Champurrado Político CDMX

  • 24 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  En la conferencia mañanera del día de ayer, Andrés Manuel López Obrador dijo que “Gracias al apoyo de la población, el huachicoleo se ha reducido en más del 90 por ciento. Además, se recuperan miles de millones de pesos del erario público y se ha podido proteger gran parte de los ductos”, y que por esto se ha logrado el ahorro de 12 mil millones de pesos, en el combate al robo de combustible, y que se pretende llegar a los 50 mil millones de pesos.

Agradeció a la secretaria de Marina y a la secretaría de la defensa Nacional, el apoyo otorgado en estas tareas, y “Sobre todo, agradecerle mucho a la gente. La Cuarta Transformación la estamos haciendo entre todos, cada quien contribuye de distintas formas, hasta cambiando nuestros comportamientos se contribuye a la Cuarta Transformación. Y fue muy importante contar con el apoyo de la gente en los momentos más difíciles, cuando tuvimos serios problemas de abasto…”

• Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores y Olga Sánchez Cordero, titular de la secretaria de Gobernación, ofrecieron el día de ayer una conferencia conjunta para dar detalles de la situación que priva en relación a los migrantes.

Olga  Sánchez Cordero, indicó que la posición del Gobierno Federal, gira en torno a tres ejes, de los cuales, como primer punto, se prioriza a los Derechos Humanos, segundo, el tema del desarrollo económico y social de los países de la región centroamericana; y tercero, se toma como precondición migratoria el registro ordenado de los migrantes que se internan en territorio nacional, para poder tener protección a sus derechos humanos.

La secretaria de gobernación, puntualizo, que México vive una situación migratoria como no había ocurrido nunca, “con un comportamiento inédito” de migración centroamericana, especialmente de los países de Honduras, Guatemala y Salvador, con un gran número de mujeres y niños de manera inusual, y también destacó que, el arribo de migrantes de otras naciones fuera del continente americano se ha hecho presente y se pueden observar en las estaciones migratorias a cubanos, africanos, haitianos  de otros países en busca del documento que acredite su estancia de carácter temporal.

Marcelo Ebrard resaltó que por primera vez, de acuerdo a las cifras oficiales, en enero y febrero de este año México es el socio comercial número uno de Estados Unidos. El intercambio entre ambos países ascendió a 97 mil 418 millones de dólares en el bimestre. Agregó que los primeros 500 millones de dólares derivados del CEO Dialogue ya fueron comunicados al Gobierno de México, como inversión inmediata.

•  Hoy inicia el Seminario de Inversión Extranjera en la Feria Aeroespacial de México 2019, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana, a solicitud  del Gobierno Federal, y se lleva a cabo en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, con duración del 24 al 27 de abril.
La Secretaria de Economía, Dra. Graciela Márquez, presidirá la inauguración del Seminario de Inversión Extranjera, en el que se expondrán oportunidades de negocios, casos de éxito y diversos instrumentos para inversiones.

Las exportaciones de productos aeronáuticos crecieron 179.4%.

El superávit comercial del sector se duplicó.

El empleo aeroespacial creció 2.3 veces más rápido que el empleo manufacturero.

El PIB de esta industria creció 145%, en términos reales.

Las unidades económicas identificadas para el sector, pasaron de 160 a 350.

De las 100 mejores empresas aeroespaciales en el mundo, 35 tienen presencia en México (Deloitte, 2018).

La IED aeroespacial acumulada es de 2,734 millones de dólares (mdd), de los cuales el 86% ha sido para la fabricación de equipo aeroespacial y el 14% para las actividades de mantenimiento y reparación. 

Además, México se posicionó como el 6º proveedor de partes aeroespaciales para Estados Unidos (enero-septiembre 2018), el 12º exportador mundial (2016) y el 15º productor a nivel mundial de productos aeroespaciales (2017).

• El Partido Revolucionario Institucional (PRI), está preparado para la elección de su nueva dirigencia, y el Comité Ejecutivo Nacional, emite los lineamientos a los que estarán sujetos todos los que intervendrán en el proceso de elección de la dirigencia nacional.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del CEN priísta, acompañada de Arturo Zamora, secretario general del mismo, establecen que habrán de imperar los principios de equidad, imparcialidad y neutralidad en la fase de construcción del Convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la elección directa de la base militante. También establecen que, en caso de violaciones a esos principios, o a las normas internas, se aplicarán el Código de Ética Partidaria y el Código de Justicia Partidaria.

• Jorge Iván Villalobos, Seañez, Coordinado del Grupo Parlamentario sinaloense, exige que el Gobierno Federal, entregue resultados en la lucha contra la delincuencia, pues esta se ha incrementado en el último trimestre:

“No hay una estrategia definida, únicamente se estableció la creación de la Guardia Nacional y lo único que vemos son los uniformes, los mandos pero no vemos cuál va a ser el plan para combatir este flagelo”.

Jorge Villalobos señaló que el Presidente de México de nuevo pateó el bote diciendo que en seis meses más va a dar resultados en materia de seguridad pública.

“Reprobamos que otra vez el Presidente de la República batee su responsabilidad… el presidente está pretendiendo que a un año de su administración se le exijan resultados en esta materia cuando el bien primordial jurídicamente tutelado es la vida y mientras se sigan perdiendo vidas de esta forma tan alarmante no hay que buscar pretextos sino atacar con estrategia sólida y bien definida”.

•  A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Verde de México, Arturo Escobar y Vega, dice que ante la falta de liquidez en las finanzas públicas, “la tenencia se debe establecer como un impuesto federal con fines de recaudación estatal”

Además, dijo que debe analizarse la posibilidad de que las plataformas digitales de entretenimiento y de transporte privado tengan un gravamen como se hace en algunos países de Europa.

“Cualquier persona moral que genere riqueza está obligada a pagar impuestos, debido a que este tipo de empresas no están reguladas en la legislación mexicana se requiere retomar la experiencia de algunos países europeos para ver la manera de gravarlas”, opinó.

• La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, como absurdo que el Gobierno Federal, en manos del presidente López Obrador, quiera disminuir la violencia a base de programas sociales.

Mediante un boletín de prensa, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), integrada por Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero,  Arturo Prida,  Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, afirma: Los mexicanos no podemos  esperar a que transcurran los seis meses de plazo que dio el Presidente para pacificar el país, es urgente una  estrategia de inteligencia para enfrentar a la delincuencia organizada, ya que actualmente el país está sumergido en  la peor crisis en materia de seguridad al registrarse en los primeros tres meses de este año 8 mil 493 homicidios, la cifra más alta desde 1997.

Este instituto político aseguró que no solo los conservadores reclaman paz en el país, sino todos los mexicanos claman por la tranquilidad en México.

• Indispensables, proyectos de desarrollo en países centroamericanos para atender la crisis humanitaria migratoria, así lo declaran los embajadores nominados para Guatemala y El Salvador, Romero Ruiz Armento, y Ricardo Cantú Garza, respectivamente.

Ruíz Armento, aseguró que es urgente atender a los migrantes que se encuentran en la frontera con México. “Estamos viviendo una crisis humanitaria con repercusiones que ameritan una atención prioritaria”; y anunció la creación de un fondo de más de 3 mil millones de dólares, por parte del Gobierno Federal,  para un proyecto de desarrollo que ayude a retener a ciudadanos en sus lugares de origen. “Con esta acción se coloca a México como un referente, pero es necesario que todos se sumen al esfuerzo del Presidente.

Por otra parte, Ricardo Cantú Garza, destacó que el Programa de Desarrollo Integral firmado con los países del Triángulo Norte de Centroamérica, permitirá atemperar los problemas estructurales que generan la migración proveniente de esa región.

Dijo que no se debe ver a los migrantes como un problema, sino como personas que pueden impulsar el desarrollo y la riqueza, mediante la mano de obra que ofrecen. Se debe convertir al fenómeno migratorio como una oportunidad para impulsar los proyectos del Tren Maya y el corredor transístmico.

No llego a improvisar. Voy con una hoja de ruta marcada por el Presidente y respaldado por un ejército de jóvenes bien preparados. “Debemos ir diluyendo resentimientos, malos entendidos y restablecer los lazos de confianza con los hermanos guatemaltecos”, expresó.

• En la Cámara de Diputados aprobado dictamen a la minuta que reforma el artículo 108 constitucional, por la que el Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos contenidos en el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dicho párrafo puntualiza que éstos son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, además de delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

El texto menciona que la finalidad es avanzar gradualmente en la eliminación del fuero de los servidores públicos y de quienes lo ostentan, para contribuir a desaparecer esa brecha existente entre inmunidad e impunidad, provocada principalmente por los altos grados de corrupción en México, entre otras conductas delictivas establecidas en el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y otros ordenamientos jurídicos y procesales.

El dictamen considera que la inmunidad debe limitarse a la libertad personal de cada uno de los integrantes titulares de tales órganos para que éstos, bajo cualesquiera circunstancias, funcionen con normalidad y no afecten el cumplimiento del servicio público.

Ello sin que favorezca la persecución política de los propios servidores públicos ni impacte en la estabilidad de la función que desempeñan o intervengan en la capacidad decisional de los servidores públicos.

• Miguel Torruco, al Senado, para que informe sobre  el proceso de liquidación de Consejo de Promoción Turística de México.

Antonio García Conejo, Presidente de la Comisión de Turismo, aprobó un acuerdo para que el Senado de la República cite a comparecer al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que informe sobre el proceso de liquidación y futuro del Consejo de Promoción Turística de México, así como las acciones a desarrollar en materia de planeación y promoción turística nacional en la presente administración.

Durante la cuarta reunión ordinaria de ese órgano deliberativo, el legislador del Grupo Parlamentario del PRD puso a discusión y aprobación de las y los senadores presentes los proyectos de dictámenes registrados en el orden del día.

Otro acuerdo importante avalado, en este caso con punto de acuerdo, es por el que exhortan a la Secretaría de Turismo a realizar un diagnóstico sobre el estado que guarda el acceso a las playas de México, poniendo especial énfasis en los casos de violación o impedimento de este derecho.

De la misma manera, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se le solicita que garantice el libre acceso, tránsito y disfrute de las playas del país y, en caso de violaciones, proceda conforme a derecho.

• Cámaras del Congreso podrán integrar comisiones para investigarel funcionamiento de cualquier ente público. Se avaló el dictamen que reforma y adiciona el artículo 93 de la Constitución, a fin de facultar a las cámaras del Congreso para integrar comisiones que investiguen el funcionamiento de cualquier ente público, con excepción del Poder Judicial y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Establece que todo individuo mayor de edad y con plena capacidad estará obligado a comparecer, ante la comisión investigadora y entregar copias de documentos, contratos y cuentas bancarias, así como informaciones documentales de fideicomisos y otras formas de administración.

El diputado Pablo Gómez Álvarez relató que la reforma busca perseguir la conducta delictiva que no se ha perseguido en casi 40 años. La primera vez que se formó una comisión investigadora fue en 1980 para averiguar las interferencias telefónicas de la empresa paraestatal, Teléfonos de México.

Añadió que las comisiones de investigación se reducen al sector paraestatal y carecen de poder para indagar en asuntos de la administración pública centralizada;  además, no poseen facultades para conocer cuentas bancarias y presupuestales, operaciones de fideicomisos públicos, movimientos financieros de servidores públicos y de entidades gubernamentales.