Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

•  ¡Como Bomba! Así cayó la noticia de la renuncia de Germán Martínez Cázares, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, y que al presentar por escrito al Comité Técnico de la institución. Da cuenta de los motivos que le originaron a tomar tal decisión: la injerencia de la Secretaría de Hacienda, a la que acusa de los múltiples recortes que sufre el IMSS, en detrimento de la ciudadanía, ante esto, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, acepta el hecho, aunque lo lamenta y declara que avala la actuación de la Secretaria de Hacienda, pues es su “función, vigilar que las finanzas sean sanas” y agregó que habrá más renuncias en su gobierno, que esta no será la única, pero que siempre habrá “buenos servidores públicos para sustituir a quienes se van”.

En el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, las reacciones no se hicieron esperar, y en ambos recintos se coincidió que el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, debe presentarse a rendir un informe detallado de los recursos otorgados al IMSS, así como de los recortes en los rubros motivo de queja del ahora ex titular del Seguro Social.

De muchos es sabido la poca consistencia de Germán Martínez, en los puestos que ha ocupado, recordemos que en el gobierno de Felipe Calderón, fue nombrado secretario de la Función Pública y que no llegó siquiera al año en el puesto, mientras que como presidente del Partido Acción Nacional, fue alrededor de 18 meses que fungió como tal.

El hecho de la renuncia en sí, no es lo que estremeció a la élite política, sino las causas que alude Germán Martínez Cázares, que recaen en el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y por ende, llegan hasta el mismo presidente López Obrador, al dictar las consabidas políticas de austeridad.

• Entre México y Turquía, con la importancia de la importancia de avanzar en la consolidación de la relación económica, los cancilleres Marcelo Ebrard de México, y el ministro turco Mevlüt Çavuşoğlu, acordaron alentar a las instancias gubernamentales competentes y a sus sectores empresariales a sumar esfuerzos para incrementar y diversificar los flujos comerciales y de inversión. Subrayaron los beneficios de aprovechar las oportunidades y potencialidades existentes en áreas prioritarias para México y Turquía, y la necesidad de contar con el marco jurídico adecuado para ello.

Asimismo, se congratularon por el inicio de las operaciones de Turkish Airlines para el transporte de pasajeros entre ambos países en agosto próximo. Éstas contribuirán a vigorizar la relación de turismo, comercio e inversión.

Los cancilleres de México y Turquía refrendaron el apoyo de sus gobiernos al multilateralismo y acordaron contribuir al fortalecimiento del Grupo MIKTA, espacio de diálogo informal en temas de interés común. Asimismo, destacaron la importancia de contribuir en la búsqueda de soluciones constructivas a los grandes desafíos globales, como migración, desarrollo, el combate al cambio climático, el terrorismo, el crimen organizado y los derechos humanos. Los dos ministros también consultaron sobre temas regionales de interés compartido.

  En el Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la creación de un nuevo instituto: Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y que trabajará en coordinación con  el SAE,  anunció también que los recursos obtenidos por la subasta de vehículos que se realizará el próximo domingo 26 de mayo, serán para los pobladores de Santos Reyes Yucuná y Santa María Sanir, dos municipios de alta marginación de Oaxaca.

• Ante la necesidad de construir un desarrollo integral en la región sur-sureste del país. El Gobierno de México realizó este fin de semana las Primeras Reuniones de Seguimiento y Verificación en los municipios de Santiago Laollaga, Jaltepec de Candayoc, Salina Cruz, San Pedro Huamelula y Santa María Chimalapa en el estado de Oaxaca, así como en Oteapan y Uxpanapa en Veracruz.

En todas las reuniones se contó con la asistencia de representantes y autoridades de las comunidades que fueron designados para los Comités de Seguimiento y Verificación. Además, estuvieron presentes más de 20 dependencias del Gobierno Federal y los gobiernos estatales.

Mediante una participación activa y a través del diálogo respetuoso, se dio a conocer por parte de las distintas dependencias la sistematización, integración y avance de las solicitudes presentadas.

En cada una de las Asambleas se hizo énfasis en la importancia de resolver las problemáticas de las comunidades como; el acceso a la salud y abastecimiento de medicamentos, los conflictos para desarrollar la pesca, agricultura y ganadería de manera eficiente y productiva, la prevención y control de incendios forestales, la escasez y la necesidad de prevenir la contaminación del agua, la construcción y rehabilitación de caminos y puentes, la calidad de los servicios de energía eléctrica, la logística de los programas sociales del nuevo gobierno, entre otros.

Por su parte, las y los funcionarios se comprometieron a articular las líneas estratégicas para construir, junto con las comunidades, el desarrollo de la región.

• Al ser aprobadas las leyes secundarias para la Guardia Nacional, el Grupo Parlamentario del PRI, en voz del senador   Miguel Ángel Osorio Chong indicó que gracias a que se escucharon todas las voces, las leyes aprobadas dejarán claro que la Guardia es una institución de carácter civil a cargo de autoridades civiles. “Le estamos dando al gobierno las herramientas que nos han pedido y que estiman necesarias en su estrategia para atender la inseguridad”.
Ahora, continuó, les toca dar resultados, porque nuestro compromiso es con la ciudadanía. Todas las fuerzas políticas hemos tenido que ceder, pero al hacerlo ha ganado México. “Acordar no debilita, por el contrario, nos fortalece”, dijo.

• Como candidato al gobierno de Puebla, por parte del Partido Revolucionario Institucional, Alberto Jiménez Merino, se compromete a disminuir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), al dos por ciento,  al llegar a la gubernatura. Este fue su compromiso establecido durante un encuentro que sostuvo con el Consejo Coordinador Empresarial y las 25 organizaciones que agrupa, dentro del estado poblano.

En la conferencia a medios que ofreció el candidato Jiménez Merino, también se refirió a que su proyecto, generará más oportunidades para los poblanos: “Yo nunca me he vendido, no me metí a esta campaña para ver si me piden o no me piden. La única fuerza a la que me uniría, como lo dije antes, es para combatir la corrupción en mi estado y si eso contribuye también a combatirla en otros lados, qué bueno, pero mi preocupación y mi reto, el proyecto de mi vida, es ganar esta elección en donde, por cierto, muchos poblanos, provenientes de otras fuerzas políticas, se están sumando”.

• Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), dice que “México y su Gobierno deben pensar primero en los mexicanos y sus ciudadanos. Debemos pensar en cómo resolver los problemas de casa, los problemas de todos los mexicanos, resolver los altos índices de inseguridad, la caída económica y la falta de generación de empleo”, indicó al referirse al Plan de Desarrollo Integral para atender la migración, presentado por el gobierno federal, “pues el Gobierno no puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa”

 

• Para las elecciones próximas en Puebla, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha entregado más del 98 por ciento de los nombramientos para funcionarias y funcionarios que atenderán las 23 mil 406 casillas que se instalarán en las seis entidades con elección: Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla.

El INE es encargado de la capacitación de las y los funcionarios de casilla en las seis elecciones, aunque la organización en el caso de las elecciones de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, es responsabilidad de los Organismos Públicos Locales electorales (OPL).

Sólo en el caso de la elección extraordinaria en Puebla para la gubernatura y cinco ayuntamientos, el INE es responsable de toda la organización del proceso.

En esta entidad se instalarán 7 mil 671 casillas que serán atendidas por 53 mil 697 funcionarias y funcionarios de mesa directiva de casilla.

A la fecha se han entregado 53 mil 140 nombramientos, lo que significa el 98.96% de los requeridos, y ha capacitado a 52 mil 991 ciudadanas y ciudadanos; es decir, 98.69% del total del funcionariado.

Esta cifra representa un 6.88% por encima del desempeño del Proceso 2018. En el caso de esta entidad, las negativas a participar por parte de la ciudadanía ya capacitada, representa apenas un 0.95% del total, mientras que en 2018 este porcentaje fue de 1.48% en Puebla.

•  Genoveva Huerta, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, exigió la renuncia del abanderado morenista, después de que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) desmintió las falsedades que su campaña utilizó para desprestigiar a Enrique Cárdenas.

En conferencia de prensa, en la que se hizo acompañar por el Secretario General Francisco Fraile García, el representante de Acción Nacional ante el INE, Luis Olmos Pineda, y el Enlace Institucional Eduardo Alcántara, la dirigente subrayó el reto lanzado en el debate por el candidato panista, Enrique Cárdenas: “si Barbosa demuestra que miento renuncio hoy mismo, si no lo hace, que él haga lo propio”.

En ese sentido, manifestó que el CEEY ha desmentido ya a Barbosa y a sus voceros sobre las mentiras dichas contra Cárdenas. Sin embargo, él no ha demostrado el origen de su fortuna, por lo que debe abandonar de inmediato la candidatura y dejar de engañar a los poblanos.

Agregó que Morena y su candidato se han montado en la misma estrategia de mentiras y desprestigio utilizada en su momento contra el ex candidato presidencial Ricardo Anaya, por ello es nada creíble la ola de mentiras contra Cárdenas Sánchez: “hoy nadie le cree a Barbosa, un personaje deshonesto que no ha podido responder de dónde sacó su dinero”.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD), opina que la renuncia del director del IMSS. Germán Martínez, revela que los “recortes presupuestales, son regresivos y de índole neoliberal” y que ponen en riesgo a la institución y a los derechohabientes, los que viene a ser los más afectados.

La Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, aseguró que desde este instituto político se había advertido que los recortes del Gobierno Federal tendían más a la ideología neoliberal del ahorro, dejando una situación de desesperanza al instituto ante la carencia de médicos, insumos, equipo, infraestructura, proveedores así como el aumento de litigios y reclamaciones, entre otros.

• En el Senado de la República fueron aprobados los cuatro dictámenes que se propusieron para la reglamentación de la Guardia Nacional, pues “reafirman el carácter civil de esta institución, establecen sus funciones y objetivos, protege los derechos humanos y regulan el uso de la fuerza”. 

los proyectos de decreto que expiden las leyes de la Guardia Nacional y de Registro de Detenciones, así como el que reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recibieron, cada uno, 114 votos y una abstención. 

El dictamen que crea la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza obtuvo 110 votos y una abstención. Los cuatro documentos fueron remitidos por la Mesa Directiva a la Cámara de Diputados. 

Al manifestar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila aseguró que con esta aprobación se está “escribiendo la historia” con el consenso de todas las fuerzas políticas. Se aprueban “leyes de avanzada” y novedosas con las que el Estado mexicano podrá enfrentar el enorme desafío de la inseguridad y violencia creciente en el país.
Monreal Ávila destacó el compromiso y disposición de todos los grupos parlamentarios que antepusieron el bien de México por encima de sus intereses partidistas para que estos ordenamientos legales se enriquecieran con las aportaciones de todos y se lograra la unanimidad.

Estamos ante una nueva realidad, anunció. Sí, se pudo haber votado con la mayoría simple, pero ¿qué se hubiera ganado? Quizá una victoria pírrica, superficial, endeble, sin legitimidad. Preferimos ir a fondo. Escuchar y atender todos los reclamos y propuestas de senadoras y senadores, indicó.
Del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales dijo que se están aprobando cuatro grandes leyes que van a darle forma a la Guardia Nacional. “Felicito al Senado y a los coordinadores de los Grupos Parlamentarios por su capacidad política de diálogo, consenso y acuerdo”. Y agregó: Desde Acción Nacional queremos apoyar una estrategia que recupere la paz para los mexicanos.
Manifestó que México vive un momento de profunda violencia e inseguridad, un problema de Estado que todos deben contribuir a resolver. Se está aprobando algo muy positivo para el país y se da muestra de que la pluralidad puede lograr acuerdos, y si se pone por delante el interés del país, se logran cosas “maravillosas”, concluyó.

• Con miras a obtener la profesionalización de los legisladores y servidores público del Senado de la República, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmó un convenio de colaboración académica.

Martí Batres Guadarrama, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, firmaron un convenio de colaboración para promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos del Senado de la República, a través de la capacitación, actualización y formación académica. 
Así, la Cámara de Senadores podrá realizar cursos, talleres, seminarios y programas de licenciatura, especialización, maestría y doctorado en diversas temáticas, así como eventos y certámenes organizados con la “Máxima Casa de Estudios”.

Batres Guadarrama celebró la firma del convenio, pues permitirá impulsar la colaboración con distintas facultades, institutos y programas de la UNAM en temas específicos, en áreas culturales y de investigación.

Dijo que la amplia cobertura institucional de la Universidad la coloca como el “cerebro de México”, un espacio que fomenta el diálogo democrático, la libertad de pensamiento, la diversidad cultural, así como la alta calidad en la docencia, la investigación y la cultura. 

El senador destacó que la UNAM fue pionera en la autonomía de las universidades y en el acceso gratuito a la educación pública superior. Por eso, enfatizó, es importante que no disminuya su presupuesto, sino que cada año se incremente, de tal manera que pueda cumplir con este noble fin e impartir educación de excelencia a más y más jóvenes. 

Martí Batres también reconoció a las autoridades de la “Máxima Casa de Estudios” por el ajuste de los salarios de sus altos funcionarios. La UNAM, acotó, contribuye así con su ejemplo y su granito de arena, para el mejor aprovechamiento de los recursos públicos en favor de la educación. 

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, expresó que “convertir al Senado de la República en sede alterna de la Universidad, significa cumplir con la misión de servir a México”. 

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que es necesario asumir la defensa de la autonomía del sistema electoral para garantizar elecciones libres y democráticas, y advirtió que, después de la reforma del 2014, “se han visto situaciones anormales que ponen en riesgo la autonomía de los órganos electorales”.

En el marco de la celebración de los 25 años de la autonomía constitucional del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), Lorenzo Córdova precisó que uno de los puntos de vulnerabilidad del actual sistema electoral es la suficiencia presupuestal, pues recordó que tanto el INE como los Organismos Públicos Locales (OPL) han tenido que gestionar, ante el Congreso de la Unión y los Congresos estatales, recursos adicionales para garantizar su operación y la organización electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tải go88, nhà cái sunwin, game b52