Champurrado Político CDMX

  • 15 mayo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  ¡Ya no es lo duro, sino lo tupido!, La Ciudad de México, sigue presentando la contingencia ambiental, y a pesar de que la mesa de trabajo constituida por el gobierno local, el del Estado de México y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se ha declarado instalada de manera permanente, la contaminación, hasta ahora no se ha visto disminuida, y lo agradable de comentar es de que hasta ahora no se han reportado nuevos incendios.

Recordemos que esta contingencia se ha dado no por el uso desmedido de autos contaminantes, ni de las fábricas, sino de los incendios de pastizales, sobre todo, en la zona sur de la capital, pues es a donde se hallan más áreas verdes, cabe mencionar que en el Cerro de la Estrella este año si pegaron los incendios, cosa que no se había visto en años anteriores, lo mismo que en la zona de Cuemanco, refugio de aves migratorias.

El gobierno capitalino, activó la contingencia ambiental extraordinaria, por lo que se ha restringido la circulación de vehículos para evitar afectaciones a la población, lo mismo que se han suspendido diversas actividades, como la aplicación de asfalto, labores como el barrido de las calles,  entre otras.

Claudia Sheinbaum destacó, dentro de su mensaje a la población, que no existe un protocolo para evitar estas contingencias dadas por la concentración de partículas PM2.5, que dicho de otra manera, son partículas que tienen un diámetro igual o menor a 2.5 micras (una micra es una milésima parte de un milímetro).

Mientras tanto, debemos hacer caso a las recomendaciones del sector salud, y no hacer ejercicio en espacios públicos, y procurar no salir mucho tiempo a la calle, además de acudir a cualquier centro de salud ante los síntomas de afectación de las vías respiratorias y oculares.

• El Gobierno Federal, ponderó la reducción de la tasa de interés bancario, por parte de los bancos, y que se haya ampliado el fondo revolvente por ocho mil millones de dólares, y externó que “Hay confianza en México” e hizo énfasis de que los acuerdos tomados no implican contratación de deuda y se mantiene el compromiso de mantener las finanzas.

El presidente López Obrador, puntualizó que ““La deuda de Pemex es manejable; porque si bien es cierto que se trata de una cantidad considerable -dicho sea de paso, una deuda que nos heredaron, pero aún con eso- Pemex es una de las empresas más productivas del mundo, sin duda la empresa más productiva de México.”

• Zoe Robledo, Subsecretario de Gobierno de la secretaría de Gobernación, dijo que la aprobación en 17 Congresos locales, de la reforma constitucional en materia educativa, garantiza una enseñanza intercultural, integral, inclusiva, equitativa y de excelencia.

Y solo espera que se haga la declaratoria de validez, una vez que se concluya con le  el proceso legislativo y sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación. 

La nueva reforma adquiere rango constitucional la obligación de impartir y garantizar la educación inicial y superior, es decir, las dos esquinas del proceso educativo.

Señaló que la educación inicial es clave para el buen desarrollo de las personas en términos de aprendizaje. “Es un gran reto del Estado mexicano, no solo de este Gobierno, sino de las próximas generaciones”.

Indicó que la educación superior debe volver a ser para México un mecanismo de movilidad social y la vía para tener una mejor calidad de vida.

Zoé Robledo destacó que en esta reforma la educación es obligatoria, universal, pública, gratuita y laica. Además, se basará en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

En el PAN, declara Fernando Rodríguez Doval, Secretario de Estudios y Análisis Estratégico, que la Jefa de Gobierno capitalino, la Dra. Claudia Sheinbaum, demuestra su “incapacidad para proteger la salud de los ciudadanos”, y dice también que “El gobierno está actuando tardíamente. Claudia Sheinbaum es una regenta que no tiene autonomía para tomar decisiones, sino que simplemente está esperando la línea de lo que le diga Andrés Manuel López Obrador”.

En su opinión declara que las medidas que ha tomado la Jefa de Gobierno, han sido tardías, y que las medidas que ahora se toman, se debieron haber realizado desde los primeros días de la contingencia.

• A poco más de dos semanas de que se realicen las elecciones extraordinarias en el Estado de Puebla,Claudia Ruiz Massieu presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, designó a Miguel Castro Reynoso como Delegado Especial del partido en la capital poblana para estas elecciones, buscando fortalecer la candidatura al gobierno, de Alberto Jiménez Merino, con la experiencia del jalisciense.

Castro Reynoso, es actualmente secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, cargo que no amerita lo o deje para ocupar el actual nombramiento, y de inmediato se ha puesto en marcha para esta encomienda.

Claudia Ruiz Massieu, con el respaldo de Arturo Zamora, secretario general, hicieron el nombramiento, y expresaron que, “con la experiencia, el compromiso partidista y su dedicación, Miguel Castro hará un papel relevante en su tarea”

• Siguiendo con el tema de Puebla, el Partido Acción Nacional, este partido pide a Morena que saque las manos del proceso electoral y dejar de amedrentar al personal de Acción Nacional fue el llamado que hizo este lunes el Comité Directivo Estatal  de Puebla hacia Morena, como partido y a sus gobiernos municipales, toda vez que los representantes de casilla han recibido amenazas y presiones en los últimos días para que desistan de apoyar al candidato común Enrique Cárdenas.

En conferencia de prensa, la Presidenta del Comité, Genoveva Huerta, indicó que a 21 días de la jornada electoral, Acción Nacional cuenta con el 100% de representación en casillas.

“Esto significa que defenderemos el voto férreamente para impedir que sucedan acontecimientos como los registrados en la elección anterior”, dijo.

Agregó que Acción Nacional pugna por unas elecciones limpias y transparentes, por lo que espera que Morena no actúe de manera violenta como lo hizo en el hotel M&M.

Por su parte, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Luis Olmos, apuntó que Morena intenta utilizar al organismo electoral para intimidar y amedrentar al personal del PAN solicitando datos estrictamente personales.

•  El Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusa de difamación, al candidato poblano Miguel Barbosa, pues ha emprendido una “guerra sucia en contra de Enrique Cárdenas Sánchez, quien es “un ciudadano honesto que nunca ha estado envuelto en escándalos” así lo declara la Dirección Nacional Extraordinaria, compuesta por Adriana Díaz, Ángel Ávila, Arturo Prida, Camerino Márquez, Estephany Santiago, Fernando Belaunzarán y Karen Quiroga.

Además reiteran  su acusación en contra de  Miguel Barbosa por presuntos delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, compra fraudulenta inmobiliaria,  enriquecimiento ilícito inexplicable, así como la venta de propiedades en Puebla y Estado de México con efectivo y viajes ostentos, hechos que el propio candidato Enrique Cárdenas ya denunció ante las instancias correspondientes.

Los integrantes de la DNE argumentaron que Cárdenas Sánchez no tiene nada que ocultar y que su patrimonio ha sido transparentado, “por el contrario Barbosa se ha negado a acudir a los debates que se han registrado en la entidad, esperamos que en el próximo debate que realizará el INE  (el próximo 19 de mayo), Miguel Barbosa de la cara a la ciudadanía y responda todos los cuestionamientos  y acusaciones en su contra”, concluyeron.

• En el Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, destacó la necesidad de realizar un esfuerzo conjunto entre autoridades ambientales de todo el país con los integrantes de su comisión para divulgar la importancia de preservar los espacios naturales para quienes poseen terrenos en las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), a fin de brindar mayor apoyo a la gente que las habita y que vive de la explotación sustentable en estos lugares. Acompañada por Roberto Alcalá, Secretario de Medio Ambiente del gobierno de Campeche y presidente de la ANAAE; Biól. Manuel Anzaldo, promotor del evento de UMAS; Luis Eduardo Gómez, Procurador Ambiental del Estado de México, y la Biól. Magda Ruiz, Gerente Operativa de la ANAAE; Manrique Guevara destacó la importancia de incrementar la colaboración y articulación entre procuradores y secretarios ambientales a nivel nacional a fin de otorgar mayor difusión a las UMAS, las cuales cuentan con una extensión de 38 millones de hectáreas a nivel nacional; 10 millones más de territorio que las Áreas Naturales Protegidas.

Dijo que es muy importante fomentar la actividad económica sustentable en estas zonas ambientales para conservar su entorno y biodiversidad y, con ello brindar mayor apoyo a la gente que las habita y vive de la explotación sustentable.

•En Boca de Rio, Veracruz, nueva dirigencia priísta estatal, y ahora el Comité Directivo Estatal, estará en manos de Marlon Ramírez Marín, como presidenta y de Arianna Ángeles Aguirre, en la Secretaría General.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta Nacional del PRI, hizo la toma de protesta correspondiente, y asegura que “El PRI se fortalece practicando la democracia interna, la unidad y el respeto a la voluntad de la militancia lo que lo llevará a la recuperación de los espacios que le corresponden”, y subrayó que  “el método democrático no fue una decisión cupular de la dirigencia nacional ni de una sola persona, sino la indicación de los priistas de Veracruz, que decidieron que hoy inicia una nueva etapa de democratización en la entidad”.

All evento concurrieron los secretarios de Organización, Héctor Gutiérrez de la Garza; de Operación Política, Jorge Márquez Montes; de Vinculación con la Sociedad Civil, Miguel Castro Reynoso y de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo.

• El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión Temporal de Debates, realizó el sorteo que determina el orden de participación de los candidatos en el Debate a la Gubernatura de Puebla, así como la secuencia de intervención de quienes fungirán como moderadoras. Dicho debate tendrá lugar este próximo domingo 19 de mayo, y seré el primero en la intervención, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, de Morena, le sigue Alberto Jiménez Merino, del PRI, y finaliza Enrique Cárdenas Sánchez del PAN-PRD-MC.

El mismo día del debate, se sorteará el orden de intervención de las moderadoras.

• El análisis del Plan Nacional de Desarrollo, da principio, y en este análisis podrá “aceptarse o rechazarse, es la visión constitucional y legal que nos compete” dice Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de ese órgano.

El pasado 30 de abril la Cámara de Diputados recibió del Ejecutivo federal el PND y lo turnó a las 46 comisiones para que, en un plazo de 30 días naturales, procedieran  al análisis y estudio correspondiente.

El propósito, subrayó Muñoz Ledo, lo establece con claridad la ley: la Cámara de Diputados podrá aceptar o rechazar el Plan. “En caso de aceptarlo, le puede hacer observaciones. Esa es la visión constitucional y legal que nos compete”.

En la reunión, a la que asistieron presidentes de comisiones ordinarias, se hizo una clasificación de los distintos capítulos y a qué comisiones corresponde dar opinión respecto del documento.

Muñoz Ledo precisó que “se puede emitir una opinión colectiva, o por comisión. De hecho, varias de ellas ya han tenido reuniones, porque el proceso ya arrancó”.

El diputado Presidente expresó que se harán observaciones sobre el texto; es decir, “en esto estoy de acuerdo, aquí le falta tal. Esas observaciones regresan al Ejecutivo, él si las considera, las incorpora al texto. Ese es el procedimiento legal”.

Recordó que el análisis del PND atiende al artículo 26 constitucional el cual se refiere a la soberanía, la independencia y el desarrollo económico.

Finalmente, anticipó que es necesario que en el mes de junio se lleve a cabo un periodo extraordinario para atender puntualmente el tema; sin embargo, dijo, es un asunto que se planteará en la Mesa Directiva. “Yo creo que dos (períodos) sería lo más indicado, pero tenemos que acordarlo con el Senado de la República, porque es bicameral”.

• Martí Batres Guadarrama, declara, con respeto a la Reforma Educativa, que, de acuerdo con el artículo 135 de la Carta Magna, una vez que la mayoría de las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México hayan aprobado el proyecto, el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente, en su caso, harán el cómputo de estos votos, así como la declaración de haber sido aprobadas las reformas a los artículos tercero, 31 y 73 de la Constitución Política.
La reforma educativa fue avalada por la Cámara de Senadores en la sesión extraordinaria del pasado 9 de mayo. Restituye derechos de los trabajadores de la educación y recoge la obligación del Estado en materia de educación superior, así como los principios de gratuidad, laicidad e inclusividad entre los fundamentos rectores de la enseñanza. 

Además, el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos. También termina con la llamada evaluación punitiva que vinculaba la permanencia en el empleo a los resultados de las evaluaciones.
Desparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

• La Comisión de Estudios Legislativos en el Senado, aprobó dos dictámenes: uno para garantizar el acceso a la seguridad social y otro para añadir las declaraciones fiscales como obligación de los servidores públicos, por lo que se plantea reformar los artículos 5A, 64, 65, 66, 69, 84, 127, 130, 137, 138, 140, 165 y 166 de la Ley del Seguro Social; y los artículos 6, 39, 40, 41, 70, 129, 131, 133, 135 y 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La finalidad es asegurar el acceso y disfrute a la seguridad social a los cónyuges y concubinos del mismo sexo de quienes estén asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El dictamen refiere que la redacción actual de diversos artículos de las leyes del IMMS y el ISSSTE, resulta discriminatoria.

En primer lugar, discrimina a la mujer trabajadora afiliada al IMSS, al no contemplar la posibilidad plena de otorgarle el derecho de trasmitir al esposo o al concubino una pensión de viudez en el caso eventual de su fallecimiento.

En segundo lugar, la discrimina al utilizar nombres o sustantivos de género masculino, cuando se refiere a ella, en lugar de referirse a unos y a otros en forma igual, evitando que la existencia de una esté supeditada al otro.

En tercero, discrimina por razón de preferencias sexuales al no reconocer -para todos los efectos de las leyes de seguridad social- la existencia de las parejas del mismo sexo y no otorgarles el derecho que dicha ley concede a las parejas heterosexuales.

El proyecto modifica el fraseo de la legislación actual en materia de seguridad social para introducir un término genérico como el de “cónyuge” para involucrar a ambos géneros, y terminar con la discriminación de la que son objeto los matrimonios del mismo sexo, en el ejercicio de su derecho a la protección social.

• Sergio Mayer Bretón en la Cámara de diputados, planteó reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos en materia de sustitución y remplazo de materiales desechables, con el fin de establecer medidas que disminuyan el consumo de plástico, uno de los contaminantes principales del medio ambiente y mares.

La iniciativa propone incorporar dentro del Programa Nacional para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, acciones de toma de conciencia para la población en general sobre los riesgos del uso de materiales de polímeros y generar acciones de identificación, investigación e inversión destinadas a la sustitución y reemplazo de productos que al desecharse se convierten en residuos sólidos urbanos.

Cita que corresponde a entidades federativas y municipios, llevar a cabo acciones de vinculación y toma de conciencia entre los sectores privado, social, académico y de investigación que conduzcan al reemplazo de materiales desechables.

Establece que el Programa implantado por la Secretaría del ramo, deberá tomar en cuenta acciones que conlleven a la sustitución de productos contaminantes, por otros de similares características biodegradables.