Champurrado Político CDMX

  • 20 mayo, 2019
Champurrado Político CDMX

Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• En Baja California, Claudia Ruiz Massieu, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI),con militantes de su partido, en la Zona Costa de Ensenada y Rosarito a donde también asistieron los candidatos al gobierno local, así como diputados y presidentes municipales.

Claudia Ruiz M. resaltó que el gobierno federal ha puesto en jaque a la industria turística pues “quitó 20 millones de pesos al sector primario, va para atrás en el tema de medio ambiente y energía, y en salud, hizo un enorme recorte en presupuesto y en personal”, agregó que “a 30 años de ineficiencias de gobiernos panistas en Baja California, y las ocurrencias del gobierno de la República, que han quedado a deber a todas las familias, la opción es el PRI, afirmó la Presidenta de este instituto político”.

Y sostuvo que éste es el momento en que los priistas y los ciudadanos tienen que decir “ya basta”; tienen que decir que merecen un gobierno que sepa dar resultados, con un Congreso de mujeres y hombres que hagan equipo con las familias bajacalifornianas. “El PRI, es el único que puede hacer realidad un mejor futuro, el futuro que queremos para nosotros y nuestros hijos”

La presidente del CEN priísta estuvo acompañada de los secretarios de Operación Política, Jorge Márquez Montes y de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo; el Delegado Regional, Fernando Moreno Peña; el dirigente estatal, Óscar Almaraz Smer, y el abanderado al gobierno del estado, Enrique Acosta Fregoso

• El día de ayer, en Puebla, se llevó a cabo el debate entre los candidatos al gobierno de estatal, en éstas elecciones extraordinarias que se efectuarán este ya cercano 2 de junio.

Miguel Barbosa Huerta, de la Coalición Juntos Haremos Historia conformada por Morena, PT y PVEM, Alberto Jiménez, candidato del PRI, y Enrique Cárdenas, nominado por PAN, PRD y MC, solo dedicaron sus espacios a atacarse entre sí, sin presentar propuestas serias.

• Previo al debate entre los aspirantes al gobierno de Puebla, Marko Cortés, presidente nacional del partido, exhortó a la militancia a cerrar filas en torno a Enrique Cárdenas Sánchez, su candidato, y también invitó a reforzar las campañas durante los días que faltan para la elección: “Estamos listos para dar la mejor contienda, para que el domingo 2 de junio cuidemos nuestras casillas, para que vayamos todos a votar con todos nuestros equipos, para que de aquí al 2 de junio hagamos todavía todo lo necesario para salir a convencer y abrirle los ojos a la gente y vean que tienen una muy buena opción”, observó.

Y posteriormente del debate, Marko Cortés declaró que “Enrique Cárdenas ganó el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla por Knock-out, pues representa lo más nuevo de la política, ideas frescas y el sentir de la sociedad”.

• Juan Carlos Romero Hicks, señaló que el fenómeno migratorio “descontrolado” que vive el país “exige atención inmediata” del Gobierno federal, ya que hay “graves fallas” en los procesos de trámites para refugio o asilo político.

“El flujo migratorio en el sur del país ha dejado al descubierto la postura contemplativa del Gobierno federal, la cual permite el ingreso descontrolado de extranjeros y exhibe graves fallas en los trámites administrativos por parte de solicitantes de la condición de refugiado y asilo político, así como violaciones a los derechos humanos”, aseveró el legislador en un comunicado.

Recordó que “desde octubre del año pasado, hemos tenido la irrupción de personas de diferentes nacionalidades tratando de entrar a nuestro país, en su objetivo de llegar a Estados Unidos de Norteamérica”.

“Nadie del gobierno ha informado acerca de las condiciones en que se encuentran las personas que han ingresado a nuestro país de diciembre del año pasado a la fecha; a qué nacionalidad pertenecen; cuáles son sus datos generales, género, edad, condición física, social y de salud; mucho menos se conoce cuántos han regresado a sus lugares de origen o cuántos permanecen en alguna región del país que no sea la frontera norte”, subrayó.

• La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, lamenta que “se continúe una política antiinmigrante y de trato inhumano hacia los migrantes centroamericanos que buscan llegar a los EE.UU. a través del territorio mexicano”, y exige al gobierno implementar medidas que conduzcan al respeto de los derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración.

También afirman que,la llegada masiva de migrantes ha rebasado al Gobierno Federal, y provocado una crisis ante la ineficacia de las autoridades migratorias y la incapacidad económica y de salud de los municipios en esa región del país”.

Adriana Díaz, Karen Quiroga, Estephany Santiago, Ángel Ávila, Fernando Belanzaurán, Arturo Prida y Camerino Márquez, miembros de la DNE, coincidieron al declarar que los motines que se están generando en las estaciones migratorias evidencia la falta de recursos y personal capacitado suficiente para atender la llegada de migrantes.

Además, la DNE, cuestionó que las declaraciones del presidente mexicano, al ofrecer visas humanitarias, hizo de nuestro país un destino de refugiados, con lo cual “pone en riesgo la seguridad nacional, a no tomar en cuenta que nuestro país también enfrenta rezagos económicos y pobreza extrema”.

• En el Partido Verde Ecologista de México, la coordinadora del Partido Verde Ecologista de México, Teresa Ramos Arreola presentó una iniciativa para fortalecer tanto las Áreas Naturales Protegidas como las Áreas de Valor Ambiental que brindan a todas y todos los capitalinos la producción de agua, la regulación del clima, la retención de suelo, la captura de carbono, la biodiversidad, belleza escénica, recreativa y cultural, solo por mencionar algunas.

En tribuna, la diputada local explicó que las Áreas Naturales Protegidas son los espacios físicos naturales en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por actividades del hombre o que requieren ser preservados y restaurados, por su estructura y función, para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad.

También, aclaró que las Áreas de Valor Ambiental, como son las barrancas y los bosques urbanos, constituyen las áreas verdes en donde los ambientes originales ya han sido modificados por las actividades humanas y que requieren ser restaurados o preservados, en función de que aún mantienen ciertas características biofísicas y escénicas, las cuales les permiten contribuir a mantener la calidad ambiental de la Ciudad.

Por lo que hace a las Áreas Naturales Protegidas de carácter local, existen 16, de las cuales únicamente 10 cuentan con su respectivo Programa de Manejo.

Los Programas de Manejo son el instrumento rector de planeación y regulación que establece las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo y la administración de la zona decretada.

En cuanto a las Áreas de Valor Ambiental, como son las Barrancas, actualmente se encuentran decretadas 29, de las cuales 10 aún no cuentan con su Programa de Manejo y 5 se encuentran en proceso de creación.

• Mario Delgado Carrillo, presidente de la  Junta de Coordinación Política, en la Cámara de Diputados, propondrá un periodo extraordinario para este 23 o 24 de mayo para aprobar las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional, y Paridad de Género, así lo dijo, “Voy a buscar a los coordinadores parlamentarios para proponerles que el miércoles en la Comisión Permanente alcancemos el acuerdo y convoquemos a un periodo extraordinario el jueves o viernes a más tardar para el tema de las leyes secundarias de Guardia Nacional, así como la minuta en materia de paridad”.

Delgado Carrillo adelantó que buscará que esta minuta de paridad salga por unanimidad, pues representa un logro histórico para las mujeres.

 “La deuda histórica de la participación de las mujeres en la política de nuestro país todavía es muy grande; éste es un paso muy significativo. Mientras más mujeres participen en política, a nuestro país le va a ir mejor”.

 Aseguró que Morena no presentará reservas a la minuta, para que pueda transitar de la mejor manera posible y hacer valer el lema de la Legislatura de la Paridad.

En el foro “La protección del patrimonio cultural como derecho colectivo” se anunció que el Senado de la República podría aprobar en el segundo periodo extraordinario, que se realizará en junio, la ley que defienda, proteja, salvaguarde y promueva el patrimonio cultural de los pueblos originarios.

El senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que, una vez terminados estos foros, se hará una propuesta de ley para que pueda ser aprobada en el segundo periodo extraordinario de sesiones que se realizará en junio.

Buscaremos dictaminar la iniciativa para que, por vez primera, el país tenga una ley que proteja el arte, la imaginación, la creatividad de los indígenas y que nunca más roben sus diseños. El que quiera copiarlos tendrá que pagar por ellos una vez que sus marcas y patentes se registren en el INPI.

Dijo que hay marcas europeas, estadounidenses, e incluso nacionales, que roban y plagian los diseños de comunidades de Oaxaca, Michoacán, Estado de México y de Chiapas. Los patentan y se hacen dueños de la marca de las culturas. Eso no puede ser, afirmó.

Reconoció que México ha tardado en regular y establecer en una ley para proteger el patrimonio cultural de los pueblos indígenas. Por ello, pidió agilizar la dictaminación de la nueva ley porque esta situación “ya no puede esperar más”.

• En la Cámara de Diputados, Beatriz Manrique Guevara, de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, pide aprobar la reforma legal que obliga a los tres niveles de gobierno a contar con sistemas de monitoreo de la calidad del aire, garantizando su correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización.

En un comunicado, subrayó que el problema de la calidad del aire ya no es exclusivo de la Ciudad de México, su zona metropolitana, y las grandes capitales como Monterrey y Guadalajara, toda vez que este fenómeno ya afectó a Puebla e Hidalgo, estados que, por primera ocasión, activaron la contingencia ambiental.

“Las partículas suspendidas PM10, ozono, bióxido de azufre, e inclusive la más peligrosa PM2.5 están cada vez más presentes en todo el país, por lo cual es prioritario diseñar políticas públicas a lo largo y ancho de México, que contengan información congruente, articulada, sistematizada y verídica, y utilizar los sistemas de monitoreo como una herramienta que ayude a reducir la emisión de contaminantes”, manifestó.

Explicó que con la reforma a la fracción VI del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los municipios, los estados y la Federación tendrán que contar con información actualizada y verídica de las condiciones del aire en todas las zonas del país de su competencia, a fin de que la a la ciudadanía pueda tener acceso a ella y tomar las medidas necesarias para enfrentar la situación.

Destacó la necesidad de reducir de manera paulatina el uso los combustibles fósiles, dejar de usar el fuego en las actividades agrícolas e implementar programas de movilidad para disminuir el uso de los vehículos particulares, “pues mientras no se vaya al fondo del problema cada vez serán más frecuentes las contingencias ambientales extraordinarias”.

 Napoleón Gómez Urrutia, celebró la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de eliminar los aranceles al acero y al aluminio a México y Canadá, que se mantenían desde hace casi un año, y aseguró que, sin duda, este acuerdo detonará en mayores oportunidades de inversión y empleos en este sector.

Hizo un amplio reconocimiento al Gobierno Federal, principalmente al subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, quien, desde su participación como representante del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el equipo negociador del T-MEC, contribuyó a impulsar los acuerdos y generar un clima de confianza, en el marco de las relaciones comerciales.

Puntualizó que México cuenta con potencial productivo y es un país atractivo para la inversión en ese sector, por lo que espera que pueda haber una fuerte inyección de capital que permita generar empleos, ya que se cuenta con mano de obra calificada. Dijo que esa ha sido una lucha del sindicato que encabeza.

El también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República coincidió con el dirigente internacional del sindicato United Steelworkers, Leo W. Gerad, en el sentido de que este acuerdo impulsará la producción de aluminio y acero de América del Norte y ayudará a restablecer la confianza y la estabilidad en el mercado de la región.

Gómez Urrutia, quien ha mantenido un estrecho diálogo con asociaciones sindicales de varios sectores de Estados Unidos y Canadá, lo cual se convirtió en un importante factor para lograr este acuerdo, consideró necesario que el gobierno mexicano fortalezca el arancel al acero de China.

•  Con el objetivo de enfrentar delitos digitales, la Comisión de Seguridad Pública analiza la iniciativa del diputado José Salvador Rosas Quintanilla, plantea reformar el artículo 32 de la Ley de Seguridad Nacional, y especificar las medidas de protección de las instancias gubernamentales.

El legislador panista sostuvo que la reforma tiene el propósito de establecer en la ley el concepto “contrainteligencia”, el cual se entenderá como toda aquella actividad dirigida a la detección, localización y protección contra acciones de inteligencia, espionaje y sabotaje realizadas o planificadas por gobiernos, individuos u organizaciones extranjeras, o por el crimen organizado, con pretensiones de vulnerar la seguridad nacional.

Añadió que la importancia de su propuesta radica en que ilícitos como robo de identidad, expansión y creación de redes delictivas trasnacionales, ampliación de los cárteles de droga, filtraciones de correos, documentos y declaraciones institucionales han ido en aumento, por lo que es primordial que el Estado atienda cualquier acción que pueda vulnerar la Seguridad Nacional.

Subrayó que, ante el escenario de recurrentes filtraciones de información y la posibilidad de que ésta sea empleada para perjudicar el orden social y bienestar de los mexicanos, se requiere de una definición clara de contrainteligencia, con la intención de diseñar una operación eficiente con pleno apego a las garantías individuales y los derechos humanos.

Explicó que la legislación ya contempla una definición acerca de la labor de inteligencia de agentes ajenos y perjudiciales, pero el concepto de contrainteligencia aún tiene ambigüedades, lo cual se presta para interpretaciones abiertas por parte de las autoridades, lo que habilita un potencial abuso de poder.

Además, refirió que de acuerdo con información de la Central Intelligence Agency (CIA) de Estados Unidos de América, la definición de “contrainteligencia” debe atender premisas básicas: la generación de inteligencia estratégica para tomar ventaja ante posibles ataques digitales y tener un sistema nacional que integre y coordine los diversos programas, recursos y actividades para la obtención de objetivos comunes de las instancias involucradas, en este ámbito de seguridad.