado, Ramírez Cuéllar indicó que la Cámara de Diputados, a partir de 2013, tiene la facultad de aprobar la propuesta sexenal de Plan Nacional de Desarrollo, por lo que está obligada a abrir un amplio debate sobre el asunto.

“Los legisladores recibiremos la propuesta del Poder Ejecutivo el día 30 de abril. Si bien la Ley de Planeación establece que si la Cámara no cumple con los plazos se dará por aprobado la propuesta del Ejecutivo, no habrá afirmativa ficta. El Poder Legislativo deberá asumir su responsabilidad constitucional y citar a un periodo extraordinario luego de un amplio debate nacional”.

•El Partido de la Revolución Democrática, usará una aplicación móvil que creó el INE, para llevar a cabo su proceso de afiliación, convirtiéndose en el primer partido que la aplique.

Camerino Eleazar Márquez, representante del PRD ante el INE explicó que esta  herramienta tecnológica permite hacer más eficiente, práctico y sencillo el proceso de captación de datos para acreditar la voluntad de la ciudadanía, de afiliarse, ratificar o refrendar su militancia.

El PRD, ha enviado a gran parte de su personal a recibir la capacitación necesaria.

• En el tema de las gasolinas, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, opina quedurante el mes de  marzo tuvo un alza de 2.3 por ciento que representó el 13 por ciento, siendo este periodo el más alto desde que se liberó el precio de los combustibles. En diciembre del año pasado el litro de gasolina tenía un costo de $19.20 y en este mes de abril fluctúa en $ 20.72, lo que significa que el costo de los productos de la canasta básica se dispare y afecten economía familiar de los mexicanos.

Manifestó su preocupación que el costo de la gasolina y diésel vaya en aumento y no a la baja como lo prometió en campaña el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus manos está el poder generar medidas que frenen estas alzas permanentes en los combustibles que afecta la economía de las clases más desprotegidas del país.

•  Fortalecer la relación bilateral entre México con la República de Corea, pues “esta región es estratégica para el nuevo gobierno”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asia, Pacífico, África; senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, del GPPT, reconoció que si bien existen fuertes señales de que los vínculos económicos y comerciales avanzan por buen camino, gracias a acciones como el inicio de la ruta aérea Ciudad de México -Monterrey-Seúl, Corea del Sur o la firma del acuerdo en materia de tecno finanzas; debemos trabajar aún más para afianzar nuestros lazos de cooperación en turismo, educación, ciencia, tecnología y en el ámbito cultural. La legisladora declara  urgente  la necesidad de robustecer el diálogo político de alto nivel a fin de concretar una cooperación más activa y responsable entre ambas naciones; y con esto avanzar en la consolidación de proyectos pendientes que coadyuven a nuestra asociación estratégica para la prosperidad mutua.

Cora Celia Pinedo resaltó la manifestó el interés de los senadores por participar en actividades que contribuyan en la difusión del conocimiento sobre la República de Corea, su papel en la región Asia-Pacífico y como impulsor del diálogo intercoreano.

• Francisco Javier Huacus Esquivel, exhorta a la Secretaría de Salud para que haga del conocimiento público los diagnósticos, estadísticas, estrategias y medidas realizadas sobre prevención de embarazos en adolescentes. Asimismo, establezca un plan emergente de salud con transversalidad institucional, visión integral, amplia e incluyente del problema.

El punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud para dictamen, señala que este fenómeno demanda una atención emergente por parte del gobierno, autoridades del sector y diversas instancias institucionales encargadas de proveer información y difusión para la población entre 15 y 19 años de edad.

Este tema es asunto de Estado, minimizarlo es negar el derecho a los jóvenes de aspirar a un futuro y a un presente con dignidad y seguridad social.

Evaluaciones y datos recientes revelan el crecimiento de casos de embarazos no deseados en adolescentes; producto de la desinformación, pobreza, bajos niveles de educación y violencia sexual, que dibuja un diagnóstico desalentador para un sector que está bajo riesgos y amenazas latentes.

El documento agrega que información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que en 2016 nacieron 399 mil 140 niños de mujeres menores de 20 años, equivalente a 17.4 por ciento del total en el país. Asimismo, cifras del Consejo Nacional de Población indican que de una población de 124.7 millones de habitantes, cerca de 22.2 millones son adolescentes, de entre 10 y 19 años de edad. Advirtió que en los años recientes se observa una desaceleración de la cobertura y uso de métodos anticonceptivos.

• Se registra alta participación de la ciudadanía para colaborar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones, en cinco entidades de nuestro país, (Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.) y  ya se cuenta con los 110 mil 379 funcionarias y funcionarios de casilla necesarios.

El INE informó que, en el caso de Puebla, donde se celebrarán elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, se requerirán 53 mil 683 funcionarias y funcionarios de casilla y será hasta esta semana cuando se realice la designación de quienes conformarán los centros de votación.

La emancipación prevista en la ley actual  permite que hombres y mujeres puedan contraer matrimonio antes de la mayoría de edad.

La emancipación constituye uno de los actos que, además de   poner fin a la patria potestad de una madre, padre o tutor sobre un menor,  también es el resultado  de un matrimonio entre dos menores de edad, señala un documento elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Dictamen aprobado en el Senado relativo a la eliminación de la figura de la emancipación en el Código Civil Federal: una comparación con el texto vigente”, elaborado por la Dra. Carla Angélica Gómez Macfarland, apunta que la emancipación dentro de dicho Código permite  que las niñas de entre 14 y 18 años y los niños de entre 16 y 18 años puedan contraer matrimonio,  y, con ello, gozar del ejercicio de determinados derechos y obligaciones.
El documento precisa que  el Dictamen aprobado en Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, modifica y deroga todo lo relacionado con la figura de la emancipación, como por ejemplo,  la administración y la enajenación de bienes, la dispensa para contraer matrimonio con la persona bajo su tutela y la entrega de bienes por parte de los padres o tutores, al menor una vez que se ha emancipado.