Champurrado Político CDMX

  • 7 enero, 2019

Por Arturo ROMERO SÁNCHEZ

Corresponsal/La Polaca Mich

CIUDAD DE MÉXICO:

• Inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, Andrés Manuel López Obrador anuncia que es una iniciativa encaminada a generar la última cortina de desarrollo en esa región del país a partir de la inversión y la generación de empleos bien remunerados.

El programa contempla estímulos fiscales a empresarios, como la reducción al 20 por ciento del ISR y una reducción del 50 por ciento al IVA; así como el incremento al doble del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con los de Estados Unidos.

El presidente destacó que con este programa –cuya efectividad se  
comprometió a evaluar trimestralmente– la zona fronteriza alcanzará en  
el largo plazo un crecimiento de hasta el 6 por ciento.

“Esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más  
recaudación para la Hacienda Pública”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y del  
Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el titular  
del Ejecutivo reafirmó que el Plan contra el robo de combustible  
permitirá ahorrar más de 50 mil millones de pesos.

• El diputado Ulises García soto pide que la Secretaría de Gobernación (Segob) implemente mecanismos que respondan, de manera adecuada y eficaz, a las solicitudes de reconocimiento de refugiado, que presenten migrantes centroamericanos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y también que esta misma dependencia realice y fortalezca programas para la integración y el pleno reconocimiento del Estado mexicano de los migrantes que decidan quedarse en nuestro país, a través de su petición de refugio, a fin de garantizar sus derechos humanos y laborales y el acceso a todos los servicios de bienestar social.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen, señaló la necesidad de una estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en particular con las entidades que presentan mayor incidencia de flujos migratorios, para asegurarles la protección y respeto de sus derechos, conforme a la Constitución Política y los tratados internacionales firmados por México.

Refirió que los migrantes, provenientes del Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, El Salvador y Guatemala), sufren altos niveles de violencia ejercidos por grupos delictivos organizados que los hacen víctimas de homicidios, violencia sexual, desapariciones y reclutamiento forzado.

• Con la presencia de Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI y cientos de militantes de diferentes lugares del país, se celebró el 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en la que Ismael Hernández Deras, líder de la CNC, refrendó su respaldo al sector campesino y su compromiso para lograr el bienestar y desarrollo de miles de mexicanos y mexicanas que viven de esta actividad. El dirigente cenecista, al recordar que esta Ley fue promulgada por Venustiano Carranza, afirmó que la organización está lista para trabajar con el gobierno federal a fin de lograr el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores del campo.

Sin embargo, pidió al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien acudió con la representación del presidente de la República, comunicar al titular del Ejecutivo federal la demanda de que cumpla con sus promesas de campaña para impulsar al sector campesino.

Hernández Deras reconoció la solidaridad y respaldo que ha dado la presidenta Ruiz Massieu a las causas y planteamientos de la CNC y, en general, al sector campesino de todo el país.

A la celebración, a la cual acudieron miles de campesinos que forman parte de la CNC en todo el país, acompañaron a la presidenta nacional del PRI los secretarios del CEN del PRI: Héctor Gutiérrez de la Garza, de Organización; José Reyes Baeza, de Acción Electoral; Mely Romero Celis, de Gestión Social; así como Rubén Escajeda, titular de la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor.

Además, de ex dirigentes de la CNC, asistieron al 104 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong y la también senadora Beatriz Paredes Rangel, entre otros destacados priistas.

Por la mañana, Hernández Deras participó en la ceremonia en la que se colocó una ofrenda floral y se montó una guardia de honor al general Venustiano Carranza en el monumento que lleva su nombre, el cual se ubica en la ciudad de Veracruz.

• Ante el desabasto de combustibles en algunas zonas del país, Marko

Cortés alza la voz y dice que “La escasez es culpa y responsabilidad del Gobierno Federal, se está afectando las actividades productivas y cotidianas de los mexicanos, el combate al robo de combustibles no debe ser la excusa del desabasto que se está registrando principalmente en los estados gobernados por la oposición, asevera que una vez más la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos”

El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, exigió al Gobierno Federal que de inmediato busque soluciones para resolver el desabasto de gasolina que se está presentando en diversos estados de la República.

“Los mexicanos no sólo están pagando cara la gasolina, ahora además, ven afectadas sus actividades productivas y cotidianas debido al desabasto de combustibles; las largas filas en estaciones de servicio provocan imágenes similares a lo que ocurre en Venezuela”, agregó.

El desabasto de gasolina se debe a que el Gobierno Federal ha implementado una equivocada estrategia para combatir el robo de combustible, que incluye cerrar de manera temporal los ductos de Pemex y transportar el combustible vía terrestre, acción claramente inoperante que representa una respuesta fácil a una situación compleja. Una vez más, la incapacidad y malas decisiones de este Gobierno Federal nos generan costos económicos que terminamos pagando todos los ciudadanos.

“El combate al robo de gasolina no debe ser excusa para el desabasto, por lo que exigimos que el Gobierno Federal busque combatir este delito sin que se afecte a los ciudadanos y se resuelva la insuficiencia que se está registrando principalmente en estados gobernados por la oposición como Puebla, Querétaro, Guanajuato, Jalisco o Michoacán”.

Cortés Mendoza expuso que el desabasto de combustible es un problema grave, ya que genera pérdidas económicas debido a que se está dando en zonas donde la producción y transportación de productos es fundamental para la productividad del país.

• Fue instalada la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD.

Luego de que en el XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD se avalara la modificación del Estatuto de este instituto político y se eligiera a la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) conformada por 5 integrantes y una vez aprobado por el Consejo General del INE el Estatuto del PRD y publicado el resolutivo en el Diario Oficial de la Federación el pasado 28 de diciembre, en el que se declara la procedencia constitucional y legal de las modificaciones del Estatuto del PRD, esta tarde en sesión extraordinaria se instaló formalmente la DNE.

Dicha Dirección estará conformada por Aida Estephany Santiago Fernández, Adriana Díaz Contreras, Karen Quiroga Anguiano, Ángel Clemente Ávila Romero y Fernando Belaunzarán Méndez. 

A la Dirección Nacional Extraordinaria se integrarán la mesa directiva del Consejo Nacional y la representación del PRD ante el INE, sólo con derecho a voz. 

La Dirección Nacional Extraordinaria ejercerá funciones, facultades y atribuciones de la dirección nacional.

• Miguel Ángel Mancera, coordinador parlamentario del PRD, el pasado jueves, llamó a las y los legisladores federales a no avalar que jóvenes sean enviados a combatir el crimen organizado, toda vez que aseguró que no está mal que se piense una nueva forma en materia de seguridad a nivel nacional, pero no a través de como se está planteando la Guardia Nacional.

“No está mal que se piense en una forma de pacificación o de la tarea que se quiera asignar al grupo que corresponda. En el Grupo Parlamentario del PRD es claro que la Guardia Nacional es una institución constitucional, preexistente y que ahora lo que se quiere hacer es darle otras funciones, otras tareas propias de las autoridades civiles”, aseguró durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este jueves.

Durante su intervención en tribuna para emitir un comentario en torno a la Guardia Nacional, el senador dio lectura a un extracto de la sentencia del 28 de noviembre de 2018, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde se señaló responsable a México.

“En el marco de la guerra contra el narcotráfico, se ordenó el despliegue de elementos de las corporaciones de seguridad federal, estatal y municipales y de las Fuerzas Armadas, a través de operativos conjuntos para hacer frente a dichos escenarios de violencia y criminalidad mediante el uso de la fuerza. Se estima que hacia el año 2012, había alrededor de 50 mil efectivos de las Fuerzas Armadas desempeñando labores relacionadas con la seguridad pública en distintas zonas del país”, mencionó.

• Avanza Pemex en el suministro de combustible en estados afectados.

Por mandato del Gobierno de México, Pemex avanza en el restablecimiento del suministro de combustible por diferentes vías en los estados afectados, aunque se han generado retrasos en la distribución, hay suficiente producto para cubrir la demanda; las acciones que se implementaron permitirán que el abastecimiento de los hidrocarburos se normalice lo más pronto posible.

Petróleos Mexicanos seguirá reforzando todas las medidas de prevención necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”, y colaborará con el combate frontal a este flagelo al patrimonio de los mexicanos en el marco del Plan Conjunto del Gobierno para erradicar el robo de combustible.

La empresa apela a la comprensión y apoyo de la sociedad y hace un nuevo llamado para evitar compras de pánico. Nuestras Terminales de Almacenamiento y Despacho cuentan con los inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población, por lo que el país no enfrenta desabasto ni escasez de los productos. 

Cabe resaltar que todas las medidas que implementa el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, buscan evitar mayores pérdidas económicas para la nación y acabar con la corrupción. En este sentido, es importante la colaboración de los mexicanos para denunciar todo acto criminal que ponga en riesgo la economía, integridad y seguridad de la población.

 El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, propuso formar un nuevo pacto entre el Estado, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y comunidades indígenas, en favor del territorio y del bienestar del pueblo mexicano.

Al participar en la ceremonia por el 104 aniversario de la Ley Agraria, en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la SEDATU subrayó que el Gobierno de México, asume la responsabilidad de acabar con la manipulación, la represión, el clientelismo y el asistencialismo; formas a través de las que el campo mexicano fue explotado por décadas.

Subrayó que si bien la citada ley materializó las demandas campesinas de la Revolución Mexicana y recogió consignas fundamentales del pueblo mexicano como un reparto agrario justo, y el fin de los privilegios de las élites políticas y económicas de la época, actualmente los núcleos agrarios se encuentran bajo condiciones de amenazas constantes, por el despojo de su territorio, por intereses privados, la pobreza y el desgaste de los recursos naturales.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, queremos dar un claro mensaje: se acabó el clientelismo. ¡No habrá más de lo mismo! Buscaremos soluciones en común para revertir el rezago y la pobreza que limitan el desarrollo integral del campo y de nuestro México. Creemos firmemente que los sujetos agrarios deben dejar de ser simples beneficiarios de programas para convertirse en sujetos colectivos con plenos derechos en materia económica, social, cultural y ambiental”, dijo el Secretario al dirigirse a los campesinos.

• La senadora Verónica Camino Farjat, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica realizar investigaciones sobre conductas desleales y sobreprecios de empresas que comercialicen artículos y equipos para personas con discapacidad, toda
vez que actualmente pueden llegar a venderse hasta en un mil por ciento más del valor del país de origen.

Además solicitó se haga una investigación de mercado sobre los artículos y productos para personas discapacitadas que se venden México y de existir condiciones de competencia desleal y de acceso, emitir medidas correctivas o fijar precios máximos.

Dijo que es vital tener esta información para que como legisladores puedan tomar acciones afirmativas y de concienciación de este sector vulnerable, así como generar condiciones para garantizar los derechos y el acceso de las personas con discapacidad a una vida digna en igualdad de condiciones.

Y es que aunque en México existe una exención de aranceles a la importación de diversos artículos y equipos para discapacitados, prevalecen prácticas y competencia desleal en algunos de los proveedores, que venden a sobreprecios dichos productos, llegando a representar hasta 1000 por ciento

más de su valor de venta en el país de origen. Desafortunadamente señala el punto de acuerdo no hay información oficial sobre la situación del mercado de estos productos.

“Hemos tenido contacto con muchas asociaciones, en donde nos reportan que en el mercado prevalecen las prácticas de competencia desleal en algunos proveedores que venden, por supuesto, a sobreprecio” comentó al ejemplificar que un aditamento para silla de ruedas, un manubrio que cuesta 60 mil pesos, aproximadamente, en nuestro país se vende por 200 mil pesos, y con arancel en cero.

Es de destacar que una de cada 7 personas en el planeta tiene discapacidad y más del 80 por ciento de ellas son pobres. Tan sólo en México, en el año 2014, el 6.4 por ciento de la población del país reportó tener al menos una discapacidad, de los cuales más del 54 por ciento se encontraba en condición de pobreza.

• En Durango, María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Bienestar, ratifica el compromiso del Gobierno de México por apoyar proyectos productivos.

A fin de dar mayor proyección a los programas de inclusión productiva que el Gobierno de México tiene para combatir la desigualdad, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González realizó una gira por la entidad.

En una reunión de trabajo realizada en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, la funcionaria federal presentó el Programa Sembrando Vida, orientado a la restauración productiva y a la reforestación mediante la plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas del país.

Ante el gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, y del  titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), León Jorge Castaños Martínez, la Secretaria de Bienestar explicó las características de Sembrando Vida, uno de los programas prioritarios de la presente administración.

Se trata, dijo, de un programa en el que van a participar, con su fuerza laboral, productores, ejidatarios y pequeños propietarios de diversas entidades de la República, quienes recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales, de los cuales, 500 pesos tendrá n como destino la caja de ahorro que será administrada por los propios habitantes de cada comunidad.

La Secretaria de Bienestar afirmó que este Programa de inclusión productiva ofrece varias ventajas adicionales a las personas y a las comunidades. En el corto plazo se obtiene la milpa integrada a la plantación de árboles, al igual que el cultivo de frijol, calabaza y quelites, que se destinan al consumo de la gente.

•  Afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, que los 43 municipios de los estados fronterizos entre México y Estados Unidos conforman una zona económica privilegiada que con la Nueva Política de Salarios Mínimos generará condiciones para atraer y retener al capital humano, y al mismo tiempo promover la inversión

Al participar en el Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, Alcalde Luján recordó que el pasado 1 de enero entró en vigor, gracias al consenso inédito entre el gobierno federal, las representaciones de los trabajadores y de los empresarios, el aumento al salario mínimo en la zona que pasó de 88.36 pesos diarios a 176.72 pesos diarios.

El Salario Mínimo General Fronterizo se obtuvo partiendo del anterior SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado un incremento nominal en pesos a través del MIR de 79.94 pesos diarios, y considerando el mismo ajuste porcentual inflacionario de 5%.

La  Nueva Política de Salarios Mínimo aplica en las seis entidades del país, por lo que “esto dejó de ser una promesa para convertirse en una realidad”, aseguró la titular de la STPS.

Explicó que esto va de la mano de otras medidas como la disminución de los precios, el ISR y el IVA, las cuales se traducen en múltiples beneficios: Fortalecer el poder de consumo y tanto del mercado interno, que se traduce en beneficios para el mundo de los negocios como para los trabajadores.

La secretaria Luisa María Alcalde Luján destacó esa acción concertada porque se ubica en una de las zonas privilegiadas, por su colindancia con una de las economías más potentes y de consumo del planeta. “Tales peculiaridades hacen que esta zona del continente sea uno de los mercados con mayor potencial para atraer inversiones”.