Champurrado Político CDMX

  • 29 abril, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  El Gobierno Federal  dentro del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), planea invertir 4 mil 700 millones de pesos, tan sólo en 2019, para la reconstrucción de 12 mil viviendas y diversos inmuebles que resultaron afectados por los sismos.

El presidente López Obrador,  declara: “Vamos, desde luego, a atender a todos los damnificados. No vamos a dejar a nadie sin apoyo o en el desamparo, todos los que fueron afectados por los sismos van a ser atendidos. Se van a seguir construyendo viviendas. Se van a restaurar los servicios públicos, sean escuelas, centros de salud.”

• El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que la madrugada de este domingo, 16 extranjeros que se encontraban en la Estación Migratoria de Comitán, Chiapas, salieron sin autorización.

Aprovechando la noche y forzando las protecciones de las ventanas, 14 personas de nacionalidad cubana y dos de El Salvador, abandonaron las instalaciones en las que se encontraban albergados.

Los guardias de seguridad de la Estación Migratoria se percataron de la salida no autorizada, al hacer una revisión en la zona donde pernoctan los extranjeros.

Ante estos hechos, el INM reforzará las acciones de seguridad y protección de las personas albergadas en sus Estaciones Migratorias y, además, hará las denuncias correspondientes ante autoridades judiciales.

• Mediante comunicado conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura de nuestro país,  informan que,de acuerdo con los objetivos comunes presentados durante la Reunión de Embajadores y Cónsules en enero de 2019, funcionarios de la Cancillería y la Secretaría de Cultura realizaron una visita a Francia para presentar la nueva política de cooperación y promoción cultural. Así, el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez, tuvieron una intensa jornada de trabajo para fortalecer los vínculos de colaboración con Francia y explicar la política cultural que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno actual, impulsa una política con el objetivo de trabajar en la reconfiguración simbólica de México y en atender circuitos culturales con resultados de alto impacto. De esta manera, el Festival Lille3000, que este año está dedicado a México, contiene una serie de exposiciones que buscan construir un diálogo entre nuestra cultura milenaria y el mundo. Tal es el caso de “Intenso Mexicano”, una muestra de la colección del Museo de Arte Moderno de México, así como obras representativas del Museo de Arte Popular. A lo largo de siete meses, el festival será una oportunidad para abrir nuevos lazos y estrechar los ya existentes, ya que la presencia de nuestro país estará integrada por más de 10 exposiciones, con obras de artistas mexicanos consolidados como Diego Rivera o Frida Kahlo y también de creadores contemporáneos como Carlos Amorales y Betsabeé Romero; manifestaciones culturales emergentes, como el colectivo Tlacolulokos, o expresiones tradicionales como el tapete de Huamantla, con el que se cubrirá la Gran Plaza de Lille; conciertos de música, ciclos de cine, degustaciones gastronómicas, un desfile de alebrijes gigantes y conversaciones literarias.

• Claudia Ruiz Massieu, asegura que el Grupo Parlamentario del PRI, cumplió su parte con la Reforma educativa, al asegurarse que se mantenga la rectoría por parte del Estado y que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea de calidad o excelencia.  

Abunda que, en el Senado “seguramente se harán otros ajustes,  para mejorar la reforma educativa, pues en el Revolucionario Institucional convencidos que nuestra responsabilidad y nuestra obligación es trabajar para que la vida de las familias y de todos los mexicanos mejora cada vez más y todos tengamos más oportunidades, en igualdad de circunstancias y la educación es uno de nuestros derechos fundamentales”.

Opinó que la reforma educativa, “equilibra muy bien la necesidad y obligación de que los maestros tengan acceso a un sistema de mejora continua para estar actualizados y,  a la vez,  se reconozca su experiencia”, y celebró que la educación temprana y la educación superior sean tomadas como obligación del estado,  así como la  misma obligación para que haya  suficientes recursos federales para apoyar a los estados para que puedan proveer de esta educación superior.

• Marko Cortés pide “Corregir estrategias, para mejorar el crecimiento, desarrollo y bienestar”,

El presidente del Comité ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirma que  es indispensable gobernar con apego a la Constitución y a las leyes para generar la confianza necesaria, y que, en cuanto a la seguridad de los ciudadanos, “es forzoso poner en marcha una nueva estrategia basada en la prevención, el uso de métodos científicos y equipos tecnológicos, la profesionalización y fortalecimiento de las policías locales y municipales”.

Afirma que es necesaria la profesionalización de los Ministerios Públicos, y asegurar la atención oportuna entre denuncia y persecución eficaz de los delincuentes, y  dijo que, si a esta parte esencial de la procuración e impartición de justicia se añade el trabajo eficiente de la recién formada Guardia Nacional, se podrían tener mejores resultados frente a la creciente violencia e impunidad.

Marko Cortés, ya en relación al tema económico,  sugirió al Presidente de la República “a que, dando certidumbre con el cumplimiento de la Constitución y la ley, así como la permanencia en la política económica, convoque a una campaña nacional para captar la inversión privada nacional y extranjera, con el fin de detonar la economía, el empleo y el consumo”.

 En este rubro, explicó Cortés Mendoza, no bastan las buenas intenciones del Ejecutivo, sino de acciones concretas para promover la inversión y la generación de empleos.

• Sentida muerte en el medio político: la muerte de María de los Ángeles Moreno, militante del Partido Revolucionario Institucional, y de profesión economista, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ocupando diversos cargos dentro del partido, del cual llegó a ser presidenta,  la primera mujer en llegar a ocupar ese puesto.

También es de destacar que llegó a presidir la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lo mismo que las Cámaras de Diputados y Senadores.

Su muerte acaeció la madrugada del pasado sábado, y de inmediato la reacción de dolor y los pésames no se hicieron esperar en el mundo político de nuestro país.

• Afirma Romero Hicks, que el Partido Acción Nacional, seguirá representando la voz de millones de mexicanos que se resisten a un gobierno que fomenta el clientelismo mediante el manejo discrecional del presupuesto público y bajo la consigna de ‘te doy porque me apoyas, pero te quito si no estás conmigo”, afirmó su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks.

“Esto lo vamos a denunciar una y otra vez porque siempre habrá ciudadanos que se negarán a ser utilizados”, indicó en un comunicado.

Sostuvo que su grupo parlamentario seguirá siendo congruente al apoyar, por ejemplo, una educación que esté a la altura de los retos del México moderno, “por encima de un gobierno acorralado e impedido de sacudirse a la mafia del poder sindical”.

Recordó que el PAN votó en contra de esta reforma porque, pese a que el contenido de la iniciativa lleva el sello de las aportaciones panistas y de la sociedad civil, al final se introdujo un elemento “pervertidor” de la base magisterial.

Sin embargo, reconoció que entre los avances destacan: la educación inicial, la recuperación de la autonomía universitaria, la educación pluricultural y bilingüe, el enfoque de derechos, la educación superior y el establecimiento de un nuevo diseño para el órgano que hará la evaluación.

•  Los miembros que conforman la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, Adriana Díaz, Ángel Ávila Romero, Arturo Prida,  Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga, se pronuncian sobre la consulta sobre el Corredor Transístmico, afirmaron que se realizó “en lo oscurito y sin transparencia”.

Declararon que “se debió transparentar la metodología de la consulta pública, así como las regiones específicas que comprendió ésta y el tenor de las preguntas”.  

“Como siempre, el Presidente presume  que la comunidad aprueba sus proyectos sin dar a conocer los resultados en favor o en contra, y de manera irónica refiere que son  sólo los conservadores proyectos sin sustento y transparencia”, quienes se oponen al proyecto cuando cada día aumenta el rechazo de la ciudadanía a su gobierno y a sus

En ese sentido, la DNE cuestionó que contrario a su dicho, inconformes marcharan en contra del proyecto durante su gira que realizó en  el estado de Oaxaca.

Asimismo, coincidió  con asociaciones civiles y habitantes  de San Mateo del Mar, Oaxaca, al asegurar  que la consulta violentó el  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, ya que no fue libre ni informada y su convocatoria fue de manera exprés, creando incertidumbre entre la comunidad ikoots, la cual  se opone al proyecto por el posible despojo de sus tierras y el daño ambiental que generará en su región.

El PRD cuestiona  que el Gobierno Federal pretenda implementar proyectos al vapor, como lo que sucedió en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, que su inicio será postergado hasta junio por  no contar con estudio de impacto ambiental.

• La Asociación Nacional de Pueblos Mágicos a Cámara de Diputados reactivar apoyos a estas zonas, y sostuvo una reunión con los presidentes  de las comisiones de Turismo y de Hacienda, a quienes hicieron patente la necesidad de reactivar el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico).

El presidente de la Comisión de Turismo, diputado Luis Javier Alegre Salazar, mencionó que estos pueblos son un eje de desarrollo, por lo que se pretende generar rutas mágicas que permitan mayor captación de divisas. Además, son sitios que se ubican en regiones del país que tienen mucho que ofrecer.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca, consideró lamentable que el actual presupuesto desapareciera programas, entre ellos el de Pueblos Mágicos, el cual es exitoso y benéfico no sólo para el ámbito turístico, sino para el desarrollo económico de las regiones.

Subrayó que el turismo puede promover no únicamente la mejora de los pueblos, sino disminuir la delincuencia, crear comercios e incentivar la prosperidad.

La secretaria de la Comisión de Turismo, diputada Dulce Alejandra García Morlan, informó que existe una mesa interinstitucional de la Cámara de Diputados y del Senado de la República de la República, con el propósito de que el programa de apoyo a pueblos mágicos siga funcionando.

Añadió que en reunión con el jefe de oficina del Ejecutivo, Alfonso Romo, éste se dijo dispuesto a revisar el programa y ver si es posible que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda otorgar una asignación de recursos para el fondo Prodermágico, el cual quedó en cero en este presupuesto 2019.

•La senadora Nestora Salgado, urge a “erradicar la desigualdad, discriminación y violencia contra las periodistas” y que se debe actualizar la legislación, para eliminar los obstáculos, riesgos y desigualdad que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión, para alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y erradicar fenómenos como la discriminación y la violencia en su contra, añadió.

La legisladora se pronunció así durante la Presentación del Informe Temático de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a cargo de Edison Lanza.

Este evento se realizó en el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la ex sede del Senado de la República, ahí la legisladora por Guerrero expresó que la presentación del Informe es un avance significativo para visibilizar la situación de discriminación y violencia contra las mujeres, basada en su género, que experimentan las mujeres periodistas.

Señaló que en el trabajo de referencia se establece que los sistemas universales, de los derechos humanos y el interamericano, han desarrollado normas y estándares que subrayan la obligación de abordar los riesgos especiales y factores particulares que inhiben u obstaculizan el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las mujeres periodistas, como parte de su obligación para respetar, proteger y garantizar el ejercicio de este derecho.

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en voz del diputado Óscar Bautista Villegas, propone la generación de energía eléctrica en dependencias y organismos de la administración pública federal con la finalidad de reducir los gases de efecto invernadero que provienen de la generación y uso de la energía.

El legislador explicó que en 2013 se reformó la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, se promovía el uso de energías renovables en las dependencias de la administración pública; pero en 2015 dicha ley fue abrogada y en su lugar se expidió la Ley de Transición Energética, en la cual ya no aparece dicha disposición.

“Los humanos debemos reducir nuestra dependencia energética a los combustibles fósiles, toda vez que aportan el 80 por ciento de la energía que se consume en todo el mundo. México posee los recursos necesarios para generar energía a partir de fuentes como el viento, agua, la radiación del sol y el calor natural que se almacena en el interior de la tierra, es momento de aprovechar estos recursos como lo hacen: China, Estados Unidos, Alemania, España, Italia e india”, comentó Bautista Villegas.

En ese sentido, el ecologista señaló que con el uso de sistemas fotovoltaicos se contribuiría a cumplir el compromiso de nuestro país a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento para 2020 y en 50 por ciento para el 2050; asimismo en incrementar nuestra participación en la generación de energías limpias al 25 por ciento en 2018 y al 30 por ciento para 2021.

De acuerdo con el Reporte de Avance de Energías Limpias, elaborado por la Secretaría de Energía, el uso de la tecnología fotovoltaica se ha incrementado considerablemente; los paneles solares son utilizados por más de 160 mil personas y se espera que para 2020 esa cifra crezca 900 por ciento.

• En el Senado, Comisiones de Puntos constitucionales, y Para la Igualdad de Género, aprueban reformas en la Constitución enmateria de género.

La reforma tiene como propósito establecer la obligatoriedad de observar el principio de paridad de género en la integración de los Poderes de la Unión, y los respectivos de los estados y la Ciudad de México -entiéndase Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, así como en los órganos autónomos.

Asimismo, fomentar el principio de paridad en los partidos políticos, postulando candidaturas en forma paritaria de acuerdo con las reglas que marque la ley electoral, garantizando la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el ejercicio del Poder público.

La modificación constitucional, también incluye el principio de paridad de género en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena.

En el mismo sentido, respecto de los órganos autónomos y de cualquier dependencia, entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, sus autoridades, deberán ser electas, nombradas o designadas, según corresponda, respetando el principio de paridad de género.