Champurrado Político CDMX

  • 4 enero, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

•  En la estrategia para combatir la corrupción, la Unidad de Investigación Financiera (UFI), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tendrá un nivel importante, lo mismo que la Secretaria de la Función Pública, para combatir éste hecho, y a la vez, tendrá como meta, lograr una administración pública, eficiente, eficaz y apegada al marco jurídico de y al estado de derecho.

La UIF será la encargada de  analizar y evaluar las actividades de las y los funcionarios públicos, así como de proveedores, contratistas y todo aquel que ejerza recursos públicos federales. 

Durante la firma del convenio entre ambas dependencias, el Secretario Carlos Manuel Urzúa Macías afirmó que, de esta forma, se materializa el proyecto de la administración del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de combatir y erradicar la corrupción en todos los niveles de gobierno. 

En tanto, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, señaló que una de las formas más sólidas de combatir la corrupción es la cooperación, la colaboración y la coordinación interinstitucional. 

•  La descentralización del IMSS, marca una nueva pauta, en el sistema de salud, y se acabará con  la corrupción, dentro de este organismo, a la vez que se optimizará la atención primaria y hospitalaria, asegurando el abasto de medicamentos, rehabilitando, construyendo y terminando nuevos centros de salud y hospitales inconclusos, asi lo dijo el mandatario de la nación, en Morelia, Michoacán.

Como parte de su discurso dijo: “Tenemos que ir poco a poco, porque hay que tener centros de salud rehabilitados, hay que construir nuevos centros de salud, hay que terminar centros de salud y hospitales inconclusos; hay que contratar personal médico, hay que basificar a trabajadores de la salud (…) hay que resolver lo de la coordinación entre las instancias de salud, hay que consolidar las compras de medicamentos, hay que tomar la decisión de no permitir la corrupción en la compra de medicamentos”, abundó.

Detalló que en los primeros seis meses de gobierno se concentrarán las acciones de cambio en ocho estados del sureste del país y cada semestre se dará atención a ocho entidades más para completar las 32 en el periodo de tiempo propuesto.

La meta, dijo, es que México cuente con “un sistema de salud como el que tienen en Canadá, como el que tienen en el Reino Unido, como el que tienen en Dinamarca, de lo mejor, ese es el compromiso”.

• Periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso de la Unión. Se llevará a cabo a partir del 16 de enero,  como respuesta al reclamo de la sociedad, y en este periodo se abordarán cuatro temas, de los cuales, tres, están relacionados con la seguridad pública: Guardia Nacional,  catálogo de  delitos graves y la designación del Fiscal General de la República.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, dijo que“Es una forma concreta en la que el Congreso de la Unión responde al principal reclamo ciudadano, que es: seguridad”

También, abundó que El cuarto tema importante que el Senado de la República abordará es sobre la resolución de nombramientos pendientes respecto de empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó.

Dijo que la necesidad de realizar un periodo extraordinario es para cumplir con los plazos constitucionales que tiene el Senado para enviar una lista de 10 candidatos al Ejecutivo Federal para nombrar al primer Fiscal General de la República; el cual vence entre el 17 y 19 de enero. Posteriormente, el Presidente regresará una terna, previsiblemente, en el periodo ordinario, explicó.

• No habrá cabida en el gobierno, para aquellos funcionarios que no  hagan públicos sus bienes, lo mismo que deberán hacer sus familiares cercanos, así lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

 • El nuevo Ministro Arturo Zaldívar, tras asumir el cargo, afirmó que el Poder Judicial de la Federación defenderá la independencia judicial de todos y cada uno de los jueces federales, “porque defender la independencia judicial es defender los derechos humanos de todos, es defender el Estado de derecho, es defender la seguridad jurídica”. 

Y afirmó que,  “Dialogaremos siempre partiendo del supuesto de la defensa de nuestra independencia”, dijo ante los Plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En el Salón de Plenos de la SCJN, el Ministro Presidente aseveró que la independencia judicial no es una entelequia, es un presupuesto indispensable para que haya un Estado constitucional de derecho. 

Manifestó que su compromiso en esta presidencia no puede ser diferente, pero les recordó que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días, con sus sentencias, con sus proyectos, con sus votos, pero también con su conducta pública y privada. 

Exhortó a todos los integrantes del Poder Judicial de la Federación a que sigan siendo dignos de esta independencia que les otorga la Constitución, “para que podamos recobrar la confianza en la ciudadanía en bien de nuestro país, en bien de todas las personas que habitan aquí, porque México está pasando un momento problemático, pero los momentos de crisis también son momentos de oportunidad”.
“Tenemos una gran oportunidad de transformar al Poder Judicial, de renovar al Poder Judicial, de hacer las cosas mejor para beneficio de todos”. 

• A decir de Arturo Zamora, Secretario General del CEN  del PRI: “El gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, inicia de mala manera el 2019, con promesas de campaña incumplidas, pues continúan los gasolinazos, el incremento a los precios de la luz, el gas, la canasta básica, la inflación y, lo más grave, aumentó la violencia al grado de registrarse el asesinato de ediles y periodistas” y manifiesta su preocupación por el clima de violencia que se vive en el país, situación que ha generado el fallecimiento de dos presidentes municipales y, pese a ello, “el presidente López Obrador minimiza y desmiente esta información sin proporcionar datos contundentes”.

Más aún, se ha dado a la tarea de maquillar las cifras con el argumento de que hay una tendencia a la baja, aunque la realidad dice lo contrario.

El dirigente priista aseguró que el presidente López Obrador viola la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la autonomía de las entidades federativas, pues a pesar de que todavía no se ha aprobado la reforma para crear la Guardia Nacional, se anunció ya el proceso de reclutamiento de sus integrantes, “exponiendo como carne de cañón a nuestros jóvenes”.

Zamora Jiménez llamó a evitar la militarización de México y el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, así como el respeto entre los

poderes, en especial al Poder Legislativo encargado de la discusión y, en su caso, aprobación de la reforma para la creación de la Guardia Nacional.

• Marko Cortés,  tajante, afirma que se debe respetar al Poder Constituyente para discutir el tema de la llamada Guardia Nacional,  ya que la presencia de militares en tareas de seguridad no será la solución y afirma que se deben fortalecer las policías civiles y al Ministerio Público; ya que al reclutar  a la juventud, sin haber aún, un marco de constitucionalidad, significa una falta de respeto a los Congresos, tanto federal, como a los estatales.

Se pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar esa función llevándola a la Constitución, faltando el respeto al Congreso de la Unión, los Congresos Locales, a la sociedad civil, académicos y defensores de derechos humanos.

El Gobierno, dijo, no debe adelantarse en los procesos, pues ya lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes, sin que el tema haya sido profundamente discutido por expertos y votado por el Constituyente permanente.

“En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó.

Además, expuso, el gobierno federal ya debe comenzar a asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte en el porcentaje de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de su administración.

• Con el objetivo de atender la salud y seguridad social de los mexicanos desde antes de nacer con cuidados prenatales y durante todas las etapas de la vida hasta lograr un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentaron el plan 2018-2024 “El IMSS: bienestar para toda la vida”.

El titular del Seguro Social dijo que el Instituto asume junto con la federación el reto de garantizar efectivamente el acceso a la salud de los mexicanos, reconociendo que la tarea y el desafío es enorme frente al abandono en diversas áreas del sistema de salud, la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobrevive un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor; “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.

Destacó que el IMSS tiene la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un sistema único de salud y reanimar el programa IMSS-BIENESTAR, que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social; “nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente para alejar a los jóvenes de las drogas”.

• En la Cámara de Diputados, se crea Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones  sobre el accidente del helicóptero desplomado en Puebla.

La Comisión Permanente aprobó crear una Comisión Especial para conocer y dar seguimiento a las investigaciones y acciones emprendidas por las autoridades competentes respecto a las causas que provocaron el desplome del helicóptero donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y tres personas más.

El objetivo de la instancia es el que se desprende de su denominación y para cumplirlo podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando lo estime necesario, a las autoridades federales, estatales o municipales competentes, de conformidad con el marco normativo aplicable.

El documento fue presentado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y suscrito por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Manuel Añorve Baños, todos del PRI.

Previo a la votación, el presidente de la Comisión Permanente, diputado Porfirio Muñoz Ledo, preguntó al senador Ramírez Marín si la comisión especial sólo sería para senadores, a lo cual éste respondió que no. Ante, ello Muñoz Ledo enfatizó que entonces la comisión especial “no está cerrada a los diputados”.

Al dar a conocer el punto de acuerdo Ramírez Marín señaló que la conformación de la comisión será plural y se integrará por un legislador de cada grupo parlamentario con representación en el Senado de la República.

Agregó que la presidencia de la comisión será rotatoria entre todos los grupos. El orden de ésta será acordado por la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

Además, la instancia especial deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cada que le sean requeridos por ese órgano de gobierno, además de aquellos que deberá rendir por disposición del Reglamento del Senado de la República.

“Sin las leyes respectivas, (la Guardia Nacional) no puede entrar en funciones”. Lo dice así Mario Delgado, coordinador de GP de Morena, en la Cámara de Diputados.

El diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del grupo parlamentario de Morena, manifestó que la creación de ese organismo va a permitir que el Ejército se dedique exclusivamente a sus tareas constitucionales. “Es un tema que necesita discutirse ampliamente con el fin de dar al país una policía que termine con el flagelo de la criminalidad en México”.

Aseguró que el proyecto de dictamen que se discute, tiene como requisito que la Guardia no puede entrar en funciones hasta que se apruebe su Ley Orgánica y se avale, por primera vez en el país, una ley para regular el uso de la fuerza, así como una Ley General de Registro de Detenidos. “Si no están aprobadas estas tres leyes en 60 días, la Guardia Nacional no puede entrar en funciones”.

 Indicó que el ámbito de actuación de ese órgano de seguridad pública es exclusivamente en lo civil y tendrá contrapeso político en el dictamen, para que el Congreso reciba informes y pueda disolverla. “Celebro que la semana que entra, iniciemos las audiencias públicas donde van a venir presidentes municipales, organizaciones no gubernamentales, colectivos, expertos y académicos. A quienes han querido venir, se les ha invitado porque es un tema que necesita discutirse ampliamente”.

Del PAN, la diputada Sonia Rocha Acosta se pronunció a favor de combatir la inseguridad, aunque aseguró que México necesita mayor claridad en asuntos tan sensibles para la población como este. Cuestionó el proceso rápido, sin contenido y altamente desaseado, sin foros serios de consulta de especialistas o documentos formales de instituciones que propongan otras alternativas, “y no sólo quedarnos con un análisis maniqueo de si debe o no formalizarse la Guardia Nacional”.

En su intervención, el  senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo que no está mal que se piense en una nueva forma de pacificación. La preocupación, dijo, es por la posible militarización de la seguridad pública, pues no se cuenta con un esquema claro de transición. “Es en lo que deberíamos de estar trabajando, y regresar a sus cuarteles a las Fuerzas Armadas en su momento”.

A nombre del PRI, el diputado Héctor Yunes Landa expresó su oposición a militarizar al país con ese organismo. Pidió respeto absoluto al federalismo y a los derechos humanos. Afirmó que mientras no se apruebe la iniciativa de la Guardia Nacional, no se puede comenzar su implementación, porque no existe el marco constitucional y legal. Incluso, aun aprobada, faltará la ley respectiva que regule su funcionamiento.

Invitó a respetar la división de Poderes, la cual no admite espacio para la prevalencia. “No es el Poder Ejecutivo y los otros dos. El Legislativo y el Judicial no somos adornos navideños”. Sin embargo, aclaró que “no vamos a regatear ningún apoyo al gobierno federal para facilitar su tarea de combatir con eficacia la inseguridad”. Celebró la decisión de regresar a los militares a los cuarteles de manera paulatina, no abrupta, mientras se capacita a civiles para combatir la inseguridad.

• Con el objetivo de atender la salud y seguridad social de los mexicanos desde antes de nacer con cuidados prenatales y durante todas las etapas de la vida hasta lograr un envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentaron el plan 2018-2024 “El IMSS: bienestar para toda la vida”.

El titular del Seguro Social dijo que el Instituto asume junto con la federación el reto de garantizar efectivamente el acceso a la salud de los mexicanos, reconociendo que la tarea y el desafío es enorme frente al abandono en diversas áreas del sistema de salud, la corrupción, negocios privilegiados y simulaciones, entre las que sobrevive un personal médico y de enfermería generoso y comprometido con su labor; “vamos a ir, sin distingos, como lo prometió y ordenó el Presidente López Obrador, contra los corruptos que dañan al IMSS”.

Destacó que el IMSS tiene la tarea de dar vida, aportar y caminar hacia un sistema único de salud y reanimar el programa IMSS-BIENESTAR, que se hará cargo de inmediato de proveer los servicios de salud a los mexicanos más desfavorecidos y medicamentos gratuitos a toda la población sin seguridad social; “nos volcaremos, ya, en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, con brigadas de estudiantes y profesionales de la medicina, revitalizando los Centro de Atención Rural al Adolescente para alejar a los jóvenes de las drogas”.

• La XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2019) se realizará del 7 al 11 de enero en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante cinco días de trabajo, los 105 titulares que actualmente encabezan las embajadas, consulados y misiones de México en el exterior, se reúnen para dialogar, coordinar y analizar el entorno internacional en el que se inserta nuestro país.

La REC 2019 será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, quien delineará las prioridades en materia de política exterior del gobierno y coordinará los mensajes sobre los principales objetivos que se buscarán alcanzar durante los siguientes seis años.

La REC 2019 concluirá el viernes 11 con mesas de trabajo internas sobre el Servicio Exterior Mexicano y los gobiernos locales en la agenda internacional.

• La Cámara Nacional de comercio concluye que de acuerdo al análisis del comportamiento de las ventas realizado en este inicio de año, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, estima que para el mes de enero de 2019 se registrarán ventas por 66 mil 702 millones de pesos, lo cual indica un aumento del 4.5%, en relación con las ventas realizadas en igual mes del 2018. Este resultado será impulsado por las ventas esperadas por el Día de Reyes, las cuales ascenderían a 3 mil 410 millones de pesos, cantidad que representa un incremento del 4.17% respecto a 2018.