Champurrado Político CDMX

  • 8 mayo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  Se establecieron Mesas de Trabajo entre una representación portuguesa y representantes de dependencias federales, encabezadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se congratuló “porque la experiencia compartida sea muy productiva y enriquecedora”; mientras que el Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, dijo que espera que “esta jornada sea el inicio de grandes cosas para México; hace hincapié en la integración de personas migrantes y refugiadas”.

Teniendo como sede la Biblioteca de la Secretaría de Gobernación, al encuentro acudieron,  también, dentro de la delegación portuguesa, la Coordinadora de Gabinete de la Comisión para la Igualdad y contra la Discriminación Racial, Catia de Almeida y el Embajador de la República Portuguesa en México, Jorge Roza de Oliveira.

Por parte de nuestro país, estuvieron presentes, entre otros, en la reunión de bienvenida, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc y el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Olga Sánchez Cordero aseguró que la pretensión es buscar en México, las áreas en que pueden ser replicadas y adaptadas las mejores prácticas portuguesas en la materia y poder promover espacios de colaboración internacional. Confió en que estas jornadas de trabajo compartidas entre México y Portugal, serán muy productivas y enriquecedoras.   

• El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón,  participó en la 49ª Conferencia del Consejo de las Américas.

La reunión (de solo un día de duración), se celebró en Washington D.C., con el tema “Ruptura y Transformación en las Américas”.

El canciller mexicano explicó las prioridades del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al delinear cuatro principales objetivos: erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la pobreza y la desigualdad, hacer que el país crezca más rápido y tener un país seguro.

El secretario Ebrard sostuvo además que es preciso organizar una relación entre México y EE. UU. cada vez mejor, lo cual sí es posible al decir que “no tiene sentido debilitar Norteamérica en términos económicos, al contrario debe crecerse en valor y en innovación”.

En dicha reunión, se contó también con la participación del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, del ministro de Diversificación de Comercio Internacional de Canadá, James Carr, entre otros.

• En el Estado de México, el Partido de la Revolución Democrática, renueva su dirigencia y confirma que el reto, es de recuperar la confianza de los ciudadanos.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) tomó protesta a la nueva Dirigencia Estatal integrada por Federico Aguilar García; Arturo Cruz Ramírez, Rocío Guzmán Suárez,  Rafael Rivera López y Janette Álvarez Milla.

Los integrantes de la DNE, Ángel Ávila Romero, Estephany Santiago, Karen Quiroga, Adriana Díaz, así como el coordinador Parlamentario del PRD en el Edomex, Omar Ortega; el dirigente Héctor Bautista, la Diputada Claudia Reyes; el presidente de Tultepec, Armando Portugués,  entre otros líderes del Estado de México, respaldaron a los nuevo dirigentes. 

“El PRD está más unido que nunca, hoy tenemos nuevos retos importantes,  el Estado de México es la entidad con el mayor número de electores en  todo el país y el gran reto que tenemos es recobrar la  confianza ciudadana”, señaló el Integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero.

Destacó que como parte de la estrategia política, la Dirección Estatal  iniciará una gira de trabajo por todos los Comités Municipales en el Estado de México, principalmente para el tema de afiliación y  reorganización del partido.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su XLV Sesión Extraordinaria, informó que atiende lo acordado durante la pasada sesión del consejo el 27 de febrero,  en la que se determinó solicitar ayuda al Instituto Nacional Electoral (INE), para llevar a cabo la elección interna del partido.

Observó que, a respuesta del INE, fueron establecidos los requisitos a los que se deben sujetar, y que pone a consideración de la militancia, “para que en una deliberación abierta, transparente y plural este Consejo defina si aceptamos o no esos términos y suscribimos o no un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral”.

Agregó que esta situación pone al partido en “la necesidad de tomar decisiones. Todas y todos ustedes son políticos y políticas formados, comprometidos con nuestro partido. Saben que nuestra actividad se resuelve en el arte de concretar y concertar lo deseable y lo factible”.

“La decisión de este Consejo fue hacer un proceso de renovación de la dirigencia con la participación directa de la militancia. En ese contexto se obtuvo el mandato de este órgano de representación de nuestro partido político de acudir al Instituto Nacional Electoral para solicitar su participación en la organización de nuestro proceso interno”.

“La autoridad electoral ha establecido las condiciones que, para decirlo con toda claridad, desde la perspectiva de esta dirigencia, comprometerían irrevocablemente las finanzas del partido, y lo que es más y peor: limitarían la participación de toda la militancia en nuestro proceso interno”.

 

 

•  Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, afirma que  el respeto a los derechos humanos, evitar el uso desmedido de la fuerza”, son “retos de las leyes de la Guardia Nacional”, y que con las leyes secundarias de la GN, se busca un equilibrio para garantizar el respeto a los derechos humanos y evitar que el uso desmedido de la fuerza, por parte del Estado, derive en represión.

Confirmó que el grupo de trabajo, conformado en el Senado de la República para el análisis de la legislación secundaria de la Guardia Nacional, recibió dos documentos técnicos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Se trata de tener los puntos de vista que permitan estar de acuerdo con las convenciones que ha firmado México” en materia de derechos humanos, expresó el senador entrevistado en un programa de radio.

Batres Guadarrama recordó que dos de las leyes secundarias de la reforma constitucional tienen que ver con este tema: la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

En el primer caso, agregó, “se trata de ubicar los límites al uso de la fuerza para que no haya un uso desmedido por parte de los aparatos del Estado”; que no se puedan dar ni se justifiquen situaciones de represión como en 1968, y que existan condiciones para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Será una discusión interesante, asentó, porque al mismo tiempo dichos instrumentos legislativos tienen que ver con la seguridad y la protección de los ciudadanos, pero también tienen que guardar los equilibrios en el uso de la fuerza.

• “Árboles artificiales” propone un biólogo: Carlos Monroy Sampieri presentó en la Cámara de Diputados, a legisladores de Morena el proyecto de árboles artificiales, para contribuir en la disminución de los índices de contaminación en el país.

En declaraciones a la prensa junto al diputado Julio Carranza Aréas, luego de sostener una reunión con legisladores de dicha bancada, Monroy Sampieri explicó que el árbol artificial –producto nombrado: Biourban 2.0- tiene la capacidad de extraer el aire del ambiente y transformarlo en oxígeno, a través de una especie de microalga.

Expuso que se trata de una estructura de metal, que por medio de las microalgas, puede realizar el proceso natural de 368 árboles de eucalipto maduros, para generar oxígeno.

 “La ventaja que tiene es que no requiere grandes espacios, como lo es en estas ciudades donde no se puede plantar más árboles; parte de su operación es con energía sola. Estamos hablando de un producto con una huella cero de contaminación”, abundó.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se reunió con representantes del Gobierno Federal y de los Grupos Parlamentarios, para continuar analizando los temas que conformarán la agenda legislativa del Periodo Extraordinario de Sesiones que inicia éste miércoles 8, entre los que destacó el análisis de la legislación secundaria de la Guardia Nacional.

Ricardo Monreal calificó como inmejorable el ambiente entre los grupos parlamentarios para lograr acuerdos.

Al encuentro acudieron: por el PAN, Damián Zepeda Vidales; por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; así como un representante del PRI.

Por parte del Gobierno Federal asistieron: el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo; Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación; José Luis Vázquez, representante de Consejería Jurídica de la Presidencia de la República; y Bertha Alcalde Luján, directora general de Apoyo Jurídico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena destacó que van muy avanzadas las pláticas sobre la Ley General del Uso de la Fuerza y la Ley General del Registro de Detenciones. “Nos hemos detenido más en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional”, apuntó.

• Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, en relación a la marcha del día domingo, que se llevó a cabo de forma simultánea en diferentes ciudades del país, dijo que “fue un recordatorio para el Presidente de la República, que fue electo solo por una tercera parte de los mexicanos y en varias encuestas su aprobación empieza a caer, debido a sus pésimas decisiones en materia económica y seguridad”.

Enfatizó  que, “en dicha movilización los ciudadanos se expresaron de manera libre para decir al gobierno “ya basta” de malas decisiones y le exigieron corregir el rumbo en materia económica y en seguridad” y agregó que, “Los datos hablan por sí solos, las cosas estaban mal, por eso ganó López Obrador, porque él ofreció resolverlas. El problema, es que partir de su llegada pasamos de mal a peor, hoy las cosas están muy mal, con datos oficiales, más ejecuciones, más homicidios”, subrayó.

Marko Cortés señaló que en estos momentos debemos apostar a que le vaya bien al Presidente para que les vaya bien a todos los mexicanos, pero debe asumir que gobierne para todos y no solo para quienes votaron por él. Acción Nacional, dijo, será contrapeso y una oposición inteligente.

“Una oposición que propone soluciones, una oposición que genera alternativas, una oposición que señala con valor y decisión todo aquello en lo que no coincidimos, una fuerte oposición, una clara oposición, pero también constructiva, como siempre lo ha sido Acción Nacional”, destacó.

• En el tema del agua, “Se debe corregir el desabasto de este líquido en todo el país” declara el diputado Julio Carranza, en la Cámara de Diputados, y que se debe abordar la creación de la nueva Ley General de Aguas, durante el próximo periodo ordinario de sesiones. Aseguró que esta instancia legislativa realizará 18 foros en esta materia, mientras que la Comisión Nacional del Agua, tres más.

“Una vez que se escuchen todas las voces en el tema de distribución y explotación, se va a crear esa Ley General de Aguas, pero se tiene que escuchar a todo mundo”, expuso en declaraciones a la prensa.

Asimismo, resaltó la responsabilidad que tiene la LXIV Legislatura para emitir esta norma jurídica, que garantice realmente el derecho humano a este recurso.

Recordó que en 2012 se incluyó en la Constitución el derecho humano al agua y se estableció en el artículo 4º el mandato al Congreso de la Unión, a publicar en un plazo máximo de un año, una legislación; sin embargo, en las dos legislaturas  pasadas no se concretó.

De no hacerlo esta Legislatura, entraría en desacato, al igual que las dos pasadas, por ello, se espera que el siguiente periodo ordinario de sesiones se discuta.

Reiteró que “son dos meses de foros. Yo creo que para agosto ya deben de estar saliendo propuestas”.

• En Baja California, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nombra Óscar Almaraz Smer como presidente provisional del Comité Directivo Estatal en aquel estado.

El Delegado Regional, Fernando Moreno Peña, en representación den CEN, hizo la toma de protesta correspondiente y reconoció su compromiso y labor en las diversas actividades partidistas que ha desempeñado, así como su faceta de servidor público, al ejercer el cargo de presidente municipal de Ciudad Victoria, diputado local y Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, entre otras actividades.

Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora Jiménez, Presidenta y Secretario General, respectivamente, reitera su respaldo a Óscar Almaraz Smer en la nueva encomienda que le ha sido asignada.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que al concluir las vacaciones de Semana Santa los destinos de sol y playa fueron los preferidos por los turistas: las playas de la Riviera Maya, Mazatlán, Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco reportaron un mayor número de ocupación hotelera.

Se observó también que lugares como Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Palenque, en Chiapas, que ofrecen atractivos para el turismo cultural, religioso y arqueológico, registraron un porcentaje importante de arribo de visitantes a cuartos de hotel.

De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Torruco Marqués precisó que el porcentaje de ocupación hotelera general del 15 al 28 de abril pasado fue de 71.9 por ciento. En el lapso de Semana Santa, dijo, alcanzó el 73.8 y en la Semana de Pascua el 70.1 por ciento.