Champurrado Político CDMX

  • 17 mayo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

En la firma del Convenio para Fortalecer el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana entre el gobierno de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el objetivo de iniciar estudios y proyectos del corredor ferroviario García-Aeropuerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los ciudadanos de la Zona Metropolitana, serán beneficiados con “una nueva modalidad de colaboración entre la iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno para obtener el máximo beneficio de las vías del ferrocarril en aras de ampliar las opciones de movilidad para cubrir la demanda creciente de pasajeros de una de las ciudades más importantes del país”, y agregó que el Gobierno de México a través de la SCT aprovechará y fortalecerá el proyecto de utilizar la infraestructura y derechos de vía disponibles que conectan el municipio de García al Aeropuerto Internacional de Nuevo León, lo que implica incrementar de 40 a un poco más de 100 kilómetros la red de transporte público ferroviario en conjunto con la red de Metrorrey.

• Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, recibió a una delegación de Costa de Marfil, encabezada por su ministro de Asuntos Exteriores, Marcel Amon-Tanoh, en lo que es la primera visita a un país latinoamericano desde que asumió el cargo en 2016.

Durante sus conversaciones, ambos funcionarios acordaron fortalecer el diálogo entre ambas naciones y estrechar sus relaciones con este continente.

Además de incrementar el comercio, también convinieron en dar “un impulso renovado a la cooperación técnica, educativa y cultural para generar un mayor acercamiento entre ambas sociedades. El primer paso fue la suscripción esta mañana de un Memorándum de Entendimiento en Materia de Colaboración Académica entre ambas Cancillerías”.

• La Secretaría de Economía, informó que la Inversión Extranjera Directa, superó los 10 mil millones de dólares durante el primer trimestre de este año, dato que arrojan las cifras preliminares, mismas que habrán de ajustarse cuando llegue mayor información de las operaciones del periodo.

• Afirma la Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, que “Revertir la desigualdad coadyuvará a fortalecer la democracia en la región” esto fue dicho durante la Conferencia Magistral Estacional Primavera 2019, “Desigualdad y Democracia: La inclusión social y el acceso a Derechos Humanos en las Américas”, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Al comentar la conferencia en el Auditorio del INE, la Consejera Dania Ravel destacó que no puede haber una democracia plena cuando existen sectores de la población que no puede ejercer sus derechos elementales.

En la conferencia en el Auditorio del INE, la Consejera Dania Ravel señaló que no puede haber una democracia plena cuando existen sectores de la población que no puede ejercer sus derechos elementales.

• El Partido Revolucionario Institucional, con Claudia Ruiz Massieu, su presidenta al frente, recorriendo los estados en los que se llevarán a cabo elecciones este año, y estuvo en Aguascalientes, a donde afirma que el PRI, es un partido fuerte, y dice a la ciudadanía, que está listo para ganar, pues confía en las palabras dichas por  el presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez: “En Aguascalientes, estamos dando la pelea, con el trabajo,  entusiasmo y casta de las estructuras priistas”

La presidenta priísta estuvo acompañada del Secretario General del CEN, Arturo Zamora Jiménez y la Secretaria de Atención a Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo, así como el delegado especial del CEN en el municipio de Aguascalientes, Alfredo Ferrari Saavedra.

• En el Senado de la República, Mercedes del Carmen Guillén Vicente rindió protesta hoy como Senadora de la República, luego que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobara el acuerdo por medio del cual se concedió licencia a la Senadora Claudia Ruiz Massieu, para separarse de sus funciones legislativas.

El acto se realizó en la sala de sesiones de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, donde su presidente, Martí Batres Guadarrama, tomó la protesta protocolaria a Guillén Vicente, quien era suplente de Ruiz Massieu.

Mercedes del Carmen Guillén Vicente ha sido diputada federal y local por su entidad natal, Tamaulipas, Delegada General del CEN del PRI en Tamaulipas y Puebla, Delegada en la Secretaría de Elecciones de este instituto político, Secretaria General Adjunta del CEN, Secretaria General y Procuradora de Justicia del Gobierno de Tamaulipas, así como Subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

 El Partido de la Revolución Democrática, rechaza la actitud del Gobierno Federal y el gobierno de la capital del país, pues ante la contingencia que padece la Ciudad de México, hay una “falta de políticas públicas de prevención”, situación que “ha puesto en riesgo la salud de millones de mexicanos, debido a que las partículas –con un diámetro aerodinámico igual o menor a 2.5 micrómetros– provocan el aumento de infecciones de vías respiratorias altas, problemas de asma, enfermedades cardíacas o pulmonares por la emisión de sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, cuestiona la pasividad del gobierno y pone en duda la capacidad de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en su calidad de científica.

• En el Partido Acción Nacional, su presidente, Marko Cortés, afirma que los once municipios en disputa, este próximo 2 de junio, “se pintarán de azul”.

Marko Cortés, en arduas jornadas proselitistas, en las que ha apoyado a los candidatos de los municipios de Aguascalientes, Cosío, Tepezala y El Llano, afirma que la victoria se elevará a ellos gracias al prestigio de sus aspirantes, y categórico  resalta que “los gobiernos panistas sí generan resultados y oportunidades de trabajo para la gente, como es el caso de Aguascalientes, donde el crecimiento económico está por arriba del cinco por ciento, lo que no ocurre a nivel nacional.

“Mientras que a nivel nacional México crece por debajo del dos por ciento del Producto Interno Bruto, Aguascalientes está arriba del cinco por ciento, este estado y este municipio es ejemplo de cómo atraer inversión, de cómo generar trabajo, de cómo generar desarrollo, es ejemplo de obra pública, de modernidad y de buen gobierno”.

• En Baja California Sur, el panista, dirigente estatal, Carlos Rochín Álvarez, declaró que “Queda claro que al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le ha quedado grande el gobierno, le falla y le miente a la gente que una vez le dio su confianza. Hoy no saben qué hacer o qué decir frente a la más mínima crítica y optan por la descalificación, sacándole la vuelta a su responsabilidad actual como gobernantes”.

• “Una Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza que sea regulada, controlada y transparente para contar con un instrumento que determine cómo será utilizada para evitar patrones excesivos de la Guardia Nacional” fue el tema prioritario en el segundo día del Foro “Parlamento Abierto sobre las Leyes Secundarias de la Guardia Nacional,

En el que hubo coincidencia entre los participantes: senadores, analistas y organizaciones civiles.

El senador Álvarez Icaza señaló que la Ley del Uso de la Fuerza, es uno de los cuatro instrumentos normativos que regirán su operación. 

Confió en que se cumplan los tiempos para su dictaminación, ya que la reforma constitucional que creó la Guardia establece una temporalidad, al 25 de mayo, para que se apruebe su Ley Orgánica. Las otras tres -la Ley del Uso de la Fuerza; del Registro de Detenciones; y del Sistema Nacional de Seguridad Pública- deberán ser avaladas a más tardar el 24 de junio.

• Para bajar recursos para programas sociales. La Cámara de Diputados, inauguró un Curso de capacitación impartido por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), con el objetivo de que funcionarios municipales del estado de México conozcan las reglas de operación de los programas sociales del gobierno federal.

En el acto, organizado por la diputada Ruth Salinas Reyes, destacó la importancia de estar actualizados con los criterios para bajar los recursos; estas pláticas son fundamentales para que en cada comunidad sepan cómo ayudar a la población.

Salinas Reyes dijo que es de suma importancia conocer las nuevas reglas con el objetivo de acceder a programas sociales del gobierno, “que los diputados podemos gestionar”, y así responder y resolver las diversas peticiones en los municipios.

Recalcó la importancia de reunir a autoridades municipales que requieran hacer gestiones para sus municipios y responder a las demandas ciudadanas. Se pronunció por realizar un trabajo conjunto que elimine la brecha de desigualdad en el estado de México y en el país.

Durante la reunión “Presidentes, regidores, síndicos y funcionarios municipales del estado de México. Reglas de operación de los programas sociales del INAES”, llamó a impulsar estos cursos de capacitación, que sean itinerantes y lleguen a todos los municipios, para que lo aprendido, se lleve a cabo con resultados.

Explicó que el INAES hizo llegar las reglas de operación para saber todo lo que se requiere para bajar los recursos a los municipios y qué gestión hacer. Añadió que los programas sociales se reestructuraron y las instrucciones de los proyectos productivos cambiaron mucho, se deben conocer para participar.

“Ojalá no sólo quede en capacitación de funcionarios públicos y representantes populares, sino que se obtenga el recurso para llevar y acercar a la ciudadanía un programa social o un proyecto productivo, si no, de nada servirá”, puntualizó.

Para el análisis de las leyes secundarias relativas a las recientes reformas de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa, se llevarán a cabo audiencias públicas, así lo informó la diputada Adela Piña Bernal

La legisladora consideró primordial que en este proceso se trabaje de la mano con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, fin de generar un ordenamiento eficaz.

Por otra parte, la diputada panista, María Marcela Torres Peimbert indicó que citar al secretario de Educación permitirá analizar la ruta de implantación de las recientes reformas y ver cómo se elaborarán las leyes secundarias.

El diputado José Luis Montalvo Luna (PT) coincidió en que la participación de la SEP es fundamental, a fin de conocer la ruta de construcción de las leyes secundarias y qué pasará con los maestros que se evaluaron y estaban por recibir el nombramiento o iniciar este proceso.

Añadió que “si bien en la legislación se plasmó que quedan a salvo todos los logros que adquirieron los profesores durante el proceso anterior, es necesario que el titular de educación indique cómo se atenderá y responderá a la condición en la que quedarán miles de maestros que estaban por consolidar sus plazas”.

 El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, José Narro Robles se pronuncia por “una minería ecológicamente sana y responsable para que las empresas que se dedican a esta actividad cumplan con sus compromisos, respeten a los pueblos originarios y al medio ambiente” y dice que este el lineamiento de su partido: Morena,

Mediante una conferencia de prensa donde se comprometió a acompañar a los habitantes de las comunidades cercanas en las acciones que emprendan en contra de las mineras que los hayan afectado.

Acompañado por representantes del Frente de Comunidades Afectadas por las Mineras, Narro denunció que en varios estados del país las empresas se han dedicado a contaminar y acabar con los recursos naturales de las regiones en las que se establecen.

Por ello, aclaró, decidimos respaldar las causas de las comunidades de campesinos que están padeciendo los efectos negativos de la contaminación que generan estos negocios. Es el caso de los habitantes que viven cerca de la mina de Peñasquitos, en Zacatecas, y que es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda de México.

En su participación, el representante de dicho frente de comunidades afectadas, Felipe Pinedo, hizo un llamado al Senado de la República para que se revise la Ley Agraria y la Minera a fin que se garantice la explotación sustentable y responsable de los proyectos mineros. 

Anunció que el Frente que representa, presentará una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que se haga una auditoría medioambiental contra la minera de Peñasquitos. Además de que solicitarán que se revise la actuación de la misma en su forma de operar pues presumen que actúa de forma irregular.

Vamos a luchar por una minería responsable y ecológicamente sana. Vamos a luchar porque esta actividad no se haga a costa de los ecosistemas, de la destrucción de los pueblos y comunidades que viven alrededor de ellas. Vamos a luchar para que las mineras cumplan con los compromisos que han hecho con los habitantes y que aprendan que no vienen a colonizar, aseguró Narro Céspedes.

Acompañada por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la senadora Verónica Delgadillo hizo un llamado al Gobierno Federal y a la mayoría de Morena a que se comprometan con la agenda para la defensa y protección del medio ambiente y descongelen las iniciativas presentadas en dicha materia, esto después de la crisis medioambiental de los últimos días.

“De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de este año, se han registrado 4,425 incendios forestales en 30 estados de la república, que han afectado una superficie de 153 mil hectáreas. Todavía hoy, hay 116 incendios forestales, 78 activos, 19 en proceso de liquidación y 19 sofocados”, declaró.

La senadora ciudadana criticó las normas medioambientales implementadas por el nuevo gobierno en la Ciudad de México, medidas que le han apostado a las políticas pro-coche y han relajado las normas de verificación vehicular y el hoy no circula. “Por eso nos preocupa mucho que, frente a esta realidad, el gobierno haya decidido, por un lado, recortar para este año un 32% del presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es decir, alrededor de 12 mil millones de pesos menos” señaló.

Asimismo, reprochó que el gobierno quitó el 40% de su presupuesto a la Conafor, lo cual se traduce en una reducción de 1,229 millones de pesos a la institución encargada de combatir los incendios. “Debe de quedar claro que, en nombre de la austeridad, no se puede atentar contra el medio ambiente y tampoco se puede renunciar a la responsabilidad de cuidarlo”, dijo Delgadillo García.

La senadora jalisciense recordó las iniciativas que Movimiento Ciudadano ha presentado en materia ambiental con el objetivo de reconocer los derechos de la naturaleza y la personalidad jurídica de los manglares, reforzar la protección de las áreas naturales protegidas, prohibir el fracking, apostarles a las energías limpias, prohibir el uso de plásticos de un solo uso, el uso de plaguicidas altamente tóxicos que contaminan la tierra, el agua y el aire; y pidió que sean descongeladas para su discusión.

En su oportunidad, el senador Samuel García Sepúlveda, indicó: “A este gobierno parece que le encantan las vencidas pero que no se equivoque con la madre naturaleza no se puede jugar a las vencidas”. Manifestó que además de toda la legislación congelada, como refirió Verónica Delgadillo, falta liderazgo en el Gobierno Federal, en la Ciudad de México y en Nuevo León; hacen falta pactos ambientales y que gobernadores y alcaldes hagan su trabajo.

García Sepúlveda mencionó que hay muchos temas locales relacionados con autoridades omisas tales como la mala calidad del aire en Nuevo León, el sargazo en Quintana Roo y la contingencia ambiental en Ciudad de México. Describió diversos datos, particularmente de su entidad, Nuevo León, en referencia a las enfermedades causadas por dicho deterioro medio ambiental y aseguró que nada se resolverá con ocurrencias de los gobiernos.

Finalmente añadió: “Tenemos que transitar hacia las energías limpias, al desarrollo sustentable que nos permita aspirar a vivir en un país de vanguardia y con un gobierno preocupado por nuestro futuro. Es un llamado al gobierno de la República, al presidente y a la mayoría de Morena. El medio ambiente no puede esperar más y es nuestra responsabilidad hacer frente a la crisis que estamos viviendo”.  

La senadora Verónica Delgadillo solicitó que por conducto de la Mesa Directiva y la JUCOPO, se realice un periodo extraordinario urgente para discutir una agenda en materia de protección medioambiental a la brevedad.