Champurrado Político CDMX

  • 10 mayo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez
Corresponsal/Lapolacamich

• El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, participó en las audiencias públicas organizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede regional de la Universidad de West Indies, Kingston, Jamaica, donde destacó que el Estado mexicano ha asumido que el país vive una emergencia humanitaria y de violación a derechos humanos que, requiere todo el peso de éste para enfrentarlo.
Durante su intervención en la Mesa “Las desapariciones forzadas y la propuesta del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México”, señaló que estas desapariciones y los altos niveles de violencia que enfrentan las niñas y los niños representan la herencia más dolorosa que ha recibido el actual gobierno.
“Asumiendo que esa es responsabilidad del Estado, que no se había cumplido y que los familiares de las víctimas lo habían asumido como tarea propia; hoy esto es una responsabilidad plena del Estado que vamos a asumir”,

• En el 1720 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamerica de Derechos Humanos, celebrada en la ciudad de Kingston, Jamaica, la delegación mexicana atendió tres audiencias públicas y cuatro reuniones de trabajo, destacando el compromiso del actual Gobierno en materia de promoción y protección de derechos humanos.
Los representantes mexicanos informaron de los avances y la labor permanente que el Estado mexicano realiza para reconocer y visibilizar la composición pluricultural de la población mexicana, con el objetivo de atender la deuda histórica que se tiene con las comunidades afrodescendientes. En particular, se explicó que en el Censo de Población y Vivienda de 2020 se incluirá una pregunta para captar información sobre autoadscripción identitaria
afrodescendiente.

• Retadora, Claudia Ruiz Massieu, advierte en Tamaulipas, que, “ni el gobierno del estado ni el de la República, los intimidan”; y advirtió que lograrán el triunfo en las próximas elecciones.
La presidenta del CEN priísta, enfatizó que los tamaulipecos quieren legisladores que sepan hacer leyes y “sepan enfrentarse al gobierno estatal o al gobierno federal cuando no hacen las cosas bién y no cumplen sus compromisos; eso lo vamos a hacer juntos”.
En su mensaje a los militantes, les dijo: “Tenemos las mejores candidatas y los mejores candidatos, tienen las mejores propuestas, porque con propuestas que han formulado después de salir a la calle a encontrarse con la gente, con sensibilidad escuchando y sintiendo cada uno de ellos lo que verdaderamente le preocupa a las familias del estado, lo que verdaderamente se necesita hacer.
Y tenemos lo más importante, tenemos un partido grande y fuerte y organizado, un partido con una militancia generosa, un partido con unas estructuras fuertes y comprometidas”.

• Antonio García Conejo, senador, presidente de la Comisión de Turismo, recibió la visita de alcaldes del Partido Acción Nacional, quienes solicitaron su apoyo para fortalecer el sector turístico en Michoacán, además de crear nuevos derroteros en la materia.
En entrevista privada, concedida a los alcaldes, el senador, empeñó su palabra al ofrecer que trabajaría con ellos de manera conjunta para “crear productos turísticos que atraigan un mayor número de visitantes al estado”.
Los alcaldes que asistieron a esta reunión fueron procedentes de Ario de Rosales, Charo, Chavinda, Ecuandureo, La Piedad, Lagunillas, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Quiroga, Numarán, Tancítaro, Tangancícuaro, Taretan, Tingüindín, Villamar y Sahuayo.

• El vocero del Partido Auténtico Nacional (PAN), Fernando Herrera Ávila, dice que, “cuando un hombre concentra tanto poder y toma personalmente las decisiones más importantes, ese hombre debe responder por las consecuencias de sus actos, como embarcarse en un proyecto demencial al encargar a PEMEX la construcción de la refinería de Dos Bocas”, y acusa a López Obrador de tomar decisiones controvertidas, por lo cual es el “principal responsable de la grave situación económica del país”.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronuncia por la transparencia de contratos y adjudicación de obras en el gobierno federal, y exige acabar con corrupción, compadrazgos y conflictos de interés, y pide se transparenten los procesos de licitación para las obras en ésta administración.
Los integrantes de la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, así lo manifestaron y pusieron como ejemplo la construcción del Tren Maya, y arguyen que con este proyecto se verá beneficiado el coordinador del mismo, por un conflicto de interés.
Afirma la DNE, que Pablo Careaga Cordova, asignado por FONATUR, verá grandes beneficios económicos para su familia, por haber recibido un millonario contrato, para realizar labores de limpieza de sargazo, a pesar de que carecen de experiencia y del equipo necesario.
En el contexto del mensaje, también hicieron referencia al contrato que recibió la empresa Bio Pappel Scribe, propiedad del compadre del presidente López Obrador,que a la vez es miembro de su Consejo Asesor.

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), celebra que el Congreso de la República, apoye la aprobación de la ley que permite la disminución del consumo de plásticos “de un solo uso”, pues esto contribuye al daño que se ocasiona la planeta.
El PVEM, hace notar que, “La producción y el consumo de productos de este material han llegado a cantidades exorbitantes, que sobrepasan la capacidad de hacer frente a la problemática”.
Y festejó “que hoy la Ciudad de México ha dado un paso importante en materia de responsabilidad ambiental, mediante la iniciativa presentada, la cual permitirá que a partir del 2021, se prohíba la comercialización, distribución y entrega de elementos como bolsas de plástico, globos, cápsulas de café, charolas para transportar alimentos e incluso aplicadores de tampones, a fin de preservar el medio ambiente”.

• Miguel Ángel Mancera declara que el Grupo Parlamentario del PRD, está a favor de reconocer constitucionalmente que las y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y por tanto, reconocer su contribución a la transformación social, así, debemos buscar todas y todos que sean reivindicados los maestros y maestras de México; a que tengan derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación, de actualización, retroalimentando evaluaciones diagnósticas y que se apuntale el principio de educación inicial y educación inclusiva, de que se defina la educación como figura de interés supremo para las y los niños y jóvenes de nuestro país; todo esto bajo los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos, como principios rectores de la educación, de nuestra educación, de la educación de nuestras niñas y de nuestros niños, integrando la visión regional de la educación, de promover la formulación de contenidos diferenciados por regiones, de proponer el énfasis en la educación indígena, bilingüe, bicultural, pluricultural.

• En el Senado de la República la presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, organizo un encuentro con los legisladores y Teresa Romero, presidenta de la United Farm Workers of América, el sindicato de trabajadores agrícolas más grande de Estados Unidos, dijo que una de sus metas es conseguir que los trabajadores agrícolas sean reconocidos como empleados profesionales, como un sector importante para la economía de la Unión Americana y destaco que entre los logros más destacados de la United Farm Workers of América está conseguir que las rancherías de California pagarán tiempo y medio extra después de las 40 horas laboradas; mayor protección contra la insolación y el uso de pesticidas tóxicos; así como derechos para que quienes trabajan en el campo sin documentos puedan vivir sin miedo y con permisos legales.
La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena, en tanto, afirmó que México tiene una deuda con sus compatriotas que salieron en busca de mejores condiciones de vida a otros países, sobre todo a Estados Unidos. Por ello, dijo, es necesario generar un cuerpo normativo que les ampare y les arrope.
En este sentido, dio a conocer que se promoverá la discusión, en Parlamento Abierto, sobre la inclusión de un catálogo especial de mexicanos en el extranjero en la Ley de Migración.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, celebró la iniciativa para realizar foros de análisis para reivindicar los derechos de los trabajadores en Estados Unidos, en Canadá y en cualquier lugar del mundo donde se cometan injusticias en su contra.

• Martí Batres Guadarrama, expresó que la reforma educativa es uno de los proyectos de mayor alcance que se han aprobado en la LXIV Legislatura.
Dijo que se han avalado reformas muy importantes como la laboral o la Guardia Nacional. No obstante, la educativa “simboliza el proyecto nacional, de transformación” de la actual administración.

Indicó que la minuta, que obtuvo la mayoría calificada del Senado de la República, restituye derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad entre los fundamentos rectores de la enseñanza.

• Al ser aprobada la Reforma Educativa, Martí Batres afirmó que esta reforma recoge el respeto a la autonomía de las universidades y fortalece a las escuelas normales. Además, sustituye al órgano evaluador por uno formador de docentes, así como la idea de la evaluación para la sanción por la de la evaluación para la planeación y el diagnóstico.
Con 97 votos en favor, 20 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, reformar los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa, con las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Entre los cambios incorporados por la colegisladora a la minuta avalada, se encuentran: Establecer que la admisión, promoción y reconocimiento de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por la ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, prevaleciendo siempre la rectoría del Estado.
En los planes y programas de estudio se incluyó la enseñanza de las matemáticas, la lecto-escritura, la literacidad y la educación sexual y reproductiva. También, que el Ejecutivo Federal tendrá un plazo no mayor a 180 días para definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales.
Estipula que en el Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponda, la Cámara de Diputados aprobará los recursos necesarios para apoyar la investigación e innovación científica, humanística y tecnológica.
El dictamen aprobado contiene las disposiciones del decreto aprobado por mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la sesión del 24 de abril de 2019, ya que la colegisladora rechazó las observaciones realizadas por el Senado, en su sesión del pasado 30 de abril.
Así, en el artículo tercero se establece que el Estado garantizará la educación inicial y la superior. También le corresponderá la rectoría de la educación. La misma, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. Asimismo, la educación promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza aprendizaje.
En el artículo citado también se decreta que los maestros tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos del Sistema Educativo Nacional.
La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión se realizará a través de procesos de selección, y los nombramientos derivados de éstos sólo se otorgarán en términos de la ley. Además, será obligación del Estado fortalecer a las instituciones públicas de formación docente, especialmente a las escuelas normales.

• Coincidencia entre legisladores de México y Argentina para atender de manera conjunta la migración, la corrupción y el comercio.
Estos fueron los principales temas en la V Reunión Interparlamentaria México-Argentina; parlamentarios de ambos países signaron la declaratoria conjunta con 27 puntos de interés bilateral.

En el documento coincidieron en que el flujo migratorio en las dos naciones representa un desafío, por lo que concordaron en que es preciso fomentar la inserción cultural y convivencia de los migrantes con los ciudadanos nacionales, desde una perspectiva intercultural y de respeto fundamental a los derechos humanos.
Se pronunciaron por continuar en la creación de nuevos mecanismos y programas conjuntos, que aseguren la protección y el respeto a los derechos de los migrantes y sus familias.
Los legisladores argentinos manifestaron su preocupación por el proyecto, aún vigente, que busca construir un muro entre la frontera de Estados Unidos y México, así como por los discursos que fomentan el odio y la xenofobia. Expresaron su rechazo ante cualquier medida que afecte o limite los intercambios económicos, base indispensable para una sana convivencia entre naciones.
Reconocieron el compromiso de México con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y la nueva perspectiva del país para atender el fenómeno migratorio, de manera especial el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, que representa un cambio en el paradigma de la política migratoria de México, principalmente frente a Centroamérica.
Por su parte, los parlamentarios mexicanos refrendaron su apoyo a Argentina por el reclamo de soberanía en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, ya que, consideran, constituye un reclamo legítimo e irrenunciable, y que tiene relevancia vital para la soberanía del país latinoamericano al tratarse de una situación de desmembramiento territorial.
Destacaron que México y Argentina tienen una estrecha relación que se refleja en un diálogo político estratégico, porque coinciden en foros regionales y multilaterales, desde donde buscan coincidencias que favorezcan el intercambio económico, cultural y político.