Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

• Andrés Manuel López Obrador, presidente de nuestro país, en Salamanca Guanajuato, asumió que los tres primeros años de su gobierno habrán de realizarse todos los esfuerzos necesarios para fortalecer a Petróleos Mexicanos (PEMEX), ayudando a rehabilitar las refinerías, creando una nueva y hacerle leve la carga fiscal, pues solo así podrá lograr el crecimiento y será la palanca de desarrollo social que se requiere.

Así lo dijo poco después de su recorrido por la refinería “Ingeniero Antonio Manuel Amor Ríos”, en la primera etapa de supervisiones por las seis plantas del país. Afirmó que, con la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, se completan las acciones en materia de infraestructura incluidas en el plan de rescate de la paraestatal.

Durante esta gira de trabajo estuvo acompañado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza; la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; y la presidenta municipal de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz.

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, asumió a nombre de México la presidencia de la Primera Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en el periodo 2019-2023. La sesión se celebra del 27 al 31 de mayo de 2019 en la sede de Naciones Unidas en Nairobi, Kenia.

México asume esta presidencia por aclamación, con el apoyo del Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC). Este cargo permitirá a México posicionarse como líder internacional en temas urbanos y enriquecer con la sólida experiencia nacional y el conocimiento de las mejores prácticas internacionales, las soluciones más innovadoras para los retos urbanos de nuestro país.

• El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirma que “Candidatos ciudadanos, serán la gran sorpresa en éstas elecciones”. La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), acompañó a su candidato en Puebla, Enrique Cárdenas, candidato común entre el PRD, PAN y MC, durante su cierre de campaña en Tehuacán y San Pedro Cholula.

El candidato al gobierno poblano asegura que ganará por un amplio margen y que, con ello, no habrá dudas de su triunfo.

Marko Cortés, presidente del CEN del PAN, también estuvo presente en el cierre de campaña, así como la dirigente estatal panista, Genoveva Huerta, el representante nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo y otros invitados más. Todos coincidieron en que el triunfo será para su candidato.

 Marko Cortés, proclama que “Enrique Cárdenas, es la mejor opción para Puebla” y hace un llamado a votar por él, pues “en esta elección está en juego defender la dignidad de quienes habían dicho a Barbosa que no lo querían como gobernador”

Agregó que la votación de los poblanos, habrá de refrendar su decisión, con el resultado obtenido en la pasada elección.

• El presidente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, declara que “El Gobierno de México, no combate la corrupción”, ha sido omiso en la rendición de cuentas.

El legislador de MC manifestó su preocupación por las omisiones del Gobierno Federal en el combate a la corrupción: “Este Gobierno ha sido especialmente omiso en la rendición de cuentas. Son múltiples los casos de presuntos actos de corrupción que han quedado archivados o que pretenden mandarse al olvido con tan sólo una declaración mañanera del presidente, y refirió que “el último caso  es notablemente grave, y más a la luz de las revelaciones hechas hace unos días por el ex director del IMSS, Germán Martínez, quien denunció los recortes presupuestales al sector salud: “Mientras el ex director del IMSS denuncia recortes presupuestales a la salud, tenemos al Gobierno Federal presuntamente beneficiando a empresas de un funcionario público y ex candidato de Morena en la compra de medicamentos”.

• El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el candidato Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, conformada por Partido Verde, Morena, PT y Transformemos.

A través de su coordinador parlamentario en el Senado, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien se reunió con el candidato Jaime Bonilla y con el coordinador del Morena en la cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, este instituto político confirma una vez más que van por la unidad de México, como lo demostraron ya en Puebla con su candidato, Miguel Ángel Barbosa Huerta.

Desde la Ciudad de Tijuana, Raúl Bolaños Cacho Cué, a nombre del Partido Verde Ecologista de México aseguró que Bonilla Valdez es el candidato mejor preparado para responder a las necesidades de los ciudadanos de Baja California.

• Alberto Jiménez Merino, aspirante priísta, a gobernar el estado de Puebla, en el cierre de su campaña, pidió “no volverse a equivocar” y ahora elegir de forma correcta, este dos de junio, a quien llevará las riendas del estado.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acompaño a su candidato en la “Marcha del Triunfo” y dijo que es momento de rescatar a Puebla, de un gobierno que no se preocupa por el bienestar de los ciudadanos, que ha desmantelado programas sociales y dejado en la inseguridad a los ciudadanos.

Agregó que, con Jiménez Merino, llegó la oportunidad de elegir a quien apoyará al campo, disminuirá la violencia y creará el camino para ser un estado próspero.

• En el Senado, se presenta una iniciativa que prohíba el uso de celulares y tablets al momento de votar, pues “se busca evitar que se fotografíe la boleta, acción asociada a la compra de votos”

El senador José Erandi Bermúdez Méndez, presentó una iniciativa con la que busca prohibir el acceso a las mamparas de votación a personas que porten celulares, cámaras fotográficas, de videograbación, escáner o algún aparato electrónico que, se presuma, pueda contribuir a realizar alguna actividad fraudulenta.
En la exposición de motivos, el senador define el fraude electoral como el recurso o acciones ilícitas que tienen por objeto alterar los procedimientos y, en consecuencia, los resultados electorales. Sin embargo, este delito y sus modalidades, considera constituyen un difícil objeto de análisis, pues las fuentes para realizar esta labor se encuentran en testimonios o denuncias periodísticas de quienes fueron testigos de actividades electorales fraudulentas.

Señaló que se deben impulsar mecanismos para garantizar la transparencia electoral, y evitar violaciones a los procedimientos electorales y el uso de violencia en contra de los votantes. La manipulación de la información del voto subrayó, transgrede el derecho y la libertad de los ciudadanos.

• El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, dice que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Senado de la República (ENSER 2018), siete de cada 10 personas (73%) consideran que las y los senadores que integran la LXIV Legislatura realizarán un mejor trabajo que sus predecesoras y predecesores, señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El estudio titulado “Confianza en el Congreso”, elaborado por el investigador Israel Palazuelos Covarrubias, apunta que diversos instrumentos demoscópicos nacionales e internacionales han mostrado que las instituciones políticas han experimentado una disminución en sus niveles de confianza a lo largo de los últimos años.

Para el caso específico del Poder Legislativo, el investigador apunta que las encuestas mediante las cuales es posible conocer el nivel de confianza ciudadana coinciden en dar al Congreso mexicano una calificación cercana a cinco, aunque este fenómeno de baja confianza no es exclusivo del Congreso, sino que se extiende a otras instituciones y a otros países.

Por otro lado, la investigación revela que en el grupo que más confía en el Senado, sobresalen aquellos que residen en la región sur del país, mientras que, los que más desconfían tienen una mayor representación en las zonas centrales del territorio nacional.

• Martí Batres Guadarrama, presidente del Senado, concluye que, “requerimos de un parlamente que sesione al modo de los poderes legislativos más desarrollados de nuestro hemisferio y de la vieja Europa, de tiempo completo. Esto fortalecerá el equilibrio de poderes, la capacidad transformadora del Poder Legislativo y su proyección con imagen de trabajo frente a la sociedad”.

El senador presentó una iniciativa para establecer un tercer periodo ordinario de sesiones y fortalecer el equilibrio de poderes, la capacidad transformadora del Poder Legislativo, así como su imagen frente a la sociedad. 

“Ha llegado el momento de realizar otra reforma para introducir un tercer periodo ordinario de sesiones. Eso implicaría modificar los artículos 65 y 66 de la Constitución Política, para ubicar el nuevo periodo ordinario del 8 junio al 31 de julio, para dejar libre la fecha de las elecciones constitucionales”. 

Refirió que, en Gran Bretaña, desde sus orígenes, el Parlamento se reúne permanentemente y sólo descansa en los periodos de Pascua, verano y Navidad. También el Congreso de Estados Unidos lo hace así desde 1787. En tanto, el francés tiene un periodo anual de nueve meses; en Guatemala y Brasil tienen dos periodos de cuatro meses y medio.

La iniciativa recibió el respaldo de senadores de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PES, Movimiento Ciudadano y PT. Fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores.

Jesús Vidal Peniche, diputado del Partido Verde propuso un punto de acuerdo para exhortar a los congresos locales de todas las entidades del país a homologar la forma de tipificar el delito de feminicidio, partiendo del concepto y las penas contempladas en el Código Penal Federal, así como capacitar a los servidores públicos encargados de perseguir y sancionar esta agresión; debido a que en los últimos años se ha incrementado la violencia contra las mujeres.

Dijo que uno de los principales problemas en los estados donde sí se reconoce este delito se presenta desde el momento de su clasificación, pues la mala capacitación de algunos agentes del ministerio público, hace que rechacen la clasificación de un homicidio doloso como feminicidio y lo archiven en una categoría equivocada.

Comentó que, de acuerdo a cifras de la ONU, en México 9 mujeres son asesinadas cada día, rebasando las cifras de otros países de Latinoamérica; mientras que 6 de cada 10 mexicanas han sido víctimas de algún episodio de violencia a lo largo de su vida.

Jesús Vidal detalló que a pesar de que desde hace varios años se realizó la reforma a nivel federal, actualmente sólo 19 estados cuentan con un tipo penal que cumple total o parcialmente con las características para poder acreditar el delito, entre los que destacan: Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Estado de México, entre otros.

Por otra parte, entidades como Chihuahua continúan sin reconocer el término “feminicidio” en su Código Penal, a pesar de que en esta entidad se han presentado casos como el de “las muertas de Juárez”, así como una serie de feminicidios en dicha ciudad fronteriza, que según estimaciones habrían dejado más de 700 víctimas.

El legislador subrayó que homologar la manera de tipificar este delito en todo el país es un paso indispensable para que no existan diferencias de un estado a otro, sobre cómo se clasifica un homicidio por cuestión de género.

“La violencia contra las mujeres va en aumento y en diversas zonas del país se han tenido reportes de estos delitos, por ello es indispensable que la definición establecida en el Código Penal Federal prevalezca en todas las entidades, y que se capacite a los encargados de impartir la justicia para que ningún crimen quede impune en el país”, enfatizó.

• Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, afirmó que con la consulta en materia de desarrollo económico en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, estamos ante la oportunidad de alcanzar acuerdos que nos permitan trazar estrategias que garanticen el uso eficiente y responsable de recursos, la generación de bienes y servicios para el bienestar en los mexicanos 

Asimismo, que aseguren el cumplimiento de tratados internacionales para impulsar el cambio hacia una economía fuerte y próspera, sostuvo en un comunicado.

Recordó que los Foros que aún faltan por llevarse a cabo, rumbo a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, tendrán lugar del 27 al 31 de mayo en la Cámara de Diputados, para dar paso a la presentación de resultados de los ejes principales, justicia y Estado de derecho, bienestar, desarrollo económico y los ejes transversales Igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, cumpliendo con los plazos establecidos para su aprobación. afirmó que con la consulta en materia de desarrollo económico en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, estamos ante la oportunidad de alcanzar acuerdos que nos permitan trazar estrategias que garanticen el uso eficiente y responsable de recursos, la generación de bienes y servicios para el bienestar en los mexicanos 

Asimismo, que aseguren el cumplimiento de tratados internacionales para impulsar el cambio hacia una economía fuerte y próspera, sostuvo en un comunicado.

Recordó que los Foros que aún faltan por llevarse a cabo, rumbo a la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, tendrán lugar del 27 al 31 de mayo en la Cámara de Diputados, para dar paso a la presentación de resultados de los ejes principales, justicia y Estado de derecho, bienestar, desarrollo económico y los ejes transversales Igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, cumpliendo con los plazos establecidos para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.