Por Arturo Romero Sánchez

Corresponsal/Lapolacamich

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que los avances de los distintos programas de becas para todos los niveles educativos, están orientados a la población más pobre, donde están incluidos los indígenas

 Dijo que, conforme se avanza en el plan de austeridad y combate a la corrupción, se obtienen importantes ahorros que ya tienen destino:

“Todo lo que ahorramos, todo se destina al pueblo y de manera especial a la gente humilde. Sostenemos que, por el bien de todos, primero los pobres, los olvidados, los marginados.”

La cobertura de los Programas Integrales para el Bienestar, dijo, “parten de la periferia al centro, desde las comunidades más apartadas hacia las ciudades y en el caso de las ciudades se prioriza a las colonias marginadas”.

•  El día de ayer, la Presidenta Comisionada para la Búsqueda de Personas, Karla Quintana Ozuna,  informó de las acciones tomadas, siempre en coordinación con los familiares de los desaparecidos, y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, se han abordado los  tres temas que subrayó el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: no más simulación en esta materia, el compromiso del Gobierno de México de brindar los recursos necesarios en la búsqueda de personas y en la identificación de los cuerpos que no lo estén, así como el impulso para crear las Comisiones locales en todas las entidades federativas.

Refrendó que fue hasta este Gobierno que se reconoció la crisis que desde hace años México vive en materia de derechos humanos y desaparición de personas, una tragedia nacional –calificó la Comisionada— ante la que se han empezado a tomar pasos firmes para dar respuesta a esta deuda histórica que tiene el Estado mexicano.

En conferencia de prensa, dijo que, en este centenar de días de trabajo, se ha estado desde la Comisión Nacional de Búsqueda en diversos estados: Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas.

Indicó que se ha iniciado con la realización de los planes regionales de búsqueda. Al respecto, informó que se comenzará el primer plan regional de búsqueda en el noreste, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, en cuya elaboración participan no solo familias de personas desaparecidas e instituciones de los gobiernos estatales, sino que existe acompañamiento de organizaciones internacionales.

Karla Quintana resaltó que este es un paso necesario para la posterior creación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Recordó que la Comisión Nacional tiene la obligación de la búsqueda inmediata, de larga data e histórica. Informó que en estos 100 días se han recibido más de 481 reportes de personas desaparecidas, de los cuales 15 fueron localizadas.  Además, especificó que, del 1 de diciembre al 13 de mayo, se han identificado más de 200 fosas donde se han ubicado 337 cuerpos completos, adicional a restos humanos.

Ante las transmisiones de las conferencias matutinas, en los estados en los que habrá elecciones….el Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que son procedentes las medidas solicitadas por el Partido Acción Nacional, contra el Gobierno Federal, por transgresiones a las reglas de difusión de propaganda gubernamental, al principio de imparcialidad y al modelo de comunicación política, derivadas de las conferencias presidenciales matutinas y su difusión de manera completa e ininterrumpida en los estados con Proceso Electoral 2019.

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias en el INE, y en sesión extraordinaria urgente, ordenó a las concesionarias del Instituto Politécnico Nacional XHIPN-TDT y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano XHSPRAG-TDT, así como XHSP-TDT, con cobertura en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla, suspender de inmediato la transmisión, retransmisión y difusión de las mismas, hasta el 2 de junio y dar cumplimiento a la transmisión de las pautas de  los partidos políticos y candidatos independientes. 

En cuanto a la queja del PAN, en donde afirma que hay una promoción personalizada del Jefe del Ejecutivo, la Comisión de Quejas y Denuncias, declaró improcedentes las medidas cautelares, que solicitaban la cancelación de las conferencias “mañaneras”, pues a juicio de la Comisión, “no se advierte que éstas tengan por objeto exaltar logros, atributos o cualidades personales de dicho servidor público, ni mucho menos llamados a votar en favor o en contra de alguna opción política, de forma tal que se afecten o pongan en riesgo valores o principios que rigen a todo proceso electoral”.

• El Grupo Parlamentario del PRI, advierte sobre el riesgo del sector salud, como consecuencia “de una mala medida de austeridad aplicada por la administración federal, con el pretexto de obtener ahorros presupuestales y evitar supuestos actos de corrupción”.

El recorte de más de 2 mil 400 millones de pesos a la Secretaría de Salud, pone en riesgo la salud de la población, a pesar de que ahora ya han empezado a fluir 800 millones de pesos, y esto, es insuficiente para cubrir las necesidades.

• Marko Cortés, presidente del CEN del Partido Acción Nacional, se muestra ufano de “que la autoridad electoral le dio la razón a la queja presentada por el PAN por la difusión ininterrumpida de dichas conferencias en los canales 11, 14 y 22 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo, porque además de violar el modelo de comunicación, se omite la difusión de los spots de los partidos y candidatos independientes”.

Agregó que esta resolución “confirma la inequidad en los procesos electorales que hemos denunciado con oportunidad. Además de las conferencias propagandísticas del Presidente, en los seis estados donde habrá elecciones el próximo domingo, los candidatos de Morena aprovechan directamente la imagen presidencial, la estructura del Gobierno federal, los recursos públicos y los programas sociales”.

• Genoveva Huerta, presidenta del Comité Directivo Estatal de Puebla por parte del Partido Acción Nacional, acompañada por el Secretario General Francisco Fraile, el Representante ante el INE Luis Olmos y el Enlace Institucional Eduardo Alcántara, en conferencia de prensa, declaró un “empate técnico” entre su candidato y el candidato de Morena, de quien dijo, “ha caído”, como “resultado del descontento de la población por el pésimo trabajo realizado por los gobiernos de Morena”.

• Paul Ospital, presidente del Instituto Reyes Heroles, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado a la ciudadanía y les pide “un voto de confianza”, y realizar en estas elecciones del 2 de junio, el voto “para los mejores candidatos e iniciar un gobierno y su administración que dé resultados”.  

“En Puebla, Aguascalientes, Tamaulipas o Durango, camino día y noche para tocar casa por casa y convencer a cada vecino a cada ama de casa que los priistas son opción; una opción de buen gobierno y experiencia administrativa, que los priistas sabemos gobernar”, afirmó.

• La bancada del PRD en el Senado de la República sufre un descalabro, pues la senadora Leonor Noyola, Cervantes, abandona sus filas para sumarse a las del Partido Verde Ecologista de México.

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) perredista, declara que continúan “legislando en beneficio de la ciudadanía, e impulsando la agenda de izquierda progresista que busca luchar por la justicia social y la equidad”

“A pesar de la burda estrategia de querer desaparecer al PRD seguimos firmes y caminando. Ninguna renuncia es más fuerte que la institución. Somos millones de perredistas en el país que seguiremos defendiendo las causas sociales y una agenda de izquierda, advirtió Ángel Ávila Romero.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera, declaró que la decisión de la senadora, aunque lamentable, no deja de ser una realidad dentro del partido, y declara, que ésta no será la única renuncia que se presente al interior, pero de cualquier manera, el grupo de trabajo continúa, pues a pesar de la baja, el grupo ya no se desintegra.

Dejó en claro que su salida, no se debe a problema alguno con el coordinador, ni con alguno de los integrantes, y aceptó que el punto de su renuncia, es el acuerdo que está llevando con Ricardo Gallardo, y formar parte del Verde Ecologista.

La otra renuncia que se baraja dentro del PRD, es la de Juan Zepeda, que aunque está bajo licencia por enfermedad, podría engrosar las filas de Movimiento Ciudadano.

• Hay recursos suficientes para continuar con becas e investigaciones en CONACYT.

María Elena Álvarez-Buylla Roces rechazó que la actual administración tenga un desdén por la inversión de recursos en ciencia tecnología, pues tiene claro que es un rubro que se requiere fortalecer en el país.

Aclaró que la información respecto de los recursos que se destinan a becas, investigación y el comedor en la institución es una distorsión que se ha manejado y no corresponden a las acciones que llevan a cabo en el Consejo.

La funcionaria federal manifestó que si bien se mantiene una reestructuración innovadora de la institución, el Conacyt ha transferido recursos para olimpiadas, incluida la Sociedad Mexicana de Matemáticas. Para becas, dijo, se han destinado 10 mil millones de pesos y se han ministrado de forma puntual.

Hay compromiso con la distribución de becas con mayor transparencia y seguimiento a su aplicación, indicó. Además, dijo, se busca aumentar el apoyo que se brinda a posgrados dentro y fuera del país, así como a los becarios post doctorales.

Elena Álvarez-Buylla comentó que sociedades y academias tienen dinero “más que suficiente” para apoyar los niños para que asistan a las olimpiadas y sobre todo para hacer un impacto más profundo en las vocaciones tempranas.

• Ya fueron publicadas las leyes secundarias de la Guardia Nacional, en el Diario Oficial de la Federación, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Nacional del Registro de Detenciones y las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, cobraron vigencia desde el día de ayer, después de que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en el pasado periodo extraordinario de sesiones.

Martí Batres, informó que con ello se consolida a este órgano de seguridad pública como una institución policial civil, disciplinada, profesional y permanente. 
Además, se establecen las funciones y objetivos, disposiciones que protegen los derechos humanos y regulan el uso de la fuerza, así como la distribución de competencias y bases de coordinación entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

• El Senado de la República rindió un homenaje póstumo a quien fue la primera mujer en ocupar la Presidencia de la Mesa Directiva y de la Gran Comisión de este órgano legislativo.

En el evento, que se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, destacó que María de los Ángeles Moreno fue una legisladora comprometida con la democratización de la capital y con todas las versiones de la reforma política de esta entidad.

Subrayó que, en la Ciudad de México, la exsenadora fue un factor de estabilidad política, en una época de recomposición de todas las fuerzas, cuando el país se abrió a la primera alternancia. Moreno Uriegas, asentó, demostró así ser una mujer de Estado.

“Es importante que la opción política, de la que fue dirigente María de los Ángeles Moreno, sea un referente vivo y actuante, indispensable en los equilibrios y balances del país, así como de la oposición”, expresó el legislador.

El presidente del Senado agregó: “Que la fuerza de la pluralidad sea el mejor homenaje a una mujer de Estado, María de los Ángeles Moreno”.

 Informó el Instituto Nacional Electoral (INE), que, los resultados electorales preliminares, en la elección extraordinaria en Puebla, iniciarán a partir de las 19:00 horas del próximo 2 de junio y que proveerá de resultados, no definitivos, de la Jornada Electoral, a través de la digitalización, captura y publicación de las actas de escrutinio y cómputo destinadas para el Programa.

El PREP cuenta con dos elementos que contribuyen en su implementación: por un lado, el Comité Técnico Asesor del PREP, integrado por especialistas en disciplinas científicas y sociales relevantes para brindar asesoría técnica en materia del Programa y, por el otro, la auditoría de verificación y análisis al sistema informático.

El INE realizó tres simulacros los días 12, 19 y 26 de mayo, en los que se contó con la participación de los Capacitadores Asistentes Electorales. Durante la Jornada Electoral, serán ellos los responsables de transmitir las imágenes de las actas desde las casillas una vez que concluya el escrutinio y cómputo de los votos.

• Ayer se celebró la Primera Reunión de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), organismo intersecretarial encargado de dictar los lineamientos de política en materia de inversión extranjera y diseñar los mecanismos para promoverla, de acuerdo a lo que establece la Ley de Inversión Extranjera.

La CNIE se integra por los titulares de las Secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Bienestar, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comunicaciones y Transportes, Trabajo y Previsión Social, Turismo, y es presidida por la Titular de la Secretaría de Economía.

Durante la sesión se presentó la nueva estrategia para la atracción de la inversión extranjera directa (IED) y promoción de las exportaciones, considerando en el nuevo paradigma los componentes: estratégico, racional, sustentable, innovador e incluyente.

Dentro del plan de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de la CNIE se encuentran acciones para que la IED sea un componente adicional que apoye el crecimiento económico en México y contribuya a generar mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

En representación de la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, encabezó la sesión la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora; y asistieron también los subsecretarios de Hacienda, Arturo Herrera; de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo; de Calidad y Regulación Turística de la SECTUR, Humberto Hernández-Haddad; de Planeación y Transición Energética de la SENER, Alberto Montoya Martín del Campo y de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Horacio Duarte Olivares. Por parte de la Secretaría de Economía asistió también el titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global, Sergio Silva Castañeda, entre otros servidores públicos. 

• En la Cámara de Diputados, en el próximo periodo de sesiones se presentarán reformas al marco jurídico que rige la contratación de obra pública.

Durante la conferencia plenaria: “Agenda para promover la integridad en las contrataciones públicas” del taller de discusión “La competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”, resaltó que el gran problema de México en la contratación de obra pública y en muchos sectores, es que no se respeta la ley y no hay consecuencias, derivando en corrupción e impunidad.

“De nada sirve tener el mejor marco jurídico si no se cumple. No tenemos una mala ley. La realidad es que no es la mejor y probablemente no garantiza la mayor transparencia, pero deberíamos tener mejores resultados si se aplicara, sólo así se van a cerrar espacios a la corrupción”, aseveró.

Para asegurar que haya transparencia deben publicarse los fallos de las licitaciones y conocer todo el proceso, para cerrar espacios a la corrupción en la contratación de obra pública, flagelo que ya se calificó como delito grave y viene a ayudar, pero si no se cumple de nada sirve.

• Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, apuntó la importancia de incorporar la competencia económica en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y diseñar nuevas reformas legales con el objetivo de incentivar el crecimiento para que las familias accedan a mejores precios, mayor calidad en los servicios y se beneficie, sobre todo, a los más pobres.

Al inaugurar el taller de discusión “La competencia económica en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024”, el legislador destacó la prioridad de luchar contra las prácticas monopólicas y por el bienestar de los consumidores en un mercado nacional que tenga mayores niveles de competencia.

Se pronunció por perfeccionar el sistema de licitaciones en la contratación de la obra pública y en el proceso de adquisiciones, pero también que sea parte fundamental de la política de gobierno, con el propósito de transparentar muchos procesos, hacerlos equitativos, generar mejores precios y mejor calidad.

Afirmó que “el precio de los alimentos se ha convertido en un foco rojo en las conclusiones y en las investigaciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia (COFECE) y es un tema poco explorado”. Se observa enorme concentración en la venta de insumos, en los sistemas de acopio y de comercialización, situación que “exige mayor regulación y nuevas alternativas para beneficiar a las familias con menores recursos económicos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

go88