Champurrado Político CDMX

  • 1 mayo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presidió en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), quien aseguró que la mejor manera de festejar a la niñez es fortaleciendo los esfuerzos del Estado mexicano para garantizar que todas y todos gocen a plenitud de sus derechos.

“El Gobierno de México asume como un compromiso de Estado defender los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes”, confirmó.

En su calidad de coordinadora de la política interior del país, Olga Sánchez Cordero solicitó a todo el Gabinete legal y ampliado, revisar detenidamente cada una de las acciones y atribuciones que tienen respecto a la atención de niñas, niños y adolescentes. “Garantizar los derechos es un tema de gobernabilidad –aseveró— es un tema de derechos humanos y de política interior, es un mandato constitucional al cual debemos concurrir todas y todos con base en nuestras atribuciones”.  

• Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, se reunieron con os embajadores en México de El Salvador, Exmo. Sr. Carlos Cázares; Guatemala, Exmo. Sr. Nelson Olivero; y Honduras, Exmo. Sr. Alden Rivera, así como con funcionarios de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para celebrar una mesa de trabajo, para tratar asuntos migratorios, y propusieron establecer un mecanismo de coordinación y comunicación que permitirá atender de manera más efectiva los flujos migratorios de personas provenientes de los países del Norte de Centroamérica, asegurando el pleno respeto de sus derechos humanos, para lo cual se celebrarán reuniones periódicas con el objeto de intercambiar información y dar seguimiento a la atención de los flujos migratorios en la región.

• Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de PRI, comandados por Claudia Ruiz Massieu, su presidenta,así como del Presidente y de la Secretaria General del Comité Directivo Estatal (CDE) de Tamaulipas, Ruiz Massieu, dijo que, “Frente a los gobiernos que no saben dar respuesta a la gente, los candidatos del PRI salen a la calle a escucharla y a comprometerse, para recuperar su confianza”. “Por eso sabemos que vamos a ganar. Y para hacerlo, tenemos un partido organizado y con la estructura más comprometida: somos el mejor partido político de Tamaulipas y de México”.

La presidenta priísta expresó su reconocimiento a Yahleel (Secretaria General del Comité Directivo Estatal de Tamaulipas), y a Pepe.. (presidente del mismo), les dijo “Gracias a ustedes el PRI en Tamaulipas hoy vice una etapa nueva, vive una etapa de mucho entusiasmo, estamos echados para adelante para ganar el 2 de junio y esto es gracias a estar energía que ustedes le ponen todos los días al trabajo del partido”.

“Yahleel, Pepe, de verdad el reconocimiento de todos sus compañeros y compañeras priistas”.

Marko Cortés, externa su posición en torno al asunto de Venezuela, y acompañado por la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo; el de Estudios y Análisis Estratégico, Fernando Rodríguez Doval; el de Comunicación, Felipe González y el Vocero, Fernando Herrera, el dirigente de Acción Nacional celebró la liberación del opositor, Leopoldo López y pidió al gobierno de México respaldar al Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Nosotros pedimos a la comunidad internacional y pedimos a nuestro país que se le brinde el respaldo a Juan Guaidó, el presidente encargado de Venezuela, porque recordemos que ahí el orden constitucional ya se ha roto debido a que el régimen de Nicolás Maduro no es legal ni legítimo, él es un dictador”, afirmó.

Es tiempo, dijo, que la dictadura de Nicolás Maduro caiga, es inaceptable que el Gobierno mexicano mantenga una actitud de neutralidad que se traduce en los hechos en un respaldo velado al dictador y usurpador, Nicolás Maduro.

• En Baja California, revocan al PAN la sentencia irregular emitida por el tribunal local en su contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propinándole por segunda ocasión un fuerte revés al considerar que se actuó fuera de ley en su resolución.

Así lo dijo el dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, José Luis Ovando Patrón, quien mencionó que este es un duro golpe para MORENA, pero especialmente para Jaime Bonilla, quien una vez más fracasa al pretender utilizar al tribunal estatal para sacar raja electoral.

“Es lamentable que tengamos que estar viviendo este tipo de acontecimientos en la campaña y que la institución que debiera ser la que salvaguarde el cumplimiento de la ley y que dé con ello certeza no solamente a las partes que participamos, sino a los ciudadanos electores, de que se está cumpliendo con las reglas, sean los que vengan a meter ruido”, declaró líder panista.

De igual manera, envió un mensaje a los magistrados Leobardo Loaiza y Jaime Vargas, señalando su actuar como vergonzoso y a quienes por segunda ocasión se les tuvo que corregir la plana por el tribunal regional

“Es vergonzoso para ellos y para sus familias el papel que están jugando en esta contiendo electoral, en lugar de defender la vida de las instituciones, de cuidar el cumplimiento de la ley, hoy están siendo simple y sencillamente comparsas ante un candidato que es Jaime Bonilla y están dejando muy mal al Tribunal de Justicia Electoral del Estado”, finalizó.

• El PRI, propone reconocimiento post mortem en la antigua sede de la Cámara de Senadores en Xicoténcatl.

A propuesta del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República, se llevará a cabo un homenaje a María de los Ángeles Moreno, fallecida recientemente, quien fuera distinguida priísta, y ocupara la Presidencia del partido y otros cargos en el Poder Legislativo, tanto en la Cámara Alta, como en la de Diputados y la Asamblea Legislativa.

El Pleno senatorial, con la participación de todas las fuerzas partidistas, acordó que el reconocimiento post mortem se lleve a cabo en fecha próxima, en la antigua sede de la Cámara de Senadores en el recinto de Xicoténcatl, tal como lo propuso el PRI, en voz de su presidenta, la senadora Claudia Ruíz Massieu.

A nombre de las y los senadores del PRI, la senadora Ruíz Massieu agradeció las expresiones de reconocimiento expresadas al inicio de la Sesión Ordinaria a la trayectoria personal y política de Moreno Uriegas. “María de los Ángeles fue una mujer y una política de peso completo, una mujer preparada con una enorme sensibilidad social, con un compromiso inquebrantable con México, con las mejores causas que siempre buscó nos unieran a los adversarios y a los propios priistas”, puntualizó.

Por su parte el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que, tras el lamentable fallecimiento, María de los Ángeles es recordada como una brillante legisladora, primera mujer -hasta ahora- que ha encabezado los órganos de gobierno del Senado de la República, la Cámara de Diputados, y la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

Se le recuerda, entre otras cosas, por su espíritu de conciliación y apertura, su capacidad negociadora y de inclusión que fue siempre el timbre de su gestión legislativa, subrayó.

 El Pleno del Senado de la República, aprobó un acuerdo para llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para lograr el desahogo de las leyes secundarias de la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional: Ley de la Guardia Nacional, Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, estas leyes se discutirán a partir del 14 de mayo.

Junto con estas leyes, también se discutirán la Ley Federal de Extinción de Dominio, y las reformas constitucionales concernientes en materia educativa, y paridad de género, así como la reforma en materia de trabajadoras del hogar.

• Fueron designados los diputados que conformarán la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según lo acordado en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), y que estará en funciones durante el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

He aquí la lista de quienes la integrarán:

Grupo Parlamentario de Morena son: Martí Batres Guadarrama, Ricardo Monreal Ávila, Eduardo Ramírez Aguilar, Miguel Ángel Navarro, Ana Lilia Rivera Rivera, Imelda Castro Castro, Mónica Fernández Balboa y Freyda Marybel Villegas Canché.
Sustitutos: Cruz Pérez Cuéllar, Julio Ramón Menchaca Salazar, Pedro Haces Barba, Cristobal Arias Solís, Rocío Abreu Artiñano, María Merced González González, Cecilia Margarita Sánchez García y Lucía Virginia Meza Guzmán.

Los titulares del PAN son: Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Raúl Paz Alonso y Damián Zepeda Vidales. Sustitutos: Kenia López Rabadán, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y José Erandi Bermúdez Méndez. 

Los titulares del PRI son: Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel. Sustitutos: Manuel Añorve Baños y Miguel Ángel Osorio Chong.

El titular de MC: Dante Delgado. Sustituta: Patricia Mercado. 

Del PT, la titular es: Cora Cecilia Pinedo Alonso. Sustituta: Nancy de la Sierra Arámburo. 
El titular del PRD: Miguel Ángel Mancera Espinosa. Sustituto: Antonio García Conejo. 
Del PVEM, la titular: Verónica Noemí Camino Farjat. Sustituto: Raúl Bolaños Cacho.
La titular del PES: Sasil de León Villard. Sustituta: Katya Elizabeth Ávila Vázquez

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció por que en el conflicto venezolano se encuentre una salida democrática, y evitar así una confrontación violenta; y pide, al Gobierno Federal, que haga su pronunciación al respecto ante la crisis de violencia entre los grupos de “chavistas” y seguidores de Juan Guaidó.

Los integrantes de la DNE del PRD, piden que el gobierno, no debe escudarse en la “no intervención”, pues ello equivale a mostrar cobardía moral y política.

Mediante boletín, la DNE agrega que “Este instituto político ve con preocupación que el régimen de Nicolás Maduro reprima y violente al pueblo venezolano, que está sumido en la pobreza y en la marginación, por lo que se pronunció por buscar una salida política-democrática para evitar un clima de violencia, tensión y muerte de personas inocentes durante esta etapa de inestabilidad gubernamental”.

La DNE lamenta que la representación de México en Venezuela no haya sido solidaria con el pueblo venezolano y pidió al Gobierno de México una definición en favor de las y los ciudadanos de ese país y dar una salida política y democrática, sin violentar el estado de derecho.

Considera que se deben llevar a cabo elecciones extraordinarias- democráticas en ese país, que garanticen el respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos venezolanos y se termine con el derramamiento de sangre.

• Alejandra Lagunes Soto, senadora del Partido Verde Ecologista de México, afirma que, la estigmatización relacionada con el VIH y el sida tiene costos económicos, sociales y de salud para las personas trabajadoras que viven con estas condiciones, sus familias y sus comunidades.

Solicitar o aplicar pruebas de laboratorio de VIH en un ambiente laboral, de forma obligatoria o como pre-condición para el proceso de contratación, promoción o permanencia, es una práctica violatoria de los derechos humanos que sucede sistemáticamente en nuestro país. La tolerancia estructural de dichas prácticas debe de atenderse: el Estado mexicano tiene como obligación legislar no sólo para sancionar los actos discriminatorios, sino también para prevenirlos.

México, como miembro de la ONU, adherente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la “Declaración Política sobre el VIH y el SIDA”, tiene el compromiso global de contribuir a la meta de poner fin a la epidemia para el 2030. Además, debe de asegurar el acceso y progresividad de los derechos humanos para todas las personas, sin importar su condición médica, orientación sexual o identidad de género.

Nuestro país tiene la prerrogativa de promulgar disposiciones legislativas específicas, pro-persona, para velar porque las personas o grupos vulnerados, no sean discriminadas en el acceso irrestricto a, entre otros muchos derechos: la salud, un empleo digno y una profesión libremente elegida.

• El acceso a las playas marítimas y la zona federal marítima terrestre contigua a ellas, no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado, ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

La medida fue aprobada en la Cámara de Diputados y en ella se indica que en el caso de que no existan vías públicas o acceso desde la vía pública, los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas marítimas, a través de los accesos que para el efecto convenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con los propietarios, mediando compensación en los términos que fije el reglamento.

Quien contravenga estas disposiciones se harán acreedores a multas de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente a los propietarios de terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino respecto del aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre, que por cualquier medio o acto impidan, inhiban, restrinjan, obstaculicen, y condicionen el acceso.

• En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio de revisión constitucional veinticuatro, los magistrados determinaron revocar la resolución impugnada y confirmar el dictamen relativo a la emisión de los lineamientos para el registro de candidaturas a los cargos de Gubernatura, munícipes, y diputaciones, por ambos principios, en Baja California; al no justificarse la implementación de una medida afirmativa adicional dirigida a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la postulación de cargos de elección popular; ello considerando que la oportunidad para impugnar tales cuestiones había fenecido, y lo avanzado del actual proceso electoral en la referida entidad.

En el juicio ciudadano setenta, relativo a la selección interna de candidaturas a munícipes en Tijuana, Baja California; de la coalición MORENA, PVEM, PT y Transformemos, la magistrada y magistrados resolvieron reiterar la determinación del Tribunal de Justicia Electoral de dicha entidad federativa, que confirmó el referido proceso de selección interno, dado que la actora no expuso argumentos y razones que controvirtieran la determinación del tribunal local.

 Movimiento Ciudadano: “La Reforma Laboral es un avance en materia de justicia laboral, pero quedan pendientes”

Clemente Castañeda, afirma que, la Reforma Laboral que aprobó hoy elSenado de la República es un gran paso en la modernización del sistema de justicia laboral, sin embargo, no se contó con el tiempo suficiente para profundizarla y mejorarla con la participación de trabajadores y patrones a través de un parlamento abierto, dejando de lado temas cruciales como el outsourcing e incertidumbre en el sector productivo.

Se trata de una reforma de gran calado que demanda la máxima apertura, publicidad, disposición al diálogo y a la negociación entre todos los sectores interesados. Estamos hablando de la modificación de más de 650 disposiciones legales de cinco leyes diferentes; de la transformación integral del sistema de justicia laboral; de la creación de nuevas instituciones y de ajustes sustantivos a las relaciones entre los trabajadores y sus empleadores”, dijo el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.